Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 25, No.2, abril-junio,   2019

Procedimiento sobre gestión ambiental para el Centro de Información y Gestión Tecnológica /Procedure on environmental management for the Technology Information and Management Center

Beatriz Reyes-Chapman(1); Migdely Barbarita Ochoa-Ávila(2)


Contacto de las Autoras

Correo:betty@cigetholguin.cu(1)

Instituciones: Centro de Información y Gestión tecnológica de Holguín. Cuba(1); Universidad de Holguín. Cuba(2)

Este documento posee una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional   1


Resumen
Se diseña un procedimiento que incorpora la dimensión ambiental de forma transversal al resto de los procesos del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín, enfocado por componentes estratégico, operacional y de apoyo, que favorezca el desarrollo de productos y servicios ambientales demandados en el territorio, cumplimentar legislaciones, así como mejorar la gestión de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos. Se utilizaron diferentes métodos, e instrumentos para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. El procedimiento consta de cuatro fases y trece pasos, y se aplicó de forma parcial en la entidad, se lograron resultados como la elaboración del compromiso ambiental de la Dirección General, la política ambiental, los objetivos y el programa de acciones ambientales por componentes de la entidad; se identificaron aspectos e impactos ambientales significativos, se realizaron acciones de capacitación. Esto conlleva a un impacto ambiental positivo en la organización.
Palabras Clave: Gestión ambiental organizacional; Metodologías para la gestión ambiental; enfoques; Centros de información; Fases.

Abstract
A procedure is designed that incorporates the environmental dimension in a transversal manner to the rest of the processes of the Information and Technological Management Center of Holguín, focused on strategic, operational and support components that favor the development of environmental products and services demanded in the territory. , comply with legislation, as well as improve the management of human, material, economic and technological resources. Different methods and instruments were used for the collection, processing, analysis and interpretation of the data. The procedure consists of four phases and thirteen steps, and was applied partially in the entity, achieving results such as the preparation of the environmental commitment of the General Directorate, the environmental policy, the objectives and the program of environmental actions by components of the entity; significant environmental aspects and impacts were identified, training actions were carried out. This leads to a positive environmental impact in the organization.
Keywords: Organizational environmental management; Methodologies for environmental management; approaches; Information centers; Phases.

Introducción
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el año 2015, en la que planteó 17 objetivos estratégicos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Estos objetivos contemplan a las empresas como agentes de desarrollo y abarcan campos donde éstas adquieren un papel protagonista tales como: tecnologías, consumo, conectividad o energía y ofrece herramientas y conocimientos para introducir la sostenibilidad en el negocio.
En correspondencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, ha elaborado documentos rectores para regir la Política Ambiental Nacional y su interrelación con otros ámbitos económicos y sociales, como, por ejemplo: la Ley 81 de Medio ambiente, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, la Estrategia Ambiental Nacional en nuevo ciclo estratégico (2017-2020) y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático “Tarea Vida”. Particularmente en la Estrategia Ambiental Nacional y Provincial, son identificados instrumentos esenciales del trabajo en materia ambiental. Anteriormente en 2007 se aprobó un sistema de gestión mediante el Decreto Ley No. 281 Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y gestión Empresarial Estatal, en el cual se define al Sistema de Gestión Ambiental Empresarial. En su artículo 469 establece que las empresas para lograr una adecuada gestión ambiental, deben lograr la implantación de un sistema de gestión ambiental, el cual permite la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa, contribuyendo a aumentar su eficiencia y mejorando a la vez su imagen (Consejo de Ministros, 2007).
El Instituto de Documentación e información Científica y Técnica (Idict) de Cuba, subordinado a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), coordinan la actividad del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica, la gestión de investigaciones en temáticas priorizadas del país, así como el desarrollo nuevos productos y servicios científico- tecnológicos de alto valor agregado, que contribuyen al desarrollo sostenible. Este consolidó su carácter nacional en 1976 con la constitución de filiales en todas las provincias, y que hoy son los Centros de Información y Gestión Tecnológica, en lo adelante (Ciget).
Desde el año 2000, el Ciget de la provincia de Holguín brinda servicios de consultorías, asesorías, análisis y soluciones integrales en gestión de información, el conocimiento y la innovación, orientadas a satisfacer las necesidades de clientes y el apoyo a la toma de decisiones. A partir del año 2005 se introdujo en la cartera de servicios del centro la temática ambiental, por la demanda creciente en el territorio de gestionar el medio ambiente en el sector empresarial y fortalecer la educación ambiental en los actores sociales. A pesar de la elevada prestación de servicios científico- tecnológicos, existen problemas ambientales que se refieren a factores estratégicos, contextuales y organizativos, resultado obtenido en la revisión ambiental preliminar realizada en el año 2018, que permitió delimitar las insuficiencias prácticas siguientes: Ausencia de una estrategia ambiental, alineada a los objetivos del centro; Insuficiente tratamiento de la gestión ambiental como proceso trasversal al resto de los procesos; escasa gestión ambiental que limita el cumplimiento de la legislación vigente y el conocimiento de los actores internos; y se carece de un plan de manejo de desechos peligrosos. De lo anteriormente abordado se derivó como problema científico: las insuficiencias en la gestión ambiental como proceso transversal al resto de los procesos en el Ciget de Holguín, limitan el medio ambiente organizacional. Para esta investigación se seleccionó como objeto de investigación la gestión ambiental organizacional y se definió como objetivo general: desarrollar un procedimiento para la gestión ambiental por componentes estratégico, operacional y de apoyo, que contribuya a la mejora del medio ambiente organizacional. Se delimitó como campo de acción la gestión ambiental en el Ciget de Holguín. La idea a defender planteada fue la siguiente: un procedimiento para la gestión ambiental por componentes estratégico, operacional y de apoyo en el Ciget de Holguín, contribuirá a mejorar el medio ambiente organizacional.

