Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre julio-septiembre

Año XVIII, No. III,  Mes julio 2012
ISSN 1027-2127
TITULO: Neurodesarrollo en egresados de la terapia intensiva neonatal a los 6 meses del alta hospitalaria
TITLE: Neurodevelopment in graduates of neonatal intensive therapy at 6 months after discharge from hospital

AUTORES
:


Dayami Armas-Guerra.darmas@hpuh.hlg.sld.cu *

Tania Mejías-Martín.tmejias@hpuh.hlg.sld.cu *

Ana Nastia Tamayo-Ortiz.tmejias@hpuh.hlg.sld.cu *

María Caridad Jardines-Carballosa.mcjardines@hpuh.hlg.sld.cu **

Institución de los autores * Hospital Pediátrico Universitario “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.  Holguín. Cuba.

** Policlínica Manuel Díaz Legrá. Holguín. Cuba.
PAIS:

Cuba

RESUMEN
Se abordó estudio descriptivo  longitudinal de 16 recién nacidos  egresados del servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico de Holguín, desde febrero  a junio del 2009. Se les evaluó desde el punto de vista  neurológico a los seis meses del alta hospitalaria. Un 25% presentaron anormalidad del examen neurológico.  Las alteraciones leves y moderadas se comportaron igual. El sexo femenino fue el más afectado, la menor edad gestacional y el peso menor de 1500 gramos predispusieron a la aparición de secuelas. La ventilación mecánica, la encefalopatía hipóxico isquémica, intervenciones quirúrgicas complejas, el daño cerebral detectado por ultrasonografía transfontanelar, la edad gestacional por debajo de 34 semanas y la hipoglicemia  están vinculados a la anormalidad neurológica de forma significativa.
PALABRAS CLAVES: EXAMEN NEUROLÓGICO;  SECUELAS.

ABSTRACT
Longitudinal study addressed 16 newborns discharged from the service of Neonatology Children's Hospital of Havana from February to June 2009. They were evaluated from the neurological point of view within six months of discharge. 25% had abnormal neurological examination, mild to moderate alterations behaved alike. Females were the most affected, lower gestational age and weighing less than 1500 grams predisposed to the development of sequels. Mechanical ventilation, hypoxic ischemic encephalopathy, complex surgery, brain damage detected by ultrasonography transfontanelar, gestational age below 34 weeks and hypoglycaemia are significantly linked to neurological abnormality.
KEY WORDS: neurological examination; SEQUELS.

        
INTRODUCCION
Los avances de la medicina perinatal, las mejoras en la atención al embarazo, parto y neonato enfermo han disminuido la mortalidad neonatal de un 15 a un 30%; sin embargo, la incidencia de parálisis cerebral no ha variado o se ha incrementado.  Según la Organización Mundial de la Salud de un 10 a un 12% de recién nacidos, fruto de embarazos de riesgo, precisan ingreso en la unidad neonatal y entre un 3 y un 5% son de riesgo neurológico.

El recién nacido de riesgo neurológico va a precisar un seguimiento neuroevolutivo desde el nacimiento hasta la edad escolar, con el fin de detectar precozmente alteraciones en su desarrollo e iniciar una atención precoz. El servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico de Holguín es centro de Referencia de Cirugía Neonatal  de las provincias orientales y receptor de afecciones perinatales de todos los municipios de la provincia de Holguín que presentan maternidad y no existe servicio de Neonatología; por tal razón la morbilidad es elevada, con presencia de casos muy complejos de diferentes patologías, tanto clínicas como quirúrgicas. Los egresados de la provincia de Holguín que hayan presentado algún riesgo son seguidos por consulta de riesgo neurológico y neurodesarrollo para poder actuar precozmente ante la presencia de alteraciones.

