Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre abril-junio

Año XVIII,  No. II,  Mes abril 2012
ISSN 1027-2127
TITULO:
Sugerencia de actividades para favorecer la construcción de textos orales
TITLE:
Suggested activities to promote the construction of oral texts
AUTORES:

Yudith Santos-Ordóñez.

Dania Naranjo-Domínguez.

PAIS:

Cuba

RESUMEN
Abordó la enseñanza de la construcción de textos orales en el escolar con retraso mental, como una prioridad de la Educación Especial para la incorporación a la vida en sociedad una vez egresados, evidenciado en las habilidades que deberán adquirir para establecer una conversación coherente, apoyada de una correcta utilización de las estructuras gramaticales. En los niños con este diagnóstico, la expresión oral se ve limitada debido a las afectaciones en los procesos psíquicos, esencialmente el pensamiento, esto se refleja en su pobreza de vocabulario, no solo en lo que va a decir, sino lo que desea escribir. Es por ello que este trabajo demostró la efectividad de un conjunto de actividades para favorecer el desarrollo de habilidades en la construcción de textos orales en escolares con retraso mental de 4to grado.

PALABRAS CLAVES
: CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ORALES; RETRASO MENTAL; ACTIVIDADES; EDUCACIÓN ESPECIAL.
ABSTRACT
The teaching of the construction of oral texts in the school with mental retardation was addressed as a priority for Special Education for incorporation into a life in society after graduation, as evidenced in the skills to be acquired to establish a coherent conversation, Supported correct use of grammatical structures. In children with this diagnosis, oral expression is limited due to the damages in psychic processes, essentially thought, this is reflected in their poor vocabulary, not just what to say, but what to write. That is why this work demonstrated the effectiveness of a set of activities to promote the development of skills in the construction of oral texts in students with mental retardation in 4th grade.

KEY WORDS:
ORAL TEXT CONSTRUCTION; MENTAL RETARDATION; ACTIVITIES; SPECIAL EDUCATION.

INTRODUCCIÓN
El pensamiento y el lenguaje se condicionan mutuamente, ambos forman una unidad dialéctica. El desarrollo del pensamiento, que es el lenguaje interior, y del lenguaje, que es el pensamiento oral, corren a la par, y en la etapa de formación básica de la mente del niño debe atenderse tanto al conocimiento que se trasmite, como a la perfección expresiva de la lengua que se adquiere y organiza.

Con tal propósito, la asignatura Lengua Española tiene como uno de sus objetivos fundamentales, el desarrollo de las posibilidades expresivas y receptivas del escolar, estas dos vertientes deben trabajarse en los aspectos oral y escrito. Su progresivo aprendizaje hace que sea utilizada como medio de comunicación y expresión. La educación cubana reconoce que la lengua materna es merecedora de todas las atenciones debido a su importancia cultural, ideológica y patriótica, al ser parte esencial de la nacionalidad y el más rico legado de la herencia cultural del pueblo.
Estas ideas fueron avizoradas por genuinos educadores cubanos, entre los que es indispensable destacar a José Martí, Félix Varela y José de la Luz y Caballero; quienes defendieron con vehemencia que el idioma es un arma de combate y de resistencia a dominaciones extrañas.

Cuando el niño comienza su etapa escolar, ya ha transitado por un camino de relaciones comunicativas que pueden haberlo preparado o no para las exigencias de su nueva posición social. Un papel fundamental para propiciar ese desarrollo lo desempeña la escuela. El maestro es un comunicador y es además el profesional con mayores posibilidades para lograr habilidades comunicativas en sus educandos, es por ello que dentro de los contenidos del currículo de la asignatura Lengua Española en el primer ciclo se incluye, el componente expresión oral, integrado por las habilidades: conversar, describir, narrar, observar, dramatizar, relatar, que tienen su máxima expresión en la construcción de textos orales, condición previa esencial para la construcción escrita. Todas resultan de significativa importancia por ser decisivas para la comunicación con los demás; pues abren las puertas a la socialización, a sus sentimientos y al conocimiento. Se considera que la construcción de textos orales es decisiva para comprobar el grado de desarrollo de estas habilidades, por lo que en el 4to grado se deben haber adquirido y sistematizado.
La experiencia de la investigadora y la aplicación de métodos empíricos de investigación, permitió constatar las siguientes insuficiencias en la práctica pedagógica:

La observación realizada a la práctica del proceso pedagógico permitió constatar una incorrecta dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje de la construcción de textos orales debido a un estilo formal y poco creativo, que incide en las limitaciones del desarrollo de esta habilidad. En las clases se aprecia que existe mayor preocupación por parte de los docentes a que los estudiantes alcancen en primer lugar el dominio de la lecto-escritura, siendo este uno de los rezagos de la clase tradicional.