Materiales y Métodos
Para desarrollar la investigación se utilizaron los métodos siguientes:
Métodos teóricos: Análisis y síntesis: En la determinación del objeto, campo de acción y conclusiones de la investigación, así como en el análisis de los elementos teóricos que sustentan la gestión ambiental; Inducción–deducción: Para caracterizar el objeto y al campo de acción de la investigación, así como la valoración de conceptos y teorías; Histórico–lógico: Para fundamentar los antecedentes del análisis de la gestión ambiental organizacional y el estado actual de la gestión ambiental.
Métodos empíricos: La observación: Utilizada en la etapa inicial, para recopilar información para el diagnóstico ambiental por componentes, y proponer soluciones; Encuestas: Para el estudio de la motivación de los trabajadores de la organización y conocer sus opiniones sobre la Gestión Ambiental en la organización; Criterio de especialistas: Para la constatación de la información sobre los componentes de la gestión ambiental y la búsqueda de consenso sobre el procedimiento propuesto.

Resultados
La gestión ambiental organizacional, conceptualización y evolución
La gestión ambiental surge a partir de la incorporación de la variable ambiental en los procesos de decisión empresarial, condicionada por los cambios en el entorno. La publicación de la Agenda 21, fundamentada en la Cumbre de Río en 1992, introdujo al glosario de términos ambientales el concepto de Desarrollo Sostenible, y brindó una nueva visión de los procesos de desarrollo, mediante acciones que enfocan el trabajo integral de las organizaciones en correspondencia con la protección del medio ambiente.
Desde una óptica empresarial, la normatividad de estandarización universal ISO, puesta en marcha en 1996 con el nombre de “Norma ISO 14001”, definió Gestión Ambiental de una organización (SGMA, según siglas utilizadas en español) como “la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental”. La Gestión Ambiental se ha impulsado a nivel internacional en el paradigma del ecodesarrollo, y ha necesitado mayores y más profundos cambios en el pensamiento y en la práctica de los actores sociales (Ochoa Ávila, 2013). En los últimos años varios autores han aportado nuevas definiciones de gestión ambiental organizacional (Tabla 1).

