Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre julio-septiembre

Año XVIII,  No. III,  Mes julio 2012
ISSN 1027-2127
TITULO: La enseñanza–aprendizaje de la botánica II mediante la excursión integradora
TITLE: Teaching - learning of Botany II by Integrative Excursion
AUTORES:

Alejandro Miguel Hernández-Peña. alejandromiguel@ucp.ho.rimed.cu

Carlos Miguel-Martínez-Pérez.carlosm@ucp.ho.rimed.cu

Isabel Cristina Torres-Torres. isabeltt@ucp.ho.rimed.cu

Liris Annia Hernández-Pérez. liris@ucp.ho.rimed.cu

Institución de los autores Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Holguín.
PAIS:

Cuba

RESUMEN
La investigación se realizó con el objetivo de aprovechar los espacios extraescolares para vincular la teoría con la práctica durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Botánica II en la Carrera Biología-Geografía mediante una Excursión Integradora a través del Itinerario Pedagógico. El análisis empírico y teórico reveló limitaciones en cuanto a propuestas prácticas para favorecer la asimilación de los contenidos de la referida asignatura, por lo que se propone una metodología, que luego de ser sometida al criterio de especialistas y la experimentación en el terreno reveló su pertinencia. Esta forma de organización se desarrolla en el Medio Ambiente Escolar y se concreta en los Puntos de Integración con valor pedagógico para la salida a los contenidos de Botánica II. La propuesta tiene enfoque integrador, intradisciplinario e interdisciplinario.
PALABRAS CLAVES: DISCIPLINA; EXCURSIÓN INTEGRADORA; ANÁLISIS EMPÍRICO; MEDIO AMBIENTE ESCOLAR; ASIMILACIÓN; ITINERARIO PEDAGÓGICO; EXPERIMENTACIÓN.

ABSTRACT
The research was conducted with the aim of using school spaces to link theory with practice during the learning of the subject Botany II Race Biology-Geography through an excursion through the Itinerary Integrative Teaching. The empirical and theoretical analysis revealed limitations in practical proposals to promote the assimilation of the contents of that subject, so a methodology is proposed, that after being subjected to the criteria and testing specialists in the field revealed their relevance. This form of organization developed in the School Environment and is based on the Points of Integration with educational value to output the contents of Botany II. The proposed approach is integrative and interdisciplinary intradisciplinary.
KEY WORDS: DISCIPLINE; INTEGRATING EXCURSION; EMPIRICAL ANALYSIS SCHOOL ENVIRONMENT; ASSIMILATION; ITINERARY TEACHING; TESTING.

INTRODUCCIÓN
La formación pedagógica en los momentos actuales rescata el aprendizaje de las Ciencias Naturales con un nuevo enfoque en el que se prepara al estudiante en formación para asumir nuevos retos en la escuela cubana. Así por ejemplo surge la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Geografía, desde la cual el egresado podrá incursionar como profesor de una de las disciplinas o ambas, y además desempeñarse en cualquiera de las educaciones del sistema educativo cubano.

Lo singular de la nueva carrera radica en que se unen dos disciplinas que tienen como objetos de estudio la Envoltura Geográfica y la Unidad y Diversidad del Mundo Vivo, así como un papel protagónico en el desarrollo de la Educación Ambiental. En esencia en esta carrera se concreta la interacción organismo medio ambiente y se revela de manera objetiva y puntual los efectos que se derivan de la interacción naturaleza - sociedad que se materializa de la relación sujeto objeto.

Una de las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Botánica II en la Educación Superior Pedagógica ha sido el desarrollo de Prácticas de Campo, las que por tener un carácter disciplinario dejan a un lado el tratamiento conexo de los contenidos, lo que limita un aprendizaje desarrollador.
Si bien es cierto que en las Prácticas de Campo se logra la interacción del estudiante con el material objeto de estudio, también lo es el hecho de que se trata una gran cantidad de contenido en un breve tiempo lo que trae consigo limitaciones en el cumplimiento de los objetivos. Por otra parte en los últimos años los problemas económicos conllevan a la reducción del presupuesto asignado a este tipo de actividad. Ante esta disyuntiva resulta pertinente el análisis de otras formas de trabajo de campo que de manera inmediata de salida a los contenidos, por lo que se propone y desarrolla en la Universidad de Ciencias Pedagógicas una Excursión Integradora a través de un Itinerario Pedagógico para el tratamiento a los contenidos de Botánica II.

