Acontecer Científico

Leonardo Nieves-Cruz

Resumen


Hasta el mes de marzo se extienden en Holguín las actividades de la Jornada Provincial por la Ciencia Cubana, la cual se enmarca desde el 15 de enero pues, como es conocido, un día como ese del año 1960 en su discurso resumen por el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Fidel planteó su visión de que el futuro de nuestra patria tendría que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia y de hombres de pensamiento.

Aquella visión del Líder Invicto es hoy una realidad innegable.

Más de cinco décadas después, nuestro país se siente orgulloso de haber hecho un uso adecuado y creativo de los avances de la ciencia mundial en beneficio del pueblo y del medio ambiente; de poder mostrar un conjunto de resultados científicos originales, algunos de ellos de nivel mundial, y también de contar con un modelo propio de desarrollo científico.

Es preciso acotar que el desarrollo científico y tecnológico de Cuba no está solo en manos de los científicos. Ellos tienen una parte muy importante en ese esfuerzo, pero sus resultados serían insignificantes si no estuvieran acompañados por el enfoque innovador que está presente en la labor cotidiana de nuestros médicos, obreros, ingenieros, trabajadores de información, miembros de las BTJ y una parte creciente del pueblo trabajador que se hace cada vez más un pueblo de hombres de ciencia, como lo vislumbró Fidel hace 57 años.

Particularmente en nuestra provincia se han alcanzado resultados de gran impacto en la vida social, cultural y económica a partir de la consolidación del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación que, bajo la rectoría del Citma involucra a todos los actores vinculados a esa actividad en los diferentes sectores.

Es cierto que queda mucho por hacer aún, pero no puede soslayarse que indicadores como la cantidad de premios científicos recibidos, los proyectos de investigación que tributan a prioridades nacionales, las publicaciones científicas, la labor de las entidades de ciencia, tecnología e innovación y la de los centros de enseñanza superior, así como de las asociaciones, y los servicios de información, meteorología, sismología, normalización, medioambientales, entre otros muchos, ubican a Holguín entre las provincias que ponen la ciencia y la innovación al servicio del desarrollo de la sociedad.

El acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana se realizó el pasado 14 de enero en Santa Lucía, municipio de Rafael Freyre, en reconocimiento a los significativos logros de ese territorio en la actividad científica, que alcanzó en el 2016 el más alto nivel de resultados e integración de todos los actores vinculados a la ciencia y la innovación. Baste señalar que allí se desarrolló y validó una parte del “Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones costeras en la predicción del oleaje e inundaciones costeras en el territorio cubano”, proyecto nacional que dirige el Centro Meteorológico Provincial.

También se incrementó la ejecución de proyectos destinados a la recuperación de suelos y manejo de bosques en las áreas protegidas: Reserva Natural Cerro Galano, Elemento Natural Destacado Cerros Cársicos de Maniabón, Reserva Florística Manejada Ceja de Melones y Paisaje Natural Protegido Bahía de Naranjo. Asimismo, desde el municipio se apoyó intensamente la realización de múltiples servicios y proyectos, entre ellos la culminación del servicio científico técnico del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, Cisat, desarrollado en el litoral de Playa Blanca, con el aporte de un nuevo registro de especie para la ciencia así como la investigación sobre la presencia y manejo del pez león en la región turística de Holguín.
Como señaló el delegado del Citma, MsC. Ruberdanis Tamayo Portales, en su discurso central en el acto por el Día de la Ciencia Cubana, la actividad en la provincia obtuvo resultados importantes en el recién concluido año 2016. Pero estamos llamados a continuar perfeccionando la labor enfrentando los retos y dificultades que aún persisten en este ciclo directivo estratégico de la ciencia holguinera.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.