Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 23, No.4,  septiembre-diciembre,   2018

Evaluación de los costos logísticos de almacenamiento en entidades de servicios petroleros / Evaluation of storage logistics costs in oil service facilities

Regla Caridad Gómez rgomez@epepc.cupet.cu(1); Ernesto Negrin-Sosa(2)

Instituciones: (1) Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro;(2) Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba

País:Cuba


Este documento posee una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional  c

RESUMEN
Como parte de las estrategias utilizadas para la implementación del nuevo modelo económico cubano se desarrolló el presente trabajo, con el  objetivo de evaluar sobre bases científicas los costos logísticos de almacenamiento en una entidad de servicios petroleros, con la utilización de métodos teóricos y empíricos que fundamenten los resultados. Se describen las etapas que sustentan la investigación, cuyos resultados reflejan un bajo porciento de aprovechamiento del volumen de los almacenes,  la elaboración de  la partida de costos logísticos de almacenamiento, así como la ficha de costos del personal que interviene de manera directa en la formación de los costos ocultos, se realiza el cálculo de los costos de almacenamiento con un 4.39 % sobre  las ventas, cifra que se establece para entidades de alto rendimiento como la seleccionada como caso de estudio.
PALABRAS CLAVE: Logística, Costos Logísticos de Almacenamiento, Procesos, Servicios Petroleros

ABSTRACT 

As part of the strategies used to implement the new Cuban economic model the present work was developed, with the objective of evaluating on a scientific basis the logistic costs of storage in an oil service facility, with the use of theoretical and empirical methods to support the results. The stages that support the investigation are described, whose results reflect a low percentage of use of the volume of the warehouses, the elaboration of the  storage logistics cost, as well as the cost sheet of personnel that intervenes directly in the formation of hidden costs. The calculation of storage costs is made with 4.39% on sales, a figure that is established for high performance facilities such as the one selected as a case study.
KEYWORDS: Logistics; Storage Logistics Costs; Processes; Oil Services

INTRODUCCIÓN
La logística es una actividad que permite, que un producto llegue en óptimas condiciones al cliente, en el lugar indicado, tiempo pactado y al mínimo costo; así mismo, no trata sólo de cumplir con éstos requerimientos, sino que busca la interrelación entre aspectos como abastecimiento de insumos, compras, almacenamiento, manejo de inventario, distribución, servicio al cliente y sistemas de información, convirtiéndose en una ventaja competitiva para las empresas, ante la creciente competencia a nivel mundial y la importancia que han tomado los costos logísticos como valor agregado de los productos (Velázquez Albiol, 2005), (Pérez Campaña 2012); (Gómez; Santana Pérez y Negrín Sosa, 2013);  (Mora García, 2016).

El sistema logístico de distribución incluye actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento de productos fabricados por una empresa, con el fin de realizar el traslado de los productos para entregarlos al cliente en el tiempo establecido, lugar correcto y a un costo moderado Inza (2006); Gómez Acosta, Acevedo Suárez (2012); López Joy (2014).

El almacén es el local, área o espacio, ubicado estratégica y adecuadamente donde se guardan los diferentes tipos de materiales necesarios para la buena marcha y operatividad de la organización. Ellos están sujetos en este lugar a controles de inventario, operaciones de ingreso, salida, reubicación, modificaciones de presentación, registros, custodia y conservación transitoria o temporal. El almacén es esencial en todo negocio y por ello su manejo y funcionamiento es motivo de perfeccionamiento constante y profesionalización, Portal Rueda (2012).

El sistema de almacenamiento es considerado como el conjunto ordenado de normas y procedimientos diseñados para salvaguardar los diferentes tipos de materiales necesarios para la buena marcha y operatividad de la organización donde existe una cierta cohesión y unidad de propósito, Portal Rueda (2012); Mora García (2014).
En estos momentos el entorno empresarial cubano lleva a cabo el perfeccionamiento del modelo económico socialista por lo que necesita lograr empresas competentes en las que se trabaje con el objetivo de incrementar constantemente la producción y los servicios y por supuesto en las que el cliente interno se sienta satisfecho y seguro aprovechando al máximo el tiempo y los recursos, se necesitan empresas productivas donde la eficacia y la eficiencia constituyan un elemento imprescindible.