La propuesta de excursión que se propone se aplicó en la institución precitada con los estudiantes del tercer año de la carrera Biología Geografía.

MATERIALES Y MÉTODOS
En el diseño y montaje de la excursión integradora a través del itinerario como recurso pedagógico se utilizaron métodos teóricos y empíricos los cuales permitieron revelar las brechas epistemológicas en relación con el tema tratado. Se aplican encuestas y entrevistas a estudiantes y profesores del colectivo de Botánica.

El material utilizado en la excursión comprende los instrumentos necesarios para la observación, colecta y conservación de ejemplares, los que se procesan en el laboratorio de la institución educativa.
Se aplica un test de entrada a los alumnos para comprobar el estado del aprendizaje de los contenidos botánicos y luego de desarrollada la Excursión Integradora se aplica el de salida.

RESULTADOS DEL TRABAJO
El modelo y la metodología para la Excursión Integradora que resulta de la propuesta es el siguiente:

Modelo de formación de un Modo de actuación profesional integrador en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Botánica II de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Biología-Geografía
Los fundamentos teóricos derivados de la utilización de la Teoría Marxista-Leninista, la escuela Histórico Cultural, la interacción Naturaleza Sociedad, la Interdisciplinariedad y el Método sistémico estructural funcional, permitieron la elaboración de un modelo de formación de un Modo de actuación profesional integrador mediante la Excursión Integradora en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Botánica II.

Como resultado del análisis histórico del objeto de investigación se revela una contradicción entre la diversidad de contenidos botánicos que deben integrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Botánica II y la necesaria unidad del contenido durante la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

La causa que genera dicha contradicción deriva del estudio teórico en el cual se revelan las carencias teóricas y metodológicas que limitan la realización de la excursión como una forma de organización docente de un proceso de enseñanza aprendizaje integrador en la formación del Licenciado en Educación, especialidad Biología-Geografía.

La respuesta a esta contradicción debe enriquecer la didáctica de la Educación Superior Pedagógica de forma general y en lo particular al aprendizaje de la disciplina Botánica.

Según este autor en una aproximación al concepto de Excursión Integradora se plantea que esta es una forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el proceso formativo del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Biología-Geografía, que se concreta a partir de la interacción del profesional con los objetos, procesos y fenómenos naturales y sociales manifiestos en los componentes ambientales; donde convergen relaciones de interdependencia entre los objetivos, contenidos y habilidades de las disciplinas y asignaturas en correspondencia con las categorías didácticas que permiten su organización y dirección.

Se propone una metodología para la Excursión Integradora a través del Itinerario Pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Botánica II como salida práctica al modelo.

Se entiende por Itinerario Pedagógico al procedimiento que se concreta mediante un recorrido por una ruta previamente establecida que realiza un grupo de alumnos bajo la dirección del Colectivo de profesores; con valor pedagógico para el tratamiento integrado a los contenidos, en diferentes Áreas de Integración Pedagógicas, que se puede diseñar para un Medio Ambiente Escolar preestablecido, en dependencia del contexto donde se encuentre la institución educativa.

El Medio Ambientes Escolar se concibe como el contexto educativo, donde convergen los componentes ambientales; que existe fuera del aula, donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el tratamiento integrado de los contenidos, adquirir habilidades y desarrollar valores en correspondencia con el valor pedagógico presente en los componentes ambientales de manera interdisciplinaria.

Metodología para la Excursión Integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Botánica II en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Biología-Geografía como salida práctica al modelo.

El objetivo de la metodología es contribuir a la preparación de los docentes para el desarrollo de las excursiones integradoras en la disciplina botánica mediante el Itinerario Pedagógico en el Medio Ambiente Escolar.

La Excursión Integradora en dependencia de los diferentes contextos para los cuales se contextualice, se ejemplifica como desarrollarla en un itinerario diseñado para el Medio Ambiente Escolar.

La misma consta de tres etapas, estas son: de preparación, de ejecución y de conclusiones, a continuación e realiza su caracterización.

Etapa 1, Preparación.
En la preparación se tienen en cuenta los diferentes procesos del sistema que se modela. Son acciones a desarrollar las siguientes:
a) Preparación del colectivo por parte de los profesores de Botánica en relación con los contenidos, habilidades y valores que tienen salida desde la excursión.
b) Realizar el análisis de las fuentes bibliográficas para su autopreparación y la preparación de los estudiantes para la confección del informe final.
c) Prepararse para identificar los problemas que presenta la flora y las perspectivas de mitigación o erradicación de los impactos.
d) Estudiar la metodología para el trabajo en el itinerario, donde se incluye la estrategia seguir en cada uno de los puntos de integración pedagógico.

