Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre julio-septiembre

Año XVIII, No. III,  Mes julio 2012
ISSN 1027-2127
TITULO:

Dinámica cultural estético-artística extensionista para las instituciones de la Educación Superior

TITLE: Cultural Dynamics aesthetic-artistic extension for institutions of higher education
AUTORES:

Alberto Pérez-Martínez.albertoperez@ict.uo.edu.cu

Lorna Cruz-Rizo.lorena@cees.uo.edu.cu


Yaritza Tardo-Fernández.tardo@cees.uo.edu.cu

Institución de los autores Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
PAIS:

Cuba

RESUMEN
La universidad cubana en correspondencia con la aspiración de nuestro proyecto social y el contexto latinoamericano y universal, potencia la formación integral de las nuevas generaciones en relación con los nexos de la universidad con la sociedad. La Extensión Universitaria como eje dinamizador de los procesos culturales universitarios, contribuye a la formación cultural estético artístico como competencias profesionales, que desarrollan el valor de la sensibilidad como capacidad y potencialidad transformadora humana, que tipifican su existencia y su esencia, implícito en los seres humanos, que le permite percibir y comprender el mundo dentro de las circunstancias de los contextos históricos socioculturales, actuar correctamente en beneficio de los demás, vivir, desarrollarse y transformar a la sociedad con una postura ético-estética comprometida, designada bajo el honor y el decoro, lo bello y lo sublime de las actitudes y comportamiento de los hombres, lo que implica una contextualización de relaciones esenciales, que se revelan en la apreciación artístico cultural.
PALABRAS CLAVES: APRECIACIÓN ARTÍSTICA CULTURAL; EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

ABSTRACT
The Cuban university in correspondence with the aspiration of our social project and the Latin American and universal context, power integral formation of future generations regarding the links between the university and society. University Extension at the heart of the cultural dynamic university contributes to the cultural artistic and aesthetic skills, developing the value of the sensitivity and human capacity and potential for transformation, which define their existence and essence, implicit in humans , allowing you to perceive and understand the world in the circumstances of the historical sociocultural work properly for the benefit of others, live, grow and transform society with an ethical-aesthetic stance compromised, designated under honour and decorum, the beautiful and sublime in attitudes and behaviour of men, which involves a contextualization of essential relationships that are revealed in the artistic and cultural appreciation.
KEY WORDS: CULTURAL ART APPRECIATION; UNIVERSITY EXTENSION.

INTRODUCCIÓN
La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (UNESCO, 1998:1-18), se señalan entre los retos en la Educación Superior para el actual milenio: la investigación: desafíos y oportunidades; promover una cultura de paz; movilizar el poder de la cultura. El propio documento consigna diez fundamentos para lograr una visión universal de educación superior, algunos de ellos son: las necesidades de educación para todos a lo largo de toda la vida; una vocación no solo de enseñar sino también de educar; una función ética de orientación en períodos de crisis de valores; el desarrollo a través de todas sus actividades de una cultura de paz; trabajar por la unidad de hombres y mujeres en la diferencia y complementariedad solidarias.

La universidad cubana en correspondencia con la aspiración de nuestro Proyecto Social y el contexto latinoamericano y universal, ha diseñado un modelo de actuación que garantice la formación integral de las nuevas generaciones y potencie los nexos de la universidad con la sociedad. La universidad es en el escenario sociocultural uno de los actores más importantes. “Universidad es, precisamente eso, lo universal en la cultura”1.
Si el hombre es, en inseparable dialéctica, resultado y agente protagónico de la creación de la cultura, entonces nunca puede ser tomado como accesorio ni adorno de la vida, es creador de su propio entorno y a la vez fomenta los propios estilos y modos de vida.
Sobre este enfoque el intelectual Armando Hart Dávalos (1995), puntualiza que la cultura no puede divorciarse de los espacios concretos de la realización de individuos, grupos, sociedades, o corre el riesgo de incurrir en el desmantelamiento de la identidad humana y cultural de las comunidades.

