Gestión de la calidad, experiencia turística en servicios de rehabilitación de adicciones

Ivis Taide González-Camejo, Leudis Orlando Vega-de la Cruz, Milagros Caridad Pérez-Pravia, Maira Rosario Moreno-Pino

Resumen


Las entidades turísticas dedicadas a prestar servicios de salud impactan significativamente en la experiencia de sus clientes, ya que no solo contribuyen a hacer de su estancia una experiencia satisfactoria, sino a su bienestar físico y mental. En este artículo se exponen un conjunto de indicadores cuantitativos para gestionar la calidad de la experiencia turística en entidades de salud. A través de un método descriptivo que incluye el análisis estadístico basado en la prueba del signo-rango de Wilcoxon. Se obtuvo como resultado el diagnóstico y propuesta de mejora para la calidad de los servicios asociados a la Rehabilitación de las adicciones desde la perspectiva de las actividades turísticas básicas. Se demostró la pertinencia de la estadística no paramétrica en la gestión de la calidad de la experiencia turística, se identificaron las principales deficiencias y se proponen mecanismos para su corrección, evidenciándose dificultades en el vínculo calidad de la rehabilitación-experiencia turística.

Palabras clave


Calidad; Experiencia Turística; Servicios Hoteleros; Turismo de Salud; Prueba del Signo-Rango de Wilcoxon

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