Ciencias Holguín - Revista Científica Trimestral
Delectus copyright
Ciencias Holguín - Revista Científica Trimestral [ISSN: 1027-2127]

URL: https://www.ciencias.holguin.cu

Vol. 27 Núm. 1 (2021): enero-marzo


Análisis socioeconómico de productores de cacao, localidad Guabito, provincia Los Ríos, Ecuador

Socioeconomic analysis of cocoa producers, Guabito locality, Los Ríos province, Ecuador

Oscar Parada-Gutiérrez 1  oparadag@ulvr.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-7104-1246; Raquel Lisbeth Veloz-Cordero 1 https://orcid.org/0000-0003-1008-7747


Institución
de los autores

1Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

 

Resumen
La agricultura es, después del petróleo, la segunda actividad económica del sector primario que más recursos le genera al Ecuador. En particular el cacao refiere una participación significativa en el mercado mundial. No obstante, la situación socioeconómica de los productores no está en correspondencia con la importancia, ingresos en divisas y porcentaje de suelo dedicado a este cultivo. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la situación socio-económica de los pequeños productores de cacao del recinto el Guabito, cantón Mocache, provincia de los Ríos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, lo cual permitió mediante una encuesta obtener información representativa de la situación analizada. La investigación permitió formular un plan de acción que permitirá mejorar la situación de los pequeños agricultores de cacao y el proceso de toma de decisiones de los actores locales.
Palabras clave: Análisis socioeconómico; producción cacaotera; pequeños agricultores de cacao; sector cacaotero

Abstract
Agriculture is, after oil, the second economic activity in the primary sector that generates the most resources for Ecuador. In particular, cocoa has a significant participation in the world market. However, the socioeconomic situation of the producers is not in correspondence with the importance, income in foreign exchange and percentage of land dedicated to this crop. Therefore, the objective of this work was to analyze the socio-economic situation of small cocoa producers in the El Guabito area, Mocache canton, Los Ríos province. A quantitative approach was used, which allowed through a survey to obtain representative information of the analyzed situation. The research made it possible to formulate an action plan that will improve the situation of small cocoa farmers and the decision-making process of local actors.
Keywords: Socioeconomic analysis; Cocoa production; Small cocoa farmers; Cocoa sector

Introducción
La agricultura refiere un papel importante en la oferta de alimentos y materias primas para la industria y para la sociedad en general. En lo que, la agricultura refiere, Ecuador se destaca por producir: bananos, flores, y cacao. Además, de otros productos agrícolas como: café, arroz, papas y caña de azúcar. En cuanto a cacao, el Ecuador es el país con la mayor participación en el mercado mundial de Cacao. Es considerado el primer productor mundial de cacao fino y de aroma, aportando el 70%, seguido de lejos por Indonesia que contribuye con un 10% del total mundial (PROECUADOR, 2013).
Según revela un informe de la Asociación Nacional de los Exportadores de Cacao (ANECACAO, 2019): “Ecuador, es el productor por excelencia de cacao fino y de aroma proveniente de la variedad nacional cuyo sabor ha sido reconocido durante siglos en el mercado internacional”. (p. 45).  Es por ello que el país ha conseguido posicionarse en los primeros puestos en el mercado mundial, siendo la opción preferencial en el momento de llevar a cabo una transacción comercial para el abastecimiento del cacao. Este tipo de cacao es utilizado para preparar chocolates selectos y gourmets a nivel internacional, por ser calificado como el mejor del mundo (MAGAP, 2017). Debido a este reconocimiento el grano es muy apetecido y tiene gran demanda en los mercados internacionales.
En la Tabla 1, se puede observar los destinos de exportación de cacao ecuatoriano en el año 2018.

Tabla 1. Destinos de exportación en miles de TM *Toneladas Métricas


Destinos

Cantidad

Indonesia

59.678

EE.UU

53.909

Malasia

48.460

Holanda

36.850

México

23.892

Alemania

15.923

China

15.058

Bélgica

10.340

Canadá

8.453

Japón

8.265

Fuente: ASOECACAO, 2019.

