Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre julio-septiembre

Año XVIII, No. III,  Mes julio 2012
ISSN 1027-2127
TITULO: Las TIC en las instituciones educativas: etapas en su utilización
TITLE: The ICT in the educational institutions: stages in their use
AUTORES:

Miraida Ferras-Ferras.miraida@ucp.ho.rimed.cu

Ismael Tamayo-Rodríguez.ismael@ucp.ho.rimed.cu

Institución de los Autores Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín
PAIS:

Cuba

RESUMEN
Se presenta un análisis histórico-lógico acerca del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo educacional durante el período revolucionario como parte del necesario perfeccionamiento de los planes y programas de estudio a favor del aumento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde esta perspectiva, se determinan límites en las diferentes etapas, se elabora el criterio y se establecen indicadores que orientan el análisis para revelar las peculiaridades de los diferentes momentos del devenir histórico, que sirven de base a las conclusiones elaboradas por los autores.
PALABRAS CLAVES: INTITUCIONES EDUCATIVAS; TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES; EDUCACION; PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; MEDIOS AUDIOVISUALES.

ABSTRACT
A historical-logical analysis is presented about the employment of the Information and Communications Technologies (ICT) in the educational development during the revolutionary period as part of the necessary improvement of the plans and study programs in favor of the increase of the quality of the process of teaching learning. From this perspective, limits are determined in the different stages, the approach is elaborated and indicators that guide the analysis to reveal the peculiarities of the different moments of becoming settle down historical that serve from base to the conclusions elaborated by the authors.
KEY WORDS: EDUCATIONAL INTITUCIONES; INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIES; EDUCATION; TEACHING LEARNING PROCESS; AUDIOVISUAL MEANS.

INTRODUCCIÓN
Con el desarrollo de las ciencias se realizan investigaciones que aportan periodizaciones y tendencias relacionadas, de cierta forma, con el uso de las TIC. Tal es el caso de Fernández (2000), quien aporta tendencias históricas en el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pérez (2006), caracteriza el momento actual del desarrollo de la educación a distancia en entornos virtuales en Cuba, y considera que el propio desarrollo que alcanzan las tecnologías en diferentes momentos históricos, marcan pautas que dan lugar a cambios importantes en la concepción de la educación a distancia y por tanto a su desarrollo.
Por su parte, Fernández (2000) en el empeño de precisar los rasgos de la tecnología educativa a través del tiempo, propone una caracterización que consta de cinco etapas en el empleo de la Tecnología Educativa, las que reflejan la relación del maestro con la técnica.

El análisis histórico de la utilización de las TIC en las instituciones educativas en Cuba, que se realiza en este estudio está dirigido a revelar, por etapas, aspectos fundamentales de este proceso y a determinar rasgos que las caracterizan. Para ello, se analizan documentos tales como: informes de investigación, tesis de maestría y doctorados, así como los diferentes planes de estudios utilizados en el proceso de formación del profesional de la Educación, entre otros.

MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales como: planes y programas de estudio, literatura sobre el tema, computadora, televisor, video, impresoras y soportes digitales. Permitieron profundizar en el contenido del problema objeto de estudio, el procesamiento, la exposición y socialización de los resultados.

Con el empleo de métodos como: la observación participante, la entrevista en profundidad, el análisis y crítica de fuentes, el hermenéutico dialéctico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción e histórico- lógico, fue posible sistematizar los contenidos sobre el tema, interpretar los textos y parlamentos para la elaboración del informe escrito a partir de los resultados del proceso investigativo.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Se toma como punto de partida de la periodización, el inicio de la televisión escolar en el país, entendida esta como el “tipo de tecnología educativa que conjuga coherentemente principios filosóficos, sociológicos, psicopedagógicos y didácticos con los fundamentos tecnológicos y artísticos de la producción audiovisual televisiva, en correspondencia con el fin y los objetivos del sistema educativo vigente, teniendo en cuenta el currículo, el nivel de enseñanza y las características de los estudiantes para los que se concibe. Puede incluir programas destinados a educadores, padres y familia” (Barreto, 2009).

La periodización se elabora desde el siguiente criterio: transformaciones en la concepción del empleo de las TIC en las instituciones educativas, a partir de los recursos tecnológicos que se utilizan.

