Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 25, No.3, julio-septiembre,   2019

Valoración de la eficiencia ambiental en biodigestores a nivel territorial / Assessment of environmental efficiency in bio-digesters at territorial level

Janet Soberats-Cobos (1), Isis González-Santiesteban(1), Susel González-Rodríguez(1), Ramiro Velázquez-Cruz(1)

Contacto de los Autores

Correo:jsoberats@cisat.cu(1)

Instituciones: (1)Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (Cisat). Cuba

Este documento posee una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional   1


Resumen
El trabajo consiste en la realización de acciones que contribuyen a la valoración de la eficiencia ambiental de los biodigestores del municipio de Holguín. A partir de los resultados iniciales sobre el incumplimiento de los efluentes porcinos con la NC 27:2012, se procede a realizar la caracterización actualizada de cinco biodigestores del de la localidad con la combinación de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos y se llega a la conclusión de que la falta de conciencia ambiental es un factor determinante para revertir la situación. Se recomienda la realización de un procedimiento de operación y mantenimiento de los biodigestores con un marcado énfasis en la protección ambiental.
Palabras Clave: Eficiencia ambiental; biodigestores; efluentes; conciencia ambiental.

Abstract
The work consists in carrying out actions that contribute to the assessment of the environmental efficiency of biodigesters in the municipality of Holguín. From the initial results on the non-compliance of swine effluents with NC 27: 2012, the updated characterization of five biodigesters of the municipality of Holguín is carried out with the combination of qualitative and quantitative analysis methods and the conclusion is reached that the lack of environmental awareness is a determining factor to reverse the situation. It is recommended to carry out a procedure of operation and maintenance of biodigesters with a marked emphasis on environmental protection.
Keywords: Environmental efficiency; Biodigesters; Effluents; Environmental awareness.

