Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 25, No.1, enero-marzo,   2019

Procedimiento para identificar desigualdades intermunicipales de la calidad de vida / Procedure to identify inter-municipal inequalities in the quality of life

Jorge Luis Aguilera-Molina(1); Mirna de la Caridad Esquivel-Villanueva(1); Víctor Sánchez-Rodríguez(1); Lisbeth Hormía-Cruz(1)


Contacto de los Autores

Correo:mesquivel@uho.edu.cu(2)

Instituciones: Universidad de Holguín, Holguín, Cuba (1)

Este documento posee una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional   1


RESUMEN
El presente trabajo aborda desde el punto de vista teórico, las principales aportaciones conceptuales sobre la calidad de vida, desigualdades territoriales y la planificación del territorio. Se diseñó un procedimiento para la identificación de las inequidades intermunicipales de la calidad de vida a partir de la utilización de varias herramientas estadístico-matemáticas, con vista a evaluar los grados, niveles y distribución espacial de las diferencias dentro de la provincia Holguín. El procedimiento propone herramientas para identificar las dimensiones e indicadores a través de combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, las que se validan con ayuda de métodos estadísticos multivariados. La propuesta incluye dimensiones alineadas con los procesos de planificación y gestión del desarrollo, lo que posibilita su operacionalización y su consideración como instrumento para la toma de decisiones.
PALABRAS CLAVE: Calidad de vida; Planificación territorial; Desigualdades intermunicipales.

ABSTRACT
The present work approaches from the theoretical point of view, the main conceptual contributions on the quality of life, territorial inequalities and territorial planning. A procedure was designed for the identification of inter-municipal inequalities in quality of life based on the use of various statistical-mathematical tools, with the goal of evaluating the degrees, levels and spatial distribution of the differences within the province of Holguín. The procedure proposes tools to identify the dimensions and indicators through a combination of qualitative and quantitative techniques, which are validated with the help of multivariate statistical methods. The proposal includes dimensions aligned with the processes of planning and development management, which makes possible its operationalization and its consideration as an instrument for decision making.
KEY WORDS: Quality of life; Territorial planning; Inter-municipal inequalities.

INTRODUCCIÓN
En los marcos de las experiencias de planificación territorial en Cuba, autores tales como (Perón, E., Vázquez, R., & González I., 2001; De Dios, 2010; Sánchez, 2010; Almaguer, 2013; Sarmiento, 2014), desde diferentes campos de investigación científica, coinciden en la existencia de carencias teórico metodológicas que imposibilitan la aplicación de acciones coherentes y dinámicas en el contexto territorial, aspectos asumidos como válidos en los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se declara que “…el sistema de planificación socialista es la vía principal para la dirección de la economía nacional, y debe transformarse en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control” (PCC 2011:10).
En este camino la transformación de los vínculos entre la satisfacción de las necesidades sociales y la planificación territorial exigen una mayor atención. La incidencia de la planificación sobre la mejora de la calidad de vida local se convierte en una de las condiciones previas para el logro de un socialismo próspero y sostenible.
Desde la opinión de los autores, la calidad de vida municipal en Cuba expresa el nivel de realización de las relaciones sociales de producción en un determinado contexto y refleja el grado en que de forma planificada, en un momento histórico determinado, se satisfacen las necesidades, tanto desde su expresión cuantitativa, como la percibida, posee carácter de proceso dinámico, progresivo, multiforme y multidimensional y donde el logro de su mejora continua es meta y motivación para el desarrollo integral y pleno de la sociedad y de cada uno de sus miembros.
La calidad de vida puede ser medida tanto desde el enfoque cuantitativo como de la percepción que tienen los individuos sobre la satisfacción de sus necesidades normativas. El enfoque de la medición cuantitativa de la calidad de vida trata de establecer el bienestar social de una población a partir de los datos cuantitativos, se utiliza preferentemente la metodología de los indicadores sociales, en lo fundamental aquellas que emanan de las estadísticas oficiales.
Para el enfoque de la calidad de vida percibida y coincide con Díaz (2001) se asume que la calidad de vida percibida es la expresión valorativa de un estado psicológico dinámico y relativamente estable, presente en el individuo, resultado y reflejo de  la valoración sobre lo logrado, lo que se aspira y lo que se espera alcanzar, en correspondencia o no con los elementos importantes y jerarquizados de esa individualidad, que dan sentido a la vida, y permiten a la persona el ajuste al medio en que vive y se desarrolla.
El término desigualdad de la calidad de vida municipal es utilizado en esta investigación para designar las inequidades intermunicipales, refleja con objetividad una realidad compleja existente y multidimensional, en la que distintas dimensiones e indicadores se encuentran interrelacionados con vista a dar muestra de la existencia de una distribución desigual de la calidad de vida. De esta manera las desigualdades intermunicipales, aparecen como diferencias apreciables y sistemáticas, aunque conceptualmente toda desigualdad no constituye por sí misma una denotación negativa, sino que es constitutiva de la diversidad natural y la diferencia humana.
Al considerar las acciones posibles a realizar desde la planificación territorial se propone el empleo de los términos planificación territorial de tipo I y planificación territorial de tipo II. Aquella en la cual el territorio se conciba como un recorte espacial que responde a lo que defina como sus prioridades internas de desarrollo, será denominada planificación territorial de tipo I. La delimitación del espacio físico en este caso, no tendrá que responder necesariamente al criterio de la división político-administrativa. Por otra parte, la planificación territorial de tipo II será aquella en que el territorio se identifique como parte integrante de un agregado mayor. Este conjunto superior asignará a cada parte un papel en el desarrollo coherente de sus objetivos. Se trata en este caso de cómo el territorio junto a otros, es planificado desde un nivel superior.

