Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre enero-marzo

Año XVIII,  No. I,  Mes enero 2012
ISSN 1027-2127
TITULO: Sistema para la gestión de la información del transporte en ETECSA
TITLE: System for managing transportation information at ETECSA
AUTORES:

Walter Jesús González-Pérez. walter@emtec.holguin.cu

Oscar Gabriel Reyes-Pupo.oreyesp@facinf.uho.edu.cu

PAIS:

Cuba

RESUMEN
Se abordaron los resultados más relevantes que se obtienen a partir del diseño e implementación del Sistema para la Gestión de Información del Transporte (SAGTRANS), concebido para favorecer los procesos inmersos en la actividad de transporte en la Dirección Territorial de Holguín de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Se describen las insuficiencias que presentaban los softwares que históricamente se utilizaban en la organización para la gestión de la actividad de transporte, así como las tecnologías usadas y procesos realizados en el desarrollo del sistema informático propuesto.

PALABRAS CLAVES:
TRANSPORTE; SOFTWARE LIBRE; OPEN SOURCE; FRAMEWORK; INGENIERÍA DEL SOFTWARE; METODOLOGÍAS ÁGILES.


ABSTRACT
The most relevant results obtained from the design and implementation of the System for Transportation Information Management (SAGTRANS) were addressed, designed to favor the processes involved in the transport activity in the Territorial Directorate of Holguín Telecommunications Company de Cuba SA (ETECSA). The shortcomings of the software that had historically been used in the organization to manage the transport activity were also described, as well as technologies and processes used in the development of the proposed computer system.

KEY WORDS: TRANSPORT; FREE SOFTWARE; OPEN SOURCE; FRAMEWORK; SOFTWARE ENGINEERING;agile methodologies

INTRODUCCIÓN
El vertiginoso y revolucionario avance de las nuevas tecnologías de la información ha creado un nuevo tipo de sociedad, la sociedad en red o de redes, en la que muchos de los aspectos más determinantes del bienestar humano se desenvuelven a escala global o planetaria. Las redes de  comunicación e  información, y las distintas  posibilidades tecnológicas que ellas conllevan, permiten un crecimiento estable para mejorar la competitividad, ampliar las posibilidades de trabajo, y en definitiva mejorar la calidad de vida.

Desde hace más de veinte años se discute en todo el mundo el libre empleo de programas de computación, denominados por esa razón "software libre". Hasta hace poco tiempo era imposible usar una computadora moderna sin la instalación de un sistema operativo propietario, provisto por el fabricante mediante licencias con altas restricciones para su uso. Nadie poseía permiso para compartir programas (software) libremente con otros usuarios de computadora y difícilmente alguien podría modificar los programas para adecuarlos a sus necesidades.

La aparición del software  libre es bien complicada y atrevida, pretende  cambiar un modelo tradicional y se proclama  como una alternativa de calidad superior provocando la ira de un sector empresarial muy consolidado económicamente. [3].

La situación de Cuba se torna compleja, ya que las grandes empresas desarrolladoras de software propietario tienen su domicilio  legal  en Estados   Unidos de  América y se atienen a la legislación sobre exportaciones de su país, a esto se le suma que en las licencias de sus programas exigen a los licenciatarios cumplir esas mismas regulaciones, por lo que Cuba se encuentra con el impedimento de adquirir programas de esta clase.

Debido a está situación la oficina de Informatización de la Sociedad realiza esfuerzos, y traza estrategias para la futura transición de los servicios, aplicaciones y sistemas operativos hacia plataformas amparadas por licencias de libre distribución. [2]

Para Cuba es también un modelo muy ventajoso cuando se analizan las características del país, el cual no tiene industrias como para dedicarse a la fabricación de computadoras, pero si cuenta con una infraestructura educacional que le permite formar programadores y técnicos que mediante la creación de software y la prestación de servicios informáticos pueden generar cuantiosos dividendos.

Hoy en día varias entidades en Cuba como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-Centro), la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas (EMPERCAP), la Universidad de La Habana,  la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), entre otras,  se han adherido a los principios de la Fundación de Software Libre (FSF), con el objetivo de lograr una mayor independencia del software propietario.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)  es una organización cubana de capital mixto y tiene como objeto social prestar los servicios públicos de telecomunicaciones, mediante la operación, instalación, explotación, comercialización y mantenimiento de redes públicas de telecomunicaciones en todo el territorio de la república de Cuba.