Hoy en día las estrategias empresariales han de adquirir nuevas perspectivas, en la que tanto los plazos de desarrollo de productos, como los plazos de entrega al cliente, deben estar estrechamente ligados a las demandas de un mercado que depende de necesidades personalizadas del cliente final, (Hernández Nariño; Medina León; Negrín Sosa; Nogueira Rivera, 2014).

Estas nuevas exigencias imponen a los sistemas logístico actuales la necesidad de ser capaces de diseñar y desarrollar productos, procesos, servicios y sistemas de información, cuyo objetivo prioritario sea el mejorar la capacidad de respuesta,
 Cuba no se encuentra ajena a esta dinámica de cambios y en la actualidad el país se proyecta hacia la búsqueda de nuevas formas de gestionar la producción y los servicios, con la perspectiva de nuestras peculiaridades nacionales, de forma tal que se garantice un nuevo modelo de gestión empresarial de elevado desempeño para la empresa estatal socialista.

En este sentido, es innegable el desarrollo que alcanza por las entidades petroleras cubanas que se desempeñan con producciones por encima del millón de toneladas de petróleo, utilizan modelos de gestión de la calidad como vía del perfeccionamiento de su actividad, cuentan con una actividad económica financiera confiable al mantener sus estados financieros confiables por certificaciones realizadas, además de ser organizaciones reconocidas por brindar atención a sus trabajadores amplían constantemente su preparación y capacitación que garantizan el cuidado y preservación del entorno donde realizan sus operaciones.

Existen en este entorno entidades de servicios petroleros en el territorio matancero caracterizadas por una inadecuada aplicación de los métodos de previsión, la no detección en la inspección inicial de materiales de calidad inferior, en malas condiciones o en cantidad o características inadecuadas, que no optimizan el uso del espacio físico de los almacenes que influye en una escasez periódica de espacio suficiente en el almacén, así como poseen una estructura de almacenamiento deficiente. No se lleva una contabilidad adecuadamente que permita la emisión de pedidos en el momento oportuno, es decir no se ha calcula bien el stock mínimo, máximo, de seguridad y el nivel de reaprovisionamiento, lo que se traduce en elevados  niveles de inventario evaluados en  $ 33 000.0 miles de pesos (CUP), de estos se han estimado $10 000.0 pesos (CUP) de lento movimiento y ocioso, lo que trae consecuencias negativas que se ven reflejadas en el  dinero inmovilizado por cuanto los productos almacenados son específicos de la actividad, no permite su comercialización a entidades de otros sectores, esto genera un expediente de pérdidas al tener que efectuar un destino final a materia prima donde se calcula el peso y no el costo del producto. Se adiciona a esta situación que la entidad no registra de forma independiente el costo de mantener ese inventario, incurre en costos logísticos de almacenamiento que no conoce y no tiene identificados (almacenamiento, compra, transportación), lo cual precisa de un procedimiento para la evaluación de los costos logísticos de almacenamiento.

MATERIALES Y METODOS
Los costos logísticos agrupan todos los costos adheridos a las funciones de la entidad, que controlan y gestionan los flujos materiales y sus flujos informativos asociados. El desarrollo de los costos es una de las actividades más crítica en el diseño y operación de los sistemas logísticos y es también la que presenta la mayor dificultad, en parte por la falta de definición o entendimiento acerca de la estructura de los costos que afectan la conducta de un sistema. El procedimiento general para la evaluación de los costos logísticos de almacenamiento en entidades de servicios petroleros desarrollado en la figura 1, se sustenta en la necesidad de dar respuesta a la problemática manifestada en esta investigación, se toman como referencias los enfoques sobre gestión y mejora de procesos propuestos por (Hernández Nariño; Medina León; Negrín Sosa; Nogueira Rivera, 2014); (Gómez Gómez; Santana Pérez; Negrín Sosa, 2013), investigaciones realizadas sobre los costos logísticos de almacenamiento dentro y fuera del sector Portal Rueda (2012)  y los resultados de la revisión bibliográfica de diferentes instrumentos y herramientas para el estudio de costos logísticos de almacenamiento Velázquez Albiol (2005);  Pérez Campaña (2012); López Joy (2014); Mora García (2016).   