Tabla 1.
Definiciones de Gestión Ambiental. Fuente: elaboración propia


Autor/Año

Definición de Gestión Ambiental

Ochoa Ávila/ (2014)

Proceso sistémico y participativo, consistente en diagnosticar, planificar, establecer, medir y controlar las acciones realizadas sobre el uso de recursos ambientales en el interior de la organización y en su entorno. Permite minimizar impactos ambientales negativos (…), cumplimentar legislaciones (…), contribuye al cumplimiento de objetivos estratégicos de la organización

Fernández, Cruz/ (2015)

Proceso a través del cual se logra el compromiso y liderazgo de la alta dirección, para minimizar el consumo de materias primas y materiales, los residuos y la contaminación, implica un mínimo impacto (…)

Cevallos Uve/ (2016)

Proceso orientado a alcanzar el aprovechamiento óptimo del recurso ambiental local al minimizar los impactos ambientales negativos

Atencio Zayas/ (2016)

Propicia la definición de políticas, metas y objetivos para lograr el compromiso de las organizaciones empresariales en la prevención de la contaminación y la mejora de su desempeño ambiental

De los conceptos analizados la autora asume el enunciado por Ochoa Ávila (2014), al tener en cuenta componentes y variables esenciales, que le otorgan a la gestión ambiental la cualidad de integral.

Metodologías de Gestión Ambiental Organizacional

Las organizaciones han de lograr insertar dentro de su concepción estratégica la gestión ambiental y proyectar la utilización de los principales adelantos científico- técnicos en la solución de los acuciantes problemas ambientales generados en todos los procesos. En las organizaciones se ha de determinar cuál metodología aplicar para mejorar su gestión ambiental. El Citma de Cuba estableció una metodología para el Reconocimiento Ambiental Nacional, mediante la Resolución 135/2004, uno de sus objetivos fundamentales es el de incentivar la mejora continua del desempeño productivo y ambiental de las entidades involucradas, así como la solución de los principales problemas ambientales que estas generan, contribuir a mejorar la imagen de la entidad y de los productos o servicios que comercializa y promover el cumplimiento de la legislación ambiental y las normas técnicas vigentes.
La metodología universalmente más conocida y aplicada en materia de gestión ambiental es la ISO 14001:2004, actualizada en el año 2015, en ella se establecen etapas para la gestión ambiental, ellas son: política ambiental, planificación, implantación y operación, verificación y revisión por la dirección. Esta incluye: minimizar, eliminar, prevenir o limpiar los efectos nocivos de la contaminación y las emisiones dañinas; desarrollar y utilizar tecnologías limpias; mantener, renovar, reemplazar o conservar los recursos renovables como el agua y el aire limpio; formar y animar a directores, empleados, suministradores y público para que sean conscientes de las fuentes potencialmente perjudiciales para el medio ambiente y para que apliquen medidas encaminadas a su conservación; desarrollar políticas y programas concretos de medio ambiente y llevar a cabo revisiones ambientales.
Se han diseñado nuevas metodologías que difieren del modelo ISO 14001: 2004, que han sido aplicadas en organizaciones de varios tipos (Vilariño Corella (2012), Garrido Tapia (2013), Queija Borrego (2013), Ochoa Ávila (2014), Guillén Peña (2015), Ricardo Martínez (2016), y Atencio Zayas (2016)), estas afloran la presencia de pasos o etapas necesarios como: diagnóstico, planificación, documentación, aplicación del programa, revisión y seguimiento de las acciones. Ochoa Ávila (2014) analizó instrumentos metodológicos del modelo ISO 14001: 2004 aplicados en 30 empresas, y obtuvo que en la gestión ambiental empresarial es necesario considerar: la adaptabilidad al cambio; identificar aspectos e impactos generados en la organización; el interés, compromiso y disposición de la alta dirección y trabajadores; el manejo de recursos naturales y materiales; la utilización de indicadores claves; la aplicación de fases desde la planificación, establecimiento y seguimiento en la mejora del desempeño ambiental de la organización. Se coincide con la autora anterior en que las aplicaciones del modelo ISO 14001 muestran su punto más fuerte y a la vez más débil y es su alcance de aplicación tan general, que si bien le permite su extensión a la mayoría de las organizaciones, lo torna incompleto por sí mismo (en la generalidad de los casos) para propiciar el logro de sus objetivos, y como limitación fundamental no define dimensiones que sean desarrolladas a través de instrumentos metodológicos que mejoren la gestión ambiental en las empresas.