Introducción
En la actualidad, se debate mucho sobre el cuidado del medio ambiente, lo que es de gran importancia por la influencia que éste tiene sobre el desarrollo económico, la calidad de vida y la salud de la población. Muchos países en el mundo padecen de escasez de agua y a su vez un grupo numeroso de patologías en el hombre tienen origen hídrico, lo que justifica que en Cuba se regule el vertimiento de residuales a los cuerpos receptores según la  Norma Cubana 27 del 2012. “Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado. Especificaciones”, por los riesgos que para la salud del hombre representa el consumo de aguas contaminadas (Pérez, E. y Muñoz, J., 1991).
La carga contaminante de origen orgánico por residuales líquidos, es uno de los principales indicadores para medir el estado ambiental. En la gestión para su reducción, se tienen en cuenta las diferentes actividades económicas y sus consecuencias ambientales, una de las cuales, la constituye la producción porcina, que produce impactos significativos por los residuales agresivos que genera al medio ambiente y los riesgos para la contaminación de las aguas y el suelo, de no realizarse el vertimiento cumpliendo con los parámetros previstos para ello.
En sus inicios, para el tratamiento de estas aguas residuales se empleaban las lagunas de oxidación o estabilización pues al mantener el recurso almacenado, se observó que la calidad del agua mejoraba sustancialmente en los embalses (Deloya Martínez, A., 2009). Posteriormente los tratamientos biológicos cobran un gran interés en los procesos de depuración de aguas residuales y su utilización se basa en el aprovechamiento de la capacidad de microorganismos para neutralizar la carga orgánica presente en estas aguas, sobre todo cuando se emplean procesos anaeróbicos para su tratamiento, (Escobar Hidalgo, R.A., 2018).
También se estima que la emisión de metano proveniente de la agricultura contribuye en un alto por ciento al efecto invernadero global, principalmente por la producción animal. Un método efectivo para reducir estas emisiones y posible contaminación atmosférica, es la aplicación de la tecnología de fermentación anaeróbica de las excretas, generándose una fuente de energía renovable, denominada BIOGAS y también se produce un abono orgánico libre de patógenos y rico en nutrientes.
Además, la energía del futuro en nuestro planeta será a partir del uso de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y en nuestro país y provincia existen condiciones naturales propicias para el aprovechamiento de algunas de estas fuentes como los biodigestores, dando su contribución no solo a la solución de parte de nuestra demanda energética sino a la protección del medio ambiente. El biogás es un combustible cuyo poder calórico es de aproximadamente 5.400 kcal/m³ o 6,27 kwh/m³. Estudios indican que la utilización del estiércol de cerdo en los biodigestores produce más gas (Gingis, 1998).
El municipio de Holguín tiene varios convenios con empresas generadoras de grandes cantidades de residuales sólidos y líquidos que se vierten al medio y en muchos casos esto sucede sin antes darle un adecuado tratamiento o manejo, considerados entonces como una importante carga contaminante que contribuye al progresivo deterioro medioambiental de las zonas de producción Los residuos que se generan dependen de varios factores: cantidad de animales, tipo de explotación, tipo de alimento utilizado, clima y sistema de limpieza, deficiencias en la capacitación y concientización ambiental, entre otros. (Martínez, 2009).
Teniendo en cuenta que la producción porcina es una actividad importante en el Programa Alimentario y que en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, se convoca a que los procesos productivos se realicen en armonía con el medio ambiente enfocando al desarrollo local, es política del país y del Ministerio de la Agricultura que todos los residuales producidos por la crianza animal sean tratados de esta manera, contribuyendo a una agricultura sana, ecológica y una reducción en los consumos de combustible fósil. (Garzón Perera, J. et all.2013)
En el 2013 se contaba con 59 plantas en la provincia las que eran capaces de generar 474.7 m3 Gas/día con un equivalente de 711.7 m3 de GLP/día y una reducción de la carga contaminante.
Sin embargo, el Programa de fuentes renovables  de energía en el municipio tiene como principales barreras las siguientes:
- Costo de la inversión y falta de financiamiento.
- Desconocimiento de las tecnologías y la brecha para su uso
- Insuficiente capacitación y conciencia ambiental.
La optimización del funcionamiento de las plantas de biogás incide de manera recurrente en la calidad del proceso de producción del mismo, al manifestar una disminución en el vertimiento de contaminantes al medio ambiente.
Para la presente investigación se partió de la problemática de que se desconoce, por los decisores de la rama, el estado actual de funcionamiento de los diferentes biodigestores existentes en el municipio del Holguín y como valorar la eficiencia de los mismos en cuanto a la remoción de contaminantes líquidos. Falta además unidad y socialización de la información en cada una de las partes responsables de darle seguimiento a esta tarea de construcción, instalación y monitoreo de biodigestores.
En investigaciones anteriores efectuadas por (Cano Ricardo, Y., 2014) y (Algarín Sintes, A. 2015), una muestra de estas plantas fue sometida a un proceso de evaluación en cuanto a la remoción de la carga contaminante, y se identificó un mal funcionamiento de las mismas desde el punto de vista ambiental. Se expuso además, en Expociencia 2017 que, aunque no se ha logrado mantener y controlar la eficiencia ambiental en muchas de estas instalaciones, existen insuficientes Plantas de Biogás a incluir en los planes de la economía de los Organismos. (Valdespino Leyva, A., 2017). Trabajos experimentales sobre esta temática en el poblado de Aguas Claras han concluido sobre la importancia de la agitación y el mantenimiento de temperaturas entre 25-40 grados celsius para completar eficientemente el proceso de producción de biogás (Simón Paz, E., 2018).
Por estos motivos se plantea como problema a resolver: Insuficiente conocimiento de la eficiencia de la remoción de efluentes líquidos de los biodigestores del Municipio Holguín y para ello se propone como objetivo general: Determinar esta eficiencia en los mismos con los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar el estado del funcionamiento de los biodigestores del municipio de Holguín, Determinar la carga contaminante del efluente líquido de los biodigestores muestreados y valoración de la eficiencia, planificar y ejecutar acciones de formación y capacitación ambiental a productores y decisores, así como proponer un nuevo conocimiento sobre el funcionamiento eficiente de Biodigestores
La novedad científica consiste en la propuesta de un nuevo conocimiento para la valoración ambiental del tratamiento de residuales porcinos y de un conjunto de acciones para fomentar y arraigar la conciencia ambiental en el sector no estatal (productores porcinos). Con ello se amplía el campo de investigación del Centro de Investigación y servicios ambientales (CISAT) y se crea un nuevo Servicio Científico –Técnico, de diagnóstico y/o valoración de eficiencia de estas plantas y permitirá incorporar los beneficios y costos a la toma de decisiones del programa energético del país y a la estrategia ambiental y de desarrollo local del territorio.

