Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 25, No.3, julio-septiembre,   2019

Gestión ambiental de los residuos del matadero en Namibe Angola / Environmental management of slaughterhouse waste in Namibe Angola

José Félix Cutiño-Oliva (1), Elias Agostinho Tchipela-Hungulo(2), Ivette Elena Campdesuñer-Almaguer(3), Zulema Cutiño-Oliva(4)


Contacto de los Autores

Correo:fcutino@ult.edu.cu(1)

Instituciones: (1)Universidad de las Tunas. Cuba, (2)Escuela Politécnica de Namibe. República de Angola, (3)Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín. Cuba, (4)Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. (Megacen). Cuba.

Este documento posee una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional   1


Resumen
El manejo inadecuado de residuos sólidos de cualquier origen genera desperdicios, constituye una amenaza constante a la salud pública y agrava la degradación ambiental, comprometiendo la calidad de vida de las personas. La investigación se realizó en el matadero de Namibe Angola. Con el objetivo de aplicar una metodología para la gestión ambiental por residuos del matadero en el barrio de Eucaliptos Namibe Angola. La aplicación de la metodología permitió identificar los aspectos negativos que generan un impacto ambiental desfavorable en el territorio objeto de estudio y en base a estos resultados se diseñaron acciones correctivas que derivaron en el diseño de un sistema de biogás para recoger los residuos sólidos y líquidos del matadero municipal de Namibe y así evitar la contaminación ambiental en esa zona.
Palabras clave: Gestión ambiental; Residuos del matadero; Barrio

Abstract
Improper handling of solid waste of any origin generates waste, constitutes a constant threat to public health and aggravates environmental degradation, compromising people's quality of life. The investigation was carried out in the slaughterhouse of Namibe Angola. With the objective of applying a methodology for environmental management by slaughterhouse residues in the eucalyptus neighborhood Namibe Angola. The application of the methodology allowed to identify the negative aspects that generate an unfavorable environmental impact in the territory under study and based on these results, corrective actions were designed that resulted in the design of a biogas system to collect solid and liquid waste from the Namibe municipal slaughterhouse and thus avoid environmental pollution in that area.
Key Words: Environmental management; Slaughterhouse waste; Neighborhood

Introducción
La temática ambienta ha mostrado una tendencia creciente de las publicaciones desde la década de los 80 del pasado siglo hasta la actualidad. Solamente en la Base de datos Científicas Scopus se reportan cerca de 25 000 artículos por año como se representa en la figura 1. Esta temática es abordada desde las diferentes áreas del conocimiento, entre ellas las temáticas de la Administración.

