Desempeño de una pequeña empresa: manejo de su cartera de producto

Margarita De Miguel-Guzmán, Gelmar García-Vidal, Alexander Sánchez-Rodríguez, Rodobaldo Martínez-Vivar

Resumen


Los pequeños negocios aseguran un medio de vida para gran parte de la población y generan beneficio para la comunidad. Propiciar mejoras en su desempeño es una forma de contribuir al desarrollo del territorio. En este tipo de negocios los de venta al detalle ocupan un porcentaje importante. En estas organizaciones resulta importante su estructura de la cartera de productos y constituyen una de las posibles reservas de mejora. Esta investigación busca explorar la incidencia de la estructura de la cartera de producto de un establecimiento de venta al detalle en indicadores del desempeño y evaluar estrategias de mejora. Se evaluaron indicadores generales de desempeño como gastos de aprovisionamiento o utilidades; se aplicaron estrategias de modificación de la estructura de la cartera conservando constante los gastos de aprovisionamiento y modificando los niveles de compra de un producto a otro. Se lograron mejoras estadísticamente significativas en los indicadores de desempeños evaluados.

Palabras clave


Análisis de la cartera de producto; Influencia de la variedad de la oferta

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.