Evaluación de la harina de piñón florido (Gliricidia sepium) para la alimentación del conejo en la etapa de crecimiento – ceba.

MsC. Odalys Figueredo Sánchez., Dr. Yuri Freddy Peña Rueda, MsC. Esperanza Guerrero Bolmey, Dra. Amparo Isabel Camejo Gálvez

Resumen


Se realizó el experimento con el objetivo de evaluar la sustitución de harina de Gliricidia sepium en el pienso de conejo, algunos indicadores productivos durante la etapa de crecimiento – ceba. Se montó un diseño completamente aleatorizado con un arreglo factorial 4 x 2 (control y los niveles de sustitución parcial del pienso comercial por harina de piñón: 15, 30, 45% y ambos sexos), Se realizó el estudio fitoquímico y caracterización química a la harina, pienso y afrecho malta. Se determinó el peso parcial y final, ganancia media diaria y conversión alimenticia., aplicándose un análisis de varianza de clasificación doble. No se encontró diferencias significativas en la conversión en los diferentes tratamientos y si en la ganancia media diaria en la dieta (p < 0.05).El sexo no presentó diferencias significativas. Se obtuvo una buena ganancia de peso vivo y conversión hasta la sustitución del 30% en la dieta, que es económicamente factible.

Palabras clave


CONEJO; GLIRICIDIA SEPIUM; ALIMENTACIÓN; PIÑON FLORIDO

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.