1
Figura 1. Publicaciones de Gestión ambiental en Scopus

Para la gestión ambiental la mayoría de las organizaciones asumen como referencia los postulados de las Normas Internacionales ISO 14 000, según estas normas la gestión ambiental transita por las fases de definición de políticas, planificación, implantación, evaluación, verificación y acción correctiva, y mejora continua. Estas normas al igual que las normas ISO 9000 se sustentan en la lógica de planificar, hacer, verificar y actuar. Cualquier metodología que se desee aplicar en este sentido debe responder a esta lógica de gestión.
La dimensión ambiental resulta importante en todos los sectores (Conoma, 2011) específicamente en la salud pública hizo florecer recientemente la atmósfera de la salud ambiental, relacionada con la degradación del medio ambiente a escala mundial afectada por la contaminación del aire, el agua, y por el calentamiento global como reflejo de la actividad humana cuyas consecuencias afectan a la salud de la población (Queiroz, 2014).
Esa degradación está directamente asociada al deterioro de las condiciones sociales en las cuales se producen y propagan nuevas epidemias y enfermedades, la pobreza. Aunque no sea exclusivamente la clase menos favorecida la única afectada en ese proceso, y la que reúne las condiciones más vulnerables en un ambiente degradado, caracterizado por la falta de saneamiento básico e ineficiencia de los sistemas preventivos de salud y de seguridad alimentaria, contribuyendo sobremanera para la degradación social trayendo de forma más intensa el agravamiento de las condiciones de vida. (Phillip, 2000).
La gestión ambiental, en la nueva época de sustentabilidad del desarrollo, prioriza una ciencia de vuelta para la producción y avance tecnológico. En ese contexto que se inserte el conocimiento en el área de salud donde la medicina curativa es siempre la más explorada y es por eso crea especialistas para las enfermedades actuales sin necesariamente procurar la etiología ambiental. (Araujo, 2003).
Visto que los residuos provenientes del matadero son depositados al aire libre, estos provocan problemas ambientales graves, según el principio de ordenamiento del territorio que prohíbe esta práctica que dice: Principio de la responsabilidad, procura garantizar previa ponderación de las interacciones con impacto relevante en el territorio y establecer el deber de reposición o compensación de daños que pongan en causa la cualidad ambiental (Neto, 2011).
La garantía de promociones continuadas en el sector de los residuos sólidos solo ocurrirá con la existencia de una política de gestión y el compromiso de instituciones sociales sólidamente firmadas para mantenerlas. La participación de la sociedad civil es componente indispensable para eso (Neto, 2011).
Es de competencia del subsistema nacional de vigilancia en salud ambiental, elaborar indicadores y sistemas de información de vigilancia en salud ambiental para análisis y monitoramiento, promover intercambio de experiencias y estudios, acciones educativas, orientaciones y democratizar el conocimiento en el área, atribuyéndole la función de evaluación, planificación, acompañamiento, inspección y supervisión de las acciones de vigilancia relacionadas a las enfermedades de la salud en lo que se refiere a: agua para el consumo humano, contaminaciones del aire, del suelo, desastres naturales, contaminantes ambientales, sustancias químicas, accidentes con productos peligrosos, efectos de los factores físicos, y condiciones saludables en el ambiente de trabajo (Brilhante, 1999).
El manejo inadecuado de residuos sólidos de cualquier origen genera desperdicios, contribuye de forma importante a provocar desigualdades sociales, constituye una amenaza constante a la salud pública y agrava la degradación ambiental, comprometiendo la calidad de vida de los vecinos del barrio de Eucaliptos.
Esta investigación tiene como objetivo: Aplicar una metodología para la gestión ambiental de residuos del matadero en el Barrio de Eucaliptos Namibe Angola.

Materiales y Métodos
La metodología aplicada constó de las fases que se describen a continuación y que se representan en la figura 2.
2
Figura 2. Representación general de la metodología utilizada

Selección del territorio para aplicar la metodología: Se debe seleccionar un territorio donde existan las condiciones para la aplicación de la metodología. Esto implica la existencia de impactos ambientales generados por la presencia de residuos sólidos. Además exista voluntad de los actores de asumir las medidas para la gestión ambiental.
Diagnóstico ambiental: Una vez que se dominan las generalidades del territorio, se procede a realizar el diagnóstico ambiental con este fin se aplica una lista de chequeo donde mediante observación se identifican los problemas ambientales que afectan el territorio. Como parte del mismo diagnóstico se deben realizar pruebas físico químicas en laboratorios a sustancias como el agua y el suelo.
Diseño de las estrategias de mejora: En función de los resultados del diagnóstico se procede a diseñar acciones que permitan eliminar o atenuar los impactos ambientales. Estas acciones se presentan estableciendo un grupo de parámetros tales como: el responsable de aplicar la acción, la fecha de cumplimiento, la fecha de control, los recursos necesarios y los mecanismos de control. Las diferentes acciones generadas deben ser sometidas a un proceso de evaluación de su factibilidad para garantizar que las mismas resulten viables y se correspondan con las potencialidades reales del territorio. Entre las acciones que se diseñan siempre resultará importante considerar un grupo de acciones orientadas a desarrollar una actitud positiva de los diferentes actores del territorio hacia la gestión ambiental por lo que se recomienda se contemplen entre estas acciones talleres de formación donde se trabaje la toma de conciencia ambiental y se desarrollen habilidades y conocimientos concernientes a la gestión ambiental, con la comunidad, personal del matadero y directivos.
Aplicación de las acciones de mejora: De acuerdos con los resultados del paso anterior se procede a aplicar las diferentes acciones de mejora, otorgando prioridad a aquellas acciones orientadas al trabajo con los actores de la comunidad dado que se pudo constatar que la preparación de los pobladores es baja, siendo esto determinante para el éxito de las restantes actividades planificadas, además se continúan realizando trabajos con los estudiantes de ingeniería ambiental de la universidad del territorio para poder cumplir todas las acciones.
Control de resultados: Como actividad final una vez que se han aplicado las acciones previstas en el plan de acción resulta necesario evaluar los avances logrados con las acciones desarrolladas de manera que se puedan constatar los avances así como se identifiquen las nuevas acciones a aplicar. Con este objetivo se recomienda se implemente un sistema de monitoreo de la gestión ambiental basado en el empleo de indicadores cualitativo y cuantitativo. Como parte de este control será importante evaluar el cumplimiento del plan de acción diseñado así como la utilización del presupuesto inicialmente previsto.