Materiales y Métodos
Área de estudio
Se muestrean biodigestores del municipio de Holguín, ubicados en las zonas de Pedernales, Aguas Claras, Salida de San Andrés, fundamentalmente por la cercanía al Centro de Investigaciones e insuficientes medios de transportación.
- Sitios de muestreo
El estudio se realizó en cinco biodigestores del Municipio de Holguín, tomando muestras a la entrada (tanque de alimentación) y salida de estas instalaciones (tanque de dilución) para la determinación de parámetros bioquímicos en ambos momentos con el propósito de determinar eficiencia ambiental: Convenio Porcino Eliades Méndez Hernández, Convenio Porcino Ramón Luis Nieblas Martínez, Convenio Porcino Grabiel Diosdado Labrada Pérez, Convenio porcino Vizmar Leyva  Zaldívar, Convenio Porcino Omar Pupo Verge.
Metodología
Se efectuaron análisis cualitativos y cuantitativos
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en el agua efluente del uso agropecuario. El objetivo del tratamiento es producir un efluente tratado o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) como abono del suelo agrícola.
De forma general un sistema de tratamiento de residuales consiste en una obra destinada a utilizar uno o más procesos de depuración con el fin de reducir la carga contaminante generada por el proceso productivo de la entidad.
Durante la investigación se tienen en cuenta: la organización del trabajo para la atención, control y seguimiento a estas instalaciones, las dificultades en la concentración de información para que sea útil durante la toma de decisiones presentes y futuras, y la integración de los especialistas y decisores que participan en la gestión de la efectividad de estos sistemas de tratamientos de residuales y obtención de energía renovable. Es evidente la insuficiente capacitación y conciencia ambiental al respecto.
Se comienza con el análisis bibliográfico, se elabora una Lista de Chequeo o guía de observación científica a partir de las regulaciones establecidas por organismos controladores y datos requeridos para la base de datos a elaborar sobre los biodigestores existentes en el municipio de Holguín dada la no existencia de la misma.
Se realizaron encuestas y entrevistas a los productores y trabajadores de los biodigestores, así como a decisores y especialistas sobre esta temática y emplearon técnicas estadísticas para procesar la información.
Luego, para la realización de estudios bioquímicos se procedió a la toma de muestras, para ello se homogenizó la mezcla en el punto escogido con un agitador rústico o palo, teniendo en cuenta posibilidad de acceso y que no coincidiese con punto muerto o vórtice y se utilizaron pomos plásticos de litro y ½ correctamente etiquetados entregados por el laboratorio de la Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos (ENAST) acreditado para esta actividad, los que se llenaron a capacidad completa y para los ensayos de coliformes, se emplearon pomos ámbar de 30ml. Se utilizaron los materiales y medios de protección requeridos como guantes, botas, solución clorada, jabón, toallas desechables y bolsos para la transportación sin riesgos.
Análisis cuantitativos
Determinaciones bioquímicas
Determinación de Oxígeno disuelto en agua
Determinación de pH en agua
Determinación de Demanda Química de Oxigeno en agua (DQO)
Determinación de Demanda Bioquímica de Oxigeno en agua (DBO)
Determinación de Temperatura
La eficiencia ambiental que se desea está dada en el cumplimiento de los parámetros referidos en la NC27:2012 “Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado. Especificaciones” para este tipo de vertimientos (aguas residuales del lavado de cochiqueras en los convenios porcinos) según el cuerpo receptor. Para este tipo de instalación el porciento de remoción o Índice de eficiencia ambiental esperado debe ser mayor que un 70% aunque según bibliografía, es posible llegar al 90%, (Scavo, M. 2004)
1*100
 Los aspectos tenidos en cuenta para la línea base del primer resultado de la investigación son los siguientes:
• Condiciones estructurales y de funcionamiento. Incluye ubicación de las Plantas de Biogás, garantía de no penetración de tierra o arena, evitar presencia de residuos de aceites, jabón, detergente, existencia de drenajes de trampas.
• Flujos de entrada y salida del biodigestor.
• Caracterización de los efluentes líquidos. Parámetros físico-químicos y biológicos a la entrada y salida del biodigestor.
• Volumen de biogás obtenido
• Cumplimiento del mantenimiento
Se realizó un inventario del estado de  los biodigestores en el territorio para diseñar y actualizar una base de datos con los campos de interés para la obtención de información filtrada.
Análisis estadístico
Como parte de las tareas del Proyecto “Valoración de la eficiencia en la remoción de los efluentes líquidos de los biodigestores del Municipio Holguín” se realizaron encuestas a productores porcinos, especialistas y miembros del proyecto. El objetivo específico de esta acción era realizar un análisis del conocimiento que sobre los impactos ambientales provocados al medio debido al inadecuado tratamiento de los residuales porcinos, tienen los productores, especialistas, decisores y miembros del proyecto. Para ello se formularon encuestas con preguntas abiertas y cerradas y de fácil comprensión por cada grupo a aplicar. Para el procesamiento de datos, se emplearon las herramientas que ofrece el Excel, como programa asociado al Windows Se tabularon y graficaron las preguntas y las respuestas obteniéndose relaciones que plasman las principales deficiencias recogidas.