Enfoques de Gestión Ambiental
Organizacional

Según Vilariño Corella (2012), los enfoques fundamentales son los siguientes: A proceso: un resultado deseado se alcanza con eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso; En sistema: parte del sistema de gestión global empresarial con interacción permanente hacia los demás elementos del sistema; De integración: presencia en todas las actividades y procesos vinculados al ciclo de vida del producto y los servicios; Holístico: desempeño ambiental organizacional constituye el corolario de la gestión ambiental empresarial como resultado del desempeño de las partes componentes del sistema; De mejora: Planificar, hacer, verificar y actuar (P-H-V-A) Identificación y corrección sistemáticas de las deficiencias del sistema con el argumento de mejora continua al evaluar el desempeño ambiental respecto a la política, los objetivos y metas ambientales, e instrumentar mejoras donde sea apropiado.
Según Vilariño Corella (2013), la gestión ambiental debe ser considerada en la estrategia de la organización, como fuente de dinamización, lo cual permite solucionar los conflictos de responsabilidades, optimizar y simplificar el proceso de toma de decisiones basadas en datos integrales, alcanzándose una mayor coherencia y facilidad de manejo ambiental junto a la reducción de los costos, así como se incrementa el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización.
Para conocer el comportamiento de la gestión ambiental organizacional con mayor profundidad fue realizado el análisis de las informaciones en las bases de datos Redalyc, Google Académico y Dialnet, así como la revisión de algunas Tesis de Maestría sobre Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín. Se emplearon herramientas informáticas como el Excel, ToolInf y Ucinet, Net Draw para el procesamiento de los datos y para representar la agrupación de los autores en tres componentes: Estratégico, Operacional y Apoyo (Figura 1).

1

Figura 1. Agrupación de los componentes de la Gestión Ambiental Organizacional. Fuente: elaboración propia

De un total de 45 publicaciones revisadas se pudo comprobar que el componente estratégico presenta la mayor productividad autoral, seguido del componente de apoyo que responde directamente a las acciones encaminadas en el cumplimento de la política ambiental y metas ambientales organizacionales. Además, se pudo conocer que existe escasa literatura respecto al componente operacional, especialmente en temáticas relacionadas con el desempeño de consultorías ambientales.

La gestión ambiental organizacional en el Ciget de Holguín

Este fue creado mediante la Resolución 113/99 de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de fecha 27 de diciembre de 1999. Su objeto social está relacionado fundamentalmente con brindar servicios de consultoría, asesoría, análisis y soluciones integrales en gestión de información, el conocimiento, la innovación, inteligencia empresarial y propiedad intelectual.
En el año 2018 se realizó un diagnóstico ambiental, apoyado en la Metodología Reconocimiento Ambiental Nacional del CITMA y algunos puntos de contactos de la NC ISO 14001:2015, el que identificó la necesidad de ejecutar acciones ante las principales debilidades en materia de conocimiento ambiental, identificándose la carencia de un fundamento metodológico para concretar la gestión ambiental en todos los procesos del centro. Además, no se tenía definida la política y Estrategia Ambiental, por lo que no existe una clara visión del futuro de la organización al respecto, se carecía de un Representante de la Gestión Ambiental (RGA), y no se poseía un programa de gestión ambiental que diera cumplimiento a objetivos estratégicos ambientales y metas en pos del desarrollo de acciones preventivas o correctivas. Todos estos elementos evidenciaban la necesidad de mejorar la gestión ambiental, por ello fue necesario aplicar un procedimiento de gestión ambiental que, en su implantación, mejorara el medio ambiente organizacional.
El objetivo del procedimiento aplicado fue fortalecer las acciones y actividades, con los medios y técnicas al alcance de la entidad para la identificación de los aspectos ambientales y la evaluación de los efectos asociados a sus procesos y actividades. Las fases del procedimiento son:

Fase I: Preparación y diagnóstico ambiental
Se verificó la existencia de las condiciones de partida establecidas, estas se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2.
Resultados de la verificación de las condiciones de partida. Fuente: elaboración propia


Condiciones de partida

Promedio escala

Compromiso

4.8

Concepción estratégica

5

Vigilancia del marco legal

4.90

Se demostró la voluntad del Consejo de Dirección y del resto de los actores en el cumplimiento y vigilancia de las regulaciones ambientales, unido a la adaptabilidad al cambio y la concepción estratégica, consideradas importantes condiciones de partida para la implantación del procedimiento diseñado.

