Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre julio-septiembre

Año XVIII, No. III,  Mes julio 2012
ISSN 1027-2127
TITULO:

Programa de Alfabetización Informacional para los Profesores de la Universidad de Ciencias Médicas

TITLE: Information Literacy Program for Teachers of the University of Medical Sciences
AUTOR:

María Caridad Small-Chapman. small@ucm.hlg.sld.cu

Lisbet M. Pérez-Randiche. lisbet@ucm.hlg.sld.cu

Yalidainé Reyes-Balboa. yalis@cristal.hlg.sld.cu

Institución de los Autores Facultad de Tecnología de la Salud “César Fornet Fruto”. Holguín.
PAIS:

Cuba

RESUMEN
Se plantea que la persona alfabetizada en información tiene la capacidad para determinar su necesidad de información, por lo que se realizó un programa de alfabetización informacional con el objetivo de capacitar, adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades en la obtención y búsqueda de información de forma rápida, específica y oportuna en el campo de las Ciencias Médicas. Se revisó la literatura disponible, relacionando las diferentes aristas que tratan el tema en el contexto universitario y se valoró la incidencia que tienen los bibliotecarios con el empleo de las tecnologías de información. La revisión y análisis de la bibliografía localizada nos llevó a la conclusión de que los programas de alfabetización informacional deben orientarse a la formación de habilidades concretas en el estudiante, las actividades programadas deben permitir que el estudiante sea capaz de resolver problemas de información de diversa complejidad y adaptarse al escenario en el cual desarrolla su trabajo llegando así a las conclusiones del trabajo.
PALABRAS CLAVES: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL; CAPACITACIÓN; EDUCACIÓN SUPERIOR.

ABSTRACT
It is proposed that the information literate person is able to determine their need for information, so we conducted a program of information literacy training in order to acquire and develop knowledge and skills in gathering and information-seeking fast, specifically and timely in the field of Medical Sciences. We reviewed the available literature, relating the different aspects that deal in the university context and assessed the impact librarians have with the use of information technologies. The review and analysis of the literature led us localized to the conclusion that information literacy programs should focus on specific skills training in the student, planned activities should enable the student to be able to solve information problems of varying complexity and adapt to the stage in which he develops his work thus reaching the conclusions of the work.
KEY WORDS: INFORMATION LITERACY; TRAINING; HIGHER EDUCATION

INTRODUCCIÓN
La información sobre las Ciencias Médicas es necesaria tanto para la docencia y la investigación como para garantizar los niveles de salud de la población, de ahí la importancia de su conocimiento. El profesor debe poseer la preparación necesaria para la formación de los educandos e influir también en su Alfabetización Informacional (AI); proceso mediante el cual los individuos desarrollan, tanto las habilidades como el marco intelectual propio para comprender, hallar, evaluar y utilizar la información científica y técnica. Se espera que a través de su preparación el docente pueda comunicarla de manera ética, en un ambiente tecnológico adecuado así como utilizar herramientas que le permitan desarrollar actividades docentes, investigativas y en ocasiones asistenciales, ya sea en la enseñanza de pregrado como postgrado. Solo así se garantiza la obtención de un profesional realmente competente, capaz de determinar la magnitud y la calidad de la información que necesita. De igual manera se espera que pueda acceder a la información que requiere efectiva y eficientemente, evaluar la información y sus recursos críticamente e incorporar la información seleccionada dentro de su base de conocimientos. El educador debe utilizar la información con efectividad para lograr un propósito específico y comprender los aspectos económicos, legales, éticos y sociales relacionados con el uso y el acceso a la información.

La Alfabetización Informacional es una estrategia para potenciar la gestión de la información y conocimientos en salud. La persona alfabetizada en información tiene la capacidad para determinar la necesidad de información. Localiza y accede adecuadamente a la información que necesita. Selecciona, almacena, recupera y usa información apropiada a sus necesidades a partir de la autenticidad, corrección, valor y sesgo de dicha información. Organiza la información y la utiliza de forma eficaz.

La persona competente amplía, reestructura o crea nuevos conocimientos integrando el anterior con el que se ha adquirido. Reconoce que debe actuar de forma ética y responsable en la utilización de la información. La persona alfabetizada recomienda y/o emprende acciones apropiadas basadas en el análisis de la información realizada.