Para ello se establecen los siguientes indicadores que orientan el análisis:
• Marco histórico.
• Recurso tecnológico y forma en que se emplea.
• Particularidades de los contenidos que abordan.
• Preparación que posee el profesor para el empleo de los recursos tecnológicos.

A continuación se exponen las principales características de las etapas determinadas.
Primera etapa. 1963-1968: inicio de la utilización de los recursos tecnológicos audiovisuales

En esta etapa se inician los programas televisivos con fines escolares, dirigidos por los destacados pedagogos: Raúl Gutiérrez Serrano y Dulce María Escalona Almeida. Se conciben para las enseñanzas primaria y secundaria, en las asignaturas: Ciencias Naturales, Matemática, Lengua Española, Estudios Sociales y Educación Musical.

En el marco del desarrollo de la Batalla por el Sexto Grado, en 1964 se inicia el programa “Orientaciones Técnicas para la Batalla por el Sexto Grado”, donde los propios trabajadores con mayor nivel educacional se convierten en maestros de sus compañeros.

El 17 de mayo de 1967, fecha en que se conmemora el octavo aniversario de la Ley de Reforma Agraria, se inaugura el programa “El Instituto Tecnológico Popular”, para contribuir a la formación de los técnicos del nivel medio en distintas disciplinas. Estos programas cuentan, en su mayoría, con el uso combinado de materiales impresos en Tabloide, e incluso en la prensa.

El carácter centralizado a nivel nacional de los programas antes referidos, no siempre responde al diagnóstico de las necesidades reales de los territorios, centros y docentes. Esto limita el papel protagónico que le corresponde al docente en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El cine y el vídeo, al igual que la televisión, son medios de la familia del audiovisual, es decir, tienen como fundamento la integración de la imagen y el sonido. La incorporación de recursos tecnológicos de esa naturaleza en esta década, constituye un paso importante para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta etapa se revelan las siguientes peculiaridades:
• Desde sus inicios, los espacios de televisión educativa se dirigen al tratamiento de los contenidos de asignaturas de diferentes áreas de conocimientos.
• Por la escasez de docentes, se concibe como un deber social la contribución de los mejores preparados a la educación de sus compañeros, lo que revela el valor de la tesis sobre la zona de desarrollo próximo.
• La utilización de materiales impresos con orientaciones para el maestro dirigidas al tratamiento de los contenidos.
• La exposición histórico-lógica de los contenidos ofrece posibilidades para el desarrollo del pensamiento de los alumnos.
• Se favorece la participación de los analizadores visuales y auditivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Segunda etapa. 1969-1983: perfeccionamiento de la televisión escolar e incorporación de recursos informáticos

En esta etapa es trascendente el uso de la televisión escolar a partir de una mejor estructura de la programación televisiva. Se planifica un sistema de teleclases: unas dirigidas al desarrollo de nuevos contenidos de los programas de las asignaturas, incluyendo Inglés una vez a la semana, y otras de consolidación. Se continúan transmitiendo espacios educativos de carácter general y abierto.

Se inicia la enseñanza de lenguajes de programación de forma experimental en la ESBEC "Ernesto Guevara". El análisis de los resultados de la misma demuestra que es factible la introducción de los estudios de computación en el nivel medio y en el curso 1974-1975 se instala en la entonces Escuela Vocacional "V. I. Lenin" (hoy IPVCE "V. I. Lenin") la primera minicomputadora CID-201B orientada a la enseñanza.

En 1976 se crea la comisión de Computación del MINED que luego pasa a ser Subcomisión de Computación de la Comisión Nacional Permanente para la Revisión de Planes, Programas y Libros del ICCP con el objetivo de realizar estudios, análisis y proponer vías para la introducción de la Computación en el sistema educacional, lo cual se inicia en el plan de estudios “A” para algunas especialidades pedagógicas, aunque de forma teórica.
A partir del curso 1975-1976, la televisión escolar incrementa las emisiones dedicadas a la superación profesional. En marzo de 1977, por Resolución 17/77 del Ministerio de Educación, se suspenden las teleclases de Secundaria Básica y Preuniversitarios.

Los programas de superación priorizan la preparación en el contenido y la metodología de los planes de estudios. Existen deficiencias en el diagnóstico, al no considerar las necesidades individuales y las diferencias territoriales en lo colectivo.