Paso 1. Constitución del Equipo Gestor Ambiental
(EGA)
El Consejo de Dirección y el Jefe de Operaciones convocó a una reunión con el colectivo de trabajadores para conformar el EGA, en ella se hizo la propuesta voluntaria de sus miembros, luego de la votación el EGA quedó integrado por el tres especialistas que atienden la actividad ambiental; los mismos forman parte del proyecto interno “Unidades de Información e Innovación”, orientado por el organismo superior para diseñar e implementar el sistema de gestión ambiental según la NC ISO 14001: 2015. Se seleccionó el representante de la gestión ambiental ante el Consejo de Dirección por la experiencia alcanzada durante más de 25 años en la actividad ambiental, y dos especialistas que brindan servicios de consultoría ambiental y cursos de formación en temáticas ambientales con excelentes resultados.
Paso 2. Compromiso y entrenamiento inicial
Fue necesario comprometer y responsabilizar al EGA mediante la impartición de una capacitación por el representante de la gestión ambiental para la familiarización con los aspectos del diagnóstico a realizar, mediante una tormenta de ideas se identificó el nivel de conocimiento del equipo sobre la gestión ambiental y se hizo énfasis en la importancia de gestionar de forma transversal la variable ambiental a todos los procesos y el compromiso del equipo de realizar con calidad y rigurosidad el diagnóstico.
Paso 3. Planificación del diagnóstico
Fueron realizadas dos reuniones, en la primera se abordó la importancia del proceso de gestión ambiental en organizaciones y en específico en los servicios de consultoría, se planteó la necesidad de realizar el diagnóstico de los principales aspectos ambientales de cada componente, y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales a identificar. En la segunda fue abordado el procedimiento para el diagnóstico, y se explicitó que los aspectos a diagnosticar estaban clasificados de acuerdo con los componentes esenciales, y se evacuaron todas las dudas del equipo. Se conformó una programación detallada de las actividades a desarrollar. Se acordó un periodo de dos meses para la realización del diagnóstico.
Paso 4. Diagnóstico del estado de los componentes de la gestión ambiental
Para conocer el comportamiento de los componentes se tomó una muestra de 25 trabajadores, para un 65%. La encuesta fue aplicada al consejo de dirección, jefes de procesos y consultores del centro. Las mismas recogen preguntas dicotómicas que tienen solo dos alternativas de respuesta Si y No o En parte, las mismas permiten evaluar y valorar cualitativamente el desempeño ambiental de la entidad.

  • Comportamiento del componente estratégico

Los encuestados conocen los requisitos legales ambientales que debe cumplir la organización, particularmente los fijados en la legislación ambiental vigente, la existencia de responsabilidades y roles en esta temática, así como el compromiso y liderazgo de la dirección para mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos o servicios. Se corroboró la inexistencia de la política ambiental y de objetivos ambientales.

  • Comportamiento del componente operacional

La entidad no cuenta con la tecnología suficiente y necesaria para el logro de servicios en ambiente web con la calidad requerida y para ser realmente competitivos, ya que la mayoría de sus servicios se basan en la búsqueda y adquisición de información en plataformas web, cuyo acceso requiere de un soporte tecnológico eficiente y moderno. Se cuenta con medios de comunicación adecuados, software para el procesamiento de la información, desarrollados incluso por el propio centro. Los encuestados consideran que existe insuficiente capacidad de gestión con las interfaces del territorio para trabajar de conjunto en el diseño de nuevos servicios ambientales e identificación de entidades que requieren de estos.

  • Comportamiento del componente de apoyo

El centro no tiene implementado un procedimiento de gestión de residuos sólidos en su sistema de gestión, para planificar, controlar el manejo y reciclado de los mismos. Los principales residuos sólidos en la entidad son: repuestos de bolígrafos, presillas, papel, cartón y files en oficinas; residuos de papel en baños sanitarios; residuos de alimentos (procedentes del pantry); Plásticos; Restos de cristal. Los residuos en general no se clasifican, excepto los pactados en contrato No. 130 de 2017 para la Compraventa de Materias Primas Secundarias y Desechos Reciclables. A finales de 2018 se logró el otorgamiento de la Licencia para el Manejo de los Desechos Peligros, cuya lista se muestra en la Tabla 3.

