Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre abril-junio

Año XVIII,  No. II,  Mes abril 2012
ISSN 1027-2127
TITULO:

La apreciación artística: Interdisciplinariedad formativa cultural estética del ingeniero

TITLE:
Art Interpretation: An engineer's Interdisciplinary cultural aesthetic training
AUTORES:

Alberto Pérez-Martínez. albertoperez@ict.uo.edu.cu

Lorna Cruz-Rizo. lorena@cees.uo.edu.cu

Yaritza Tardo-Fernández. tardo@cees.uo.edu.cu


PAIS:

Cuba

RESUMEN
La Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, despliega un conjunto de acciones desde los procesos sustantivos, para contribuir a la formación de personalidades capaces de vivir, desarrollarse y transformar a la sociedad, aprovechando las motivaciones y potencialidades artísticas que poseen los estudiantes, pero aún persisten insuficiencias en el cumplimiento de estos propósitos trazados, razones por las cuales este trabajo tiene como objetivo contribuir a la formación integral del profesional universitario a través de una estrategia pedagógica interdisciplinaria asumida desde la concepción de la formación del estudiante en la apreciación artística dentro de la formación del ingeniero.

PALABRAS CLAVES:
APRECIACIÓN ARTÍSTICA; TALLER; FORMACIÓN INTEGRAL.
ABSTRACT
The University Extension Department of the Universidad de Oriente, displays a set of actions from the substantive processes to contribute to the formation of personalities capable of living, growing and transforming society, based on the artistic motivations and potential students have, but there are still shortcomings in the fulfillment of those purposes outlined, that is why this work is meant to contribute to the integral formation of university professional through interdisciplinary teaching strategies taken from the conception of the student's training in art appreciation within of engineering education.

KEY WORDS:
ART INTERPRETATION; WORKSHOP; INTEGRAL TRAINING.

INTRODUCCIÓN
Los grandes cambios operados por la revolución científico-tecnológica han hecho variar las necesidades sociales, y la propia naturaleza humana. La educación intelectual sería vacía si no se educan los sentimientos, pero éstos no se pueden educar al margen de la comprensión profunda de la realidad de los fenómenos, de sus raíces, de la transmisión de los valores a través de la cultura. Las artes son un fenómeno social y por ello constituyen símbolo de la cultura del pueblo, los valores de grupo y forma de vida de la comunidad.

La cultura artística en Cuba, desempeña un importante papel en la formación integral del hombre contemporáneo, constituye un elemento formativo indispensable para el desarrollo y crecimiento de la personalidad en el sistema de actividades y relaciones humanas con las que interactúa dialécticamente, desempeña un papel importante en la formación multilateral y armónica del hombre contemporáneo y como su creación y disfrute abarca la esfera emotiva e intelectual, lo humaniza, sensibiliza y beneficia moralmente.

A partir de insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la apreciación artística y su incidencia en la formación del ingeniero, se plantea la necesidad de implementar una alternativa de diseño curricular para los niveles de disciplina y año, teniendo en cuenta las relaciones intra e interdisciplinarias y el enfoque de la enseñanza y aprendizaje desarrollador, complementando su desarrollo, a través de un sistema de actividades y una estrategia para la utilización de las TIC, donde se hace énfasis en la aplicación de las vertientes académica, laboral, investigativa y extensionista, contribuyendo a las exigencias del Modelo del Profesional contemporáneo que resulta la formación de un profesional integral de amplio perfil, capaz de desarrollar una vez graduado, las competencias profesionales que lo harán más útil a la sociedad.

Como elementos principales del marco teórico se hizo énfasis en la interdisciplinariedad.
“El diseño curricular toma como pilares básicos la interdisciplinariedad y el enfoque sistémico, constituye en esencia un sistema de acciones, mecanismos y formulaciones que para una profesión específica y en un momento y lugar determinado permiten elaborar y materializar los objetivos de un proceso formativo que responde a una necesidad social e individual para otro período de formación determinado, que favorezca una perspectiva integradora con un carácter flexible.”(García G, J. 2005)