En esta dirección de pensamiento resulta pertinente asumir la cultura como conjunto de ideas y realizaciones humanas, que ha trascendido a nuestro tiempo y que le permite al hombre actual, conservar, reproducir y crear nuevos valores y conocimientos para la transformación de su medio natural y social2, así como la calidad del sistema social indicador que cualifica los distintos niveles de asimilación y transformación de la realidad del hombre.

Esta afirmación es de una gran utilidad metodológica, pues hace legible de qué modo está insertada en todos los niveles del entramado social (a nivel de la producción, de las relaciones y actividades humanas) y en un espacio y tiempo muy concreto. De modo que bajo esta óptica se puede analizar desde los fenómenos más universales hasta los más particulares. En esta investigación concretamente, este concepto direcciona los puntos de abordaje de fenómenos tales como la cultura estética artística a través del proceso cultural extensionista en su dinámica para el desarrollo sociocultural universitario, como política cultural de nuestro proyecto social cubano y lineamiento de los programas de extensión universitaria, ante el reto de hacer válidas las ideas de convertir a Cuba en un país de hombres cultos, como categoría esencial de competencia en la formación de nuestros profesionales, comprometido con su contexto sociocultural, haciendo realidad las ideas de José Martí de poner al hombre a la altura de su tiempo. “Educar –dijo- es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive”3

En la práctica de la cultural cubana, el sistema de universidades no ha logrado una
satisfacción plena al cumplimiento de las exigencias para la masividad de la cultura en el ámbito cultural estético artístico, porque aunque es una política cultural cubana no han existido una voluntad y capacidad para su dinámica institucional que haya promovido una sistemática gestión extensionista que permita una creación cultural más diversa, en correspondencia con el desarrollo cultural contextual, donde se logre eficiencia y eficacia, que fomenten y difundan la creación y aprehensión de una cultura estética artística y aun con mayor énfasis en los momentos actuales, por las nuevas concepciones de la formación a partir de la universalización de la enseñaza superior.

El proceso de formación cultural en su dinámica estética-artística a partir de la extensión universitaria, como objeto y campo de estudio de esta investigación, debe promover la formación y desarrollo de la cultural estética artística de los estudiantes universitarios desde lo curricular y extracurricular que permita la dinamización de las relaciones con la sociedad, pero el mismo no logra sistematizar un trabajo desde la dimensión curricular, extracurricular y sociopolítico que satisfaga las necesidades formativas cultural estética artística en la Universidad de Oriente, no teniendo un reconocimiento social adecuado dentro del contexto universitario, con un mayor sentido de pertinencia, para su progresiva elevación de competencias profesionales y de compromiso social, en el reconocimiento de los valores culturales-identitarios, reflejado en su creación cultural contextual.

La insuficiente visión estética en el modelo formativo universitario, obstaculiza el desarrollo cultural artístico de la comunidad universitaria, esto ha sido detectado a partir de los diagnósticos que se realizan en todos los años dirigidos a conocer las particularidades, intereses, aspiraciones y motivaciones de los estudiantes universitarios, además de la utilización de métodos empíricos como entrevistas individuales y grupales, observaciones diarias, el análisis documental derivado de las autovaloraciones de las distintas facultades debido al proceso de acreditación de las Universidades, lo que ha permitido inferir al siguiente problema científico: Insuficiente reconocimiento de las relaciones culturales integradoras entre el contexto formativo y la diversidad contextual sociocultural, que limitan la pertinencia del proceso educativo universitario. Lo que tiene su expresión científica en la contradicción epistémico inicial dada entre la apropiación cultural contextualizada y su integración formativa sociocultural. Así es, que se define como el objeto de esta investigación: Proceso de formación cultural en la extensión universitaria. El campo de acción se mueve, consecuentemente, en la dinámica cultural de la formación estética-artística en la extensión universitaria y el objetivo es, por tanto, la elaboración de una Estrategia cultural estético-artístico extensionista para las instituciones de Educación Superior, sustentada en un modelo de la dinámica cultural estético artística de la extensión universitaria en la formación socio humanística, que contribuya a perfeccionar las insuficiencias que presentan los profesionales en su desempeño.