Esta empresa tiene una alta responsabilidad en el desarrollo socio-económico del país y en especial, en la informatización de la sociedad, garantizando una efectiva conectividad.

Como organización que presta servicios, centra su actividad en la calidad de los Recursos Humanos sobre la base de la gestión integral de estos y se organiza en una estructura conformada por Unidades de Negocios que facilita la orientación de sus colaboradores a la satisfacción de las necesidades del mercado, dando soluciones creativas a los problemas mediante la utilización de una tecnología de avanzada y el compromiso con la calidad total, acorde a los valores y principios de la sociedad, que se ponen de manifiesto en su visión y misión empresarial.

ETECSA se encuentra inmersa en un proceso de migración hacia sistemas de código abierto, como estrategia para lograr en el futuro mayor soberanía tecnológica y seguridad en las aplicaciones que se emplean.   

Los sistemas informáticos utilizados históricamente por ETECSA para la gestión de la actividad de transporte se han caracterizado por estar desarrollados con software propietarios, por lo cual no cumplen con la política actual de la empresa. Otras de las limitantes que presentan dichos softwares, es la ausencia de funcionalidades que permiten la total gestión de muchos de los procesos que se realizan en la actividad del transporte, lo cual dificultad la toma de decisiones por parte de los especialistas.

Producto a la situación antes descrita los directivos del Departamento de Tecnologías de la Información, encargado del soporte informático de la empresa, plantearon la necesidad de contar con una herramienta informática desarrollada con tecnologías de código abierto o software libre, que gestione de una manera segura y eficiente la información de la actividad de transporte en la Dirección Territorial de ETECSA en Holguín (DTHO).

En este artículo se describe el proceso de diseño e implementación llevado a cabo para obtener el Sistema para la Gestión de la Información del Transporte (SAGTRANS), concebido para favorecer los procesos inmersos en la actividad de transporte en ETECSA.

MATERIALES Y MÉTODOS
Con la investigación se debe dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo favorecer la gestión de la información referente a la actividad de transporte en la Dirección Territorial de ETECSA en Holguín, cumpliendo con las políticas de la empresa para la prestación de los servicios de transporte?

Los estudios en la fase inicial de la investigación estuvieron centrados en la determinación de la situación polémica, para ello se utilizaron métodos empíricos  como:
-La entrevista, ofreció la posibilidad de conocer cómo se realiza la gestión de la información referente a la actividad de transporte en la DTHO, cómo la procesan y lo que necesitan.
-La revisión de documentos, permitió conocer los datos que son de interés para la prestación de los servicios de transporte, para así poderlos procesar de una forma correcta.
-La Encuesta, se utilizó fundamentalmente para evaluar la satisfacción de los usuarios con respecto al sistema. Para el tratamiento estadístico de las encuestas se utilizó el método Delphy, con el objetivo de buscar el consenso en las opiniones de los encuestados.

También se utilizaron métodos teóricos como:
-Análisis y Síntesis: El análisis posibilitó descomponer el procesamiento de la información en sus partes y cualidades, y las múltiples relaciones entre ellas, mientras que la síntesis permitió la unión entre las partes previamente analizadas y la simplificación de la información a procesar.
- El hipotético deductivo: permitió plantear una hipótesis que guió el desarrollo de la investigación cuya veracidad quedó demostrada al cumplirse el objetivo trazado.
-Modelación: posibilitó la construcción abstracta de los procesos que se llevan a cabo en la actividad de transporte, logrando que se describiera todas las perspectivas posibles del proceso de desarrollo en sentido general.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Antes de seleccionar las herramientas y tecnologías en el desarrollo del sistema informático en cuestión, se impuso la necesidad  de un estudio previo en las actuales tendencias y tecnologías disponibles para el desarrollo de aplicaciones Web debido a la acelerada evolución que estas manifiestan hoy en día.

El desarrollo de software no es una tarea fácil. Prueba de ello es que existen numerosas propuestas metodológicas que inciden en distintas dimensiones del proceso de desarrollo. Por una parte se tienen aquellas propuestas más tradicionales que se centran especialmente en el control del proceso, estableciendo rigurosamente las actividades involucradas, los artefactos que se deben producir, y las herramientas y notaciones que se usarán.  Otra aproximación es centrarse en otras dimensiones, como por ejemplo el factor humano o el producto software. Esta es la filosofía de las metodologías ágiles, las cuales dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas.