Resultados
La investigación se realizó en el período comprendido entre febrero y Junio de 2014. Para su aplicación se eligió el barrio Eucalipto ubicado en la ciudad de Namibe ubicada de igual nombre, siendo capital de la misma. Es una ciudad costera del desierto situada en el suroeste de Angola y fue fundada en 1840 por la administración colonial portuguesa. La población actual de la ciudad es 86.366 (estimación de 2006). Namibe tiene un clima seco del desierto y la vegetación fresca debido a su proximidad al desierto del Namibe.
La selección estuvo basada en los problemas ambientales que presenta el mismo y en la toma de conciencia que poseen los diferentes actores de la comunidad respecto a la necesidad de desarrollar una eficaz gestión ambiental.
En la localidad la construcción de las casas es de adobes y no poseen  baños y los residuos sólidos y líquidos se vierten al exterior de las casas. No existe distribución de agua potable y la energía eléctrica no es estable. Los residuos sólidos son vertidos en la zona conservada del barrio de eucaliptos y forman grandes extensiones de basuras, que además de causar incomodidades, enfermedades, también afecta el paisaje local ya que esos residuos son depositados en la entrada del barrio. Son residuos de difícil descomposición lo que daña al suelo tornándose el suelo incapaz de cualquier tipo de actividad, sea agrícola o de otra dimensión.
El barrio de los Eucaliptos se encuentra cerca del matadero municipal de Namibe, donde los residuos sólidos y líquidos se vierten en las inmediaciones donde vive la población. La consecuencia del mal olor causado por los desechos generados en el matadero que se vierten en terrenos baldíos al lado del establecimiento, sin ninguna forma de tratamiento, además vectores y animales que aparecen en ese lugar para alimentarse de los restos que se depositan. La parte sólida, como las heces, las patas, los huesos y otros, se vierten en un terreno donde algunos empleados retiran con carritos de mano a otro terreno más lejanos, una acción mitigadora.
En las figuras del 3 aparecen reflejadas imágenes de cómo afecta en la zona donde se realizó la investigación. En la figura se observa cómo sale del matadero municipal los afluentes líquidos al barrio de los Eucaliptos, provocando contaminación ambiental. El aumento de generación de residuos y desechos que contaminan el aire, el agua y el suelo. El sacrificio de bovinos es una de las actividades económicas en el mercado angoleño el sacrificio humanitario de bovinos, así como de otras especies animales, se realiza para la obtención de carne y de sus derivados, destinados al consumo humano. Esta operación, así como los demás procesos industriales de la carne, está regulada por una serie de normas sanitarias destinadas a dar seguridad alimentaria a los consumidores de estos productos (Pacheco, 2006).

Descripción: Descripción: C:\Users\HUNGULO\Desktop\Nova pasta\foto\100_5344.JPGDescripción: Descripción: C:\Users\HUNGULO\Desktop\Nova pasta\foto\100_5340.JPG