Metodología para el diseño de Itinerarios Pedagógicos
En la literatura consultada sobre el tema entre los que sobresalen autores como: Rubio, (1979), Anguita, F y Ancochea, (1980), García, Nieda y Rubio, (1982), Pancheshnikova, (1989) Morales, (1992) Gamou, (1994), la mayoría de los autores de España, resaltan la importancia de los itinerarios con diferentes fines. Por la trascendencia que este recurso tiene para la enseñanza de las Ciencias de la naturaleza, revelado en el proceso de investigación y en la práctica pedagógica desarrollada por el autor, se consideró necesario elaborar determinados procedimientos metodológicos para el diseño de itinerarios pedagógicos.

En Cuba, no se registran trabajos contentivos de procedimientos metodológicos para el diseño y concreción de itinerarios pedagógicos en la enseñanza de la Botánica.

Al tener en cuenta estos antecedentes, se crearon las bases para el diseño de los itinerarios pedagógicos. La explicación del algoritmo de trabajo establecido para la determinación de los puntos de interés pedagógico (paradas) y la selección de los itinerarios que propone el autor es la siguiente:
- Análisis de los objetivos, los contenidos y las actividades del Programa, las Orientaciones Metodológicas y del Libro de Texto
- Determinación de potencialidades de integración de contenidos en cada parada.
- Potencialidades para el desarrollo de la actividad experimental en cada parada
- Organización teórico-práctica del trabajo
- Determinar la longitud del itinerario
- Consultas
- Trabajo de gabinete
- Reconocimiento de la zona
- Búsqueda de la información, materiales e instrumentos
- Búsqueda de los puntos de interés pedagógico para establecer cada parada
- Elaboración de guías para los alumnos

Aspectos esenciales a tener en cuenta para la determinación de Itinerarios Pedagógicos

Al analizar los referentes teóricos de renombrados autores como L. M. Pancheshnikova (1989) y los cubanos J. Lamadrid Marón, (1992); F. González Dorado (1997) y A. Rodríguez García (1999) donde revelan aspectos importantes sobre polígonos para el desarrollo de la práctica pedagógica, sirvieron de punto de partida a este autor para proponer los aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta para determinar los itinerarios pedagógicos, estos son:

1. Que tenga el valor pedagógico para dar salida a los objetivos, los contenidos, las habilidades y el desarrollo de valores.

2. Que permita establecer los puntos de interés pedagógicos (paradas) con valor pedagógico para dar salida a la mayor cantidad de contenidos impartidos en las disciplinas o asignaturas implicadas.

3. Que tenga la posibilidad para el desarrollo de la actividad experimental por parte de los estudiantes.

4. Si la excursión se desarrolla caminando procurar que no exceda los 5 Km.

En cada punto de interés pedagógico del itinerario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr la coherencia necesaria en el tratamiento a los contenidos a partir de la representación de los componentes ambientales según Bosque, (2003).
• Estudio bibliográfico previo sobre el punto de interés didáctico.
• Selección y reconocimiento del lugar.
• Ubicación de su representación en el croquis, plano y/o mapa de la localidad escolar o el confeccionado.
• Orientación del lugar, teniendo en cuenta diversos puntos de referencia.
• Descripción general del lugar.
• Anotación de los datos obtenidos.
• Determinación de las influencias positivas y negativas del hombre sobre la flora y vegetación.
• Realizar valoraciones acerca de las especies endémicas, autóctonas y exóticas y su interés etnobotánico, para lo cual se profundizará en los valores de uso
• Exposición de lo observado.

e) Analizar las acciones evaluativas a desarrollar en relación con el diagnóstico del grupo o grupos que participan y decidir la estrategia a seguir con los que no pueden participar en la actividad.