DETERMINANDO LA VALORACIÓN CAUSAL DE ESTA SITUACIÓN EN:
Limitados argumentos teóricos del proceso de formación cultural extensionista para la apreciación estético artística pertinente.
Insuficiencias en la concepción integradora de la extensión universitaria, como eje
dinamizador del proceso de formación de la cultura artística.
Insuficiencias en la sistematización de las políticas educativas culturales en su relación con las demandas del contexto- sociocultural.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La universidad ante los retos de la contemporaneidad, debe desarrollar sus hombres y mujeres como ciudadanos comprometidos con su identidad cultural, auténticos en sus discursos y obras; flexibles al incorporar la cultura universal a su entorno, como necesidad del desarrollo; y trascendentes en su contexto histórico-social-cultural, es por lo que la concepción del mundo no puede seguir desarrollándose a través de conjuntos de conocimientos científicos estructurados a la luz privatizada de cada disciplina científica, cuando el desarrollo de la humanidad precisa de valores culturales conceptuados en ámbitos interdisciplinares y transdisciplinares. El logro de los fines, que en relación con la cultura, tiene la voluntad política de la dirección del país, convoca a la superación de dificultades engendradas en etapas anteriores para llevar la cultura a todos los miembros de la sociedad dentro de la concepción de la cultura general integral. Estas aspiraciones se encuentran en el centro de la batalla de ideas y constituirán vías para el desarrollo y supervivencia de la cultura de nuestro pueblo, frente a las superculturas que dominan el panorama universal de nuestro mundo, dado el monopolio de la ciencia y la técnica aplicados en función de la sobrestimación de patrones culturales afines a un modo de vida que se orienta hacia formas de desarrollo enajenables, estigmatizando la supervivencia de la fuerza de los valores de las culturas autóctonas y dominadas desde tiempos inmemoriales por las culturas colonizadoras.

El enfoque de socialización estético-cultural como proceso, mediante el cual se preserva , difunde y se crea la cultura en el seno de la sociedad a través de todas las vías y factores en el proceso de formación, dado en integración a partir del proceso extensionista, como acción de retroalimentación, transformación, de y hacia la sociedad, nos permiten la socialización de los estudios de la cultura y el arte como hechos que deben analizarse en interconexión con los conocimientos de la ciencia y la técnica; una integración que aporte al modo de actuación del profesional en formación, ante la realidad de su contexto sociocultural, en relación con la práctica, que es el reflejo del conocimiento integral.

Los grandes cambios operados por el desarrollo científico y tecnológico han hecho variar las necesidades sociales y la propia naturaleza humana. La educación intelectual sería vacía si no se educan los sentimientos, en sentido general esta dimensión orienta la formación axiológica desde la ampliación, profundización y búsqueda de la sensibilidad comprometida, con los aspectos más universales del ser humano, acerca de los valores éticos y estéticos más significativos, relevantes y esencialmente novedosos para la comunidad universitaria. Se concreta en un mayor desarrollo de la actividad cognoscitiva, valorativa e interactiva.

En consecuencia, vista desde el nivel de síntesis de las configuraciones que la originan, esta dimensión revela una cualidad humana para los profesionales en formación de la Educación Superior, educándolos al margen de la comprensión profunda de la realidad, de los fenómenos, de sus raíces, de la transmisión de los valores universales y específicos de nuestro contexto sociocultural.

La apreciación cultural a través del arte tiene significativa influencia en el desarrollo de intereses cognoscitivos debido a que posee un valor inestimable en el desarrollo físico, psíquico y emocional de los seres humanos. En general, cultiva los sentimientos, sensibiliza, educa conocimientos que aportan capacidades y habilidades que contribuyen a desarrollar la expresión de la originalidad de cada persona e influyen en la educación humanista-estética, moral e ideológica del ser humano, debido a que en ellas está implícita la expresión de sinceridad, autenticidad y el sentido de belleza. Además, es un elemento de la superestructura, por lo que están ligadas a los demás componentes de la conciencia social, como son la moral y la ideología.