Por lo antes expuesto se hace necesario implementar programas de Alfabetización Informacional con el fin de capacitar, adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades en la obtención de la información científica técnica; la búsqueda de información de forma rápida, específica y oportuna en el campo de las ciencias médicas. Partiendo de la premisa de que son precisamente los estudiantes y profesores quienes se ubican en la vanguardia del desarrollo de la sociedad de la información y su conocimiento en salud, nuestra investigación persigue el objetivo de valorar las tendencias que al respecto se visualizan en los programas de Alfabetización Informacional implementados en Cuba.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos científicos:
Análisis y síntesis: Durante la concepción y evaluación del estudio bibliográfico.
Inducción–Deducción: Mediante la proyección de los parámetros fundamentales a tener en cuenta a la hora del diseño de la investigación.
Abstracción: A través de la interrelación entre el objeto y sus propiedades, mediante el descubrimiento del nexo esencial inasequible al conocimiento empírico.
Técnicas
Entrevistas con expertos: Consultar con profesionales experimentados en los temas a tratar.
Observación científica: Durante el estudio de casos asociados a la investigación.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Análisis e integración de la información.
El avance de una nación depende en gran medida del avance de su sistema de educación superior. Los profesores y estudiantes forman parte del desarrollo de la sociedad de la información. La estrecha relación del estudio y el trabajo en este sector lo convierten en un indicador de progreso social. Son las universidades e institutos superiores los que tienen la función y la responsabilidad de formar al individuo para la vida laboral para que contribuya al desarrollo económico de cada nación o estado.

El bibliotecario de las Universidades Médicas actúa como intermediario entre la información y los usuarios. El nuevo profesional de la información es un eslabón esencial dentro del proceso docente educativo, por lo cual debe involucrarse en la adquisición de habilidades docentes utilizando para ello las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como ente director del proceso, el trabajador de la información, tiene que ser consciente que la interacción con el usuario se convierte en una experiencia de enseñanza; pues con su intervención ayuda a resolver problemas complejos relacionados con la gestión de información utilizando para ello las mejores evidencias existentes.

La Alfabetización Informacional (AI) alcanza diferentes contenidos de la actividad informativa y educativa. Este hecho resulta recurrente en la literatura científica acerca del tema. El análisis de lo expuesto por diversos autores así lo confirman.

Alfonso Sánchez reconoce que “…las personas deben poseer habilidades básicas que le permitan buscar y recuperar la información que necesitan, así como evaluar y utilizar con efectividad esa información. Esto es particularmente importante en el campo de la salud donde los conocimientos crecen actualmente a escala geométrica.”

Al decir de este autor, la necesidad de conocimientos informacionales de avanzada resulta vital en el campo de la salud pública. Este conocimiento implica el desarrollo y aplicación de habilidades básicas a tales efectos como: la definición real de la necesidad de información a un nivel consciente, el trazar estrategias de búsqueda que agilicen el proceso así como utilizar y evaluar de modo efectivo la información obtenida. Para que el usuario de la información se desempeñe competentemente en este particular es indispensable que se acometan acciones encaminadas a su adiestramiento en este campo; hecho este que también es abordado por Alfonso Sánchez cuando afirma:

“La expresión alfabetización informacional agrupa un conjunto de acciones que han redimensionado las relaciones usuario-entidad de información. Es muy importante incorporar contenidos relacionados con el uso de la información científica y técnica en salud, tanto en el currículum de pregrado en las carreras biomédicas en general, como en la enseñanza de postgrado en todos los centros de educación médica superior del país.”

Los centros de información en el sector de la Salud Pública son los responsables del diseño e implementación de programas coherentes a fin de modificar la relación usuario – entidad de información de una actuación tradicional a una cooperación productiva. El usuario incorpora lo aprendido a su práctica profesional diaria en cualquiera de las funciones que desempeñe y de esta forma dicta el camino a seguir y genera nuevas necesidades de aprendizaje que el bibliotecario debe suplir. Por tanto se hace indispensable que estas acciones se desarrollen en todos los escenarios donde el usuario requiera la demostración de sus conocimientos y el uso de información de forma permanente.

Autores como Fernández Valdés van más allá de la mera conceptualización de este proceso. En su artículo “Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de alfabetización informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud” menciona factores interesantes para la implantación de dichos programas enfocada hacia el usuario y partiendo desde las competencias y habilidades de los facilitadores, es por eso que expresa que:

“Realiza una metodología que constituye una guía para los especialistas que deben ocuparse de poner en marcha un proceso de ALFIN y aunque se refiere de forma puntual a las bibliotecas de las ciencias de la salud, el contenido expuesto puede generalizarse a otras ramas y sectores del conocimiento y la actividad científica.”