Resultados
Se efectuaron varias caracterizaciones de biodigestores y se determinó la eficiencia ambiental de estas instalaciones y los resultados no fueron halagüeños en todos los casos.
1- CCSF “Sabino Pupo Milián” Convenio Porcino Eliades Méndez Hernández.
2- CCSF “Ñico López”, Convenio Porcino Ramón Luis Nieblas Martínez
3- CCSF “Artemio Mastrapa”, Convenio Porcino Grabiel Diosdado Labrada Pérez
4- CCSF “Fran País García”, Convenio porcino Vizmar Leyva Zaldívar.
5- CCSF “Pedro Rogena”, Convenio Porcino Omar Pupo Verge.
Según monitoreo bioquímico a los biodigestores de cinco convenios visitados, realizado con el apoyo de otras entidades como Aprovechamiento Hidráulico, ENAST y la Universidad de Holguín; solo 2 de ellos cumplen con los parámetros de DBO5 y DQO establecidos en la NC27:2012 aunque bastante similar al límite máximo permisible y 3 incumplen con esta normativa de vertimiento vigente. El pH medido estuvo comprendido entre 7.5 - 8.5 y la temperatura estuvo comprendida entre 25 - 34 C0 donde en todos los casos cumplen con los valores permisibles.
Se aplicaron encuestas a productores, especialistas, decisores- inspectores y miembros del proyecto de investigación
El gráfico a continuación corrobora el crecimiento positivo en las encuestas finales.