En correspondencia con los resultados de la Tabla1 Indonesia refiere el mayor volumen de exportación para un 21.25% del total del año 2018. Es destacable que hasta el 80% de las exportaciones están concentradas en los países Indonesia, Estados Unidos, Malasia, Holanda y México. Del mismo modo, gran parte del valor añadido del procesamiento del cacao que proviene de estos países en una amplia oferta de chocolates proviene de estos países.
Ciertamente, el crecimiento económico ayuda a un país, pero si se analiza este crecimiento en términos de bienestar individual se verá cómo está cifra no incide con el mismo impacto en la situación de los agricultores que se dedican al cultivo y proceso productivo del cacao. El crecimiento económico es la cantidad de bienes y servicios producidos por una nación que se mide por el Producto Interno Bruto (PIB) en dólares durante un año. En tanto, el desarrollo económico es la medida en que mejora el nivel de vida de un país, ya sea por el incremento de tecnologías, decremento del analfabetismo, empleabilidad plena, cobertura de salud, mejor distribución de la riqueza, disminución de la población en condiciones de pobreza extrema, y incremento del PIB per cápita (Quijano, 2011).
Es así que, en términos de desarrollo, los niveles de pobreza siguen siendo representativos en los sectores rurales cacaoteros. En ello incide la baja tecnificación de los procesos productivos, debido a que, las familias presentan inconvenientes para acceder a las fuentes de financiamiento bancario y programas de préstamos del gobierno dirigidos a productores agrícolas. En adición, los préstamos exigen requisitos que avalen al agricultor como propietario de las tierras que en muchos casos no cumplen, dejando como única opción para continuar con su actividad quedar sometido a la engorrosa tarea de buscar un garante económico, que supone un riesgo elevado (Cárdenas et al, 2016).
Por otra parte, la venta de cacao de los pequeños agricultores a través de intermediarios no resulta atractiva ya que, por lo general, compran al productor a un precio bajo y revenden la mercadería a los exportadores a un precio elevado que le reporte ganancias.
En tal sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apunta que una alternativa para evitar a los intermediarios, algunos pequeños productores forman parte de asociaciones, los mismos que acumulan su producto y hacen exportación directa de cacao tipo orgánico certificado, obteniendo de esta forma un precio mayor. (FAO, 2018)
No obstante, en el escenario investigado, se observa que la comercialización de cacao tiene distintos canales que difieren de una región a otra. Principalmente se lleva a cabo por las asociaciones de productores, intermediarios, comisionistas y exportadores. En la mayoría de los casos no se tiene un contacto directo en el momento de hacer la transacción entre el comprador (compradores internacionales o exportadores) y el vendedor (productor o agricultor).  Por lo general, los intermediarios, acopiadores, mayoristas, comisionistas, son los que se encuentran organizados estratégicamente en distintas provincias para transar con el agricultor a un precio menor comparado al ofrecido por el exportador. Excluyendo algunos casos especiales en los que las asociaciones o cooperativas de productores y agrupaciones gremiales se organizan para exportar directamente.
En la provincia de Los Ríos, la comercialización de los pequeños productores de cacao se realiza por medio de tres canales; el 73.2% vende al comerciante intermediario (de estos, el 53% al intermediario que compra en la finca y el 47% al intermediario del poblado más cercano), el 12.5% vende directamente al exportador y el restante 14.3% entrega su cacao a asociaciones que se encargan de comercializar directamente (Morales, et al 2015).
Otra alternativa a manejar en este escenario es la planteada por Jácome (2018) la cual sostiene que la producción, comercialización y gestión del sector del cacao debe ser abordado bajo los criterios y principios que sustentan un Comercio Justo para que todas las partes que componen al sector pueda equitativamente participar de esta actividad económica y mejorar las condiciones de vida de la población dedicada a la producción, tratando en lo posible de eliminar figuras intermediarias que restan valor a la cadena productiva, minimizan la inversión, impiden la incorporación de los avances tecnológicas y desmejoran la calidad de vida laboral de los productores.
Si bien esta alternativa tiene adeptos en el contexto analizado, choca con la barrera de intereses económicos y políticos de grandes productores y el gobierno autónomo descentralizado local que se mueven en torno a la utilidad económica, precios del mercado internacional y la retención de cuotas en mercados internacionales en respuesta a las demandas generadas por la globalización de los mercados.
Los pequeños productores en la zona de estudio refieren una situación peculiar donde, además de compartir suelos agrícolas con los medianos y grandes productores, desarrollan una agricultura de subsistencia al momento de la venta del producto. Es así que sus dificultades no solo radican en la falta de tecnificación por carecer de recursos financieros sino también por los bajos ingresos que perciben en comparación con su esfuerzo debido a que tienen que sortear las condiciones ambientales, transacciones con intermediarios, la inversión en recursos hídricos y horas hombre para optimizar la cosecha que se produce en sus pequeñas parcelas con técnicas ancestrales y rudimentarias. Estos riesgos se acrecientan en la temporada de lluvia por la aparición de desastres naturales que pueden terminar de quebrantar sus endebles economías. De hecho, la falta de financiamiento para los pequeños productores constituye otro de los problemas que caracteriza el estado de situación de este sector (Vasallo, 2015).
En una investigación preliminar se pudo constatar la existencia de un conjunto de falencias que afectan el desarrollo económico y social de la zona. Entre ellos se destacan:
Monocultivo
Bajo rendimiento de producción de arroz en los últimos años
Deterioro ambiental
Migración poblacional a zonas urbanas que generan dificultades sociales
Insuficiente tecnificación
Falta de interés por las entidades púbicas encargadas de trabajar en conjunto con el sector cacaotero.
Poco control en los precios por las entidades encargadas a nivel local
Altos costos de producción
Escasa utilización de los desechos agrícolas
En consideración a los elementos antes mencionados el objetivo de este artículo científico es realizar un estudio socioeconómico a los pequeños agricultores de cacao en el recinto Guabito, cantón Mocache, provincia de Los Ríos.