MATERIALES Y METODOS
El estudio presenta un enfoque cualitativo y cuantitativo basado en mediciones numéricas y análisis estadístico a partir de la utilización del SPSS 19.0 para Windows,  que establecen patrones de comportamiento y que derivan en resultados de la calidad de vida cuantitativa y percibida. Desde lo cuantitativo a través de las estadísticas locales y se utilizaron métodos estadísticos multivariados, se seleccionan las dimensiones e indicadores, se calculan índices e identifican desigualdades en el contexto territorial, al mismo tiempo la aplicación de un cuestionario permite medir y evaluar la calidad de vida percibida por los expertos. La metodología desarrollada proporciona la posibilidad de medir, evaluar y comparar los diferentes municipios de un territorio, brida al proceso de planificación una herramienta eficaz para la gestión del desarrollo social.

RESULTADOS
El procedimiento propuesto, para la identificación de desigualdades, consta de cuatro etapas y once pasos y a partir de su estructura lógica, posee la cualidad de combinar varias técnicas y métodos que favorecen la articulación de los pasos en cada etapa y de éstas entre sí para la identificación de desigualdades intermunicipales, con las acciones de planificación territorial para su reducción. A continuación se describen las etapas y pasos que conforman el procedimiento.

Etapa I. Aseguramientos para el estudio. Esta etapa tiene como objetivo crear el ambiente adecuado para la realización eficaz del proceso de identificación de las desigualdades intermunicipales y sienta las bases para el desarrollo de todo el proceso. Tiene como entradas a las fuentes documentales y la encuesta a expertos.
Paso 1. Caracterización del contexto local. Su objetivo consiste en describir la provincia objeto de estudio a través de la aplicación de la revisión de documentos y las estadísticas territoriales. La responsable de su ejecución es la Comisión Territorial de Planificación y de Desarrollo Local (CTPDL).
Paso 2. Validación del grupo de expertos para definir pesos de importancia. Tiene como objetivo la identificación y evaluación de la pertinencia del grupo de expertos seleccionados para la medición de las dimensiones. Se recomienda que los expertos sean especialistas que tengan un conocimiento integral sobre el territorio, por estar relacionados con la gestión, planificación y evaluación de la situación real e integral del territorio.
Paso 3. Definición de las dimensiones. Su ejecución corre a cargo de la comisión de planificación y su objetivo es definir las dimensiones de la calidad de vida local y es responsabilidad de la CTPD. Aporta como salida el listado de dimensiones validadas por los métodos y técnicas estadísticas.
Paso 4. Determinación de los pesos de importancia de las dimensiones y su jerarquización. A partir de la opinión del grupo de expertos se jerarquizan las dimensiones. Se recomienda utilizar el coeficiente de concordancia W de Kendall. Este paso tienen como salida el ordenamiento según importancia de las dimensiones.