El análisis de los resultados de la encuesta aplicada a maestros de la Educación Especial ofreció como regularidad que es insuficiente el dominio del diagnóstico pedagógico de los escolares relacionadas con la construcción de textos orales.

El diagnóstico inicial a los escolares de 4to grado arrojó que los mismos mostraron: pobreza de vocabulario evidenciado en el escaso uso de adjetivos y sus sinónimos y antónimos, poca originalidad, falta de relación lógica en las ideas, incorrecta utilización del artículo de acuerdo a la concordancia entre sustantivo y adjetivo, dificultades para la aplicación del género y el número llevado al contexto oracional, entre otros aspectos.

Por todo lo anteriormente expuesto, se constata la existencia del siguiente problema: insuficiencias en la preparación del docente para concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Lengua Española lo que dificulta el desarrollo de habilidades en la construcción de textos orales en escolares con retraso mental de 4to grado. Por lo que se persigue como objetivo: elaborar actividades para favorecer el desarrollo de habilidades en la construcción de textos orales en los escolares con retraso mental de 4to grado.

MATERIALES Y METODOS
Métodos teóricos:
Análisis y síntesis: para profundizar en el proceso enseñanza – aprendizaje de la Lengua Española y llegar a conclusiones.
Histórico - lógico: posibilitó el estudio del origen y desarrollo del problema, criterios de diferentes autores, así como la trayectoria de los conceptos abordados que sustentan la investigación. Inducción – deducción: se evidenció en la fundamentación metodológica de la Lengua Española en la Educación Especial y el diagnóstico de las insuficiencias en la expresión oral.
Métodos empíricos
Entrevistas: realizada a directivos y metodólogos para constatar las insuficiencias en el trabajo de los docentes para favorecer la construcción de textos orales en los escolares objeto de estudio y sus causas. Ampliar la información obtenida a través de la observación y la encuesta.
Encuesta: permitió constatar el nivel de conocimientos que poseen los docentes relacionado con la construcción de textos orales. Así como dominio de las principales necesidades y potencialidades de los estudiantes para enfrentar este contenido.
Observación: posibilitó percibir de forma planificada la observación a clases, actividades de continuidad de la auxiliarpedagógica y turnos de biblioteca para determinar la forma en que estos docentes estructuran sus actividades en función de la construcción de textos orales en correspondencia al diagnóstico, desarrollo de las habilidades y contenidos gramaticales.
Revisión de documentos: permitió conocer el estado de la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura, para ello se realizó la revisión de sistemas de clases, preparación de la asignatura y obtener información sobre la autopreparación del docente al realizar el trabajo con la construcción de textos orales durante la clase, además posibilitó analizar en los expedientes acumulativos y clínicos las caracterizaciones individuales y el rediseño de la respuesta pedagógica.
Resolución de problemas con experimentación sobre el terreno: para constatar la efectividad y pertinencia de las actividades propuestas en la práctica pedagógica. Materiales: no fueron utilizados.

RESULTADOS DEL TRABAJO
La planificación de las actividades responde a la siguiente estructura: título, objetivo, medios de enseñanza, forma organizativa, indicaciones para su ejecución, variante y actividades complementarias.

El objetivo general de las actividades es estimular la expresión oral y el específico de cada una estará en vínculo con los contenidos gramaticales, la ampliación del vocabulario y las habilidades alcanzadas en su tránsito por el ciclo, entre las que se encuentran: conversar, describir, memorizar, observar, dramatizar, redactar oraciones, escribir, leer, contar con sus palabras sucesos, identificar cualidades en los objetos (forma, color, tamaño), ejercitar la elaboración y ampliación de oraciones en forma oral y escrita, reconocer acciones que se realizan etc. Todas, en conjunto, garantizan el éxito de cada actividad llevando al escolar a construir textos orales.

Los medios de enseñanza podrán ser reales o artificiales, diapositivas o videos. La forma organizativa se escogerá según las particularidades de la actividad y la caracterización grupal. Puede ser: por equipos, colectiva o por pareja. En las indicaciones para su ejecución se precisará la metodología a seguir. La variante no es mas que ofrecerle al maestro herramientas para hacer lo mismo pero de otra manera, se propone pensando en la diversidad, pues no todos los niños con igual diagnóstico muestran el mismo rendimiento, recordemos además la presencia de los niños con Retraso mental moderado que necesitan una atención diferenciada especial. Esta, constituye un nivel de ayuda que favorece el logro de los objetivos propuestos. Las actividades complementarias sugieren algunos ejercicios que servirán para ejercitar la lecto-escritura y demás componentes de la Lengua Española. Pueden ser realizadas al finalizar la actividad o como estudio independiente.

