Mercados emisores y competencia multicultural del profesional de turismo

Orlando Cedeño-Almaguer

Resumen


Se abordó la necesidad de diversificar el mercado turístico cubano en función de hacerlo más competitivo frente a la diversidad sociocultural de sus mercados emisores, superando las estrecha opción de sol y playa, sobre la base de nuevas alternativas que contemplen las riquezas paisajísticas y culturales del país, así como las  variadas expectativas de los visitantes. La solución a esta situación está vinculada con la calidad del desempeño del profesional de turismo, el cual se sustenta en sus competencias. En consecuencia con lo anterior la enseñanza superior debe desarrollar un tipo de competencia que prepare a los profesionales del sector para enfrentar a una clientela con crecientes características multiculturales.  En busca de una solución al problema, se realizó un análisis del plan de estudio de la carrera de turismo en Cuba, así como de algunos de estos planes en universidades extranjeras. Como colofón se aplicó  una encuesta a profesionales del turismo de diferentes polos del país, con el propósito de determinar la correspondencia entre las características socioculturales de los clientes y las competencias necesarias para satisfacer sus expectativas. Los resultados obtenidos corroboran la necesidad de desarrollo de la competencia multicultural.


Palabras clave


TURISMO; TURISTA; MERCADO TURISTICO; EMISORES DE TURISMO; CAPITAL HUMANO; FORMACIÓN PROFESIONAL; DESEMPEÑO PROFESIONAL; COMPETENCIA MULTICULTURAL.

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