A partir del diagnóstico, refrendados en diferentes contextos universitarios, con la utilización de diferentes métodos empíricos (observaciones, visitas, entrevistas, encuestas realizadas en diferentes centros universitarios), y estadísticos procesados, durante el propio proceso investigativo, se pudo constatar, las insuficiencias de los componentes del sistema didáctico, no definiendo los conocimientos esenciales, ausencia de vínculos intra e interdisciplinarios, débil contribución del sistema de objetivos, conocimientos y habilidades a la Formación Integral del Profesional, asistematicidad en el diseño y la dinámica del proceso, insuficiente proyección para la utilización de las TIC con inmediatez, así como poco aprovechamiento de las instalaciones culturales, lo cual ha permitido inferir al siguiente Problema científico: Insuficiente contribución del diseño curricular de la Asignatura Apreciación Artística y Literaria de la Cultura Cubana a la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ingeniería. Así es, que se define como el objeto: Proceso de formación cultural en la extensión universitaria, el campo de acción se mueve, consecuentemente, en el diseño curricular de la asignatura Apreciación Artística y Literaria de la Cultura Cubana en la formación profesional desde la extensión universitaria y el objetivo es, por tanto, reelaborar el diseño curricular de la asignatura Apreciación Artística de la Cultura Cubana, de acuerdo con las condiciones del Plan de Estudio “D”, que contribuya a una adecuada formación profesional de los estudiantes de las carreras ingenieras.

Planteamiento del problema
Para su reelaboración se tuvo en cuenta en primer lugar las consideraciones del Plan de Estudio “D” en sus principales transformaciones: Mejor precisión de objetivos y contenidos esenciales, de forma centralizada y descentralizar los que decidirán los CES, los niveles de presencialidad con tendencia a disminuir, virtualización de la enseñanza, fortalecer el vínculo académico, laboral e investigativo, evaluar con integración y de forma cualitativa vinculada a la profesión.

Logrando preservar: El concepto de perfil amplio -> Profunda formación básica, la unidad entre los aspectos educativos e instructivos, el vínculo entre el estudio y el trabajo, la unidad entre centralización y descentralización, el enfoque de sistema del proceso de formación y las tradiciones de trabajo colectivo.

Se consideró los objetivos formativos de las carreras ingenieras en la formación profesional que a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos, pudieran trabajar en el diseño y explotación de sistemas de medición, control y computación de mediana complejidad y sus respectivos medios técnicos, manejando criterios técnico – económicos y ecológicos, las normas de protección e higiene del Trabajo así como los elementos básicos de las técnicas de dirección y organización de la producción, utilizando adecuadamente la ICT tanto en idioma español como inglés, haciendo un uso eficiente de la computación y las TIC y empleando correctamente las normas cubanas.

Se tuvo en cuenta el Nodo de Interacción Interdisciplinar Profesional de la Asignatura (NIIPA). Considerado como el Nodo Potencial de Articulación Interdisciplinaria más relevante de la asignatura, en sus relaciones internas y externas (en el sentido vertical hacia la carrera y en el sentido horizontal en los semestres y años), dando como resultado una cualidad nueva, que contribuya o determine la formación integral del profesional, en correspondencia con el Modelo del Profesional, reconsiderando el OBJETIVO DE LA ASIGNATURA en:

Apreciar (habilidad) las manifestaciones artísticas en su vinculación con los momentos más trascendentes (contenido) del proceso de formación de la identidad cultural cubana (valor), en su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología que contribuya a la formación integral de los Ingenieros.
DEFINIENDO LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA APRECIACIÓN ARTÍSTICA DE LA CULTURA CUBANA PARA EL PLAN DE ESTUDIO “D”.
Temas:
1.- Concepciones teóricas de la apreciación artística
2.- Manifestaciones artísticas distintivas del período colonial
3.- Manifestaciones artísticas distintivas del período neocolonial
4.- Manifestaciones artísticas distintivas del período revolucionario del siglo XX.
5.- Manifestaciones artísticas distintivas del Siglo XXI.
6.- Taller de creación del hecho cultural. (Desde el modo de actuación profesional).
1. Nodo Potencial Tipo 1: Concepciones teóricas de la Apreciación Artística. (más relevante de la asignatura)
2. Nodo Potencial Tipo 2: Manifestaciones artísticas distintivas del período colonial
3. Nodo Potencial Tipo 2: Manifestaciones artísticas distintivas del período neocolonial.
4. Nodo Potencial Tipo 2: Manifestaciones artísticas distintivas del período revolucionario del siglo XX.
5. Nodo Potencial Tipo 2: Manifestaciones artísticas distintivas del Siglo XXI.
6.- Nodo Potencial Tipo 2: Taller de creación del hecho cultural. (Desde el modo de actuación profesional).
7. Nodo Potencial Tipo 3: Uso de las TIC en la asignatura

SISTEMA DE HABILIDADES
INVARIANTE DE HABILIDAD: APRECIACIÓN ARTÍSTICA, entendida como el proceso de aproximación responsiva, enjuiciamiento y disfrute al arte o la obra de arte; lo que implica una transformación cualitativa del estudiante, a través de las siguientes operaciones lógicas:

Motivación: Dada en diferentes etapas, familiarización con las obras artísticas, comprensión de las mismas y necesidad de utilización profesional del mensaje de la obra en término de la apreciación.

