Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 25, No.1, enero-marzo,   2019

Día de la Ciencia Cubana en Holguín / Cuban Science Day in Holguin

Marisol Leyva-Ruiz(1)


Contacto de la Autora

Correo:mary@cigetholguin.cu(1)

Instituciones: Centro de Infomación y Gestión Tecnológica de Holguín(1)

Este documento posee una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional   1


Acontecer científico

Las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana en Holguín incluyeron jornadas científicas, conferencias sobre variados temas y exposiciones acerca de los logros de esta rama. El reconocimiento a los trabajadores de la ciencia se realizó en el acto  provincial que tuvo lugar en el teatro de la sede "José de la Luz y Caballero" de la Universidad de Holguín y se contó con la presencia de directivos, científicos, académicos, funcionarios y trabajadores del sector.

En este evento fueron resaltados los resultados obtenidos durante el año 2018, muy especialmente la ejecución de unos 300 proyectos, los cuales tributaron a esferas estratégicas del Plan Nacional Desarrollo Económico y Social, como la construcción, la tecnología de información y los servicios médicos. Como aspecto primordial se destacó la generalización de los alcances obtenidos en eventos científicos del territorio; el trabajo de Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín (SOCICT) y del Consejo de Ciencias Sociales.

Al mismo tiempo, se destacaron las instituciones de la educación superior como la Universidad de Holguín, centro que aporta el mayor número de logros al Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y la Universidad de Ciencias Médicas reconocida con el Premio Anual de la Salud vinculado a la divulgación y comunicación científica en el 2018.

Se entregaron 21 Premios Provinciales Academia de Ciencias y dos Premios Provinciales de Innovación Tecnológica otorgados a seis instituciones de gran reconocimiento como son: el Centro Provincial para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), el Instituto Minero Metalúrgico “Antonio Núñez Jiménez” de Moa, la Universidad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, el Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, el Hospital Provincial “Vladimir Ilich Lenin” y la Universidad de Holguín, los cuales aportaron los principales beneficios científicos tecnológicos con alto impacto en el desarrollo económico y social del territorio.

De igual manera se otorgó el Premio Provincial a la Innovación Tecnológica a las investigaciones del Drc. Gabriel Hernández Ramírez, del Instituto Superior Metalúrgico de Moa y al Drc. Rigoberto Pastor Sánchez, de la Universidad de Holguín.

En esta celebración fue entregado el sello Forjadores del futuro, distinción más importante que otorga las Brigadas Técnicas Juveniles, a tres jóvenes y dos personalidades que sobresalieron en la creación científico-técnica del territorio, y por los resultados relevantes que lo ubican a la delantera del país en el sector de la salud pública, se reconoció también al Centro Territorial de Atención a la Pareja Infértil de Alta Complejidad, al Centro Oncológico, del Hospital Provincial Universitario y al Centro Oftalmológico Territorial de Holguín.

Como cada año se recordaron las palabras de Fidel Castro: “el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 1



Fecha de Publicación: 30 de enero de 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.