1
Figura 1.Resultados de la encuesta aplicada a productores porcinos, especialistas de la Agricultura y del proyecto de CISAT

La primera encuesta formó parte del diagnóstico efectuado, los resultados obtenidos arrojaron que el 32 % de la muestra domina regularmente los aspectos a evaluar según la NC 27:2012 aunque se aprecia que falta preparación respecto a la identificación de las problemáticas que están propiciando el incumplimiento, lo que demuestra la necesidad de profundizar en el tema a través de charlas, cursos de capacitación, materiales audiovisuales, informaciones a través de los medios de comunicación establecidos y redes sociales, trabajos integrados entre organismos de ciencia y producción, etc. En otro memento salió a relucir que solo el 11 % de los entrevistados aplican, en su rutina laboral, los conocimientos adquiridos durante los cursos y la mayoría no reconocen, en toda su magnitud, los beneficios concretos que se le atribuyen a la instalación de estas plantas. Se aprecia un registro bajo coincidente debido a la incorporación de personal nuevo y menos preparado Se determinó a través de visita, entrevistas y aplicación de guías de observación o listas de chequeo, que muchas plantas no contaban en sus proyectos con una serie de elementos necesarios para su buen funcionamiento entre los que se encuentran: insuficientes trampas y desarenadores y mantenimiento a los mismos, inadecuada canalización, etc., la necesidad de más de un biodigestor atendiendo a la cantidad de cerdos y de agua a tratar y así cumplir con el tiempo de retención necesario (entre 20-45 días) para que se complete el proceso de fermentación. Resultó además, el factor económico como determinante en el proceso de construcción y operación de los biodigestores y toda su estructura, pago de análisis bioquímicos y mantenimiento de estas instalaciones. Se evidenció también la carencia de una metodología para evaluar la eficiencia ambiental de estas plantas, así como un procedimiento adecuado para el manejo óptimo y el mantenimiento de las mismas.
Luego de ejecutarse las acciones que a continuación se relacionan, se aprecia y se evidencia en el gráfico, un crecimiento en conocimientos ambientales y de causas- responsabilidades, efectos- soluciones, lo que indica el inicio de un proceso de cambio de mentalidad enfocada hacia una conciencia ambiental a favor de la conservación de las aguas.
-Se impartieron y consolidaron actividades de capacitación (cursos, talleres, se entregaron boletines y mostraron materiales audiovisuales y de consulta) y aumentaron los espacios de debate entre el equipo de investigación y los productores y especialistas. Fue significativo que se elaborara un Programa de curso  de capacitación e impartición del mismo, así como materiales informativos sobre biodigestores,. Además se logró la vinculación de trabajos de investigación de pre-grado de la Universidad de Holguín a la temática de biodigestores.

Tabla 1
. Plan Temático del curso de Capacitación sobre la tecnología del biogás en Cuba y su estado actual:

 

Temática

Conferencias

Clases Prácticas

Evaluaciones

Total/horas

Tema 1: Introducción. Generalidades del Biogás

4

-

2

4

Tema 2: Tecnología de Plantas de Biogás

4

-

4

Tema 3: Evaluación del funcionamiento de Plantas de Biogás

4

12

16

Total

12

12

2

26

A continuación se relacionan los temas de tesis de Pre-Grado con Universidad de Holguín. Curso 2017-2018. Facultad de Ingeniería Civil

  • Diseño de una trampa de sólidos para mejorar el sistema de tratamiento de residuales porcinos. Autor: Ing. Alberto Javier Hernández Viguera; Tutora: Ing. Yusleydis Cano Ricardo; Consultante: MsC. Alberto Mauricio Hernández Pérez
  • Optimización del funcionamiento de la planta de biogás de Aguas Claras. Autora: Ing. Elianis Simón Paz; Tutora: Ing. Yusleydis Cano Ricardo; Sitio web informativo para plantas de biogás en la provincia Holguín. Autora: Ing. Eliani Aguilera Claro; Tutora: Ing. Yusleydis Cano Ricardo 
  • Biodigestor anaeróbico para el tratamiento de las aguas residuales en la Planta de Tratamientos de la Cervecería Bucanero S.A.  Autor: Ing. Rolando Antonio Escobar Hidalgo; Tutores: Ing. Yusleydis Cano Ricardo; Dr.C Ing. Jürgen Wiese