1

Figura 1. Procedimiento general para el cálculo y evaluación de los costos logísticos de almacenamiento 

Las etapas que conforman el procedimiento propuesto se detallan a continuación:

Etapa 1. Análisis de la proyección de trabajo: se realiza la entrevista al director para conocer su disposición y la de los demás miembros de participar, colaborar y apoyar la investigación. Una vez conocido los intereses se procederá a la confección de la proyección de trabajo con los objetivos, actividades y plazos de ejecución, así como la asignación de los recursos necesarios para el aseguramiento de la investigación.

Etapa 2. Formación del equipo involucrado en el diseño de costos para el proceso:
en este paso es importante entrenar al personal con los conceptos básicos y objetivos del sistema de costos logísticos de almacenamiento. En esta etapa se procedió a seleccionar al equipo de trabajo encargado de aplicar el estudio. Para su conformación se valoraron los criterios que ofrecen Hernández Nariño, Medina León, Negrín Sosa, Nogueira Rivera (2014), que permitieron determinar las características que debía poseer el equipo de trabajo. El proceso de selección del equipo de trabajo se sustenta en análisis de expertos, debiéndose seleccionar los mismos cuidadosamente para garantizar unos juicios precisos y acertados en función de la problemática a tratar, Jiménez Valero, (2011) citado por Gómez, Negrín Sosa, Estabil Chaluja (2016). La selección del equipo de trabajo se realiza a través de técnicas donde se determinan los que por su experiencia y condiciones garanticen el trabajo y los resultados de la investigación, para esto se aplicará una encuesta, que evalúe el coeficiente de competencia de cada uno de los propuestos para integrar el equipo. El procedimiento que se propone consta de tres momentos que son: constitución de la bolsa de posibles expertos a partir de la propuesta de los implicados; aplicación de la batería de encuestas: cuestionario de competencia de experto, grado de autoridad; procesamiento y selección a partir del índice de experticidad.
En esta etapa se realizará el diagnóstico para evaluar las condiciones de la entidad para la realización del estudio que se apoyará fundamentalmente en la lista de chequeo, específica para almacenes que establece Cupet, la guía de autocontrol adecuada a la entidad que establece la Resolución 60/11 CGR en el componente actividad de control en los aspectos a verificar en la norma “Documentación, registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos”, en lo concerniente al subsistema de inventarios.

Etapa 3. Revisión del sistema de costos actual: se realizará una revisión del sistema de costos actual, se analizan las características de lo que existe, qué datos sobre costos logísticos puede aportar el sistema contable existente y qué otros se poseen en los diferentes grupos, con un acuerdo pleno entre los miembros de la alta dirección sobre las definiciones de las categorías y elementos, se diseñará el sistema de costos logísticos. Para los costos anteriores que ya existen en la entidad, se ha de conocer la forma de presentación y su periodicidad, así como los responsables. Asimismo, esta etapa tiene que completarse con la relación de costos logísticos que no suministra el sistema actual. Se utilizará la revisión de datos históricos, manuales y otros documentos existentes en la entidad, con el análisis y síntesis de estos documentos se realizará un diagnóstico del sistema actual de costo.