El seguimiento y atención integral de recién nacidos de riesgo neurológico forma parte esencial de los programas de atención temprana, esta incluye un conjunto de actividades organizadas y coordinadas que al intervenir en etapas precoces de la vida consigan que el niño desarrolle el máximo nivel de bienestar biopsicosocial y de capacidad de funcionamiento.
 Por lo que se plantea como problema científico de esta investigación: ¿Qué comportamiento presenta el neurodesarrollo en los niños con riesgo neurológico  a los seis meses del alta hospitalaria de la terapia neonatal?

En este centro hospitalario existe marcado interés en estos  resultados, motivo  fundamental que nos motivó a realizar esta investigación. 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio  descriptivo longitudinal. El universo fue de 18 recién nacidos con riesgo neurológico, egresados vivos del servicio de Neonatología del Hospital Universitario “Octavio de la Concepción” de Holguín. El período de selección de los pacientes estuvo comprendido entre febrero a julio de 2009.  La muestra estuvo formada por 16 niños que mantuvieron su seguimiento.

Se consideraron recién nacidos de riesgo neurológico los que presentaron las siguientes alteraciones: retardo en el crecimiento intrauterino (al nacer presentaban bajo peso para su edad gestacional, según tablas de Dueñas), hipoglicemia, daño cerebral detectado por ultrasonografía transfontanelar, intervenciones quirúrgicas complejas, ventilación mecánica por más de 24 horas, menos de 34 semanas de edad gestacional, peso al nacer inferior a 1500 gramos,  encefalopatía hipóxico isquémica, convulsiones neonatales de cualquier causa y sepsis grave. A  estos neonatos se le tomaron  los datos en el momento de su ingreso. Se les practicó un examen neurológico al ingreso y cuando cumplieron 40 semanas de edad gestacional, que en  los pretérmino se utilizó su edad corregida (cuando cumplen las 40 semanas en la etapa postnatal)  y posteriormente  cada tres meses en sus controles de consulta de neurodesarrollo y neonatología, con interconsulta con oftalmología y la realización de potenciales evocados del tallo cerebral, electroencefalograma y ultrasonografía del sistema nervioso central.

La valoración neurológica se realizó por el examen  de Amiel Tison, que tiene en cuenta varios aspectos: interrogatorio a la madre, signos oculares como signo del sol poniente, nistagmus mantenido y estrabismo, funciones sensoriales dadas por seguimiento ocular y reflejo cocleo-palpebral, examen del cráneo a través del cual se examina estado de la fontanela, perímetro cefálico y suturas, postura y actividad motora espontánea , reflejos osteotendinosos, reflejos arcaicos, tono muscular activo y pasivo y reacciones posturales como reacción a la propulsión lateral del tronco y paracaídas.

A los seis meses del alta hospitalaria se hizo la evaluación final de cada caso, se cuantificaron la cantidad de pacientes que presentaron alteraciones en el examen neurológico, se clasificaron según su gravedad en  leves, moderadas y graves.  Posteriormente se relacionaron la aparición de alteraciones con el sexo, peso al nacer y edad gestacional,  se estableció relación de los  factores de riesgo con la presencia o no de secuelas neurológicas. 

El procesamiento estadístico de la información fue manual, con calculadora  y para el análisis de los datos se emplearon técnicas estadísticas como cálculos porcentuales  para  su  posterior   análisis   y   discusión.

Los textos se procesaron con Word XP. Los  datos  obtenidos se  representaron en tablas,   auxiliándonos del  Excel XP  

RESULTADOS DEL TRABAJO

En el análisis de los resultados podemos observar en la tabla 1 que, el 25% del total de recién nacidos seguidos presentó secuelas neurológicas a los seis meses del alta hospitalaria; es decir que, la mayoría de estos pacientes hasta ese momento presentan un examen neurológico normal.  El antecedente de prematuridad y fundamentalmente de peso inferior a 1500 gramos, así como el puntaje bajo de apgar influyeron en estos resultados. Posteriormente, los factores de riesgo se explicarán con más detalles.