Percepción decodificadora de la forma cultural: Percibir objetos y fenómenos relacionados con la apreciación de la obra artística a través de varios sentidos; oído, vista, tacto etc. Fijar información en forma mental y/o gráfica de la obra, que a su vez se pueda recibir con claridad todos los signos y traducirlos. Establecer criterios para el análisis que determina el surgimiento y formación de la obra de arte, donde además el perceptor se adentre en el tiempo, espacio e influencias culturales.

Descomponer su estructura interna en rasgos, aspectos y esencia, descomponer su estructura externa a través del sistema forma. Comparar las partes entre sí. Descubrir los nexos entre las partes (causales de condicionalidad, de coexistencia).

Establecer conclusiones de la integralidad del todo, a partir de la comprensión del sentido exacto de los signos.
Sensibilización valorativa del contenido cultural: Caracterizar y comparar el objeto de valoración establecidos. Desarrollar conclusiones generalizadoras sobre la base de la transferencia, que permita una sensibilidad sobre el valor de la creación de imágenes artísticas dentro del propio proceso valorativo, que favorezca el proceso de la imaginación para el desarrollo de otras prácticas culturales y educativas donde la acción apreciativa puede combinarse con otras acciones creadoras por iniciativa individual y grupal.

Interpretación estético contextual integradora: Análisis y síntesis del perceptor encontrando la lógica de las relaciones de sentidos y significados, que le permita conceptualizar los elementos culturales estético de la obra artística según sus experiencias estéticas y su juicio de valor (ético) que está dado según el lugar que ocupa el signo dentro del contexto.

Elaborar los juicios de valoración a partir de lo axiológico en su relación esenciales de la creación cultural contextual, donde la pertinencia se logre por el nivel de significación individual y social de transformación del contenido cultural, logrará un crecimiento humano de compromiso individual y social, dimensión importante en el desarrollo de la CREACIÓN DEL HECHO CULTURAL: Habilidad que posee el preceptor, de ir creando en la medida en que la perceptividad decodificadora de la forma cultural, la sensibilidad valorativa del contenido cultural y la interpretación estética contextual integradora, se van interiorizando produciendo una conceptualización de la apropiación cultural contextual, que a través de la significación, el preceptor aporta a su subjetividad y produce un nuevo hecho cultural contextual, a partir de su propio sistema axiológico y produciendo una segunda imagen propia de su modo de actuación profesional. Esta imagen secundaria con respecto a la primaria creada por el profesional en formación, logra en el cocreador la más plena satisfacción y realización, en tanto las abstracciones desempeñan un enorme papel el trabajo creador de la imaginación, sin la cual no puede surgir ni el concepto ni la representación general. Aspiración máxima, ya que esto contribuye al desarrollo de la personalidad con una más rica y profunda apropiación emocional del mundo y con ello a un compromiso superior en su proceso creativo sociohumanista.

MATERIALES Y MÉTODOS
La incidencia de este sistema de acciones en el sistema de valores, a partir del método, en tal sentido nos referimos en primer lugar al método filosófico general y su concreción en la ética, la estética, la axiología, epistemología, etc. A partir de una derivación lógica podemos referirnos al método sistémico, a partir de que solo la comprensión de los vínculos existentes entre todos los elementos puede garantizar el éxito de esta tarea. El método o enfoque transdisciplinario, complejo, implica la certeza de que solo la interrelación de lo filosófico, lo sociológico, lo epistemológico y las distintas disciplinas impartidas pueden crear el ambiente cognitivo y afectivo necesario para cumplir con esta labor.

Los métodos productivos en el aprendizaje, es decir aquellos que desarrollan la capacidad de reflexión, análisis y la creatividad de los estudiantes.
Por otra parte hay que tener presente que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el método se selecciona a partir de su capacidad para que el estudiante se apropie de los contenidos (de los cuales forman parte los valores) y por tanto se alcancen los objetivos propuestos. Esto significa que en cualquier actividad docente, (incluyendo las extracurriculares), para que posea un carácter verdaderamente educativo, el docente tiene que tener presente cuáles valores quiere contribuir a formar o fortalecer. Incluso, hoy se habla de formular los objetivos de la clase en términos de valores y no solamente de aprendizaje, del mismo modo que no se considera pertinente la división entre objetivos instructivos y educativos.