Materiales y Métodos
El método de investigación que se utilizó fue el deductivo. Sampieri & Fernández (2014), indican que “este método es conocido como razonamiento deductivo en donde se emplea la deducción de conclusiones coherentes en una línea de principios, es decir que parte de las leyes o principios a un hecho concreto”. (p. 76)
El tipo de investigación fue descriptiva y el enfoque cuantitativo. Durante la investigación de campo se realizó un levantamiento de información primaria, obteniéndose datos medibles de los participantes que posteriormente pasaron a ser analizados estadísticamente para generar una mejor comprensión.
La técnica empleada fue la encuesta. Las variables de estudio fueron definidas a partir del análisis del marco teórico y conceptual de la investigación. Del mismo modo, fueron considerados los antecedentes teóricos (Chávez, et al 2019; Carranza, 2020; Vera, 2020) que denotan ciertas variables que constituyen regularidades ya probadas con relación al análisis socioeconómico de pequeños productores agrícolas. En la dimensión económica se destacan las variables: Cantidad de producción, precios, ingresos por ventas, disponibilidad de terreno, financiamiento, prácticas ambientales. En la dimensión social las variables: nivel educacional, edad, tipo de vivienda, forma de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica.
El instrumento que se empleó fue el cuestionario ya que permitió indagar sobre los participantes de manera directa a través de 10 preguntas cerradas. El análisis validez de contenido se realizó a través del juicio de expertos dada la experiencia que existe por parte de investigadores que se relacionan con el estudio de las dimensiones del análisis socioeconómico y que estaban dispuestos a colaborar con la investigación.
Se corroboró el carácter de experto a partir del procedimiento desarrollado por (Hurtado de Mendoza, 2007). El mismo se basa en la determinación de un coeficiente de competencia (K), el cual se calcula a través de la siguiente expresión: 
K = (Kc + Ka) / 2     (1)
Donde:
Kc: Es el coeficiente de conocimiento o información que tiene el especialista respecto al problema.
Ka: Es el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del experto.
La regla de decisión supone la selección de los expertos con K>0.80.
Los expertos a través de una escala tipo Likert siguiendo el siguiente formato: “totalmente de acuerdo”, “en desacuerdo”, “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”, “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”, validaron las principales variables del estudio socioeconómico. 
La validez de contenido se determinó a partir de la comparación de los resultados de la aplicación del cuestionario diseñado con otro semejante en sus objetivos. La aplicación de los mismos a una muestra diferente a la empleada en la investigación reportó resultados semejantes.
La confiabilidad del instrumento se realizó a través de la prueba Test re-test. La misma consistió en aplicar el cuestionario dos veces a los mismos productores seleccionados (submuestra no participante del estudio final). El intervalo de tiempo entre el test y el re-test fue de 10 días. Posterior a ello, se evaluaron las puntuaciones obtenidas en ambas aplicaciones. De modo general, se observó una valoración satisfactoria en la estabilidad de los resultados del instrumento.
El recinto El Guabito del cantón Mocache provincia de Los Ríos, cuenta con a 1850 habitantes, representados por un 4,48% de la población total del cantón Mocache. (GAD de Mocache, 2014). Se consideró, además, que tienen una edad que está en el rango de 20 a 64 años, para un total de 853 personas, que representan el 46,14%. (GAD Mocache, 2014). Así mismo, se tuvo en cuenta el segmento de los pequeños productores de cacao, el mismo está conformado por 363 personas (Población de estudio), que representan un 19,62% de la población total del recinto El Guabito.
La muestra se estableció conociendo la población objetivo, por esta razón se aplicó la formula finita detallada a continuación:

1

2

3

4

5

6 187 participantes

La muestra determinada del estudio arrojó mediante la fórmula finita un total de 187 personas. Para el procesamiento de las encuestas se utilizó el Software Microsoft Excel. Fueron tabulados los datos a partir de la asignación de valores cuantitativos según una escala pre establecida. Del mismo modo fueron construidas tablas de frecuencias que permitieron analizar los resultados.

Resultados
Para la selección de los expertos se utilizó el coeficiente de competencia y se calculó para las diferentes personas que podían desempeñar este rol en el contexto de este estudio.

Tabla 2.
Coeficiente de competencia de los posibles expertos


 Experto

7Kc8

9Ka

K

1

0.90

0.90

0.90

2

0.50

0.60

0.55

3

0.80

0.90

0.85

4

0.80

0.90

0.85

5

0.80

1.00

0.90

6

0.80

0.90

0.85

Fuente: Elaboración propia
A partir de los resultados de la Tabla 2 y cumpliendo con el procedimiento se selecciona a los expertos que demostraron poseer un mayor coeficiente de competencia mayor que 0.80 (1, 3, 4, 5 y 6).
La evaluación de la consistencia del criterio de los expertos se realizó como sigue a continuación.
Se plantearon las siguientes hipótesis:  
H0: El juicio de los especialistas no es consistente.
H1: El juicio de los especialistas es consistente.
La validación de las hipótesis se realizó mediante la prueba Chi cuadrado. Se obtuvo el siguiente resultado:
c calculada:  c  = M (k - 1) W = 7*(5-1) * 0,76 = 21.28
c tabulada     c (α, k-1) = c2 (0.95,4) = 9.49
Condición:   
(c calculada 21.28 ≥ c tabulada 9.49). Por tanto, se acepta H1.
De ello se infiere que las variables que fueron definidas para medir la dimensión económica y social del estudio socioeconómico de los pequeños productores de cacao del recinto El Guabito son representativas para el estudio.
A continuación, se presentan algunas de las preguntas de la encuesta aplicada y resultados relevantes del estudio.

1

Figura 1. Disponibilidad de terreno

Con respecto a la disponibilidad de terreno el 44,39% de los participantes señaló que no cuentan con ningún terreno propio, el 21,93% lo arriendan y el 12,83% cuenta con terreno propio. Por lo tanto, se concluye que la mayor parte de los habitantes actualmente no poseen tierras propias, teniendo que considerar en sus gastos fijos la renta de tierra ajena. Este elemento incide directamente en el costo de producción y encarece la misma.

2

Figura 2. Solicitud y recibo de crédito

De acuerdo con los datos obtenidos el 60,96% de los encuestados manifestó no haber solicitado crédito para sus cosechas, mientras que el 39,04% si lo ha hecho. Esta situación refleja que no todos los pequeños productores logran cumplir con todos los requisitos para recibir el préstamo, recurriendo a prestamistas informales que refieren inestabilidad e imponen condiciones que mantienen a los productores en una constante incertidumbre y sometimiento.

3

Figura 3. Producción. Sacos de cacao Fino de Aroma. Peso 100 libras.

Los resultados muestran que el 65,43% de los productores llegan a producir de 35 hasta 40 sacos de cacao (15 – 18 quintales) respectivamente. El 17,55% menos de 35 sacos. Por lo tanto, se concluye que la cosecha de cacao en un mayor porcentaje supera la media nacional que es de 10 quintales por año por hectárea, situación que es favorable por el precio predominante en los momentos en que se realizó la investigación (entre $ 95.00 y $ 100.00 dólares el saco de 100 libras).
Otros resultados significativos de la investigación refieren que:

  • El 64,17% de los agricultores utiliza maquinaria para la cosecha del cacao, mientras que el 18,72% no dispone de la misma. Se observa el mayor porcentaje de los productores utilizan maquinarias para optimizar la cosecha del cacao y volverse mucho más competitivos, adaptándose a las exigencias del mercado y de productividad.
  • El 67,91% de los encuestados alquila la maquinaria para la cosecha de cacao, mientras que el 14,97% no lo hace. Por lo tanto, se concluye que, el uso de maquinaria ha exigido a los agricultores adaptarse a la demanda de este producto y al no contar con los recursos para adquirir una propia optan por el alquiler de ellas lo que indirectamente ha generado una plaza de trabajo para aquellos que si la poseen y ofrecen su alquiler. Sin embargo, el costo de producción aumenta y precisa de un mayor nivel de incremento de la producción para obtener economías de escala.
  • Con relación a las buenas prácticas ambientales, el 34,22% de los participantes indicaron la eliminación de aguas residuales como práctica ambiental, el 25,13% de los participantes indicaron los abonos verdes, el 21,93% el uso de plaguicidas de modo racional y poco invasivo. Por lo tanto, se concluye que los agricultores cuentan con un nivel de conciencia alto hacia el cuidado al medio ambiente y de la disposición de reducir el impacto que se pueda generar al cosechar el cacao, siendo la primera alternativa la eliminación de aguas residuales como alternativa para sus cultivos.
  • Entre los encuestados, el nivel formativo educacional prevalece en un nivel básico sin posibilidades de mejoras educacionales ya que la tendencia de las familias es tener más de cuatro hijos en promedio.
  • La construcción de la vivienda es mixta (madera y cemento) con más de 20 años de fabricación y refieren deterioros vulnerables a la temporada de lluvias. Concentran, además, núcleos superiores a 7 personas.
  • El abastecimiento de agua potable es mayormente por pozos o directamente del río. 
  • En cuanto a la energía eléctrica el 85% cuenta con servicio eléctrico, el resto recurre a conexiones ilegales o simplemente no tiene. 
  • Si bien, en ocasiones el precio del saco de cacao es alto en el mercado internacional, ello no significa una situación de bienestar para los pequeños productores, ya que el promedio de ingresos se encuentra por debajo del salario básico unificado ($ 400 dólares mensuales).
  • Con respecto al servicio de internet es un servicio escaso en la población estudiada. Ello limita su gestión comercial y genera desventaja con relación a otras zonas del país donde funciona una cadena de suministros mejor estructurada y orientada al comercio internacional.

La situación descrita en el recinto El Guabito no es ajena a la realidad de la provincia de Los Ríos. Al respecto se necesita mejorar los canales de distribución del pequeño productor por medio de programas de extensión y transferencia de tecnologías, capacitaciones, rehabilitación de plantaciones e innovación de productos derivados del cacao para impulsar el desarrollo local, regional y nacional; así lo corroboran los trabajos de Intriago, et al (2018) y Navarrete et al (2018).
Además de describir el comportamiento socioeconómico de los productores de cacao, se desarrolló una propuesta de plan de acción debido a la implicación familiar de uno de los autores de este artículo con el contexto investigado y a la necesidad de generar un cambio a corto y mediano plazo en la situación de los pequeños productores de la zona. Ello supone concientizar a diferentes actores de la localidad y el país para mejorar gradualmente la situación que predomina en la zona de estudio en los momentos en que se desarrolló esta investigación.
La propuesta de plan de acciones fue entregada al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mocache y dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Dicho plan se generó a partir de un trabajo grupal que tuvo en cuenta las falencias más significativas que afectan la producción y condiciones socioeconómicas. A modo de ejemplo se presenta parte del mismo.

Plan de acciones.
Meta 1: Establecer asociaciones con entidades agropecuarias que asistan a los pequeños productores cacao para la mejora de la cadena productiva del recinto el Guabito.
Estrategia: Ofensiva
Acciones:

  • Gestionar alianzas con establecimientos agropecuarios dentro del cantón el Guabito, cuyo fin sea el de proveer los insumos requeridos por parte de los pequeños productores, entre los cuales estén los fertilizantes, herbicidas, insecticidas, entre otros que permitan obtener una producción más amigable con el medioambiente.
  • Desarrollar charlas con los pequeños productores en donde se instruya la mejora en el empleo de los recursos al momento de iniciar los cultivos de cacao.
  • Formalizar asociaciones entre los pequeños productores de cacao y las unidades educativas aledañas del recinto el Guabito para que se incremente la educación entre ellos incluida un cambio gradual en la cultura productiva con enfoque de sostenibilidad, ya que a nivel internacional el mercado de caco es más exigente en este sentido.