Al detectar las alteraciones neurológicas, no sólo se hace el diagnóstico, sino que se trabaja en función de disminuir estos daños con un seguimiento por equipo multidisciplinario y actuar en dependencia de la secuela ya sea con estimulación verbal, ejercicios, musicoterapia, uso de dispositivos auditivos, correcciones oftalmológicas -ya sean quirúrgicas o con el uso de espejuelos- correcciones ortopédicas, entre otros. 

Tabla 1. Distribución de pacientes según resultados del examen neurológico.


Pacientes

Cantidad

%

Con examen neurológico anormal

4

25

Con examen neurológico normal

12

75

Total

16

100

Fuente: Historias clínicas

Se organizaron las secuelas neurológicas según su gravedad, en la tabla 2. se muestra que no se detectaron alteraciones graves en el examen neurológico, las leves y  moderadas se comportaron igual. Hay que tener en cuenta que a los 6 meses aún se consta de muy poca edad para detectar algunas alteraciones y, en ocasiones, una alteración leve puede transformarse en moderada o grave en edades posteriores y viceversa. Las alteraciones del tono muscular ya sea hipertonía  o hipotonía fueron las más frecuentes aunque también se observaron pobre o nulo seguimiento ocular y retardo en la desaparición de reflejos arcaicos.

Algunos defectos leves podrían estar relacionados con lesiones de la sustancia blanca que contiene fibras encargadas de la asociación de las funciones visuales, auditivas y somestésicas.

Las alteraciones neurosensoriales en estos niños se han relacionado con la hemorragia ventricular y la leucomalacia periventricular, aunque algunos niños sin alteraciones ultrasonográficas han presentado lesiones neurológicas, que puede ser explicado  por necrosis o gliosis muy pequeñas, microscópicas, que  no llegan a producir imágenes anormales. También se deben a las alteraciones de las comunicaciones interhemisféricas, quizás causadas  por injuria de los tractos comisurales incluyendo aquellos de la parte posterior del cuerpo calloso, zona donde presumiblemente se transmite la información cognitiva.

El mecanismo de producción de lesiones severas puede ser por destrucción de la masa encefálica cuando se asocia a hemorragia parenquimatosa y por compresión  e isquemia, cuando hay hidrocefalia. La hipoxia perinatal o postnatal puede provocar zonas de isquemia cerebral que posteriormente se pueden traducir en alteraciones neurológicas o sensoriales.

Tabla 2. Distribución de alteraciones del neurodesarrollo según su gravedad.


Examen neurológico anormal

Cantidad

%

Alteraciones leves

2

50

Alteraciones moderadas

2

50

Alteraciones graves

0

0

Total

4

100

Fuente: Historias clínicas

En esta investigación se relacionan las secuelas del neurodesarrollo con el sexo, se observa  en la Tabla 3, con predominio de estas en el sexo femenino, no coincidiendo con otros estudios de otros autores. El sexo no es determinante en este tipo de problema porque realmente las secuelas están en relación con otros factores independientes del género, aunque existen algunas patologías donde el sexo masculino es más vulnerable como es en la enfermedad de la membrana hialina, que en un por ciento bastante elevado necesita del uso de la ventilación mecánica.

Algunos autores encontraron en neonatos masculinos un mayor riesgo de problemas escolares, mientras otros observaron mayores alteraciones motoras en neonatos del sexo femenino. Este aspecto sigue siendo controversial en la literatura, pero el sexo apenas se ha investigado como factor de riesgo por sí sólo.

Tabla 3. Distribución de las alteraciones del neurodesarrollo según sexo.


Sexo

Cantidad

%

Femenino

3

75

Masculino

1

25

Total

4

100

Fuente: Historias clínicas

En la tabla 4 se relaciona la presencia de las secuelas neurológicas con la edad gestacional, se observó  en el grupo de edad gestacional de menos o igual a 32 semanas un 50% de anormalidad neurológica, que en comparación a los de mayor edad gestacional es bastante significativo.  En otros estudios como los realizados en España  en el 2002, se constató que el 60% de las secuelas aparecieron antes de las 32 semanas y un 40% entre las 32 y 35 semanas.

