La cuarta revolución industrial y una nueva aliada: calidad 4.0

Mariluz Llanes-Font, Ernesto Lorenzo-Llanes

Resumen


El contexto actual se caracteriza por la velocidad exponencial de los cambios generados por las tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial en todos los ámbitos de la sociedad. Derivado de esta tendencia irrumpen en las empresas líderes para el desarrollo del enfoque de calidad 4.0. Como objetivo en este artículo se explica la importancia que reviste el enfoque de calidad 4.0 para responder a las nuevas demandas del cliente, a partir de la adopción de las tecnologías de avanzadas de la cuarta revolución industrial. Resalta el análisis y síntesis, como método teórico, para caracterizar los impactos de la cuarta revolución industrial en la gestión empresarial. Las conclusiones sostienen que una de las alternativas viables para generar productos y servicios competitivos en la presente era digital es la adopción del enfoque de calidad 4.0 para gestionar procesos inteligentes y adaptables, y responder a las nuevas demandas del cliente.

Palabras clave


Cuarta revolución industrial; Calidad 4.0; Tecnologías para gestionar la calidad; Calidad en la era digital

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