Etapa 4. Propuesta del sistema de costos logísticos:
se definirán las categorías de costos logísticos que sean factibles y adaptables a las condiciones de la entidad, lo cual se realizará con una sesión de trabajo en equipo, apoyados en la tormenta de ideas. Una vez establecidas las categorías se identificarán los elementos de costos correspondientes a cada una de estas, es fundamental tener en cuenta que cada área de la entidad debe tener sus propios elementos. Esta etapa se materializa a través de tres momentos fundamentales que se describen a continuación:

  1. Identificación de los clientes del proceso y sus necesidades: en este paso el equipo de trabajo debe identificar al grupo de clientes que influyen en los costos logísticos asociados al almacenamiento y sus respectivas necesidades, apoyándose en los datos que posee el grupo de gestión de la calidad, sistema de planificación de la entidad, el centro de control y el grupo de contabilidad para posteriormente determinar los de mayor peso, se utiliza el consenso de los expertos.
  2. Identificación de los elementos del sistema de costos logísticos asociados al almacenamiento: se identifican los elementos del sistema de costos logísticos asociados al almacenamiento que pueden integrar la partida de costos y se relacionan para su selección. Se toma como base el clasificador de cuentas creado a partir del nomenclador de cuentas de CUPET, a tenor con la resolución 494/2016 del Ministerio de Finanzas y Precios: cuenta 822 Gastos Generales de Administración; área 65; subáreas 70; Dirección UEB de Compras y Comercialización; Centro de costo 406082  
  3. Organización de los elementos del sistema de costos logísticos: una vez realizado los pasos anteriores deben ser organizados los distintos elementos identificados por cada tipo de categoría. Antes de conocer cómo debe presentarse la información de un sistema de medición de costos logísticos, cada qué tiempo debe rendirse el informe y cómo deben hacerse los análisis pertinentes, es necesario conocer cómo cuantificar los costos logísticos y en quién o quiénes debe caer esta responsabilidad.

Al mismo tiempo que se avanza en la gestión de los costos logísticos es necesario desarrollar la documentación del procedimiento a seguir, para cuando se ponga en práctica en toda la organización dicho programa. También pueden agregarse los indicadores que se consideren necesarios para el análisis del comportamiento de los costos, todo esto con el fin que las actividades al respecto queden organizadas en la entidad para facilitar el cálculo y evaluación de estos costos. 

Etapa 5. Cálculo y análisis de los costos logísticos asociados al almacenamiento:
se realizará el cálculo de los ratios de almacenamiento. Se calcularán  los diferentes elementos que se determinen para integrar el sistema de costos resultantes de la etapa 4, que serán analizados y presentados en forma de informe a la alta dirección de la entidad. Para esto se utilizará Microsoft Excel para la realización de los cálculos y gráficos según sea necesario.

Etapa 6. Presentación de los resultados y las propuestas de medida para la mejora:
la presentación de los resultados se hará en forma de informe a la alta dirección de la entidad lo cual estará definido por el equipo de trabajo. Se presentarán además las propuestas de mejora para cada desviación obtenida lo cual se basará en la estrategia apropiada, según el monto de sus diferentes partidas.
El criterio más importante para evaluar si la estrategia de mejora alcanzará el límite económico, es comparar los beneficios que se podrían conseguir mediante proyectos específicos con los costos implicados en alcanzarlos.