Figura 3. Impacto ambiental del matadero municipal para el barrio Eucaliptos

Los problemas ambientales generados por la actividad del matadero de Namibe están relacionados con el lanzamiento de los residuos provenientes de diversas etapas del procesamiento industrial. Los principales impactos ambientales negativos son: la generación de afluentes hídricos que pueden provocar la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas, además de generar olor indeseado en la descomposición de la materia orgánica coincidiendo estos resultados con los obtenidos por según (Costa, 1999).
El impacto ambiental es cualquier modificación del medio ambiente, los afluentes son todo aquello que fluye, sale o es expulsado de algún lugar, como ocurre en la zona de objeto de investigación (Costa, 1999).
En la figura además se observa los desechos del matadero municipal que se depositan en áreas cercas de las casas de la población del barrio de eucaliptos provocando la presencia de roedores, insectos (moscas, mosquitos) que afectan a la salud de los residentes de este barrio.
Si se trata de los afluentes líquidos, éstos son sustancias líquidas, predominantemente agua, que fluye a partir de canales, conductos, depósitos, estaciones de tratamiento o sistemas de disposición final. Las aguas residuales de mataderos normalmente contienen sustancias contenidas en el tracto digestivo, sangre, grasa, excrementos, fragmentos de tejidos o contenido intestinal, entre otros, caracterizando un afluente con alta concentración de materia orgánica. Este afluente, cuando está dispuesto al medio ambiente sin tratamiento, representa focos de proliferación de insectos y de agentes contaminantes, trayendo serios problemas, coincidiendo nuestros resultados con los obtenidos por (Conama, 2011).
Las actividades que se realizan en el matadero con gran potencial de contaminación muchas veces pasan desapercibidas generalmente por la sociedad, ya que no utilizan en sus etapas de producción sustancias químicas altamente tóxicas, sin embargo, las personas que residen alrededor de estos establecimientos sufren con los fuertes olores causados por la actividad productiva. Aunque la preocupación por el tratamiento de los afluentes generados por la actividad del matadero, no es una novedad, la descripción de la eficiencia de los procesos utilizados y los cuidados con nuevas técnicas de tratamiento, son de interés no sólo de los mataderos, sino también de los órganos gubernamentales involucrados, con la calidad del medio ambiente, necesarias para desarrollar esta actividad económica esencial, tomando los debidos cuidados con los residuos líquidos y sólidos generados según (Rocha, 2008).
La calidad del agua genera altos índices de dolencias infecciosas, como dengue, fiebre amarilla y malaria, dolencias de piel y dolencias diarreicas, cólera y fiebre tifoidea. Aproximadamente 80% de todas las dolencias de origen hídrica y más de un tercio de las muertes en países en desarrollo son causadas por el consumo de agua contaminada (Queiroz, 2014).
Según Brasil (2006), el grupo de bacterias coliformes como indicador de contaminación del agua se debe a los siguientes factores: que están presentes en las heces de los animales de sangre caliente, inclusive los seres humanos; su presencia en el agua posee una relación directa con el grado de contaminación fecal; poseen mayor tiempo de vida en el agua que las bacterias patogénicas intestinales, por ser menos exigentes en términos nutricionales, además de ser incapaces de multiplicarse en el ambiente acuático; son más resistentes a la acción de los agentes desinfectantes de  los gérmenes patogénicos. Es importante, conocer la densidad de bacterias, teniendo en cuenta que un aumento considerable de la población bacteriana puede comprometer la detección de organismos coliformes. Además, la mayoría de esas bacterias son resistentes a la acción de los agentes desinfectantes de los gérmenes patógenos, pueden representar riesgos a la salud, como también, deteriorar la calidad del agua, provocando olores y sabores desagradables (Brasil, 2006).
Según los análisis realizados por el laboratorio de la dirección provincial de energía y aguas, se analizó la muestra de agua procedente de los afluentes líquidos del matadero municipal de Namibe, y se comprobó en el ensayo físico, químico realizado se observa una turbidez con el valor de 4,3 y ensayos microbiológicos se observa la presencia de coliformes totales, lo que implica la necesidad de desinfección con productos químicos como hipoclorito de calcio, lo que ratificamos con estos resultados que los afluentes provenientes del matadero municipal provocan contaminación ambiental en el barrio y en el  suelo del barrio de  Eucaliptos.   
En correspondencia con los resultados del diagnóstico se desarrollaron acciones de capacitación con los diferentes actores para incrementar su conciencia sobre el tema ambiental al tiempo que el propio desarrollo del diagnóstico y los resultados obtenidos mediante este contribuyeron a este proceso formativo.
Una acción importante para el diagnóstico fue la propuesta de construcción de un biogás con los residuos líquidos y sólidos del matadero municipal de Namibe, con el objetivo de sustituir esos residuales en la generación de una energía económica.
El modelo del proyecto brasileño que se propone construir con la utilización de los desechos líquidos y sólidos del matadero municipal de Namibe, pasando a producir una energía (generación 250kw / h - 500kw / h).
Para concluir la aplicación de la metodología se prevee la aplicación de las acciones diseñadas y una nueva evaluación de la situación ambiental del territorio de manera que se puedan constatar los avances alcanzados y se identifiquen los puntos vulnerables en función de los cuales proceder a la aplicación de nuevos ciclos de aplicación de la metodología.