Con su aplicación obtuvimos los siguientes resultados: facilitó el trabajo de continuidad de la auxiliar pedagógica en los turnos de repaso, permitieron consolidar contenidos adquiridos en el primer ciclo que favorecen la construcción de textos orales y a su vez sirven de base a la redacción de párrafos que se introduce en el segundo ciclo, ampliaron el vocabulario mediante el uso de antónimos y sinónimos, mejoró la redacción y ampliación de oraciones en forma oral y escrita con una correcta utilización del artículo, el género y número en los sustantivos, contribuyó al desarrollo de una expresión oral fluida y coherente, aprendieron a identificar acciones, desarrollaron el hábito de escuchar, estimulan el protagonismo estudiantil, la creatividad y desarrollo de la imaginación.

A continuación se ejemplifican estos resultados a través de algunas actividades.
1- Título: Con mi cuerpo puedo expresar.
Objetivo: identificar acciones y expresarlas mediante el lenguaje oracional.
Medios de enseñanza: tarjetas o tiras de papel, implementos deportivos (bate, pelota), cuchara, lápiz, libro, instrumentos de limpieza (escoba, trapeador).
Forma organizativa: por equipos.
Indicaciones para la ejecución:

Se forman dos equipos. El docente los invita a pensar en acciones acompañadas de movimientos corporales, gestos, sonidos, mímicas. Un equipo será el encargado de ejecutar, mientras el otro identifica qué han expresado, a través del lenguaje oracional. En un lugar visible para todos se colocan diferentes objetos que pueden ser utilizados en sus representaciones para lograr su mejor entendimiento. Ejemplos: El niño aplaude o Javier aplaude. El niño tiene dolor de cabeza. El niño lee. La niña barre

Después de concluida esta primera parte y todos hayan participado, se intercambian los papeles, es decir los que identificaron las acciones pasan a realizarlas y viceversa. No deben repetirse acciones ya ejecutadas.
Para garantizar el éxito de esta actividad es necesario que el maestro explique que son movimientos corporales, gestos, sonidos, mímicas.

Variante: el escolar tiene la oportunidad de seleccionar una tarjeta con una palabra o frase que le sirva de estímulo para crear con su cuerpo lo que se le pide. La lectura es en silencio, lo cual favorece la formación de este procedimiento, además, se les recuerda que el otro grupo debe identificar la acción expresada. Si existe algún niño con pobre desarrollo de las habilidades lectoras, se le ofrece la ayuda correspondiente o el maestro le lee la tarjeta, pues el objetivo esencial es utilizar el lenguaje oracional para responder y no leer.

En las tarjetas aparecen los siguientes textos: dolor (de cabeza, de muela, garganta, estómago), llanto, risa, alegría, tristeza…
Acciones: aplaudir, saludar, barrer, lavar, bañarse, comer…
Actividades complementarias.
1- Realizar dibujos que expresen las acciones dramatizadas.
2- De las acciones representadas, escribe el nombre del niño que lo hizo mejor. Explica a tus compañeros por qué.
3- ¿Haz padecido alguna vez dolor de muela, de garganta u otro que aún recuerdes? Cuenta a tus compañeros cómo fue.

2- Título: La subasta.
Objetivo: reconocer las características de diferentes objetos mediante la utilización de adjetivos.
Medios de enseñanza: objetos, juguetes, materiales escolares.
Forma organizativa: colectiva.
Indicaciones para la ejecución:

Se selecciona un niño que por sus características sea considerado líder del grupo y que tenga un desarrollo aceptable del vocabulario. El escolar presenta al grupo una caja, llamada “La caja de las sorpresas”, en la cual aparecen diferentes objetos; de ella selecciona uno, lo muestra al grupo y le pide que piensen en las características de este, basadas en su forma, color, tamaño, utilidad, material del que esta hecho. Una vez que él lo indique escoge a un escolar para que responda, en oraciones completa, utilizando el nombre del objeto y la característica seleccionada.

Ejemplo 1: La pelota es roja.
Cuando el conductor de la actividad haya escuchado algunas características aisladas estimula a que digan otras, a través de la expresión ¿quién dice más? vamos a ver ¿quién dice más?

Ejemplo 2: La pelota es redonda.
Después de varias repeticiones se incluye una nueva exigencia. Los participantes emplearán en sus respuestas las características dichas por otros en el mismo orden y posteriormente añaden la suya. Por ejemplo:
La pelota es roja. __ La pelota es roja, grande.___ La pelota es roja, grande bonita.
Variante: el docente escoge un objeto, le pide que lo observen y luego pregunta ¿cómo se llama?, ¿qué color tiene?
Entonces respondan utilizando una oración. Ejemplo: La pelota es roja. La conducción del maestro a través de otras preguntas los llevará a realizar oraciones más extensas. ¿Quiénes la usan? ¿Para qué? Ejemplo: La pelota es roja, la usan los niños para jugar.