RESULTADOS   
 Para materializar esta etapa se realizó una entrevista con el director de la entidad, fue importante escuchar  el criterio del jefe de grupo de Contabilidad de la entidad y de otras del complejo petrolero donde se habían realizado estudios de este tipo,  se reunió el consejo de dirección ampliado de la entidad, se informó acerca del proceso y con las sugerencias recogidas se elaboró un cronograma de trabajo que fue aprobado por el consejo de dirección, presentado a los trabajadores en los matutinos correspondientes.
El equipo de trabajo quedó conformado a partir de la comisión de inventarios existente en la entidad que fue aprobado por Resolución 120/2014 en la entidad, compuesto por 18 miembros. A estos 18 miembros se les aplicó el cuestionario, la información recopilada sobre los candidatos a integrar el equipo de trabajo fue procesada, se obtuvo valores del coeficiente de competencia mayor o igual que 0.7, en este caso todos cumplían con la condición expuesta. El equipo de trabajo quedó conformado por: Director general, Director adjunto, Contador principal, Director operaciones, Director técnico, Director división logística, dos Balancista, Especialista B en ATM. El equipo de trabajo seleccionado fue presentado en asamblea de afiliados a los trabajadores, se realizó una acción de capacitación en forma de seminario donde fueron impuestos los trabajadores de la necesidad del estudio y de su activa participación en la investigación.
Se comenzó con la revisión de los informes de auditoría, en el año 2013 y 2014 en la entidad, que rezan en el expediente único de la entidad para revisar los señalamientos asociados a los costos, los inventarios y el sistema de almacenamiento, observándose que el exceso de inventarios ha sido una no conformidad que a pesar de las medidas y acciones tomadas no se ha solucionado.
Para conocer cómo los clientes internos perciben el desempeño de la gestión de almacenamiento fue aplicada una lista de chequeo sobre la base de la escala de evaluación elegida de 1 a 5 (5 excelente; 4 bien; 3 - 2 regular; 1 mal) sobre la base de la escala de evaluación elegida de 1 a 5 (5 excelente; 4 bien; 3 - 2 regular; 1 mal). A partir del consenso de los expertos se decidió establecer cuatro grupos de problemas: Grupo I: en relación con la garantía de un suministro de materiales eficiente, los encuestados manifestaron como la dificultad que más conspira contra ello, la falta de financiamiento y la poca capacitación y habilidades en los compradores, con una calificación de 4,7 y 3.8 respectivamente.
Grupo II: en cuanto a las principales solicitudes que generan las compras de materiales, materias primas y repuestos en las entidades, los expertos señalan con mayores incidencias, las compras por solicitudes urgentes de materiales, causadas fundamentalmente por la ausencia de una previsión material y financiera eficaz, con una puntuación de 4.2.
Grupo III: se consideraron frecuentes las interrupciones en el proceso productivo debido al desabastecimiento de materias primas y materiales que impactan de forma negativa, lo cual se refleja en una puntuación de 4.4.
Grupo IV: respecto al grado de coincidencia entre las cantidades solicitadas y lo que se adquiere finalmente, el 87,7% de los encuestados consideran que tiene un nivel medio, esto puede conllevar a que no se logre el cumplimiento de las actividades planificadas por las áreas. En cuanto a las entregas oportunas, el 95% de los encuestados opinan que en pocas ocasiones o nunca, estas se reciben en tiempo.

La entidad tiene en su sistema de inventario la clasificación “inventarios fijos técnicamente necesarios” que contempla los recursos que la entidad utiliza para las actividades fundamentales. Al cierre 2014 el monto de productos de lento movimiento almacenados en esta categoría ascendió a 4 192.2 miles de pesos (CUP); las Tuberías perforación, Repuestos para el mantenimiento industrial de equipos chinos que tienen que estar disponibles para cualquier avería y empaquetadores son los que tienen mayor incidencia en estos inventarios.

Finalmente se procedió según programa a aplicar la guía de autocontrol de la norma “Documentación, registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos” del componente Actividades de control donde los resultados fueron satisfactorios en la verificación de la misma, se precisa que en el inciso “n” referido a  “Los inventarios ociosos por exceso o por desuso deben ser controlados separadamente, así como activarse y dar seguimiento a las gestiones para su eliminación”, sólo se registran en una cuenta independiente, pero no están físicamente separados, hecho este que está en el programa de reestructuración de los almacenes concebido por la entidad.

La entidad objeto de estudio registra los datos generales de los costos lo cual envía a Cupet y del total general se estima el costo logístico de forma general y no está organizado por elementos, no obstante, se determinó que el sistema de costo actual tiene todas las condiciones para proveer de la información necesaria para la conformación de una partida de costos y su posterior cálculo. Se realizaron varias sesiones de trabajo a partir de las que se listaron las categorías y elementos de los costos logísticos asociados al almacenamiento como datos primarios para la elaboración de la partida de costos.