La alternativa curricular interdisciplinar, extensionista también adopta la forma organizativa principal de la clase por tema, se determinó la dinámica del desarrollo del Taller de creación artístico cultural, a través de la acción socioeducativa, recreativa y cultural con una óptica interactiva, teniendo como fases fundamentales en la dinámica de desarrollo, el diagnóstico, que permite establecer las necesidades de nuestros alumnos y la contribución que mediante el aprendizaje y un modo de aprender significativo y desarrollador se hace necesario para incursionar en las dificultades, aptitudes y la zona de desarrollo próximo individual y grupal, como fase organizativa puede desarrollarse mediante diferentes organizaciones del grupo donde se abordan las temáticas a partir de dichas estructuras. Estas pueden ser de diferentes tipos como son las técnicas del trabajo grupal, los foros, las dramatizaciones, entre otras tantas, visitas a museos, galerías, recorridos al casco histórico de la ciudad; las técnicas debe estar en función de una estrategia que provoque la fusión de todos los recursos cognoscitivos, que permitan la formulación de ideas personales, el trabajo en equipo y la generación de procesos de cambio y crecimiento general; como fase ejecutiva se consideró la de carácter instrumental que en nuestros modelos educativos convergen en potenciar el aspecto ético-estético del contenido de las disciplinas y asignaturas, sin embargo, se pone en disposición la propia organización docente como gestora del modelo de socialización grupal, con una esencia metodológica donde se desarrolle una comunidad conforme, con las acciones educativas que sean potenciada por el colectivo pedagógico para satisfacer los problemas de aprendizaje y sean puntos de partida a la solución de otros problemas que se localicen en el grupo clase y la fase de evaluación del proceso sistemático, que contiene momentos de saltos cualitativos en el plano individual y grupal; pero cuyo balance debe ser condición esencial para la efectividad del movimiento ascendente del grupo taller, considerando las modalidades evaluativas, en la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, esta última en el reconocimiento de la actividad grupal por otras personas especialistas y no especialistas, a través de las exposiciones de los trabajos creados durante el trabajo en taller, como forma de organización docente desde el enfoque de socialización sociocultural, permite un acercamiento al sujeto aprovechando las necesidades y motivaciones de éste por el arte, a través del cual podemos desarrollar habilidades en el plano cognoscitivo- valorativo, significativo y axiológico y sentimientos de identidad en relación con el perfil de la profesión.

RESULTADOS DEL TRABAJO
El aporte esencial radica en el vínculo interdisciplinario que se establece entre este taller de Apreciación Artística con las disciplinas de la profesión, asumiendo el objeto de estudio como hecho artístico que debe acercarse a él, por su carácter polifuncional desde varias aristas, considerando como hilo conductor a la categoría Apreciación como Centro Integrador Interdisciplinar con sus operaciones, la que se irá enriqueciendo de forma ascendente a través del tiempo –espacio en que transcurre la carrera. La apreciación favorece el desarrollo de otras prácticas culturales y educativas donde la acción apreciativa puede combinarse con otras acciones creadoras por iniciativa individual y grupal.

Para darle solución a este problema se elaboró una Estrategia Pedagógica que incide en el desarrollo de una cultura artística relacionada con la formación profesional que adquieren los estudiantes de las carreras universitarias, que conlleve al logro de un modo de actuar cualitativamente nuevo y más sólido expresado a través de la formación de una cultura general integral desde la concepción humanista- cultural estética en la Universidad del siglo XXI.

A partir de las concepciones de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la nueva Universidad, se consolida el enfoque de sistema, que conlleva a hacer realidad las relaciones interdisciplinarias que subyacen en la concepción del trabajo por proyecto artístico cultural, como salida a las problemáticas de la comunidad universitaria.