De la misma manera agrega consideraciones importantes que a veces se minimizan a la hora de evaluar la pertinencia de la implementación de un programa de alfabetización informacional:

“Cuando se analiza el proceso de ALFIN no puede observarse divorciado del proceso docente - educativo que se realiza en las instituciones de salud. El hecho, de que bibliotecarios y profesionales de otras especialidades desarrollen competencias pedagógicas que les permitan insertarse en la docencia, tiene mucho que ver con esto. Preparar un programa, impartir contenidos, realizar ejercicios que permitan desarrollar habilidades en las personas que se integran a los procesos de alfabetización, es esencial. Adquirir competencias que permitan a los líderes de la alfabetización comunicar y transmitir adecuadamente los contenidos, es tarea de primera línea.”

Resulta indispensable en este proceso el que los facilitadores posean habilidades pedagógicas que deben ser demostradas en la lógica de los programas. Para ello es fundamental que dominen la formulación de objetivos, la relación entre contenido y métodos docentes a utilizar así como la determinación de los medios de enseñanza a incluir en el proceso docente- educativo. No podemos olvidar que estos programas cumplen una función formativa toda vez que se imparten contenidos de aprendizaje, pero al mismo tiempo cumplen una función educativa al aportar al usuario valores éticos y modos de conducta para el correcto uso de la información obtenida.

Una vez impartidos estos contenidos se requiere de una sistematización que el profesor debe conducir a través de la realización de ejercicios efectivos donde los estudiantes demuestren haber desarrollado las habilidades pertinentes. El uso de problemas docentes resultan efectivos pues el estudiante prueba su capacidad para enfrentar dificultades que se pueden presentar en la localización y evaluación de la información.

Cruz Santos ID. Aborda los conceptos de alfabetización tecnológica y alfabetización informacional, así como sus interrelaciones. Presenta los atributos que permiten identificar a un individuo alfabetizado en tecnologías de la información y se operacionalizan por medio de los conceptos fundamentales, las capacidades intelectuales y las habilidades que exige el uso de las tecnologías de la información. Explica las técnicas, instrumentos y el método utilizado para desarrollar la proyección de alfabetización informacional para una institución determinada. Expone los resultados del diagnóstico del nivel de alfabetización informacional que poseen los usuarios. Muestra la correlación que debe existir entre las normas, los indicadores y los resultados una vez terminadas las diferentes etapas del proceso de alfabetización.

En este sentido las opiniones de este autor coinciden con los anteriores al llamar la atención sobre la necesidad de partir de qué conocemos para incidir positivamente sobre el qué desconocemos. Aporta como aspecto definidor aquellas características que identifican al ente alfabetizado del que no lo es.

Viera Valdés, LP. Desarrolla un programa de alfabetización, donde se estudiaron las habilidades informacionales de los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. El programa, busca enriquecer la cultura informacional de los usuarios, se propone desarrollar 5 clases básicas de habilidades: reconocimiento de las necesidades de información, acceso a la información, evaluación de la información, uso de la información; así como el uso y acceso a la información de manera ética.

CONCLUSIONES
1. El aprendizaje de los estudiantes resulta indispensable para una cultura informacional, que exige flexibilidad, independencia, creatividad, control y evaluación crítica de la información. Desarrolla conocimientos, habilidades y competencias. Educa en los distintos tipos de fuentes sobre variados formatos con una sabia utilización, sustentada en valores, tanto para la toma de decisiones y la emisión de juicios como para la investigación sobre la base de principios legales y éticos.

2. Valorar que los programas sobre Alfabetización Informacional se concentran sobre qué aprende el estudiante con el programa y si demuestra el conocimiento y las habilidades que el mismo tiene la intención de enseñar.

3. Analizar la participación de los bibliotecarios en el proceso docente, por las habilidades que poseen con respecto al empleo de la prescripción y estrategia en la información. Entre los autores estudiados se valora los aspectos a tratar para el aprendizaje del estudiante y su aplicación busca cambios en la actuación de las personas. Permite el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, expone la independencia en el aprendizaje, autonomía donde el papel del profesor cambia, se vuelve un coordinador o facilitador del aprendizaje. Hay que lograr que se masifique la tecnología, los recursos de información y el acceso a la información.