Del análisis realizado anteriormente se decidió revisar los elementos que intervienen en los costos logísticos, con estos datos y en una sesión de tormenta de ideas, por consenso total de los expertos se identificaron los elementos del sistema de costos logísticos asociados al almacenamiento a partir de la naturaleza de la entidad, estos elementos fueron usados como guía para definir los costos logísticos.  La identificación de los clientes fue necesaria para los elementos de los costos ocultos pues intervienen directamente a partir del criterio de los principales productos que extraen de los almacenes para su actividad. Para esto se revisó en el sistema automatizado del presupuesto de gasto (Sistema de contabilidad automatizado versión 5, SISCONT-5) cuáles eran los clientes que más incurrían en los costos ocultos, en este caso en las devoluciones que es un elemento en el que inciden los clientes.

En este trabajo no se calcula la carga promedio por m² (r). La entidad cuenta con seis almacenes uno externo, dos alquilados y tres propios. Los resultados de estos cálculos de los indicadores técnicos – económicos se muestran en la tabla 1.

 Tabla 1.  Aprovechamiento de las actividades de Almacenamiento

Almacenes

Occidente (Externo)

Centro

Ferretería Patio

Ferretería

Santa Marta (Alquilado)

Cárdenas (Alquilado)

Total

Indicador

Área Total (m²)

260.00

525.00

8000.00

260.00

8000.00

8000.00

25045.00

Área Útil

200.00

380.00

7000.00

200.00

7000.00

7000.00

21780.00

% Aprovechamiento del Área

76.92

72.38

87.50

76.92

87.50

87.50

86.96

Área Principal (m²)

220.00

475.00

8000.00

220.00

8000.00

8000.00

24915.00

Área Útil

200.00

380.00

7000.00

200.00

7000.00

7000.00

21780.00

% Aprovechamiento del Área Principal

90.91

80.00

87.50

90.91

87.50

87.50

87.42

Puntal libre

5.00

5.00

 

5.00

 

 

15.00

Altura promedio de estiba

3.50

3.50

 

3.50

 

 

10.50

% Aprovechamiento de la altura

70.00

70.00

 

70.00

 

 

70.00

Vol. Total (m³)

5601.60

3750.00

 

5601.60

 

 

14953.20

Vol. Útil (m³)

1000.00

1900.00

 

1000.00

 

 

3900.00

% Aprovechamiento del Volumen

17.85

50.67

 

17.85

 

 

26.08

Dentro de los costos de mayor peso en el proceso de almacenamiento se encuentran depreciación, electricidad, salario, seguridad y material de oficina e insumos. Sobre la base de lo antes expuesto, se procede a hacer el análisis de los mismos durante el año 2014 en las tablas 2 y 3.

Tabla 2. Resumen de los costos de mayor peso del Almacén en el año 2014


Cierre:  Diciembre 2014

Elementos de gastos

Plan (CUP)

Real (CUP)

%

Desviac.

20000 Materiales auxiliares

19548.96

19442.5137

99.46%

106.45

40000 Energía

8577.36

9563.18096

111.49%

-985.82

50000 Salario

327771.72

322716.382

98.46%

5055.34

60000 Seguridad social

127453.56

124290.448

97.52%

3163.11

70000 Amortización

178509.36

182453.943

102.21%

-3944.58

Total

661860.96

658466.47

99.49%

3394.49

 Tabla 3. Otros costos.


Cierre:  Diciembre 2014

 

Acumulado

Elementos de gastos

Plan (CUP)

Real (CUP)

%

Desviac.