La edad gestacional es el factor más determinante en la presencia de secuelas. Se obtiene mayor correlación de estas con un mayor grado de inmadurez que con bajo peso.

Los neonatos pretérmino  que tienen menos de 32 semanas de edad gestacional se predisponen para la hemorragia intracraneal. El factor prematuridad quizás influya en  esta entidad por la mayor prominencia y vascularización de la matriz germinal en estos niños.  La hemorragia se produce en la matriz germinal subependimaria, el sangrado puede estar localizado en ese lugar o extenderse al sistema ventricular o en los casos más graves expandirse hasta el propio parénquima cerebral. Los neonatos prematuros, pero fundamentalmente los de menos de 30 semanas, son los que presentan las alteraciones neurológicas más graves por su gran inmadurez a nivel de todos los sistemas y órganos, no se encuentran preparados para encontrarse fuera del útero materno y para que ocurra su supervivencia requiere cuidado intensivo que incluye canalización de venas profundas, ventilación mecánica  prolongada, uso de surfactante exógeno, entre otras. De los 4 pacientes con alteraciones del neurodesarrollo, la más inmadura presentó alteraciones moderadas en su examen, dado por hipertonía y nulo seguimiento ocular además de presentar ultrasonografía transfontanelar patológica dado por dilatación ventricular y zonas isquémicas cerebrales, todo esto traducido clínicamente como mencionamos anteriormente.

Tabla 4. Distribución de pacientes según alteraciones del neurodesarrollo y edad gestacional.

Edad gestacional

Examen neurológico alterado

Examen neurológico normal

Total

 

 

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

< o =32 semanas

1

50

1

50

2

100

> o =33 semanas

3

21.4

11

78.5

14

100

Fuente: Historias clínicas

La presencia de secuelas neurológicas y su relación con el peso al nacer se aprecia en la tabla 5, se  observa que el grupo de peso con mayor número de secuelas fueron los que presentaron menos de 1500 gramos de peso al nacer, en este grupo encontramos  un paciente que presentó anormalidad neurosensorial. En estos niños existe una sumatoria de factores que provocan injuria a nivel del sistema nervioso central, comenzando por la predisposición anatómica para el sangrado periventricular y seguido por la utilización frecuente de la ventilación mecánica, la aparición de displasia broncopulmonar,  apnea del pretérmino, entre otros. Este resultado coincide con toda la literatura revisada.

El peso no refleja la madurez de un niño de forma individual. Cuando se analizan los resultados por grupo de peso, las variaciones dentro del mismo grupo son mayores, tal vez influidas por la diferencia en la madurez alcanzada; sin embargo,  en este grupo de neonatos parece coincidir peso con madurez porque a medida que aumentó el peso fueron disminuyendo la aparición de alteraciones del examen neurológico.

En la tabla 5 podemos observar como a medida que aumentó el peso, las posibilidades de anormalidad en el examen neurológico presentó disminución.

Tabla 5. Distribución de la presencia de anormalidad del neurodesarrollo y el peso al nacer.


Peso al nacer

Examen neurológico alterado

Examen neurológico normal

Total

 

 

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

Menos de 1500 g

1

100

0

0

1

100

1500 a 2499g

1

25

3

75

4

100

> o = 2500g

2

18.1

9

81.8

11

100

Fuente: Historias clínicas

Se observa la relación  de la secuelas neurológicas con algunos factores de riesgo en la Tabla 6,  las intervenciones quirúrgicas complejas, la encefalopatía hipóxica isquémica,  el daño cerebral detectado por ultrasonido, la hipoglicemia y los menores de 34 semanas presentaron un 50% o más de anormalidad neurológica , se destaca la encefalopatía y el daño cerebral por USG con 66.6% respectivamente.