Etapa II.
Medición e identificación de desigualdades de la calidad de vida cuantitativa (CVC).Esta etapa se desarrollará bajo la dirección del equipo de planificación territorial y participan los especialistas designados por la Comisión Territorial de Planificación y de Desarrollo Local (CTPD), con el objetivo de realizar mediciones de la calidad de vida cuantitativa como insumo para la identificación de las desigualdades intermunicipales. 
Paso 5. Selección de los indicadores para cada una de las dimensiones identificadas.
El objetivo del paso es identificar los indicadores fundamentales por cada una de las dimensiones, para lo que se sugiere utilizar el análisis factorial confirmatorio.
Paso 6. Cálculo de índices de la calidad de vida cuantitativa municipal (ICVCM). Identificación de desigualdades. El objetivo de este paso es calcular los índices de la calidad de vida cuantitativa municipal y se realizará por los especialistas del equipo creado por la CTPD. Su salida es la identificación de las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida de tipo cuantitativas. Se recomienda el uso del análisis documental y las estadísticas descriptivas como vías para conformar la matriz de índices, las clasificaciones de los municipios y la evaluación de las diferencias entre ellos.
Una vez definidos los indicadores para cada una de las dimensiones se ha de organizar la información, para ello se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) Obtención de la información, b) Conformación de la matriz de datos iniciales, c) Estandarización de los datos y d) Cálculo de índices de la calidad de vida cuantitativa municipal (ICVCM).
A partir de la matriz de datos normalizados de las dimensiones, se propone realizar dos tipos de análisis, el primero relacionado con los análisis unidimensionales a partir de los indicadores que integran cada una de las dimensiones y el segundo vinculado con el enfoque multidimensional que considera el conjunto de dimensiones incorporadas al análisis. A continuación se explicará cada tipo de análisis a realizar.
1.- Análisis unidimensional.
Se coincide con Leva (2005); Pedregal (2008); Cabello (2013) para este análisis se asume que los indicadores de cada dimensión tienen el mismo peso de importancia, por lo que la ponderación será la misma para cada uno de ellos. Se asume la propuesta de Leva (2005) el valor de una dimensión vendrá dado por la ecuación:
1

Entre las técnicas estadísticas a utilizar con este fin se encuentran las siguientes:
•   Cálculo de la media aritmética para cada dimensión y posicionamiento de los municipios respecto a ella.
•   Cálculo de la desviación típica para el análisis espacial: esta es una medida absoluta de dispersión que utiliza todas las observaciones de la variable atribuyéndole la misma importancia a cada una de ellas. A mayor desviación típica mayor desigualdad.
•   Cálculo del rango o recorrido que se define como la diferencia existente entre la puntuación mayor y la menor en una serie de datos. A partir de este se puede calcular la brecha porcentual como otra forma de expresión.
•   Cálculo del coeficiente de variación (en porcentaje). Es una medida relativa de dispersión no sujeta a los problemas de unidad de medida. A mayor coeficiente de variación mayor desigualdad.
Para responder a la pregunta de hasta qué porcentaje de coeficiente de variación se puede considerar una distribución como suficientemente concentrada o dispersa, se sugiere aplicar el criterio utilizado en estudios de desigualdades intra-regionales de los autores Fuenzalida, M. § Moreno, A. (2009).
  Si no excede a un 25% se considerará una dispersión pequeña. (Igualdad intermunicipal).
  Entre un 25% y el 50% se considerará dispersión grande. (Desigualdad intermunicipal grande).
  Si excede a más del 50% será considerada dispersión excesiva. (Desigualdad intermunicipal extrema). 
Para la evaluación de la Calidad de Vida Cuantitativa Unidimensional Municipal (CVCUM) se propone la matriz resumen que se refleja en la tabla 1 en la que se recomienda su análisis para cada dimensión y municipio de la provincia.