30000 Combustibles

18499.92

8526.91051

46.09%

9973.01

80000 Otros gastos monetarios

221237.16

193896.543

87.64%

27340.62

90000 traspasos

 

 

 

0.00

TOTAL

239737.08

202423.45

84.44%

37313.63

En esta se puede valorar que el componente Materiales Auxiliares y la Energía se destaca de manera decreciente durante el año, sobre el resto de los demás componentes, que, a diferencia de este, mantienen un comportamiento muy similar. El componente Electricidad se mantuvo con tendencia estable a lo largo del referido año. El componente Combustible se mantuvo con tendencia estable a lo largo del referido año. Otros gatos monetarios tuvieron tendencia a subir, así como los traspasos.

Costos ocultos

Las existencias que forman el inventario están sujetas a diversas circunstancias que suponen una pérdida de su valor real. Entre las principales causas de estas pérdidas en la entidad que se analiza se encuentran los deterioros, las devoluciones y la depreciación.  Para analizar la incidencia de las devoluciones en el costo del almacén se confeccionó una ficha de costo para los dependientes según los almacenes y el tipo de producto que se manipula, así como los gastos de materiales, resultó para los almacenes: Occidente, Santa Marta, Cárdenas 530.00 pesos (CUP); para Centro, Ferretería Patio y Ferretería 19.92 pesos (CUP). En el primer caso encarecen la ficha de costo los servicios de alquiler de grúas y otros equipos.

Al analizar las Mermas, Averías y Deterioros en el año 2014, se pudo apreciar que estos resultados están dados por ajustes según norma establecida, encontrándose todos en los parámetros que no llevó a la apertura de expedientes. Al efectuar el análisis de las devoluciones en este año, se produjo en el año un total de 932, tienen mayor incidencia los almacenes de Centro con 264 representan el 28.33%, con un valor total de 28446.98 pesos (CUP), Ferretería Patio con 162, para un 17.38 %, con un valor de 86833.85 pesos (CUP) , Ferretería con 159 para un 17.06%, con un valor de 26355.86 pesos (CUP) y en el caso del almacén de Santa Marta tuvo 64 devoluciones, representan el 6.87%, sin embargo el monto ascendió a 24463.90 pesos (CUP) similar al almacén Centro.  En los almacenes de Centro y Ferretería Patio el mayor peso lo tuvo la devolución de barrenas y tuberías respectivamente, debido a que el objetivo geológico no se cumplió y se paró el pozo, tabla 4.

Tabla 4. Deterioros en la actividad de Almacenamiento durante el año 2014


Indicador

Total

Mermas, Averías  y Deterioros

$ 1121.16

Devoluciones

$ 276683.57

Depreciación de AFT

$ 108126.14

Total

$ 385930.87

Como resultado final al calcular la partida de costo logísticos asociados al almacenamiento, quedarían como se muestran en la tabla 5.

Tabla 5. Estado de resultado por costo


Costos logísticos asociados al almacenamiento

Porcentaje del total de costos

Costo del Espacio

13.39%

Costo de las Instalaciones

27.65%

Costos de Manipulación

33.57%

Costos Ocultos

25.39%

Total

100.00%

Análisis de los resultados
Existe una gran variación en los costos logísticos entre unas entidades y otras. Los costos para una entidad pueden oscilar entre menos de un 4 % para aquellas que producen y distribuyen mercancías de alto valor, hasta más de un 32 % para las distribuidoras de productos de poco valor. Las firmas que incluyen proceso de fabricación experimentan generalmente costos de logística entre un 10 % y un 15 % de sus ventas, mientras que las comercializadoras tienen costos alrededor del 25 % de las ventas. Estos costos no incluyen el costo de los productos que se compran que viene a suponer un 50 % de las ventas por término medio. Si el costo de estos productos quedara reflejado en los de logística, esta se convertiría en el área más importante de la entidad en cuanto a absorción de costos.