Debido a las características de la investigación y por las restricciones de tiempo impuestas por el cliente, las metodologías ágiles constituyen una posible solución en el proceso de desarrollo del software. De la amplia gama que existen en la actualidad se escogió la metodología SCRUM, la cual define un marco para la gestión de proyectos, que se ha utilizado con éxito durante los últimos 10 años y está especialmente indicada para proyectos con un rápido cambio de requisitos.

Para implementar el sistema propuesto se usó como lenguaje de programación Web PHP. Este es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado, está diseñado especialmente para el desarrollo Web y puede ser incrustado dentro del código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor Web, tomando el código PHP como su entrada y creando páginas Web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores Web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

Sobre este lenguaje de programación Web se empleó el Framework Symfony, diseñado para optimizar el desarrollo de las aplicaciones Web. Un Framework, en el desarrollo de software, es una estructura de soporte definida mediante la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Estos son creados con el intento de facilitar el desarrollo de software, permitiendo a los diseñadores y programadores pasar más tiempo identificando los requerimientos del sistema que tratando con los detalles de bajo nivel para proveer un sistema funcional. Symfony está desarrollado completamente con PHP 5, ha sido probado en numerosos proyectos reales y se utiliza en sitios Web de comercio electrónico de primer nivel. Es compatible con la mayoría de los gestores de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL, Oracle y SQL Server de Microsoft. Se puede ejecutar tanto en plataformas *nix (Unix, Linux, etc.) como en plataformas Windows.

En la actualidad existen una gran cantidad de Sistemas Gestores de Bases de Datos  en el mercado. Entre los gestores libres, PostgreSQL es considerado uno de  los más usado y avanzado en el mundo. A continuación se describen  las ventajas por las cuales se utilizó el  PostgreSQL como sistema gestor de base de datos para el desarrollo del sistema informático SAGTRANS.  

  • Ningún problema de licencias y costo de adquisición nulo.
  • En las comunidades se brinda soporte gratuito.
  • En las comunidades participan programadores del mismo motor de la base de datos.
  • Se puede modificar según las necesidades (acceso a código fuente).
  • Soporta la creación de procedimientos almacenados y disparadores en diferentes lenguajes como pl/pgsql, java, c, phyton, tcl, entre otros.

Desarrollo del Sistema para la Gestión de la Información del Transporte 
Haciendo uso de las técnicas propuestas por la metodología SCRUM y utilizando las herramientas expuestas anteriormente, se logró determinar cuáles eran las funcionalidades necesarias a implementar en el SAGTRANS y así dar respuesta a la pregunta planteada para la presente investigación. Las más importantes se enumeran a continuación:

  • Archivar, modificar, eliminar el inventario del transporte.
  • Registro de Accidentes.
  • Realizar reportes de la información referente al transporte.

Estas funcionalidades son ejecutadas dentro de la entidad por el especialista de transporte el cual mantiene actualizado el inventario de transporte y genera todos los informes.
 
Para proveer una estructura eficiente al sistema a desarrollar, se dividió en varios módulos que agrupan las funcionalidades y se organizaron para maximizar la coherencia interna dentro de cada uno. El siguiente diagrama de paquetes muestra como el sistema está dividido en tres agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre estas.

El Diagrama de Despliegue que se muestra a continuación describe la distribución física del sistema en dependencia de cómo se distribuye la funcionalidad entre los nodos de cómputo, además de contener los nodos que forman la topología hardware sobre la que se ejecuta el sistema y la distribución de las partes del sistema en ellos. Para el sistema SAGTRANS un nodo de cómputo sería el Servidor Central que en el mismo está contenido el Servidor Web y el Servidor de Base de Datos, y otro nodo sería el Cliente, donde ninguno o varios clientes pueden estar conectados al mismo tiempo al Servidor.