Estos trabajos de Diploma estarán situados, como parte de la bibliografía de acceso, en la Página WEB que sobre Biodigestores de Holguín diseño la Universidad de Holguín (UHO), a la cual tendrán acceso los interesados en la temática. El servidor de la misma estará ubicado en la propia Universidad.
Se hizo hincapié, en cada uno de los talleres, sobre la generalización del modelo de trampa de sólido propuesto por el Ing. Alberto Javier Hernández Viguera  en su Tesis de Diploma “Diseño de una trampa de sólidos para mejorar el sistema de tratamiento de residuales porcinos”. El modelo propuesto es una trampa de Sólidos Multipropósito que está compuesta por 6 compartimentos rectangulares que forman dos tirantes que trabajan en paralelo (3 compartimentos por cada tirante). Estos se manejan por el baipás de entrada que ordena el funcionamiento. La principal ventaja de que la trampa trabaje con dos tirantes paralelos independientes, es la de que en caso de interrumpirse o afectarse el trabajo de un tirante se podrá utilizar el otro para manejar el residual mientras se repara o se le da mantenimiento al otro (Hernández Viguera, J., 2018)
-Se imprimieron posters y boletines, estos últimos también se presentaron en formato digital, incluso a los productores pues dada la informatización de la sociedad, ya cuentan con tecnología para visualizar estas acciones en sus lugares de residencia.
-Se ejecutó el diseño de una Bases de Datos que permite la gestión y edición de la información, creando de esta manera un canal de información bien estructurado y su transformación en un producto cualitativa y cuantitativamente superior al existente, para el control y monitoreo de los biodigestores del territorio, su estado y eficiencia ambiental. La misma podrá ser utilizada por las entidades interventoras. Los campos de información recogidos en el mismo son: Municipio, Nombre del productor, CCS a la que pertenece, Dirección y Coordenadas geográficas, cantidad de cerdos: Plan y Real, Cantidad de biodigestores, Volumen del biodigestor, su diseño, modelo y estado constructivo, Carga contaminante (DQO/d, DBO/d), % de eficiencia en la remoción, Beneficios y Observaciones. Hasta el momento se han registrado 175 instalaciones de Plantas de Biogás en la Provincia y 67 en el Municipio de Holguín, para un total en el municipio de 86 biodigestores (pues hay productores que tienen más de uno). Aunque hay modelos tubulares instalados en la provincia, los del Municipio de Holguín todos son de Cúpula Fija, Modelo HO (Hipólito Oviedo).
Durante la búsqueda de elementos para el diseño y actualización de la Base de Datos, se sugirió el análisis de la incorporación de las coordenadas geográficas para mostrar la localización en un mapa, se vincularon las imágenes y se tabularon los últimos resultados de parámetros químicos necesarios para determinar el porciento de remoción.
-Aumentó la divulgación de resultados e información básica a través de los medios de información del territorio (radio, TV, prensa digital), redes sociales, participación en eventos de carácter municipal, regional y nacional) y se logró una mayor participación de los productores en muchos de ellos.
En estas acciones de socialización, se presentó el logotipo elaborado para el proyecto (en trámites de protección legal de autoría). Ejemplos:
* Primer taller de Socialización del proyecto: “Valoración de la eficiencia en la remoción de efluentes líquidos en Biodigestores de Holguín”, a través de la Socict de Holguín en Abril 2018.
* Evento ECOJOVEN, organizado por la ANIR del CISAT. Se presentaron trabajos del CISAT en formato de fotografía y posters por las jóvenes integrantes del proyecto: MsC Lisandra Rodríguez Batista y por la Lic. Isis Rodríguez Santiesteban.
* Taller de Movimiento de usuarios del Biogás - MUB-con participación de especialistas del MUB de Santiago de Cuba, organizado por CUBASOLAR Holguín.
* Participación en el curso de perfeccionamiento “Plantas de tratamiento de residuales”, realizado el 17 de julio de 2018 por el Centro de Competencias para la Gestión de los Recursos Hídricos y los Residuos en la Universidad de Holguín/Cuba en cooperación con la  Hochhschule Magdeburg-Stendal/Alemania.
*.Relevante resultó la creación de un Material audiovisual sobre las visitas realizadas a los biodigestores. Autoras Leidis Pupo Pupo. Berty Juan Almanza y Janet Soberats Cobos, Miembros del Proyecto de Investigación del CISAT sobre esta temática, así como la publicación en la Revista Electrónica “Ciencias Holguín” (http://www.ciencias.holguin.cu) el artículo “Gestión de Funcionamiento de Plantas de Biogás en la remoción de contaminantes” Autores: Yusleidys Cano Ricardo, Raimundo C. Rodríguez Tejeda, Janet Soberats Cobos y Ramiro Velázquez. Cruz. ISSN: 1027-2127, publicado en el volumen 25 No. 1 del 2019
-Por último, se definió una metodología para evaluar la eficiencia ambiental de estas instalaciones. Ver Figura No.2
Entre las recomendaciones generales realizadas para ser cumplimentadas de inmediato por los productores y a controlar por especialistas del sector y decisores y que explicada su necesidad, contribuyen a aumentar conocimientos y conciencia ambiental, están:
• Aumentar el tiempo de retención en el biodigestor para una mayor degradación de la materia orgánica.
• Tratar el residual en un tanque con agitación, con adición de nutrientes donde se alcancen las condiciones necesarias para la máxima reproducción de las bacterias hasta la etapa de acetogénesis para luego pasarlo al biodigestor.
En este accionar, aún en efervescencia, pues le quedan al proyecto año y medio de trabajo; está en proceso la elaboración de un Procedimiento de Operación y Mantenimiento de los biodigestores.