En el curso 1978-1979 se intensifica la superación de maestros mediante la Licenciatura en Educación en los Institutos Superiores Pedagógicos (actual Universidad de Ciencias Pedagógicas), y deja de utilizarse la televisión escolar como vía fundamental de superación profesional pedagógica.
De esta etapa se revelan las siguientes peculiaridades:
• Se conciben las teleclases como sistema dirigido a la sistematización de los contenidos.
• Se introduce la enseñanza de la computación en el nivel medio.
• Se institucionaliza la Comisión de Computación del MINED.
• Se incrementa el empleo de programas de televisión para la superación profesional, los que posteriormente se suspenden.
• Se inicia el estudio de los programas de computación para la superación profesional.
Tercera etapa. 1984-1999: generalización del empleo de la computación e incorporación del vídeo

En el curso 1984-1985 se instala un modesto laboratorio de microcomputadoras escolares en cada Instituto Superior Pedagógico, en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional y en el departamento de Computación del MINED con vistas a la realización de actividades de enseñanza del lenguaje BASIC en esos centros y la preparación y superación del personal docente.

Por la importancia de la computación y su papel transformador y desarrollador respecto a otras ciencias, en el III Congreso del PCC celebrado en La Habana en diciembre de 1985 se plantea:
"Durante el quinquenio 1986-1990 se introducirá el estudio de la Computación, así como el empleo de esta como medio de enseñanza en la Educación Superior, en los preuniversitarios, en la Educación Técnica y Profesional, centros pedagógicos y en menor grado en las escuelas secundarias básicas".

Esta proyección de la política educacional de la Revolución cubana respecto a la
generalización de la Computación a todos los niveles educativos de forma institucionalizada se comienza a materializar en un proceso gradual que inicia con un pilotaje en centros de referencias de todas las educaciones en el curso escolar 1986-1987. Los programas de las asignaturas de Computación del Plan “B” sufren cambios frecuentes, originados fundamentalmente por el equipamiento disponible en cada momento para el desarrollo de actividades prácticas.

Posteriormente, se desarrolla en todo el país un programa para la introducción masiva de la Computación en los Institutos Superiores Pedagógicos y todos los centros de la Educación Media Básica y Superior, que incluye, además una experiencia en 157 escuelas primarias del país. En 1991 se pone en vigor el plan “C”, e inicia la carrera Matemática-Computación, como vía fundamental para formar especialistas en esta materia, aunque la práctica ha demostrado que es ínfima la cantidad de graduados de esta especialidad que ejercen en Informática.

Es de destacar, que entre los años 1996 y 2001, se incluye en algunos programas de la disciplina Computación, el uso de la computadora y de diferentes herramientas informáticas en las actividades docentes, lo cual constituye un cambio importante de concepción en la preparación informática del profesional.

Dentro de esta etapa nuevamente se aprovecha la televisión escolar, se produce un auge en su uso como apoyo a la Batalla por el Noveno Grado y se incorpora el vídeo en esta labor pedagógica. Aunque se utilizan recursos de diferentes tecnologías educativas no se conciben acciones para la integración de estos medios, ni se le concede la necesaria prioridad a la preparación de los docentes para su uso.

De esta etapa se revelan las siguientes peculiaridades:
• El empleo de la computación desde la enseñanza del lenguaje BASIC, deviene punto de partida para su generalización al proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Las necesidades de superación a la población para enfrentar las tareas del desarrollo del país favorecen el proceso de generalización de los recursos tecnológicos en la educación.
• En el proceso de generalización del empleo de los recursos tecnológicos no se revelan acciones para la integración de los mismos.
• No se le concede la necesaria prioridad a la preparación de los docentes para el empleo de los diferentes recursos tecnológicos.
Cuarta etapa. 2000 hasta la actualidad: sistematización del empleo de las TIC en el contexto de la Tercera Revolución Educacional

El escenario internacional en los finales de la década del 80 y durante la del 90, se tornó crítico para Cuba. Se produce el derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que origina una crisis económica como consecuencia de la pérdida de las fuentes de financiamiento, de los mercados a los que el país tenía acceso y del necesario abastecimiento tecnológico de piezas, maquinarias y otros insumos para continuar el desarrollo. Esto impide el mantenimiento de la infraestructura económica creada con la integración a la economía socialista a lo que se une el recrudecimiento del bloqueo financiero, tecnológico y comercial de los Estados Unidos de Norteamérica hacia Cuba, que agudiza la crisis.

