Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre enero-marzo

Año XVIII,  No. I,  Mes enero 2012
ISSN 1027-2127
TITULO: Incidencia de cardiopatías congénitas, provincia Holguín, año 2009
TITLE: The incidence of congenital heart diseases in Holguin province, Cuba. 2009
AUTORES:

Alberto Ramírez-Ramos.arramos@hpuh.hlg.sld.cu

Marcia López-García.mlgarcia@hpuh.hlg.sld.cu

Michel Escalona-Martín.


PAIS:

Cuba

RESUMEN
Se presentó la incidencia de cardiopatías congénitas en la provincia Holguín, Cuba, durante el año 2009. Todo recién nacido con sospecha de la misma fue evaluado en consulta provincial por los autores del trabajo con examen físico completo, estudios radiológicos y electrocardiográficos o cateterismo en caso de ser necesario. La incidencia de cardiopatías congénitas fue de 6,4 x 1000 nacidos vivos, la Comunicación Inter-Ventricular fue la cardiopatía más frecuente con una tasa de 2, 5 x 1000 nacidos vivos y representó el 38,8% dentro de las diagnosticadas, le siguieron en orden de frecuencia la comunicación Inter-Auricular y los defectos de septación del canal aurículo ventricular.

PALABRAS CLAVES
:
INCIDENCIA DE MALFORMACIONES; CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS.
ABSTRACT
This work presents the incidence of congenital heart diseases in Holguin province, Cuba, during the year 2009. Each child with clinically suspected congenital heart diseases was evaluated in the provincial consultation by the authors of this work with complete physical examination, radiological and electrocardiographic studies. In the necessary cases cardiac cauterization was also made. The incidence of congenital heart diseases was 6,4/1000 live births; the most frequent disorder was the ventricular septal defect with one incidence of 2,5/1000 live births, witch represented 38%; the next most frequent disorders were atrial septal defect and atrial ventricular septal defect.

KEY WORDS:

INCIDENCE THE MALFORMATIONS; CONGENITAL HEART DISEASES.

INTRODUCCIÓN
Los defectos estructurales cardiovasculares congénitos y sus complicaciones incrementan de forma importante la morbilidad del niño menor de un año, constituyen causa frecuente de muerte en esta edad. Estos procesos crónicos requieren de una atención integral durante toda la vida del paciente.

En la incidencia de las cardiopatías congénitas influyen factores como las interrupciones de embarazo, por diagnóstico prenatal de cardiopatías incompatibles con la vida debido al perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico, así como las modificaciones de la natalidad, pero a pesar de esto, se mantiene en un rango importante, por lo que tener en cuenta este comportamiento, es crucial para las acciones de salud encaminadas a su prevención, dado el carácter multifactorial de la misma.

MATERIALES Y MÉTODOS
La Red Cardiopediátrica estructurada en la provincia de Holguín, que incluye los municipios y sus áreas de salud, con consultas municipales y provincial, permitieron la realización del trabajo.
Se realizó un estudio epidemiológico de incidencia, en la provincia Holguín, desde el 1ro de enero del año 2009 hasta el 28 de febrero del 2010 con el objetivo de describir la incidencia de cardiopatías congénitas en este período de tiempo.

Todo caso con sospecha de cardiopatía fue remitido por neonatólogos o pediatras a las correspondientes consultas municipales y los confirmados o con alta sospecha a la provincial, donde fueron estudiados por los autores del trabajo. Se les realizó examen físico completo, estudio radiológico de tórax, electrocardiográficos y ecocardiográficos a la totalidad de los casos, además cateterismo a los tributarios de este proceder. A los fallecidos se les realizó corroboración anátomo-patológica.

Los pacientes objeto de estudio fueron seguidos en consulta periódicamente, de acuerdo con el tipo y severidad del defecto y la investigación se extendió hasta el mes de febrero del 2010 para poder corroborar el diagnóstico de los nacidos en el mes de diciembre del 2009, al tener en cuenta que los signos y síntomas de algunas cardiopatías pueden aparecer después del primer mes de vida.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Del total de los nacidos vivos (13 327) se diagnosticaron 85 niños portadores de cardiopatías congénitas, que representó el 0,64% de esta población, para una Tasa de 6,4 x 1000 nacidos vivos. Numerosos estudios han establecido que la incidencia de las cardiopatías congénitas es de aproximadamente 0,8%, con un rango que va de 0,4 a 1,2%.

Tabla 1.
Distribución de casos según presencia de defectos estructurales congénitos cardiovasculares.

Tabla 2. Incidencia de las cardiopatías según defecto estructural.*

Fuente: Reporte anual de la Red Cardiopediátrica Provincial PAMI

Departamento de Estadísticas provincial * Total de nacidos vivos= 13327
Las cardiopatías más frecuentes fueron la Comunicación Inter-Ventricular (38,8%), Comunicación Inter-Auricular (21,2%) y Defectos de septación del canal Aurículo Ventricular (9,4%), para una tasa de 2,5; 1,4 y 0,6 x 1000 nacidos vivos respectivamente.