Tabla 3.
Listado de Desechos peligrosos. Fuente: elaboración propia


Desecho peligroso/

Área de generación

Desechos del uso de tintas (tóner, cartuchos y cintas) en impresoras y fotocopiadoras

Dirección
Economía

Lámparas de desecho con contenido de Mercurio; Componentes de hardware (circuitos, tarjetas, metro contadores que poseen Mercurio); Monitores inservibles, que contienen Plomo y baterías de Cadmio

Oficinas

Aceites y Baterías usadas, Mezclas y emulsiones de hidrocarburos, aceite y agua, Neumáticos

Transporte automotor

Paso 5. Socialización del informe final del diagnóstico
Se procedió a la elaboración del informe del diagnóstico con los datos recogidos, el EGA realizó el análisis de toda la información y el representante de la gestión ambiental redactó la versión final del informe en el que se mostraron los resultados deficientes de los indicadores asociados a las componentes, lo que demostró una insuficiente gestión ambiental. El informe fue presentado a los trabajadores, los cuales fueron actualizados sobre los principales problemas y las acciones que darían tratamiento a los mismos.


Fase II: Planificación y documentación

Se determinaron los elementos para la planificación de la gestión ambiental integral a realizarse por la dirección del centro y sus actores, referidos a la formulación de programas y la estrategia de gestión ambiental integral.
Paso 6. Definición de la política ambiental
La Política Ambiental fue elaborada por el representante de la gestión ambiental de conjunto con la alta dirección, apropiada para la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Esta quedó expresada como: “La política ambiental está dirigida a proteger y mejorar el entorno, a partir de un uso racional de los recursos naturales, logrando un mejor empleo de prácticas y tecnologías limpias, así como una adecuada preparación ambiental de directivos y demás trabajadores de la institución que permita un desarrollo sostenible de sus productos, actividades y servicios (…).”
Paso 7. Diseño del programa de acciones por componentes
Se diseñó un programa de gestión ambiental por componentes estratégico, operacional y de apoyo 2018-2020 que recoge las acciones a tener en cuenta para contribuir a la mejora del medio ambiente organizacional en el Ciget de Holguín. Las acciones fundamentales desplegadas por componentes fueron:
Componente estratégico: Integrar la política ambiental al sistema de gestión de la calidad; Alinear los objetivos ambientales con la estrategia global del centro; Capacitar a la alta dirección y partes interesadas en temas ambientales; Incluir los riesgos ambientales identificados en el Plan de Prevención de Riegos del Sistema de Control Interno y Seguridad Salud del Trabajo de la entidad; Diseñar proyectos de I+D+i sobre la temática ambiental asociados a programas nacionales.
Componente operacional: Diseñar nuevos servicios ambientales enfocados en la tarea vida; Aplicar benchmarking para medir productos, servicios, y funciones de principales competidores; Lograr visibilidad en redes profesionales y sociales como Linkedin por parte de nuestros especialistas; Gestionar equipamiento moderno para desarrollar servicios y productos ambientales en ambiente web; Gestionar mejoras en la transportación de los consultores a las entidades contratadas; Lograr interface de trabajo con la Delegación CITMA en el diseño de nuevos servicios ambientales; Lograr consultorías integrales de gestión mediante trabajo en equipo multidisciplinario; Incrementar los ingresos por medios propios en la temática ambiental en la entidad.
Componente de Apoyo: Establecer una Política para la Sustitución de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO); Diseñar e incluir procedimiento de gestión de residuos sólidos en el SGC; Cumplir con el plan de portadores energéticos y ahorro de agua; Cumplir con el plan de entrega de materias primas.
A través del criterio de especialistas se valoró el procedimiento, para lo cual fue necesario: evaluar el su nivel de conocimiento; elaborar un test sobre los aspectos fundamentales de la metodología para aplicarlo a los especialistas seleccionados; y procesar los resultados emitidos. Fueron seleccionados 11 especialistas, de ellos, dos de nivel medio de conocimiento y nueve con un nivel de conocimiento alto, estos últimos fueron seleccionados y se les aplicó el test, para lo cual sólo fue necesario realizar una ronda, dado el alto consenso alcanzado en las tres preguntas efectuadas. El coeficiente de Kendall en las tres interrogantes alcanzó un valor superior de 0.860, lo que evidencia la valoración positiva del procedimiento propuesto por los especialistas consultados, lo que manifiesta una opinión grupal consensuada y ofrece certeza de estabilidad en la propuesta.