El cerebro es el que más depende de un aporte normal de glucosa, por lo tanto una hipoglicemia prolongada o recurrente, sobre todo en las primeras horas de vida, puede traer como consecuencia lesiones cerebrales irreversibles, que se podrán manifestar por crisis convulsivas.

La encefalopatía hipóxica isquémica es una de las injurias cerebrales más nocivas, porque cuando esta es severa se provoca destrucción neuronal. Las infecciones neonatales son factores agravantes de las secuelas neurosensoriales, teniendo en cuenta que estos procesos traen consigo una serie de cambios hemodinámicos que pueden provocar hipoxia cerebral. En ocasiones, los cuadros de bronconeumonía grave u otras causas de dificultad respiratoria conllevan a la utilización de la ventilación mecánica y esta puede provocar daño cerebral secundario a eventos que se pueden producir durante ese proceso como es hipocapnia, hipercapnia, hipoxemia o hiperoxemia,  estas situaciones traen como consecuencia  alteraciones de los vasos sanguíneos cerebrales que van desde, vasoconstricción excesiva hasta vasodilatación, que provocan lesiones isquémicas o hemorrágicas cerebrales.

La meningitis neonatal frecuentemente trae aparejado la  ventriculitis con mayor dificultad para la resolución de la infección, además se puede acompañar de vasculitis, hemorragia, trombosis e infartos cerebrales. Los prematuros con sepsis presentan una mayor incidencia de infección del sistema nervioso central, todas estas situaciones predisponen al niño a un daño neurológico importante.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas complejas no deben tener predisposición directa al daño cerebral si no que, generalmente, son niños con sepsis asociadas,  reintervenidos por complicaciones. En esta muestra se encuentra un paciente con apgar bajo, intervenido por atresia esofágica al cual se le realizó anastomosis término terminal y que presentó dehiscencia de la sutura con la formación de un neumotórax que lo predispuso a la hipoxia, además fue difícil de destetarlo del ventilador  mecánico; es decir, un cerebro que ya había recibido una injuria al nacimiento y que durante su estadía se sumaron otra serie de complicaciones que afectaron un cerebro previamente dañado.

Se ha sugerido que la parálisis cerebral está relacionada con lesión periventricular.

En este trabajo no se trabaja con  la suma de varios factores de riesgo y la anormalidad del examen neurológico, pero en la práctica se ha visto que que a medida que se presentan más riesgos en el recién nacido será peor su pronóstico.

Tabla 6 Distribución de secuelas del neurodesarrollo en relación a factores de riesgo.

Factores de riesgo

Examen neurológico alterado

Examen neurológico normal

Total

 

 

Cantidad

%

Cantidad

%

Cantidad

%

CIUR*

0

0

1

100

1

100

EHI**

2

66.65

1

33.35

3

100

Intervenciones quirúrgicas

2

100

0

0

2

100

VM*** más de 24 horas

3

27.2

8

72.7

11

100

Sepsis grave

2

16.6

10

83.3

12

100

Daño cerebral por USG****

2

66.6

1

33.3

3

100

Menos de 34 semanas

1

50

1

50

2

100

Convulsiones

0

0

1

100

1

100

Hipoglicemia

2

50

2

50

4

100

Fuente. Historias clínicas
* Crecimiento intrauterino retardado
** Encefalopatía hipóxico isquémica
*** Ventilación mecánica
**** Ultrasonografía transfontanelar

CONCLUSIONES
En el niño egresado de la terapia neonatal son frecuentes las secuelas neurológicas, con predominio de las leves y moderadas. Mientras menor es la edad gestacional es mayor la posibilidad de secuelas neurológicas y el peso al nacer inferior a 1500 gramos se vinculó a alteraciones del neurodesarrollo. La encefalopatía hipóxico isquémica, el daño cerebral detectado por ultrasonido, la edad gestacional menor de 34 semanas, las intervenciones quirúrgicas complejas y la hipoglicemia en el período neonatal están vinculados de forma significativa con la aparición  de secuelas neurológicas.

