Diseño de sistema de gestión de la comunicación interna a la medida organizacional

Norge Lauzao-Serrano, Ramón Antonio Rodríguez-Piña

Resumen


Se abordó el diseño de sistema capaz de satisfacer la brecha existente en la gestión de la comunicación organizacional y enfoque comunicacional interno. Proporcionó este trabajo la aproximación a la realidad comunicativa de las empresas cubanas, focalizada en el estudio de los públicos internos. Se diseñó y realizó diagnóstico de comunicación interna, caracterizando el grado de gestión comunicacional interna. Se diseñó el procedimiento para la gestión de la comunicación interna; así como las acciones inherentes con los públicos internos, evitando el carácter inconexo y espontáneo, sin una integración sistémica en la organización. El procedimiento resulta guía metodológica para las actividades de planificación, organización, evaluación y control de los procesos comunicativos en la organización, capaz de permitir la existencia de un sistema de comunicación coherente y armónico, contribuyendo a una mayor integración interna, fortaleciendo su cultura e identidad.


Palabras clave


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL; COMUNICACIÓN INTERNA; CULTURA ORGANIZACIONAL; IDENTIDAD; PERTENENCIA; PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.