Esta estrategia pedagógica se ha estado implementando desde el componente académico a partir de la elaboración del diseño de un programa de la asignatura Apreciación Artística Cubana que se está llevando a efecto en las carreras de Ingeniería en Automática, Biomédica, Telecomunicaciones, Informática de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y en la carrera de Ingeniería Química, en todos los años, a través de la OPA (Orientación Profesional y Autodesarrollo). Se ha generalizado en todas las carreras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica desde el primer año con el objetivo de apreciar las manifestaciones artísticas en su vinculación con los momentos más trascendentes del proceso de formación de la identidad cultural cubana, en su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Como resultado en el curso 2010-11, en momentos distintos, correspondientes a la culminación del programa de estas asignaturas, se realizaron jornadas culturales en cada uno de estos años, donde el 100 % de los estudiantes participaron en calidad de aficionados en diferentes manifestaciones del arte, observándose un salto cuantitativo en cuanto al número de representaciones y cualitativo, expresado a través del mejoramiento de los valores humanos reflejados en las relaciones interpersonales, aumento del grado de cohesión del colectivo, y el desarrollo de habilidades de apreciación y creación en las diferentes manifestaciones artísticas, así como en el enriquecimiento ético- estético del hecho creativo en el modelo de actuación profesional.

Estos trabajos constituyeron la base y el punto de partida para la realización de las jornadas culturales de las carreras, lográndose una representación mayor que otros años de estas carreras en las jornadas culturales de las facultades, a nivel de centro, provincia y nación.

CONCLUSIONES
1. La denominación de la asignatura del Plan “C Perfeccionado” no es apropiada, pues el contenido de la misma no aborda los contenidos esenciales que contribuyen a la formación humanista de este profesional con la verdadera sistematicidad, denotando lo más deficiente del programa de la asignatura, en su diseño curricular, por la falta de coherencia entre los componentes del sistema didáctico y el poco nivel de información en las orientaciones metodológicas y de organización, lo que implica una insuficiente contribución desde el diseño curricular de la misma a la formación integral de los estudiantes de las carreras ingenieras.

2. La apreciación de las manifestaciones artísticas en el proceso de formación de la identidad cultural cubana, constituye la fundamentación del invariante de contenido de la asignatura y se materializa como una regularidad en las relaciones intra e interdisciplinarias, concretadas en el NIIPA.

3. El rediseño curricular de la asignatura nos revela sus relaciones en el orden intra e interdisciplinario, obteniendo como resultado los componentes del sistema didáctico de la misma, en relación con el NIIPA, lo que favorece la contribución de la asignatura con su enfoque humanista cultural estético a la formación integral de los estudiantes de las carreras ingenieras, así como la utilización de la estrategia y el proyecto en interrelación dialéctica con la asignatura, a partir del proceso de extensión universitaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS
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Síntesis curricular del Autor

MSc. Alberto Pérez-Martínez. Profesor Asistente en la facultad de Dirección de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente, Santiago Cuba, Cuba. .Master en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciado en Artes Escénicas y Cultural Física. Es profesor de diferentes asignaturas dentro de las disciplinas del Arte, la Sociología y la Cultura Cubana. Ha impartido diferentes cursos nacionales e internacionales. Ha participado como oponente y miembro de la comisión científica en numerosos actos de predefensa y defensa de tesis de maestría. Es autor de numerosos artículos científico, algunos aparecen en revistas indexadas en base de datos de prestigio internacional, ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales
e-mail: albertoperez@ict.uo.edu.cu

Dr.C. Lorna Cruz-Rizo. Profesora auxiliar, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación en la Especialidad de Lengua Inglesa. Es profesora del Doctorado Curricular en Ciencias Pedagógicas del CEES “Manuel F. Gran”, en la Región Centro- Oriental de Cuba y de la maestría en Ciencias de la Educación. Ha impartido postgrados internacionales en Ecuador y Venezuela.
Se ha desempeñado como tutora de varias tesis de doctorado y maestría defendidas con éxito. Ha participado como oponente y miembro de la comisión científica en numerosos actos de predefensa y defensa de tesis doctorales y de maestría. Es autora de numerosos artículos científicos, algunos de los cuales aparecen en revistas indexadas en bases de datos de prestigio internacional y es coautora de un libro sobre investigación científica, con visibilidad en internet. Ha participado en varios eventos internacionales. e-mail:lorena@cees.uo.edu.cu

Dra.C Yaritza Tardo-Fernández
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Trabaja en el Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba. Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Coordinadora académica del Diplomado de Docencia Universitaria. Miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas y de la Maestría en Ciencias de la Educación. e-mail:tardo@ cees.uo.edu.cu

 

 

Fecha de Recepción: 27 de junio 2011

Fecha de Aprobación: 22 de noviembre 2011

Fecha de Publicación: 13 de abril 2012




 

 
 
 

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