Actividades complementarias.
1- Escribir oraciones y ampliarla.
2- Formar una caja de sorpresas con objetos seleccionados por los niños dentro del aula, traídos de sus casas o recogidos durante una excursión. Establecer una conversación sobre ellos tratando de imitar el juego.
3- Modelar con plastilina algunos objetos.

3- Título: Afina el oído.
Objetivo: nombrar características y utilidad de diferentes objetos a partir de la discriminación de sonidos.
Medios de enseñaza: cuchara, pincel, lapicero, tapa, moneda, utensilios de cocina, implementos deportivos, instrumentos de limpieza, entre otros, todos de diferentes materiales (plástico, madera o metal)
Forma organizativa: colectiva
Indicaciones para la ejecución:

Se colocan encima de la mesa varios objetos, se dicen sus nombres. Luego, de uno en uno, se dejan caer para escuchar el sonido que producen al hacer contacto con el piso. Posteriormente se agrupan en tríos, uno de ellos será identificado en correspondencia con el sonido que produce al caer, el escolar seleccionado se coloca de espalda a estos, el maestro deja caer uno, finalmente lo identifica diciendo su nombre, se voltea y comenta sus características y utilidad. Si falla en el primer intento se tiene en cuenta la variante propuesta. Si aún así no acierta, se le indica voltearse y comentar brevemente sus características y utilidad. Ejemplo: el sonido corresponde a la espumadera, es de metal, de tamaño mediano, su cabo es largo, la parte delantera es redonda, con varios orificios.
• (cucharón plástico- espumadera de aluminio-cuchillo)
• (escoba- cubo plástico- trapeador metálico)
• (pelota- bate-guante) (pincel-llave-bandeja)
• (moneda–jarro-cuchara) (tapa-pomo-lapicero)

En cada uno de estos grupos podrá identificarse, en una segunda vuelta otro elemento.
Variante: si la planificación inicial limita la participación, entonces antes de ponerse de espalda al conjunto de objetos, una vez más, de manera individual escucha nuevamente el sonido de cada uno y luego se pasa a la identificación.

Actividades complementarias.
1- Observa nuevamente el primer grupo y responde.
¿Cómo podemos nombrarlos a todos con una palabra?
¿En nuestra casa quién lo usa más?
¿Y en la escuela? ¿Cuál es su opinión acerca de este oficio?
2- Redactar oraciones.
3- Realizar dibujos.

CONCLUSIONES
1. Los docentes son poco creativos para trabajar la construcción de textos orales en vínculo a los demás componentes de la Lengua Española.

2. La propuesta de actividades dirigidas a escolares garantiza el logro de los objetivos propuestos al culminar el primer ciclo.

3. La planificación de la variante para cada una de las actividades responden a las necesidades de autopreparación en los docentes.

4. Es insuficiente el dominio del diagnóstico pedagógico de los escolares en relación con la construcción de textos orales.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bell Rodríguez, Rafael. Educación Especial en Cuba. Sublime profesión de amor. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996. 49 p.

2. Bell Rodríguez, Rafael. Convocados por la diversidad / Rafael Bell Rodríguez, Ramón López Machín. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002. 144 p.

3. Bell Rodríguez, Rafael. Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997. 37p.

4. Gayle Morejón, Arturo. Plan de desarrollo de la especialidad retraso mental. La Habana : Ministerio de Educación, 1997. 28 p.

5. Cassany, Daniel. Enseñar Lengua / Daniel. Cassany, Martha Luna, Gloria Sanz. Barcelona : Ed. Graó de Serveis Pedagógica, 1998. 575p.

6. Figueredo Escobar, Ernesto. Psicología del lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982. 109 p.

7. Vigotsky, L. S. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. 240 p.

8. Cojín, F. A. El desarrollo del lenguaje en los niños de edad preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1977. 240 p.


Síntesis curricular de los Autores

Yudith Santos-Ordóñez.
Licenciada en Defectología desde el año 1999 y profesor instructor adjunta a la Universidad. Ha participado en Fórum de Ciencia y Técnica y cursado estudios en Didáctica de la Educación Superior y de Tecnologías de la Información y la comunicación. Departamento de Universalización. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba. Dirección: calle Frexes # 166 entre Morales Lemus y Narciso López. Holguín. Cuba

Dania Naranjo-Domínguez.
Licenciada en Educación Preescolar desde 1881 y MSc. en Ciencias de la Educación, profesor instructor adjunta a la Universidad. Ha cursado estudios en contabilidad, informática, dirección estratégica. Participó en diferentes eventos de Pedagogía a nivel de base, municipio y provincia. Departamento de Universalización. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba. Dirección: calle Frexes # 166 entre Morales Lemus y Narciso López. Holguín. Cuba

 



Fecha de Recepción: 01 de noviembre 2010

Fecha de Aprobación:13 de julio 2011

Fecha de Publicación:
13 de abril 2012



 

 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.