Revista Electrónica " Ciencias Holguín"

Trimestre abril-junio

Año XVIII,  No. II,  Mes abril 2012
ISSN 1027-2127
 
ACONTECER CIENTIFICO

SOBRE EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN

En el mes de febrero, se desarrolló en la provincia de Holguín la cuarta edición de Expociencia dedicada al 50 Aniversario de la constitución de la Academia de Ciencias de Cuba. En la jornada participaron 20 organismos de la administración central del estado (OACE), tanto en el área expositiva como parte del programa científico, destacando 8 entidades de ciencia e innovación tecnológicas, 5 centros de educación superior y 34 empresas, así como otras instituciones de la provincia. Concurrieron al evento 106 entidades que mostraron en las líneas 625 bienes y servicios. Estuvieron presentes organizaciones como: BTJ, FCT, ANIR, UNAICC, ACPA, SOCICT, CUBASOLAR, ACTAF, LABIOFAM, Sociedad de Botánica de Holguín, Centros de estudios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Software Educativo; Investigaciones Educacionales; Formación Laboral y CAD/CAM de la Universidad de Holguín.
.
Se desarrollaron 15 conferencias, 5 talleres, 5 paneles y 1 mesa redonda que tributaron a las líneas expositivas que se constituyen en prioridades territoriales: producción de alimentos, industria y energía, protección al medio ambiente, salud y deporte, educación y cultura y construcción, viviendas y recursos hidráulicos. Durante el evento se realizaron sesiones de masaje energético y consultas de acupuntura y de diagnóstico tradicional, un festival interactivo organizado por las BTJ y la participación destacada de varias escuelas de diferentes enseñanzas con sus círculos de interés y sociedades científicas. Se presentaron además un libro, dos revistas científicas, un proyecto literario y una convocatoria al encuentro de sociedades, así como un conjunto musical, un grupo de danza y música, un concertista y 3 solistas.

Para mayor información consultar a: MsC. Lisney La O Pérez
Delegación del CITMA Holguín.
Email- lperez@citmahlg.holguin.inf.cu

Millettia pinnata (L.) Panigrahi (Leguminosae: Millettieae), un árbol poco conocido en Cuba.

Millettia pinnata es un árbol poco conocido en Cuba y quizás por esta causa no se cita en León & Alain (1951), Roig (1988), Esquivel et al. (1989). En Cuba dicha especie ha sido introducida al menos en dos ocasiones. La primera en 1930 por el señor A. Bircher en el Jardín Botánico de Cienfuegos, institución donde también se cultivan otras tres especies del género Millettia (M. ovalifolia, M. tetraptera y M. thoningii).

Las semillas sembradas en ese Jardín provenían de la estación El Saff en Egipto. Además de las plantas, en la actualidad también hay árboles de Millettia pinnata en el parque Martí de Cienfuegos, en la Universidad de Cienfuegos y en la Central de Las Villas. Se supone que los árboles que se cultivan en esas instituciones mencionadas provienen de los del Jardín Botánico de Cienfuegos.

La segunda introducción conocida estuvo a cargo de una vecina de Gibara, provincia Holguín, quien trajo semillas desde los Estados Unidos en la década de 1950 y en la actualidad existe un árbol de esta especie en una casa situada en la esquina entre las calles J. Peralta y D. Mármol en Gibara.

La información anterior ha sido facilitada por los dueños de la casa donde crece dicho árbol, quienes manifiestan que han dado semillas a varias personas interesadas en cultivar esta especie por la belleza de follaje. Recientemente hemos encontrado dos plantas de Millettia pinnata de casi 2 metros de altura creciendo en la vegetación secundaria existente frente al Centro de Higiene de Gibara.

Dichas plantas ya florecen y fructifican y suponemos que hayan crecido a partir de semillas que fueron arrojadas junto con ramas cortadas al árbol que se cultiva en la esquina de J. Peralta y D. Mármol.

Millettia pinnata es un árbol de hasta casi 4 m de altura, frondoso, con hojas compuestas mayormente por 7 foliolos elípticos u ovados cuyo margen es entero y algo ondulado; posee inflorescencias en racimos axilares y flores de color rosado; el fruto es una legumbre monosperma de 2-3 cm de largo.