Fecha: 25 de marzo del 2021 – 25 de marzo del 2022
Responsables: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Mocache & MAG Local
Meta 2: Diseñar actividades de mercadeo que permita la correcta comercialización de cacao de dentro del recinto el Guabito.
Estrategia: Defensiva
Acciones:
Desarrollar una marca en donde se puedan representar la marca del saco de cacao de los pequeños productores del recinto el Guabito.
Fecha: 1 de mayo del 2021 – 7 de junio del 2021
Responsables: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Mocache & MAG Local
Meta 3: Gestionar charlas donde se pueda capacitar a los pequeños productores de cacao sobre los nuevos procesos de agricultura orgánica.
Estrategia: Reorientación
Acciones:

  • Coordinar reuniones con los pequeños productores de cacao para la previa adquisición de insumos, con el fin de comunicar sobre los costos, marcas y unidades obligatorias para la aplicación en las cosechas.
  • Solicitar asesorías dentro de un período mensual para el correcto manejo de la fertilización de las tierras
  • Diseñar acciones en donde los pequeños productores de cacao puedan exponer sus cosechas en ferias temáticas nacionales, de tal forma que se pueda apreciar la calidad y presentarse al mercado.

Fecha: 15 de mayo del 2021 – 15 de mayo del 2022
Responsables: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Mocache & MAG Local
Meta 4: Realizar alianzas con empresas que requieran como materia prima el cacao para incrementar los ingresos de los pequeños productores del recinto el Guabito.
Estrategia: Supervivencia
Acciones:

  • Realizar proceso de negociación con las fábricas Choco Factory y Chocolateca que producen chocolates artesanales para responder a los estándares de calidad de materia prima de dichas empresas.
  • Promover la diversificación de las fincas del recinto el Guabito con la finalidad de que los pequeños productores cacao no solo sean dependientes del monocultivo sino de otros cultivos y de esa manera generen ingresos adicionales.

Fecha: 20 de mayo del 2021 – 20 de mayo del 2022
Responsables: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Mocache & MAG Local

Conclusiones
Las encuestas aplicadas revelaron importantes aspectos de la situación socioeconómica de los productores de la localidad investigada que reflejan limitaciones para un posterior desarrollo del sector. Tal es el caso de: la falta insumos, falta de maquinarias y los precios variables del saco de cacao por el comercio informal. El término ambiental aún es débil entre los productores y paradójicamente es una tendencia a nivel internacional que se impone en el mercado. En particular el mercado cacaotero y sus derivados apuntan a la agricultura sostenible y producción orgánica
En cuanto al análisis de los aspectos interno y externo de los pequeños productores de cacao se detectó como ventajas el poseer clientes fijos para la comercialización de su cosecha dentro del recinto y en recintos aledaños. Asimismo, la creciente demanda de la industria alimenticia del cacao, lo cual de ser satisfecha mejoraría la situación actual de ellos, permitiendo que sus ingresos incremente y puedan adquirir maquinaria que les permita optimizar el tiempo de sus cosechas. Mientras que como desventajas están presentes las dificultades para obtener créditos por parte de los pequeños productores de cacao tanto público como privado y el comercio informal dentro el recinto, lo cual provoca que los precios en la venta del saco de cacao cambien en gran medida generando un bajo margen de ganancia.
A través del plan de acción propuesto se formularon diferentes acciones que contribuyen a la mejora socioeconómica de los pequeños productores. Ello supone una colaboración real por parte de actores locales como el Gobierno autónomo Descentralizado local y el ministerio de Agricultura y Ganadería. Del mismo modo, la asociatividad resulta necesaria para enfrentar los cambios y tendencias del mercado.
El estudio realizado podrá servir de base a investigaciones relacionadas con la cadena de suministros de cacao y la competitividad de la producción local como una vía de insertar los pequeños productores a formas de producción superiores que les permita una mejora de la producción y comercialización de sus productos.

Referencias Bibliográficas

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Síntesis curricular de los Autores

Raquel Lisbeth Veloz-Cordero 1 Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Carrera de Economía, rvelozc@ulvr.edu.ec

Ph.D. Oscar Parada Gutiérrez Msc. 1. Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Carrera de Economía, PhD. en Ciencias Económicas, oparadag@ulvr.edu.ec

Institución de los autores
1 Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador




RECIBIDO: 12/11/2020
ACEPTADO: 21/12/2020
PUBLICADO: 29/01/2021

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