Por las razones antes referidas la dirección de la Revolución se ve obligada a trazar nuevas estrategias para mantener las conquistas educativas alcanzadas y enfrentar la solución de algunos problemas sociales que afectaron a la educación. En este contexto, surge la Batalla de Ideas, que favorece la creación de los Programas de la Revolución para beneficiar, desde el punto de vista económico, social y cultural, a toda la población.

De esta manera, en la primera década del siglo XXI, se produce en Cuba la Tercera Revolución Educacional, con el propósito de desarrollar una Cultura General Integral en toda la población. Los cambios curriculares que se realizan abarcan, esencialmente, el contenido y la forma de impartir las asignaturas, con el empleo de las TIC como vídeo clases, tele clases, software educativos, sistemas de aplicación (Word, Excel, Access, Power Point) entre otras, como medios de enseñanza.

Se concibe un proyecto que permite dotar a todas las escuelas con modernas computadoras, televisores y vídeos; además se crean los grupos de trabajo para la elaboración de teleclases, vídeoclases, software educativos y otros programas educativos. De este modo, aumentan las posibilidades de empleo de los recursos tecnológicos en la educación.

El establecimiento del Programa Audiovisual en el año 2000, reinicia masivamente el uso de la Televisión escolar, junto al vídeo y la computadora. En mayo de 2002 se crea el Canal Educativo, y posteriormente el Educativo 2, con una programación directa para los estudiantes de todas las Educaciones, que abarca programas curriculares, complementarios y para el desarrollo de la Cultura General Integral, así como programas dirigidos a la superación profesional de los docentes. Esta programación se complementa con la edición de Tabloides.

Se inicia el proceso de universalización de las carreras pedagógicas y con él la formación inicial del profesional se realiza en las propias escuelas desde segundo hasta quinto año, a partir de la implementación de productos multimedia que utilizan CD-ROM como soporte digital para cada carrera. Estos dispositivos contienen la documentación básica de la especialidad en cuestión, conferencias magistrales y otros materiales, pero son insuficientes las acciones para preparar a los docentes en el empleo integrado de esos recursos tecnológicos.

La generalización de la Maestría en Ciencias de la Educación, de amplio acceso, en el curso escolar 2005-2006, con el fin de dotar a los docentes de una Cultura General Integral y prepararlos para realizar investigaciones científicas como una vía para perfeccionar el proceso pedagógico, favorece el empleo de los recursos tecnológicos. Para el programa y los contenidos básicos de la misma se emplea el CD-ROM y el casete de vídeo que, a su vez condicionan en los maestrantes la necesidad de utilizar dichos recursos tecnológicos.

Los profesionales de los municipios, encargados de la concreción del proceso de enseñanza aprendizaje en las sedes pedagógicas municipales y en las escuelas como microuniversidades, devenidos maestrantes, presentan limitaciones para usar estos medios por carencias en su preparación y los problemas técnicos que se presentan.

Con las modificaciones a los planes de estudio de las carreras pedagógicas en el marco de la universalización de la enseñanza y como consecuencia de la reducción de las horas asignadas a los programas curriculares, se eliminan los contenidos relacionados con el uso de la computadora y de diferentes herramientas informáticas en las actividades docentes, por lo que sólo se estudian los sistemas de aplicación, hecho que incide negativamente en la preparación informática del profesional.

La proyección institucional contiene la intención de lograr la correspondencia de los programas de superación profesional con las necesidades individuales y colectivas, pero aún es insuficiente el carácter sistémico de sus acciones, especialmente relacionado con la utilización de las TIC de manera integrada en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De esta etapa se revelan las siguientes peculiaridades:
• La distribución de computadoras, televisores y equipos de vídeos.
• Se implementan teleclases, vídeoclases, software educativo y otros programas educativos.
• Aumentan las posibilidades de empleo de los recursos tecnológicos en la educación.

CONCLUSIONES
El análisis de las peculiaridades de cada etapa permite elaborar las siguientes conclusiones:

• La introducción de las TIC en educación y su posterior sistematización se favorece por las necesidades de superación a la población para enfrentar las tareas de desarrollo del país y los imperativos del desarrollo tecnológico mundial.