En esta fase en relación con la preparación de la excursión integradora se deben desarrollar las siguientes acciones:
• Seleccionar en el Colectivo Pedagógico el área para el desarrollo de la excursión.
• Trazar el itinerario sobre un mapa o un croquis, tener cuenta las características de la flora
• Determinar los puntos de integración pedagógicos para establecer las paradas.
• Seleccionar el material que se va a utilizar en la excursión, se incluye la posibilidad de usar cámara fotográfica.
• Realizar un análisis de la relación entre las plantas y los factores abióticos para determinar las asignaturas que deben involucrarse
De forma general en la preparación el docente debe lograr una Idoneidad profesional pedagógica para el desarrollo de la excursión donde cumpla las siguientes exigencias:
• Conocimientos suficientes de las disciplinas que se involucran en la excursión integradora.
• Conocimientos suficientes acerca de los ejes integradores que identifican las disciplinas y asignaturas implicadas.
• Conocimientos sobre la localidad dónde se desarrollará la excursión integradora
• Tener capacidad para asociar la información y desarrollar ideas nuevas.
• Utiliza recursos y medios didácticos que favorecen la comunicación: gráficos, esquemas lógicos, láminas, mapas, medios audiovisuales y la computación.
• Tener disposición para compartir conocimientos y experiencias.

El colectivo pedagógico es la célula donde se diseña y planifica la excursión integradora

Etapa 2, Ejecución.
En esta fase se concreta la excursión y los docentes demuestran el nivel alcanzado para la dirección de esta actividad. En ella tienen salida los tres componentes del modelo. Tiene como objetivo la ejecución de las actividades que se planificaron en la primera fase. Se revela con mayor énfasis el contenido del segundo y el tercer momento del primer componente del modelo. En ella se percibe:
a) La efectividad de la relación profesor-estudiante en formación y de estos últimos entre sí durante el desarrollo de las diferentes acciones en las que se concreta la fase.
b) La demostración y explicación de los procesos y fenómenos naturales y sociales relacionados con la flora y la vegetación.
c) Utilizan las alternativas didácticas o metodológicas para el aprendizaje de los contenidos desde la interacción con la práctica, el desarrollo de habilidades y de los valores. desde un enfoque integrador.
d) Realizan la observación que les permita emitir criterios evaluativos tanto desde lo cognitivo como desde lo actitudinal.
e) Comprueba el uso que se da a los materiales e instrumentos que utilizan los estudiantes durante el desarrollo de la actividad.
f) Realiza acciones de colecta del material biológico
En esta fase se concretan las acciones que preparan al estudiante para su desempeño, sustentada en la observación, el análisis, la revelación e interpretación de las cualidades de los objetos, la génesis de los procesos y fenómenos y su incidencia en la sociedad.

Las acciones referidas son:
1. Trabajo en la primera parada, observar detenidamente el lugar. Orientar una breve descripción (Oral).
2. Realizar una observación detallada de la flora y vegetación del lugar. Caracterizarla
3. Determinar el tipo de suelo para establecer su relación con los componentes de la flora.
4. Realizar un inventario florístico de las especies representadas.
5. Indagar sobre los valores de uso de cada especie.
6. Realizar acciones de colecta y conservación.
7. Observar y anotar si existen elementos que revelen la actividad antrópica en el lugar.
8. Proponer a la comunidad acciones para mitigar o erradicar los problemas que se detecten.
9. Comprobar si existen elementos endémicos, autóctonos y exóticos, explicar su significado.
10. Realizar el montaje de las muestras en la prensa botánica.

Etapa 3. Conclusiones.
Se esclarecen las deficiencias reveladas durante la etapa anterior y se determinan sus causas de las que derivan las vías para su erradicación. Aunque definida como fase tres la misma está presente en las dos anteriores ya sea de manera directa o indirecta.

La evaluación del profesional en formación debe estar acompañada de una valoración del colectivo que participa. Debe precisarse que si hizo que no debió hacerse y que se dejó de hacer para el perfeccionamiento de las futuras excursiones integradoras.

La evaluación y control se realiza desde los aspectos cognitivo y conductual a través de criterios de evaluación.
Se tienen en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
• Participación en la planificación y realización de actividades.
• Manejo y cuidado del material.
• Aplicación de las habilidades adquiridas.
• Comportamiento durante el desarrollo de la excursión.
• Mostrar actitudes de respeto y valoración hacia su Medio Ambiente.
• Explicar contenidos desde diferentes disciplinas, encontrar respuestas correctas a las tareas integradoras.

CONCLUSIONES
En relación con las excursiones integradoras a través del Itinerario Pedagógico para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Botánica II se pudo constatar que no existen trabajos que permitan a los colectivos pedagógicas una metodología para el desarrollo de esta forma de organización docente.