1
Figura. 2. Metodología para valoración de la eficiencia ambiental en biodigestores. Municipio de Holguín.

Conclusiones
Ante la problemática inicial de desconocimiento de la eficiencia ambiental de los sistemas de tratamiento de residuales a través de los biodigestores en el territorio, se procedió a la actualización de la caracterización de los mismos con el Apoyo de Organismos certificados para ello: Aprovechamientos Hidráulico, ENAST, y se concluyó que de los cinco convenios visitados solo dos de ellos cumplen con los parámetros establecidos en la NC 27:2012.Por ello se desarrollaron acciones para iniciar un proceso hacia la reversión de esta situación y contribuir a la conciencia ambiental de los productores y decisores relacionados con la temática de los biodigestores. Entre las acciones efectuadas para diagnosticar y elevar la educación y conciencia ambiental estuvieron: el monitoreo bioquímico a biodigestores del municipio de Holguín y la entrega de los informes, se confeccionó un Programa de capacitación y se desarrolló el mismo para decisores y especialistas a través de la organización CUBASOLAR en Holguín; se diseñó la Base de Datos sobre los biodigestores en Holguín; se logró la vinculación con la Universidad de Holguín en tesis de diplomas y se diseñaron materiales informativos y de apoyo sobre la importancia de los biodigestores que permitieron la comunicación de los resultados y a su vez el compromiso hacia una actitud responsable con el medio ambiente; por último, se definió una Metodología para la valoración de la eficiencia ambiental de estas plantas en el territorio.

Recomendaciones
-Extender los estudios a otros biodigestores del municipio de Holguín y mantener la divulgación de la información obtenida a productores y decisores.
-Culminar la elaboración de un Procedimiento de operación y mantenimiento de los biodigestores.