Conclusiones

La gestión ambiental de una localidad presupone un enfoque sistemico de la problemática que involucra y afecta a los diferente actores del territorio. El desarrollo de una acertada gestión ambiental presupone una mejora de la calidad de vida de los habitantes de un territorio y una premisa para la sostenibilidad del habitad de la localidad.
Se desarrolló la propuesta de una metodología para la gestión ambiental del territorio que fue aplicada al Barrio Eucaliptos Namibe de Angola que permitió inicialmente corroborar que la gestión ambiental por residuos del matadero en el barrio de Eucaliptos Namibe Angola es deficiente. Evidenciando fundamentalmente que:

  • Los resíduos sólidos y líquidos del matadero municipal provocan contaminación  ambiental.
  • El agua proveniente de los afluentes líquidos del matadero presenta un valor de 4,3NTU (unidades neoplometrico de turbación) y la cuantificación de las bactérias heterotróficas coliformes permitió identificar organismos indicadores de contaminación ambiental de la población del barrio.

En correspondencia con estos resultados se realizó una propuesta de un  proyecto  para la construcción de un biogás para recoger los residuos sólidos y líquidos del matadero municipal de Namibe.
Las etapas finales de aplicación de la metodologia serán evaluadas una vez que se culmine la aplicación del proyecto.

Referencias Bibliográficas
Araujo, Maria. (2003). Fitorremediaçao de solos contaminados com arsênio (As) utilizando braquiária.Ciência e Agrotecnologia. V. 35, n.1, p. 84-910.
Brasil. (2006). Fundación Nacional de Salud. Manual práctico de análisis de agua. 2ª ed. rev. Brasilia: Fundación Nacional de Salud p.146.
Brilhante A. (1999). Recolecta v. 70, Journal of Biology, n. 2, p. 301-309.
Conoma. (2011). Consejo Nacional de Medio Ambiente. Dispone sobre patrones de calidad del aire, previstos en el pronar. Diario Oficial Unión. Sección 1: 15937-39.
Costa, BNH. (1999). Innovaciones están perfeccionando el tratamiento de aguas. Fundamentos de metodología científica. 3. Ed. Sao Paulo: Atlas.
Neto, Cíntia. (2011). Centro Científico Conocer. Goiânia, vol.7, N.13; p. 1118.
Pacheco, F. (2006). Apontamentos da Ecologia Geral, Avaliação da Eficácia no Tratamento de Efluentes Líquidos em Frigoríficos. V.42, n.5.
Queiroz B. (2014). Tratamiento anaeróbico de alcantarillado sanitario en reactor de flujo ascendente con lecho de lodo. Disertación de Maestría en Ingeniería Química. COOPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro, 1988.
Rocha, Maria. (2008). Avaliação da eficiência no tratamento de efluentes líquidos. Biodesafios, 1ª Edição, Mirandela, Asa, pág. 326.

Síntesis curricular de los Autores
1 MsC José Félix Cutiño-Oliva. fcutino@ult.edu.cu. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias de la Universidad de Las Tunas, Máster en Producción Animal Sostenible. Ha trabajado durante 4 años en Universidades de Angola. Cuenta con publicaciones en varias revistas de Cuba y España, con participación eventos nacionales e internacionales.
2 Ing Elias Agostinho Tchipela-Hungulo. Ingeniero Ambiental de la Escuela Politécnica de Namibe, Angola y profesor y jefe de Departamento de esa materia en escuela de Enseñanza Media en dicho país. Con participación en eventos de su especialidad.
3 MsC Ivette Elena Campdesuñer-Almaguer. ivette@cigetholguin.cu. Especialista de Propiedad Industrial en el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín, Máster en gerencia de la Ciencia. Ha recibido distintos Cursos de superación como: Curso avanzado sobre derecho de autor y derechos conexos, Curso avanzado sobre marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas, Curso sobre Gestión de la propiedad intelectual, Curso de Propiedad intelectual, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales
4 MsC Zulema Cutiño-Oliva. zulema@megacen.ciges.inf.cu. Especialista de Propiedad Industrial en el CIGET de Santiago de Cuba, Máster en Derecho Empresarial, Especialista en Nacionalidad y Derecho al Desarrollo, Diplomada en Propiedad Intelectual, Derecho Internacional y Enseñanza del Derecho, con participación en más de 100 Eventos Nacionales e Internacionales, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, Premio Ignacio Agramonte 2007 de la UNJC y Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente e Investigador Agregado.

Institución de los autores
1 Universidad de las Tunas
2 Escuela Politécnica de Namibe. República de Angola
3 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín.
4 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. MEGACEN

 

Fecha de Recepción: 21 de enero 2019
Fecha de Aprobación: 30 de mayo 2019
Fecha de Publicación: 31 de julio 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.