Es por tanto que su relación con el desarrollo científico, el mundo actual necesita de una ciencia enriquecida y comprometida por la riqueza espiritual interior del hombre, que le permita un desarrollo personal y social equilibrado, la mejora en sus capacidades básicas, su autoestima, autodeterminación, sensibilidad ético estética, sentimiento de responsabilidad y competencia para estar en mejores condiciones para aceptar los retos normales de la vida. La ciencia constituye una forma importante de la actividad social y, por tanto, incluye toda la carga subjetiva de la actividad humana.

Es indiscutible, cualquier análisis de la ciencia, sin antes partir de la conceptualización que nos permiten las ciencias sociales, sobre el concepto de "cultura", que comúnmente precisado en varias definiciones particulares, expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas específicas del accionar sociocultural, lo que ha permitido conceptualizar a partir del quehacer cultural, en diferentes campos de la cultura:

El concepto actual de cultura: Clifford Geertz y la hermenéutica antropológica, asume, la cultura como un proceso (o red, malla o entramado) de significados en un acto de comunicación, objetivos y subjetivos, entre los procesos mentales que crean los significados (la cultura en el interior de la mente) y un medio ambiente o contexto significativo (el ambiente cultural exterior de la mente, que se convierte en significativo para la cultura interior)4.

Como estos conjuntos de significados no se dan en el vacío ni espontáneamente, al mismo tiempo, surge la importancia del contexto de la cultura, como un elemento muy importante en el estudio de una cultura en particular, por lo que se asume la apreciación como espacio para el logro de propósitos socioculturales, en dicha articulación se haría presente un nuevo sentido de lo estético como dimensión creativa del arte y del quehacer profesional, en cualquier campo de la ciencia, es decir, en el que lo estético estuviera adscrito a lo dialógico, a la puesta en relación que a través de la percepción sensible y cognitiva se logra a través de la experiencia estética del sujeto, en su relación con la obra y a su vez, la valoración creativa cultural en su posible creatividad sociohumanista.

MATERIALES Y METODOS
El sistema de relaciones revelado en el modelo que se aporta constituye una reinterpretación de las categorías esenciales emergidas a partir de la sistematización epistemológica y praxiológica realizada que se sintetiza en la contradicción revelada a un nivel hipotético, dada entre la aprehensión artística integradora y la sensibilización estética contextualizada. En esencia, en ambos casos se produce un acercamiento a la realidad, el objeto real, que se debe producir a lo largo del proceso. El primero es la apreciación artístico-cultural entendida como el proceso de aproximación responsiva, enjuiciamiento y disfrute al arte o la obra de arte; lo que implica una transformación cualitativa del estudiante; donde se configuran la percepción decodificadora de la forma cultural y la sensibilización valorativa del contenido cultural, logrando una interpretación estético contextual integradora, desde una primera dimensión que se propicia en un proceso de Identificación cultural artístico, finalizando su integración a través de las configuraciones esenciales dadas en la valoración del equilibrio estético universal, en su relación esencial con la sistematización ética identitaria contextual, que determinaran la integración extensionista a partir de los resultados de la creatividad socio humanista contextualizada y dimensionada en una creación estético contextual.