Esta especie además de ser apreciada por su sombra también lo es por el valor ornamental de su follaje y de sus flores. La madera se puede emplear como combustible y el aceite de sus semillas para tratamientos de la piel (Mabberley 1997).

La posibilidad de que esta especie pueda crecer fuera de cultivo la hemos constatado al encontrarla en los alrededores de Gibara, por lo cual recomendamos cautela en su uso en aras de no engrosar las lista de plantas invasoras que existen en Cuba.

Figura "Rama de Millettia pinnata con frutos".

Referencias.
- Esquivel, M… [et al]. A checklist of the cultivated plants in Cuba. Kulturpflanze 37: 211-357, 1989.
- León, Hno. Flora de Cuba / Hno León, Alaín Hno. La Habana: Colegio La Salle, 1951. t. 2. (456 p.)
- Mabberley D. J. The plant-book: a portable dictionary of the vascular plants. 2. ed. Cambridge, 1997.
- Roig J. T. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. 3. reimp. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988. 2 t. (1142 p).

Para mayor información consultar a: Julio León Cabrera(1), Sara I. Suárez Terán(2)& Pedro A. González-Gutiérrez(2)
1Jardín Botánico de Cienfuegos. Dirección: Calle Central # 136, Pepito Tey, Cienfuegos. Email: julio@jbc.cu
2 Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín (CISAT). Calle 18, entre 1ª y Maceo, Reparto El Llano, Holguín 80 100, Cuba. Email: sarailse@cisat.cu, pagg@cisat.cu

INFO2012
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMACIÒN

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, 16 al 20 de abril del 2012.
Telf. 537 2027591 y 2026011 EXT 1511 , Correo E.mail: info@idict.cu
www.congreso-info.cu, www.congreso-info.com , Facebook,

Queridos colegas y amigos:

El Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana tienen el placer de invitarlo a participar en el XII Congreso Internacional de Información, Info'2012, y el IX Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres'2012 , que sesionarán del 16 - 20 de abril del 2012, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general: “La Construcción de la Sociedad del Conocimiento y su Impacto en el Desarrollo Socio-económico y la Soberanía"

Temáticas fundamentales de Info’2012
• Las redes y los servicios de información en el siglo XXI
• Acceso abierto a la información
• Soberanía tecnológica e informacional
• La cultura informacional en la Sociedad del Conocimiento
• Las políticas de información, la gestión estratégica de Información, la toma de decisiones.
• Las tecnologías de información y de comunicación en la sociedad del conocimiento
• Retos del profesional de la información para satisfacer las demandas de la sociedad del conocimiento
• La gestión del conocimiento en bibliotecas, archivos y otras organizaciones de información
• Nuevas miradas a la organización y representación del conocimiento
Temáticas fundamentales de intEmpres’2012
• La gestión de información en las organizaciones modernas
• Inteligencia empresarial y contrainteligencia
• Integración de la gestión de información, la gestión del conocimiento y la inteligencia empresarial
• Vigilancia e innovación tecnológica
• El factor humano y la inteligencia empresarial
• La prospectiva y la inteligencia empresarial
• Cultura informacional en inteligencia empresarial en las pequeñas y medianas empresas
PROGRAMA PROFESIONAL

Programa académico preliminar:

• IX Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa
• VI Seminario Internacional sobre Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y la Tecnología “Gilberto Sotolongo Aguilar”.
• II Foro de Acceso Abierto a la información
• II Mesa redonda “Las Bibliotecas y los Servicios de Información en Ambiente Digital”
• II Mesa redonda sobre Publicaciones Científicas
• II Mesa redonda sobre Cultura Informacional
• Foro sobre Soberanía Tecnológica e Informacional
• Foro sobre Gestión de información y el Conocimiento
• Comisiones técnicas sobre servicios bibliotecarios, conservación de documentos y redes

Para mayor información sobre el Congreso, Contactar:
Comité Organizador

MSc. Carmen Sánchez Rojas
Presidenta Comité Organizador Info 2012
Telf. 537 2027591, 207 8894,
E-mail: info@idict.cu,
www.congreso-info.cu, www.idict.cu, Facebook

Antonio Luis Ruano López
Organizador Info’2012 e IntEmpres'2012
Telf.: 537 2078894
E-mail: tony@idict.cu, truano@infomed.sld.cu, www.congreso-info.cu, www.idict.cu,
Facebook

 



 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.