El sistema SAGTRANS implementado le proporciona al usuario una interfaz lo suficientemente cómoda y accesible, pues esta fue diseñada teniendo en cuenta sus opiniones. La interfaz permite  la introducción de la información referente al transporte de  una forma confiable y segura, ya que ninguna persona tendrá acceso a la información si antes no ha sido identificado como usuario válido del sistema, además de contar con un  procedimiento de registro de trazas, donde cada operación trascendente realizada por el usuario queda registrada, posibilitando realizar auditorías posteriores en busca de infracciones.

En adición a lo anterior, el sistema viabiliza su acceso desde cualquier punto de la red corporativa a lo largo de todo el país, y  permite obtener los distintos reportes necesarios para la gestión de la actividad del transporte en la empresa.

CONCLUSIONES
La propuesta que se presenta es capaz de  brindar al especialista de transporte, durante el cumplimiento y desarrollo de su trabajo, una mayor calidad y un mejor control de la información del transporte, con la seguridad y confidencialidad de los datos que se requiere por parte de la entidad. La herramienta que se obtuvo durante el proceso de desarrollo de software resulta ser novedosa ya que está soportado por tecnologías de alta demanda a escala mundial y todas clasificadas como Open Source o Software Libre, posibilitando así que la empresa no incurra en gastos por pagos de licencias de software propietario.
 
Se puede arribar a la conclusión de que luego de implantado el sistema SAGTRANS, este logra favorecer el proceso de gestión de la información correspondiente  a la actividad del transporte en la empresa de ETECSA y la toma de decisiones por parte de los especialistas.

Debido a la forma que se diseñó el sistema SAGTRANS, ETECSA cuenta  en este momento con una herramienta informática que permite el acceso a la información de la actividad del transporte desde cualquier punto distante del país.

BIBLIOGRAFÍA
1- Alarcón Medina, José Manuel, Administración SGBD PostgreSQL. [documento en línea] http://intranet.mes.edu.cu [consultado: 2  abr.  2009]

2- Batista Soler, Otto. Análisis jurídico del software libre.  sus particularidades en cuba. [documento digital] ftp://serverinfo/sflibre/Análisis Jurídico.pdf [consultado: 10  abr.  2009]

3- Batista López, Reyner .Estrategia para el uso del Software Libre en Cuba. [documento en línea]            http://www.ispcmw.rimed.cu/sitios/digbiblio/cont/EI/SO_Linux/SoftLibre/EstSoftLibre.htm [consultado: 10 ene. 2009]

4- Johnson, Ralph. Evolving Frameworks: A Pattern Language for Developing Object-Oriented Frameworks. University of Illinois: Adison Wesley. 2007. 340p.

5- Gutmans, Andi. PHP 5 Power Programming. U.S.A: Prentice Hall. 2004. 720 p.

6- Letelier  Patricio, Penadés Carmen. Métodologías ágiles para el desarrollo de software: eXtreme Programming (XP). [documento digital] ftp://uclv,edu.cu/ci/is/XP.pdf

7- Novoa Hernández, Pavel. Aplicación Web para el Presupuesto de Ventas de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Ciudad de Holguín; Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", 2007. 115h. (Trabajo de Diploma para optar por el título de Ingeniero Informático)

8- Potencier,Fabien. Symfony, la guía definitiva. [documento digital] ftp://uho.edu.cu/lp/php/symfony.pdf  [consultado: 14 abr.  2009]

9- Reyes Pupo, Oscar Gabriel. Mantenimiento del Sistema Informático TI. Ciudad de Holguín: Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", 2008. 120 h. ( Trabajo de Diploma para optar por el título de Ingeniero Informático)

10- Stallman,  Richard M. Software libre para una sociedad libre. [documento digital] ftp://uh.edu.cu/sl/RichardE.pdf  [consultado: 20  mar.  2009]


Síntesis curricular de los Autores

Ing. Walter Jesús González-Pérez walter@emtec.holguin.cu
Centro de Trabajo: Empresa de Transporte de la Construcción. 
Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín.Cuba

MSc. Oscar Gabriel Reyes-Pupo oreyesp@facinf.uho.edu.cu
Centro de Trabajo: Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". Facultad de Informática y Matemática. Departamento de Informática. Ave XX Aniversario Gaveta Postal 57 Holguín 80100 Cuba. Teléfono: (+53) (24) 48 2676.


 

Fecha de Recepción: 22 de marzo 2010

Fecha de Aprobación: 9 de septiembre 2010

Fecha de Publicación:
12 de enero 2012

 

 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.