La incidencia de las cardiopatías congénitas difiere en los diferentes países y regiones, dado los numerosos criterios de clasificación anatómica, métodos de estudio y series seleccionadas. A pesar de esto se estima un rango entre 4 y 12 X 1000 nacidos vivos y el que con más frecuencia se reporta es de 8 x 1000 nacidos vivos.

Este estudio presenta una incidencia de cardiopatías congénitas de 6,4 x 1000 nacidos vivos, inferior a la media, pero superior a la mínima reportada.

Su comportamiento en relación a la distribución de los tipos de cardiopatías, es similar a la reportada en la mayoría de los estudios realizados, la CIV es la cardiopatía más frecuente y le siguen la CIA y los defectos de septación del canal Aurículo Ventricular. Llama la atención que no se presentó ningún caso con tetralogía de Fallot, defecto congénito más frecuente dentro de las cardiopatías congénitas cianóticas, en cambio, se encontró un caso de Estenosis selectiva de ambas ramas pulmonares, poco reportado por la literatura. Esto puede deberse al diagnóstico prenatal de las mismas, que se realiza con facilidad en el caso del Fallot, no así en el caso de la estenosis de las ramas pulmonares y a la decisión de la familia de la interrupción del embarazo en el primero.

Además se observa que la mayoría de los defectos detectados fueron aislados o con origen embriológico común.

CONCLUSIONES
La tasa de incidencia de cardiopatías congénitas en la provincia de Holguín durante el año 2009 fue de 6,4 x 1000 nacidos vivos y los defectos de septación intracardíacos ocuparon el primer lugar, por lo que las cardiopatías congénitas se mantienen como un problema de salud y es importante el conocimiento de su comportamiento para establecer acciones encaminadas a la disminución su morbilidad y mortalidad.

RECOMENDACIONES
Mantener estudios epidemiológicos sobre este tema, que permitirán trazar estrategias de trabajo acorde con el comportamiento en el tiempo.

BIBLIOGRAFÍA
1. Olórtegui, A.; Adrianzén, M. Incidencia estimada de las cardiopatías congénitas en niños menores de 1 año en el Perú. An Fac Med (Lima); 68(2):113 – 124, 2007.

2. Hoffman, J. I; Kaplan, S; Liberthson, R.R. Prevalence of congenital heart disease. Am Heart J. (USA) 147(3):425-39. 2004

3. Harris, J. A… [et al.]. The Epidemiology of cardiovascular defects, part 2: a study based on data from three large registries of congenital malformations. Pediatr Cardiol. 24(3): 222-35, 2003.

4. Martínez, O.P; Romero, I. C; Alzina de Aguilar, V. Incidencia de las cardiopatías congénitas en Navarra (1989-1998). Rev Esp Cardiol. (España) 58(12):1428-34, 2005.

5. Hoffman, J. I; Kaplan, S. The Incidence of congenital heart disease. J Am Coll Cardiol. ( USA)39(12):1890-900, 2002.

6. Moreno, G. F. Epidemiología de las Cardiopatías Congénitas. [monografía en línea]. http://www.aeped.es/protocolos/protocolos_secp.htm [Consultado: 3 mar. 2010].

7. Dos Santos, G. J. Epidemiological characteristics of congenital heart diseases in Londrina, Parana south Brazil. Arq Bras Cardiol (Brasil) 74(5):395-404, 2000.

8. Pradat, P… [et al.]. The Epidemiology of cardiovascular defects: part I: a study based on data from three large registries of congenital malformations. Pediatr Cardiol. (USA)24(3):195-221, 2003.

9. Cloarec, S... [et al.]. Prévalence et répartion des car-diopathies congénitales en In-dre-et-Loire. Évaluation du di-agnostic anténatal (1991-1994). Arch Pediart (USA) 6:1059-1065, 1999.

10. Botto, L. D; Correa, A. Decreasing the burden of congenital heart anomalies: an epidemiologic evaluation of risk factors and survival. Progress in Pediatric Cardiology (USA)18:111-121, 2003.

11. Moreno, G. F. Epidemiología de las cardiopatías congénitas. En su: Protocolos Diagnósticos y Terapéuticos en Cardiología Pediátrica. Bolivia; Hospital Universitario LA PAZ: Servicio de Cardiología Pediátrica ,2004. Cap. 2

12. Subirana, M. T. Cardiopatías congénitas: presente y futuro. Rev Esp Cardiol. (España) 58(12):1381-384, 2005.



Síntesis curricular de los Autores

Dr. Alberto Ramírez Ramos. email: arramos@hpuh.hlg.sld.cu Especialista de 1er Grado en Cardiología. Profesor Instructor

Dra. Marcia López García. email: mlgarcia@hpuh.hlg.sld.cu Especialista de 2do Grado en Pediatría. Profesora Asistente. Master en Atención Integral al Niño.

Dr. Michel Escalona Martín. Especialista de 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente.

Centro de trabajo de los Autores: Hospital Pediátrico Provincial Docente “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Ave. Libertadores. Holguín. Cuba.


 

Fecha de Recepción: 13 de enero 2010

Fecha de Aprobación: 15 de diciembre 2010

Fecha de Publicación: 12 de enero 2012

 

 

 

 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.