El plan de estudio C: Un reto, una respuesta. 1ra Parte

Ing. José Carrasco García, Dr. C. Ing. Marcelo Navarro Ojeda

Resumen


La introducción del Plan de Estudio C, en el Instituto Superior Técnico de Holguín "Oscar Lucero Moya", en la rama de Ingeniería Mecánica, donde en 1990 existía una carencia casi absoluta de la base material necesaria, en los perfiles de termoenergética y automotriz, constituye un verdadero reto para este instituto y especialmente, dentro de la Facultad de Ingeniería, para el Dpto de Explotación ( constituido en diciembre de 1991, a partir de un reducido numero de profesores provenientes del Dpto de Mecánica Industrial). Aceptar este reto en medio de las difíciles condiciones que imprime el periodo especial, en un centro pequeño, carente casi completamente de la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta especialidad de perfil amplio, pero a la vez conscientes de esta apremiante necesidad, constituyo una tarea de primer orden para este pequeño colectivo. A la par que se iba elaborando la estrategia para el desarrollo de esta especialidad en la Facultad, el Departamento de Explotación iba atendiendo de forma inmediata las tareas inherentes al Plan de impartieron y desarrollo de los medios de enseñanza; de forma especial en las asignaturas "Introducción a la Ingeniería Mecánica I y II, pertenecientes a la misma disciplina, los cuales por sus características peculiares requerían de una atención diferenciada. En el presente trabajo se expone la estrategia seguida. Para una mejor comprensión se ha dividido en tres partes:
1ra parte: El plan de Estudio C. Un reto, una respuesta. (Parte general)
2da parte: (Ejemplo del sistema organizativo de una visita a la Industria).
3ra parte: (Ejemplo del Sistema organizativo a una clase taller).

Palabras clave


INGENIERIA MECANICA; PLAN DE ESTUDIO

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