RECOMENDACIONES
 Seguimiento precoz al alta de la Unidad neonatal con atención en la consulta de neurodesarrollo hasta los 6 años de edad, para la detección precoz de afecciones neurológicas y evaluación por equipo multidisciplinario. Aplicar técnicas de estimulación precoz desde su estancia en la terapia intensiva neonatal.

BIBLIOGRAFIA
1-Fernández Carrocera L.A,… [et al.]. El neurodesarrollo a los dos años de vida de neonatos tratados en una unidad de cuidados intensivos.   Rev Panam Salud Pública (Chile)  5(1): 29-35, 1999

2-Fernández Nieves, Y. Atención temprana: Prevención de las necesidades educativas especiales. Revista Digital Buenos Aires (Argentina) 2008 (seriada en línea) http://www.efdeportes.com/RevistaDigital-Buenos Aires  Año 12 Nº 118.  

3-Paz Fernández, Dillems M.  Intervención sensoriomotriz en recién nacidos prematuros. Revista pediatría electrónica Chile (Chile) 1(1): 320-327, 2004.

4-Allen, M. Neurodevelopmental outcomes of preterm infant. Current opinion in Neurology (Estados Unidos de América); 2: 123-128, 2008.

5- Jiménez R., Figueras J. Prematuridad. En: Tratado de Pediatría. Madrid, 2006. p: 84-92.

6- Gomella, TC.Meningitis. En:. Neonatology.  Management, procedures, on-call problems, diseases and drugs.  United States of América, 2004. p: 440-441.

7- Echandía CA., Ruiz JG. Apgar bajo al nacer y convulsiones neonatales. Desarrollo motor grueso en el primer año de vida. Revista Colombia Médica (Colombia) 37(1): 21.30, 2006.

8- Robaina Castellanos, G; Riesgo Rodríguez, S; Robaina Castellanos, R. Valor predictor  de secuelas neurológicas del examen neurológico y el ultrasonido cerebral en neonatos asfícticos. Rev Cub Obstet Ginecol (Ciudad de la Habana) 32(2), 2006.

9- Oreiro, V. Resonancia magnética nuclear en el período neonatal y predicción de la evolución del neurodesarrollo.   Arch Argent Pediatr (Argentina)  105(3):195-196, 2007

10- Arce Casas, A… [et al.].  Seguimiento neurológico de recién nacidos menores de 1500 gramos  a los dos años de edad.   An Pediatr (Barcelona)  59(5): 454-61, 2003

11- Pérez Pérez, G,… [et al.]. Seguimiento posterior al alta de la unidad neonatal.   An Pediatr (Barcelona)  58(supl1): 46-53, 2003.
 

Síntesis curricular de los Autores
1 Dra Dayami Armas-Guerra. Especialista de primer grado en Neonatología y en Medicina General integral. Profesora instructora. Máster en Atención integral al niño.
 Email: darmas@hpuh.hlg.sld.cu

1 Dra Tania Mejías-Martín. Especialista de primer grado en Neonatología y en Medicina General integral. Profesora instructora. Máster en Urgencias médicas.
 Email: tmejias@hpuh.hlg.sld.cu

1 Dra Ana Nastia Tamayo-Ortiz. Especialista de primer grado en Neonatología. Profesora instructora. Máster en Enfermedades infecciosas.
 Email: tmejias@hpuh.hlg.sld.cu

2 Dra Maria Caridad Jardines-Carballosa. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Email: mcjardines@hpuh.hlg.sld.cu

Centros de trabajo:

1- Hospital Pediátrico Universitario “Octavio de la Concepción Y de la Pedraja”. Avenida Libertadores 91. Holguín. Cuba.
 
2- Policlínica Manuel Díaz Legrá. Calle José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.


Fecha de Recepción: 14 de diciembre 2010

Fecha de Aprobación:
18 de febrero 2012

Fecha de Publicación:
18 de julio 2012







 

 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.