• La utilización de las TIC como apoyo a la docencia inicia con la televisión educativa en los primeros años de la Revolución y se incrementa y sistematiza con la utilización de diferentes recursos tecnológicos hacia la Tercera Revolución Educacional.

• La concepción de la superación profesional para el empleo de las TIC pasa de una etapa inicial casi nula a reflejar intenciones de integración de dichas tecnologías que no se concretan en la práctica.

BIBLIOGRAFÍA
1. Barreto Gelles, Iván. Concepción Pedagógica para la producción de televisión con fines educativos. La Habana : Editorial Academia, 2009. 62 p.

2. Bravo Reyes, Carlos. Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia. La Habana; Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1999. 161 h. (Tesis de doctorado, Ciencias Pedagógicas).

3. Campuzano, Antonio. Algunas condiciones para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. [documento en línea] http://antoniocampuzano.es/_oneclick _uploads /2008/02/algunas-condiciones-para-integracion-tic.pdf. [consultado: 21 oct.2010].

4. Choque, R. La integración de las TIC en el sistema educativo. En: Signo Educativo, Perú 2008, 168(17) : 36-39, http://blog.pucp.edu.pe/item/ 31262/la-integracion-de-las-tic-en-el-sistema-educativo. [consultado: 21 oct.2010].

5. Fernández Rodríguez, Bertha. Maestría en Educación Tecnología Educativa y Medios de Enseñanza. [documento en línea] fenixi~1.htm. Septiembre 2000, [consultado: 2 enero 2009].

6. _________. Los medios de enseñanza y la tecnología educativa. La Habana; Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1997. 8 h. (Material del curso pre-evento de Pedagogía).

7. Gerald, H. C. Marco histórico de las computadoras [documento en línea] www.monografias.com [consultado: 19 abril 2009].

8. González Castro, Vicente. Diccionario cubano de medios de enseñanza. La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1986. 256 p.

9. __________. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1986. 311 p.

10. Herrera, Esperanza. Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Ciudad de La Habana; Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2005. 180 h. Tesis de Doctorado, Ciencias Pedagógicas).

11. Pérez Fernández, Vicenta. La preparación informática del docente para la educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Ciudad de La Habana; Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 2006. 185 h. (Tesis de Doctorado, Ciencias Pedagógicas).

Síntesis curricular de los Autores

M.Sc. Miraida Ferras-Ferras. Asistente. 24 años en Educación y 11 en la Educación Superior. Actualmente es profesora en el Departamento de Ciencias Exactas de la UCP “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Ha pertenecido a dos Proyectos Ramales relacionados con el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ha publicado diversos trabajos en la revista electrónica Luz y en CD y/o libros de las memorias de eventos en los que ha participado. Es autora de guías de estudios y programas de la disciplina Análisis Matemático y de Matemática y su metodología, así como de programas de superación para los profesores de Secundaria Básica de Matemática en la Provincia y de la estructura de dirección municipal y provincial. Pertenece a la planta de la Maestría en Ciencias de la Educación y ha participado en múltiples defensas de dicha maestría como tutora, oponente y tribunal. Colaboró por el Proyecto MECE en México (2007-2009), donde desarrolló un intenso trabajo metodológico como especialista en Matemática, impartió el diplomado sobre Dirección Científica Educacional a docentes y directivos y contribuyó con los asesores cubanos y técnicos mexicanos en el desarrollo de la alfabetización. Obtuvo el Premio Especial del Ministerio de Educación y la Distinción por al Educación Cubana en el 2005. Se encuentra culminando el Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Dr.C. Ismael Tamayo-Rodríguez. Profesor Auxiliar y M.Sc. 23 años en Educación Superior. Actualmente profesor investigador del Centro de Estudios de Investigaciones Educativas de la UCP “José de la Luz y Caballero”. Pertenece al Proyecto de investigación de Sistematización de las Investigaciones Educacionales. Ha publicado diversos trabajos en la revista electrónica Luz y en CD y/o libros de las memorias de eventos en los que ha participado. Ha elaborado e impartido diferentes programas tanto en pregrado como en postgrado, así como cursos pre-eventos.



Fecha de Recepción:
09 de mayo 2011

Fecha de Aprobación: 08 de septiembre 2011

Fecha de Publicación: 18 de julio 2012

 

 

 

 

 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.