Luego de realizada la Excursión Integradora y valorado los resultados a través de diferentes indicadores se pudo constatar su pertinencia por la calidad en el aprendizaje mostrado por los profesionales en formación.

Las relaciones entre las fases la metodología dirigida a favorecer la preparación de los docentes para orientar y dirigir las acciones mediante las cuales se desarrolla la Excursión Integradora a través del Itinerario Pedagógico desde la asignatura Botánica II tienen enfoque sistémico estructural funcional.

La propuesta metodológica puede ser utilizada en otras disciplinas y contextos educativos, aspecto este que será determinado por los profesores de la asignatura, la misma puede enriquecerse a partir del diagnóstico de los estudiantes y del entorno donde se realice

BIBLIOGRAFÍA
1. Álvarez, P. La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En: Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. p 1-19.

2. Caballero, Camejo; Cayetano, Alberto. Un viaje didáctico a la relación interdisciplinaria de la Biología y la Geografía, con el aprendizaje de la Química. Órbita Científica (La Habana) 14(4): 1-7, oct-dic., 1998.

3. Congreso Iberoamericano de Didáctica de las Ciencias (2: 2002 : La Habana). La excursión: Una vía para integrar las Ciencias Naturales y desarrollar una cultura general integral en los adolescentes / Lourdes del P. González; Josefa Y. Navarro. La Habana; UCP “Enrique José Varona”, 2002. (CD-ROM)

4. Ginoris, Oscar. Recomendaciones metodológicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el primer año de la formación pedagógica inicial en el ISP “Juan Marinello”. Matanzas; ISP “Juan Marinello”, 2005. 164 h. (Informe de investigación).

5. Ginoris, Oscar; Díaz Otero, Enrique. Caracterización físico-geográfica de los polígonos de excursión para el Subsistema de la Enseñanza General Politécnica y Laboral, en el territorio de la Isla de la Juventud. Isla de la juventud; Unidad Docente Pedagógica “Carlos Manuel de Céspedes”. 1983. 225 h. (Material mimeografiado).

6. Giral Gutiérrez, Adalberto. La excursión geográfica y la actividad independiente de los estudiantes. Revista Varona (La Habana) 5 (9): 6-10, jul.-dic, 1982. p. 12-17.

7. Giral Gutiérrez, Adalberto. La excursión docente recreativa una variante alternativa para la Educación Popular. La Habana; Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1994. 10 h. (Material Mimeografiado).

8. Gómez Prieto, Julia. Rutas e itinerarios turísticos en España / Covadonga G. Quijano Díaz. Madrid: Editorial Síntesis, 1992. 267 p. (Colección Gestión Turística).

9. Virilla, Anguita. Prácticas de campo: Alternativas a la excursión tradicional. En: Primer Simposio Nacional sobre Enseñanza de la Geología / Anguita Virilla, Eumenio Ancochea. Madrid. España: Editorial de la Universidad Complutense, 1980. 45 p.



Síntesis curricular de los Autores


Alejandro Miguel Hernández-Peña
Licenciado en educación, especialidad Biología, Profesor Auxiliar, Master en Ciencias Biológicas en la Universidad de la Habana. Realiza doctorado en Ciencias Pedagógicas. Imparte las asignaturas Botánica I y II, Genética, Ecología y Evolución. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” . Holguín. Cuba. E mail: alejandromiguel@ucp.ho.rimed.cu

Carlos Miguel Martínez-Pérez
Licenciado en educación, especialidad Geografía, Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como jefe del departamento metodológico. Imparte diferentes asignaturas geográficas del currículo de la Carrera
Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” . Holguín. Cuba. E mail: carlosm@ucp.ho.rimed.cu

Isabel Cristina Torres-Torres
Licenciada en educación especialidad Matemática, Profesor Auxiliar master y doctora en Ciencias Pedagógicas, ha participado y dirigido varios proyectos de investigación. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de post grado como miembro del equipo de doctorado en la república de Venezuela y en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales. E mail: isabeltt@ucp.ho.rimed.cu

Liris Annia Hernández-Pérez
Licenciada en educación, especialidad Biología, Profesor Asistente. Imparte las asignaturas Botánica I y II en la carrera Geografía-Biología en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba. E mail: liris@ucp.ho.rimed.cu




Fecha de Recepción: 13 de julio 2011

Fecha de Aprobación: 21 de septiembre 2011

Fecha de Publicación: 18 de julio 2012




 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.