La fundamentación teórica del problema relacionado con la concepción de la investigación en el proceso de promoción cultural en las instituciones de nivel superior, como método ineludible del proceso cultural extensionista y su suficiente divulgación contribuye a sensibilizar a gestores, actores y dirigentes, como primer paso de avance hacia la solución, de los problemas sociales, que visto desde nuestra institución cultural, tiene el en cargo social de socializar y resolver, los problemas de nuestros contextos socioculturales, aspectos que se ponen de manifiesto en primer lugar reconociendo la valoración del equilibrio estético universal, como configuración que desde lo más general, podemos particularizar el desarrollo de la ciencia y tecnología, en relación esencial con la cultural contextual, lo que permitirá, valorar los referentes del desarrollo local, permitiendo una sistematización ética identitaria, comprometida hacia una creatividad socio humanista contextualizada, a través de coadyuvar a la toma de conciencia y desarrollo de motivaciones en la búsqueda de alternativas de solución en una creación estético contextual, a partir de la integración del proceso cultural extensionista.

RESULTADOS DEL TRABAJO
La formación y desarrollo cultural estético artística extensionista, se materializa con el establecimiento de una estrategia formativa de dinámica cultural estético, que permita definir los objetivos y acciones concretas conducentes a la formación estético cultural de todos los sujetos que forman parte del proceso formativo universitario, deviene en una alternativa pertinente que permite orientar a profesores y a estudiantes en el desarrollo de la dinámica cultural estético artística del proceso de formación cultural en la extensión universitaria en las instituciones de educación superior, a través de acciones que contribuyan a perfeccionar este proceso. La misma es expresión de la lógica formativa de la dinámica en la apreciación artística cultural, como resultado de la relación que se establece entre la apropiación cultural contextualizada y su integración formativa sociocultural. En correspondencia con la regularidad que emana del modelo, esta estrategia se ha configurado teniendo como objetivo estratégico, sistematizar en la praxis del proceso formativo cultural extensionista la dinámica cultural estética artística, en la diversidad formativa sociocultural en tanto, se ha dimensionado en tres etapas: Identificación cultural artística, Creación estética contextual y Evaluación.

Lo anterior es posible a través de su concreción en la estrategia de la dinámica cultural estético artística extensionista, en integración al proceso de formación profesional de la Educación Superior, como constructo sistémico que garantiza la transformación cualitativa del objeto investigado, que permite una sistematización de las particularidades esenciales de su dinámica, desde una coherencia lógica entre las demandas de los contextos socioculturales y su diversidad formativa.

CONCLUSIONES
En la investigación se ha elaborado una Estrategia cultural estético-artística integradora extensionista para las instituciones de Educación Superior, sustentada en un modelo de la dinámica cultural estética de la extensión universitaria en la formación socio humanística, que contribuyó a perfeccionar las insuficiencias que presentan los profesionales en su desempeño, en integración con los demás proceso formativos culturales y ciencias que intervienen en el proceso formativo universitario, logrando tener resultados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente, evidenciado en el desarrollo de capacidades y habilidades en los planos cognoscitivo-valorativo, significativo, axiológico en relación con el perfil de la profesión, favoreciendo el desarrollo de otras prácticas culturales y educativas, logrando coordinar acciones creadoras por iniciativa individual grupal y establecer lazos afectivos emocionales que inciden en la formación de valores culturales éticos estéticos, en la formación del profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Síntesis curricular de los Autores

MSc. Alberto Pérez-Martínez albertoperez@ict.uo.edu.cu . Profesor Asistente. Master en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciado en Artes Escénicas y Cultural Física. Es profesor de diferentes asignaturas dentro de las disciplinas del Arte, la Sociología y la Cultura Cubana. Ha impartido diferentes cursos nacionales e internacionales. Ha participado como oponente y miembro de la comisión científica en numerosos actos de predefensa y defensa de tesis de maestría. Es autor de numerosos artículos científico, algunos aparecen en revistas indexadas en base de datos de prestigio internacional, ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales.

Dra C. Lorna Cruz-Rizo, CeeS, lorena@cees.uo.edu.cu

Dra C. Yaritza Tardo-Fernández, CeeS, tardo@cees.uo.edu.cu

Institución de los autores
: Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.


Fecha de Recepción: 27 de junio 2011

Fecha de Aprobación: 01 de febrero 2012

Fecha de Publicación:
18 de julio 2012


 

 

 

 


 
 

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