En este caso en el año 2014 mantuvo los costos de almacenamiento alrededor del 4.39 % de las ventas, parámetro en el cual debe oscilar el costo logístico de almacenamiento para las entidades altamente productora, que almacena y distribuye productos de alto valor. No obstante, a este resultado el equipo de trabajo determinó proponer un plan de acción para solucionar la existencia de elevados niveles de inventario de ocioso y lento movimiento, dentro de las que se incluyen como acciones fundamentales las siguientes:

  1.  Realizar acciones de capacitación a los miembros de la comisión de inventario que garantice el análisis, la depuración y reorganización de los inventarios en la entidad.       
  2.  Actualización de las funciones del grupo de balancistas a partir del calificador de cargo.       
  3.  Revisión contra ficha de productos para la corrección de las descripciones en el inventario del registro del Mistral Stock.
  4.  Presentar programa de venta de productos ociosos y lento movimiento a trabajadores, materia prima, y otras entidades.
  5. Tomar como base el nivel de consumo material 2014 para la ejecución real de los servicios realizados en el año excepto la perforación y según plan de servicios 2013 se define nivel de inventarios para su ejecución.

CONCLUSIONES

  1. Se elaboró el procedimiento que consta de seis etapas 3 fases, con el sustento de pasos necesarios que incluyen diferentes métodos, herramientas y técnicas los cuales le dan un sólido soporte científico al diseño.
  2. Es bajo el por ciento del aprovechamiento del volumen que tienen todos los almacenes por lo que una reestructuración de la distribución espacial de estos puede contribuir a que la entidad deje de incurrir en aproximadamente 16 000.00 pesos mensuales por concepto de alquiler al menos un almacén.
  3. Los resultados del cálculo y evaluación de los costos logísticos de almacenamiento permitieron analizar de forma independiente la incidencia en un 4.39% en las ventas, cifra establecida para entidades comercializadoras de productos de alto valor.
  4. Las acciones propuestas para disminuir los niveles de inventario de ocioso y lento movimiento permitirán elevar la eficiencia del proceso de almacenamiento en la entidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Síntesis curricular de los Autores

1 MSc. Ing. Regla Caridad-Gómez, rgomez@epepc.cupet.cu Cursó estudios universitarios en el Instituto Politécnico de Kasajstán, donde obtuvo el título de Ingeniero Geólogo de Minas, 1989. Master en Ciencias, Administración de Empresas, Gestión de la producción y los servicios en la Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas, 2009. Con 24 años de experiencia en la actividad petrolera, actualmente se desempeña como Especialista A en ATM en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro. Está  certificado como Auditor Interno de Calidad por RCB Sociedad Clasificadora en el 2005 Opta por el grado de Doctor en Ciencias Técnicas, investigación que desarrolla en la empresa que labora y una colaboración de la UMCC Camilo Cienfuegos, se desempeña además como profesor adjunto en dicha universidad. Sus principales investigaciones se han desarrollado en la temática de la gestión y mejora de los procesos, la administración de riesgos, la planificación y el control de los recursos, la gestión de los costos de calidad, los costos logísticos y medioambientales, así como el comportamiento organizacional.

2 DrC. Ing. Ernesto Negrin-Sosa, ernesto.negrinsosa@umcc.cu Graduado de Ingeniero Industrial en el año 1991, Doctor en ciencias técnicas, 2003 en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Con 22 años de experiencia en el sector la actividad, se desempeñó como jefe de departamento de Técnicas de Dirección en este centro universitario. PhD, Universidad de Matanzas, Cuba. Ha impartido numerosos cursos, conferencias y seminarios sobre la administración de operaciones y las asignaturas que componen esta disciplina, así como de Técnicas Modernas de Dirección. Miembro del Comité Científico Académico de esta sede. Es árbitro de la revista “Ingeniería Industrial”. Desarrolló un procedimiento para la mejora de los procesos de flujo esencial del turismo, así como un indicador para medir su desempeño el cual ha sido aplicado en empresas de diferentes sectores.

Institución de los autores.
1 Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro
2 Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba


Fecha de Recepción: 06 de noviembre 2017
Fecha de Aprobación: 21 de julio 2018
Fecha de Publicación: 29 de octubre de 2018

 

 

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