Tabla 1. Matriz de resultados de la medición y evaluación de desigualdades de la calidad de vida.
1

Sin embargo se hace necesario reforzar la visión de los decisores, evaluadores y planificadores sobre la importancia e incidencia de cada dimensión en la calidad de vida, permite una clara interpretación, así como comprender la importancia de cada dimensión en la conformación del índice. Con este fin se hace necesario ponderar los índices unidimensionales por sus pesos de importancia, definidos en esta investigación a través del método Kendall. Esta opción indicaría que la significación de cada dimensión es distinta y su cálculo se realiza, según Leva (2005), por la ecuación:
2

ICVCUP- Valor del índice de calidad de vida cuantitativa unidimensional ponderada por su peso de importancia.
Dn- Dimensión de la calidad de vida.
Pondn- Índice de ponderación de la dimensión.
Donde los pesos de importancia ponderadores deben cumplir la siguiente restricción:
3

O sea la sumatoria de los ponderadores de todos los indicadores deberá valer en total 1 (uno).
Los índices de Calidad de Vida Cuantitativa Unidimensional Ponderada (ICVCUP) obtenidos para cada dimensión constituyen en sí una nueva variable con valores puntuales para cada municipio y, una vez ponderados en primer lugar, se procede a definir un ranking de las dimensiones por municipios, de manera que se ordenen para indicar a la planificación las prioridades de trabajo en función de reducir las desigualdades intermunicipales y en segundo lugar a tipificar los resultados, que permitan la ubicación de los municipios o individuos en los distintos intervalos calculados a partir de la expresión de “c” por ser un método sencillo y comúnmente usado por los investigadores. Su fórmula de cálculo es:
4

Donde “c” es el intervalo entre los grupos que se obtiene como resultado de restar el valor mínimo al valor máximo de cada uno de los grupos que se forman.
Con los resultados obtenidos se clasifican los municipios según el comportamiento de las dimensiones. Se sugiere considerar tres grupos para facilitar el trabajo de los especialistas de planificación al hacerlos manejables. Esta clasificación permite focalizar la desigualdad y dirigir las acciones de planificación hacia su reducción o eliminación total, a partir de los grupos formados, que expresan una valoración de los niveles de calidad de vida municipal. Los autores sugieren utilizar las categorías de Bajo, Medio y Alto, a partir de lo comúnmente utilizado a nivel internacional y en Cuba.
2.- Análisis multidimensional.
Los autores proponen en primer lugar, el cálculo del índice de la calidad de vida cuantitativa multidimensional municipal (ICVCMM) con el propósito de ubicar cada municipio por sus valores. Este proceso se realiza con ayuda de la expresión siguiente.
5

En segundo lugar, la determinación de patrones espaciales de desigualdad con el objetivo de generar grupos de municipios con un comportamiento de la calidad de vida similar u homogéneos, dentro sí, y heterogéneos entre ellos (Morales, 2012), a partir de los índices unidimensionales ponderados. Se recomienda la utilización de la técnica de análisis clúster pues permite diferenciar tanto los casos como las variables que intervienen, lo que constituye un elemento relevante para establecer los objetivos y metas dentro del plan territorial, con el propósito de fijar las estrategias que posibiliten atenuar las desigualdades existentes entre los municipios pertenecientes a cada uno de los clústeres.

Etapa III.
Medición e identificación de desigualdades de la calidad de vida percibida municipal (CVPM). El objetivo de esta etapa es medir e identificar las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida percibida municipal. La etapa tiene como entrada la escala de medida para la calidad de vida percibida y como salida las matrices de índices de la calidad de vida percibida y las desigualdades identificadas. Consta de dos pasos que se describen a continuación.
Paso 7. Elaboración del cuestionario para la medición de la calidad de vida percibida municipal (CVPM).El objetivo de este paso es crear una escala para la medición de la calidad de vida percibida municipal y se realizará por los especialistas del equipo creado por la CTPD. Se recomienda el uso de la revisión de documentos, las estadísticas descriptivas y el análisis factorial como herramientas de trabajo que permiten obtener la escala de medida evaluada, su fiabilidad y validez.
Paso 8. Cálculo de los índices de la calidad de vida percibida (ICVPM) e identificación de desigualdades. Este paso tiene como finalidad calcular los índices de la calidad de vida municipal percibida como base para la identificación de las desigualdades. Es realizado por los especialistas de la CTPD y ofrece como salida la matriz de índices, clasificaciones y evaluación de las desigualdades.
Para lograr los objetivos de este paso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) Organización y consistencia de la información. Los datos de percepción, se conforman en una tabla de doble entrada, donde las filas corresponden a los especialistas encuestados y las columnas representan a las dimensiones e ítems.
 Es aconsejable a los valores otorgados por los encuestados aplicarles el análisis estadístico de fiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach), así como estudios de confiabilidad y medidas de tendencia central y medidas de dispersión.
b) Cálculo del valor medio de los ítems de la escala. Calcular para cada uno de los ítems y luego dimensiones el valor medio con ayuda de la siguiente expresión:

6

Dónde:
Xi – Valor de la dimensión.
m – número de dimensiones que componen el índice.
Con estos resultados se estará en condiciones de organizar los datos por cada una de las dimensiones y municipios con el motivo de obtener un índice o valor normalizado, que constituye en esencia el elemento homogenizador de las diferentes dimensiones utilizadas. Al considerar que todos los ítems poseen la misma dirección se aplica la siguiente fórmula:

7

Donde Zi es cualquiera de los indicadores seleccionados, Xi: valor de la variable, Xi mín: mínimo valor de las variables, Xi máx: máximo valor de las variables que puede alcanzar los ítems seleccionado obteniéndose puntuaciones entre 0 y 1 directamente sumables y/o promediables para expresar el nivel de comportamiento relativo de los indicadores o ítems.
c) Procesamiento de información. Se propone la utilización del tabulador electrónico EXCEL, para organizar y procesar la abundante información.
d) Cálculo de índices de la calidad de vida percibida municipal (ICVPM). Identificación de las desigualdades.
El procedimiento propuesto, una vez comprobada la fiabilidad y validez de los datos sigue las mismas indicaciones descriptas a partir del Paso 6 (Cálculo de índices de la calidad de vida cuantitativa municipal (ICVCM) de la etapa II, bajo la consideración que las técnicas, métodos y procedimientos de cálculo son similares.
Para el proceso de tipificación de los municipios o individuos se proponen tres grupos que van desde una menor ICVPMM hasta uno. Los niveles de calidad de vida percibida según propuesta de los autores, se clasifican en Baja, Media y Alta, a partir de lo comúnmente utilizado a nivel internacional y en Cuba.
De igual manera que en el paso 6, se realiza el análisis de la calidad de vida multidimensional y la definición de los perfiles de la calidad de vida percibida a través de la aplicación del análisis clúster.

Etapa IV.
Evaluación de la calidad de vida global municipal y propuesta de acciones de planificación.
El objetivo es constatar la correspondencia entre ambas mediciones con vista a determinar tipologías globales que dicten pautas para el proceso de determinación de desigualdades intermunicipales y que permitan el perfeccionamiento de los planes de desarrollo integrales, bajo la consideración de la necesaria integralidad de los aspectos cuantitativos y de la calidad de vida municipal percibida.
Su salida es la identificación de las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida global. Esta etapa tiene como salida las tipologías globales de la calidad de vida, las características diferenciadoras entre los perfiles que asumen los municipios, así como las propuestas de acciones de planificación territorial genéricas y para cada uno de los clúster que se forman.
Paso 9. Análisis del nivel de correspondencia entre la CVCMM y la CVPMM
Este paso tiene como objetivo determinar si existe realmente una relación importante entre la CVCMM y la CVPMM, lo que constituye un supuesto vital dentro de la medición e identificación de desigualdades y las propuestas de posibles acciones de reducción de las desigualdades a través de la planificación territorial.
Para verificar la relación, se calcula el coeficiente de correlación Gamma, que posibilita determinar la relación entre las dos variables ordinales (González, 2012; Madruga, 2012).
Como requisito previo para la aplicación del análisis de correspondencia y se asumen las hipótesis:
•           H0: No existe una relación entre la CVCMM y CVPMM
•           H1: Existe una relación entre la CVCMM y CVPMM
Se recomienda el cálculo del nivel de correspondencia para determinar si existe relación entre la calidad de vida cuantitativa municipal y la calidad de vida percibida municipal en los clústeres formados, esta técnica permite vincular no solamente las variables en general sino también sus valores particulares. Se recomienda, además, seguir los pasos habituales que aparece en la literatura y la utilización del paquete estadístico SPSS para Windows 19.0.
Paso 10. Clasificación de la Calidad de Vida Global Multidimensional Municipal (CVGMM)
El objetivo de este paso es identificar los perfiles de los clúster a partir de las dimensiones que intervienen en el análisis. Se ejecuta por el grupo de expertos y se obtiene como resultado, las tipologías de la calidad de vida global que agrupa a los municipios a partir del comportamiento de las dimensiones en cada uno de los municipios.
Con ayuda del mapa perceptual, se obtiene el grado de relación entre las categorías de cada variable. Cuando el grado de asociación es alto, estas aparecerán en el diagrama relativamente juntas, lo que permite representar la asociación entre las dimensiones CVCMM y CVPMM con las tipologías de cada uno de los grupos.
Paso 11. Elaborar las propuestas de acciones de planificación según tipologías
Este paso tiene como objetivo proponer acciones de planificación según perfiles identificados y se realiza por el grupo de expertos a través de una consultoría de proceso que permite el diseño de programas de acción y realizar propuestas de cambios para mejorar una determinada situación.