Referencias Bibliográficas
Algarín Sintes, A. C. (2015). Evaluación de los Procesos de Filtrado de Pequeñas Plantas de Biogás en el municipio Holguín. Tesis de Diploma. Universidad de Holguín.
Aguilera Claro, E. (2018). Sitio web informativo para plantas de biogás en la provincia Holguín .Tesis de pregrado de la Facultad de Ingeniería Civil. Universidad de Holguín. Curso 2017-2018
Cano Ricardo, Y. (2014). Contribuciones a la evaluación de pequeñas plantas de biogás y al perfeccionamiento de los procesos de filtrado de las mismas, en el municipio de Holguín.
Deloya Martínez, A. (2009). Cumplimiento de la normativa en el Sistema de tratamiento de aguas residuales del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tecnología en Marcha, Vol. 22, (1), pp. 50-56
Escobar Hidalgo, R. A. (2018). Biodigestor anaeróbico para el tratamiento de las aguas residuales en la Planta de Tratamientos de la Cervecería Bucanero S.A Tesis de pregrado de la Facultad de Ingeniería Civil. Universidad de Holguín. Curso 2017-2018
Garzón Pereira, J., Suárez León, J., Ramos Dorta, R. (2013). Manual  de secuencia constructiva de planta de biogás de 30 m3 tipo cúpula fija. Ministerio de la Agricultura. Dirección de Energía Integral.
Gingis, M. (1998). Concepto sobre energías geotérmica, eólica, solar y de Biomasa. Retrieved from http://www.mflor.mx.
Hernández Viguera, A. J. (2018). Diseño de una trampa de sólidos para mejorar el sistema de tratamiento de residuales porcinos. Tesis de pregrado de la Facultad de Ingeniería Civil. Universidad de Holguín. Curso 2017-2018
Leyva Valdespino, A. (2017). Expociencia Holguín. Presentación del coordinador Provincial del programa de FRE. Holguín.
Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021
Martínez del Olmo. (2009). Minimización del impacto ambiental y aprovechamiento energético de una explotación porcina de 3.000 madres. Retrieved from http:/www.eis.uva.es/energias- renovables/trabajos_07/Explotación.pdf
NC 27:2012 Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado.-Especificaciones
Pérez, E y Muñoz, J. (1991). Agricultura y Alimentación en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.
Rodríguez Velázquez, (2012). Diseño del Sistema de pretratamiento de aguas residuales porcinas generadas en la granja “Belleza” de Songo la Maya. Trabajo de Diploma. Facultad de Ingeniería Química. Universidad de Oriente. 2011-2012
Scavo, M. (2004). Estudio de un sistema de tratamiento de aguas residuales complementario, con pasto vetiver (Vetiveria zizanioides l.), provenientes de una planta de producción de gaseosas, en Villa de Cura, estado Aragua”. (Tesis de Maestría Ingeniería Agrícola, Facultad de Agronomía). Caracas: Universidad Central de Venezuela. 71p
Simón Paz, E., (2018). Optimización del funcionamiento de la planta de biogás de Aguas Claras. Tesis de pregrado de la Facultad de Ingeniería. Civil. Universidad de Holguín. Curso 2017-2018

Síntesis curricular de los Autores
1 MSc. Janet Soberats-Cobos. jsoberats@cisat.cu Ingeniera Química y Master en Gestión Ambiental. Especialista en el Departamento de Aplicaciones Nucleares Cisat-CITMA. Holguín.
1 Lic. Isis González-Santiesteban; Matemática. igs@cisat.cu Especialista en el Departamento de Aplicaciones Nucleares CISAT-CITMA. Holguín
1 Ing. Susel González-Rodríguez, susel@cisat.cu Ingeniera Química. Especialista en el Departamento de Aplicaciones Nucleares Cisat-CITMA. Holguín.
1 Ing. Ramiro Velázquez-Cruz. ravel@cisat.cu Ingeniero Termonuclear y Profesor Asistente. Holguín. Departamento de Aplicaciones Nucleares. Cisat-CITMA. Holguín

Institución de los autores
1 Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (Cisat)


Fecha de Recepción: 10 de enero 2019
Fecha de Aprobación: 24 de mayo 2019
Fecha de Publicación: 31 de julio 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.