Conclusiones

  1. El análisis del estado de la gestión ambiental organizacional, permitió establecer los fundamentos de la investigación. Se logró hacer una revisión y análisis que permitió contextualizar las principales definiciones, metodologías, procedimientos y herramientas referentes a la gestión ambiental organizacional y se definieron los componentes estratégicos, operacional y de apoyo como elementos esenciales a incluir en el procedimiento para la gestión ambiental en el Ciget de Holguín.
  2. El procedimiento para la gestión ambiental por componentes estratégico, operacional y de apoyo en el Ciget, constó con cuatro fases, con la finalidad de propiciar la mejora del medio ambiente organizacional, a través de 13 pasos y un conjunto de herramientas de gestión asociadas como: el diagnóstico ambiental y la documentación asociada a los procesos, lo que constituye una guía que permite implantar un sistema de gestión ambiental.
  3. La aplicación parcial del procedimiento para la gestión ambiental por componentes estratégico, operacional y de apoyo en el Ciget de Holguín mostró evidencias de transformación en sus procesos, estas son: se elaboró el compromiso ambiental de la Dirección General, la Política y el Programa de gestión ambiental; se identificaron los aspectos e impactos ambientales significativos, se capacitó a los actores involucrados con los problemas ambientales del territorio, y se otorgó la Licencia Ambiental para el Plan de Manejo de los Desechos Peligrosos.

Referencias Bibliográficas

Atencio Zayas, W. (2016). Procedimiento para el diseño e implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Empresa Inmobiliaria del Turismo en Holguín. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Holguín.
Cevallos Uve G., Campos Tufiño, M., & Nevares García, J. (2016). Relación gestión ambiental – competitividad territorial bajo el enfoque de la prospectiva estratégica. Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 9 (25), ISSN-e 1988-5245
Fernández Cruz, S. (2015). Procedimiento para la Gestión Ambiental de las Aguas subterráneas. Resultados de Aplicación. Sexta Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, GEOCIENCIAS´2015. La Habana, Cuba.
Garrido Tapia, A.R (2013). Metodología para incorporar la dimensión ambiental en el proceso de formación del Capital Humano en la Empresa de Consultoría. Aplicación en la Consultoría Económica CANEC, S.A. Sucursal Holguín.(Tesis de maestría inédita). Universidad de Holguín.
Guillén Peña, K. (2015). Procedimiento para la dinamización de la gestión ambiental desde la estrategia empresarial en la región militar Holguín. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Holguín.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2004). Resolución 135/2004 Sistema nacional de reconocimiento ambiental (RAN). La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. La Habana. Cuba
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2017). Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático “Tarea Vida”. La Habana. Cuba
Ochoa Ávila, M. B, Rodríguez Piña, R.A.; Ávila Ávila, R.M., Pérez Campdesuñer, R. & González Ferrer, J.R. (2013). La gestión tecnológica ambiental organizacional desde lo cultural y los enfoques sistémico y participativo. Revista Ciencias de la Información, 44 (3). pp. 36-37
Ochoa Ávila, M.B. (2014). Ttecnología para la gestión ambiental integral en Instituciones escolares. Aplicación en Holguín. (Tesis de Doctorado inédita). Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. La Habana, Cuba
Queija Borrego, F.M. (2013). Perfeccionamiento de la Gestión Ambiental en el Combinado Cárnico Felipe Fuentes de Holguín. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Holguín.
Ricardo Martínez, O. (2016). Metodología para la Gestión Ambiental en la UEB “Felipe Fuentes Fernández” de la Empresa Cárnica Holguín. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Holguín
Vilariño Corella, C.M. (2012). Dinamización de la Gestión Ambiental desde la Estrategia Empresarial. Caso Empresa del Níquel Comandante Ernesto Che Guevara. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Técnicas Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Holguín, Cuba
Vilariño Corella, C.M. (2013) Contribución a la gestión estratégica organizacional con enfoque ambiental. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 10, núm. 1, enero-abril, pp. 31-32 Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.



Síntesis curricular de las Autoras

MSc. Beatriz Reyes-Chapman1 betty@cigetholguin.cu Especialista en información, Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en gestión ambiental, realiza servicios científicos técnicos a diferentes empresas del territorio

DraC. Migdely Barbarita Ochoa-Ávila2 migdely@uho.edu.cu
Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular del Departamento de Turismo y Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo (FACIIT) de la Universidad de Holguín

Institución de las autoras
1 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín. Cuba
2 Universidad de Holguín. Cuba

 

 

Fecha de Recepción:12 de enero 2019
Fecha de Aprobación:23 de marzo 2019
Fecha de Publicación: 30 de abril de 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.