CONCLUSIONES
El procedimiento propuesto permite un adecuado proceso de identificación de dimensiones e indicadores de la calidad de vida municipal adaptados al contexto cubano, la medición y determinación de desigualdades y el alineamiento de estas con las acciones de planificación ramal y sectorial, lo que enriquece el análisis y contribuyen a la efectividad en la toma de decisiones, en comparación con los procedimientos existentes hasta ahora. La concepción del procedimiento permite orientar metodológicamente a los decisores y actores acerca de cómo llevar a cabo el proceso de reducción de las divergencias desde el perfeccionamiento del plan estratégico municipal, a la vez que favorece la toma de decisiones sobre acciones de planificación a incluir en el mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Almaguer, D. (2013). Instrumento de análisis del potencial de desarrollo local para perfeccionar el diagnóstico estratégico municipal. Revista Retos de la Dirección, 7(2), 87-89.
Cabello, J. (2013). Estudio comparativo de la calidad de vida urbana en las ciudades de primer orden en cuba. Trabajo presentado en I Escuela de indicadores de desarrollo local. Cienfuegos. Cuba.
De Dios, A. (2010). Planificación estratégica territorial. Curso en el marco del programa de doctorado curricular sobre Gestión del Desarrollo Local. Holguín, Cuba.
Díaz, I. (2001). La calidad de Vida. Reto y Necesidad en el Mundo Contemporáneo Actual, Rev. Santiago, 94(3), 51-67.
Fuenzalida, M., & Moreno, A. (2009). Desigualdades intra-regionales en el desarrollo de la región de Valparaíso, Chile: una propuesta de análisis espacio-temporal. GeoFocus,  9, 1-27.
González, O. (2012). Modelo de evaluación del alineamiento estratégico en universidades cubanas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey. Cuba.
Leva, J. (2005). Indicadores de calidad de vida urbana. Teoría y metodología. 1re Ed Quilmes. Universidad estatal de Quilmes. Argentina.
Madruga, A. (2012). Identificación de los vacíos relacionales en las aglomeraciones productivas en municipios seleccionados de la provincia de Holguín. Universidad de Holguín. Cuba. (inédito).
Morales, P (2012). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Recuperado de, http://www.upcomillas.es/personal/AnalisisFactorial.pdf.
Partido Comunista de Cuba. (2011). Objetivos de la Conferencia Nacional del Partido. Cuba. Recuperado de, http://www.escambray.cu/especiales/modelo-cubano/objetivos-de-trabajo/.
Pedregal, B. (2008). Propuesta metodológica para la medición del desarrollo y las desigualdades territoriales. Aplicación al territorio andaluz. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 10, 220-228.
Perón, E., Vázquez, R., & González I. (2001). Un modelo social-territorial para los municipios de la provincia Camagüey (Cuba). Revista Economía y Desarrollo. 1(128).
Sánchez, N. (2010). Propuesta metodológica para la elaboración del plan municipal con un enfoque prospectivo estratégico. Aplicación experimental en la provincia de Holguín. Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana. Cuba
Sarmiento, Y. (2014). Evaluación de la competitividad territorial para el proceso de planificación. Tesis doctoral. Universidad de Holguín. Cuba

Síntesis curricular de los Autores

1 Msc. Jorge Luis Aguilera-Molina
1 MsC. Mirna de la Caridad Esquivel-Villanueva mesquivel@uho.edu.cu  
1 MsC. Víctor Sánchez-Rodríguez
1 Lic. Lisbeth Hormía-Cruz


Institución de los autores
1 Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

 

Fecha de Recepción: 18 de enero de 2018
Fecha de Aprobación: 23 de septiembre 2018
Fecha de Publicación: 30 de enero 2019

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.