BIBLIOGRÁFÍAS
1. Abell A. Alfabetización en información: la definición de CILIP UK. trad. Cistóbal Pasadas Ureña. [Documento en línea] http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf [Consultado: 1 jun. 2010]

2. Alfonso Sánchez, I. R. La Importancia social de la información. ACIMED 2001; 9(3): 221-223. [Seriada en línea]. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol902/aci0 7301.htm [Consultado: 1 jun. 2010]

3. Alfonso Sánchez, I. R. Gestión de información en salud: un diplomado para el sistema nacional de salud de Cuba. ACIMED 2006; 14(4) [Seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci01406.htm
[Consultado: 1 jun. 2010]

4. Beldarían Chaple, E. Alfabetización informacional e historia de la medicina. ACIMED 2007; 16 (2). [Seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_2_07/aci01607.htm (Consultado: 1 jun. 2010)

5. Cruz Santos, I. De la; Martí Lahera, Y. Experiencias en la proyección de la alfabetización tecnológico-nformacional en una institución cubana. ACIMED 2005; 13(3), mayo-jun. [Seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci02305.htm [Consultado: 4 jun. 2010].

6. Fernández Valdés, M. M. Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de alfabetización informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud. ACIMED 2008; 18(5) nov. [Seriada en línea] http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n5/aci091108.pdf [Consultado: 1 jun. 2010]

7. Fresno Chávez, C. Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. ACIMED 2007; 15(4). [seriada en línea] [http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_4_07/aci06407.htm (Consultado: 1 jun. 2010]

8. Gofi Camejo, I. Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. ACIMED [Seriada en línea]. 2000; 3: 201-207. [seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revista/aci/vol8_3_00/aci05300.htm [Consultado: 10 jun. 2010]

9. González Guitián, María Virginia; Molina Piñeiro, M. Las Bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. ACIMED 2008; 18(2). [seriada en línea] http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n2/aci02808.pdf [Consultado: 4 jun. 2010]

10. López Falcón, A. La Alfabetización en información como una necesidad para la formación del profesional en la sociedad del conocimiento: el caso de la universalización de la educación superior cubana. [Documento en línea] http://www.congreso-info.cu/UserFiles/Info2006/Ponencias/86.pdf [Consultado: 1 jun. 2010].

11. Martí Lahera Y. Diseño de programas de alfabetización informacional. ACIMED 2007; 15(3). [seriada en línea] [http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci09307.htm (Consultado: 4 jun. 2010].

12. Martí Lahera Y, De la Cruz Santos, I. Experiencias en la proyección de la alfabetización informacional en una institución cubana. ACIMED 2005; 13 (3). [seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci02305.htm [Consultado: 1 jun. 2010].

13. Martín González, J. C; Merlo Vega, J. A. Las Revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. Anales de Documentación (España) 6: 155-186, 2003.

14. Meneses Placeres, G. Aproximaciones teóricas a la evaluación de la alfabetización informacional en la educación superior. ACIMED 2008; 18(1) jul. [Seriada en línea] http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n1/aci06708.pdf [Consultado: 10 jun. 2010].

15. Meneses Placeres, G. Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. ACIMED 2008 17(6) jun. [Seriada en línea]
http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n6/aci09608.pdf [Consultado: 1 jun. 2010].

16. Núñez Paula, Israel. Las Necesidades de información y formación: perspectivas socio-psicológica e informacional. ACIMED 2005. [Seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revista/aci/vol12_5_04/aci04504.htm [Consultado: 1 jun. 2010].

17. Rodríguez Camiño R; Pineda Fernández, C; Sarrión Navarro, A. La Alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. ACIMED 2006; 14(4), jul-ago. [Seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci02406.htm [Consultado: 4 jun. 2010].

18. Sánchez Vignau, B. S; Vargas Villafuerte, M. M. Bibliotecas virtuales adaptables: un desafío de la sociedad de la información. ACIMED 2006; 14(4). [Seriada en línea] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci10406.htm [Consultado: 1 jun. 2010].

19. Sánchez Vignau, B. S. La Universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias ACIMED 2004; 12(2). [Seriada en línea] http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci13204.pdf [Consultado: 1 jun. 2010].

20. Viera Valdés, L. Propuesta de un Programa de Alfabetización informacional para los usuarios de la Biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía. [Documento en línea] http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2006/Ponencias/146.pdf [Consultado: 4 jun. 2010].

21. Viera Valdés L; Ponjuán Dante G; Martí Lahera Y. Programa de alfabetización informacional para los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba. ACIMED 2007; 15(5) [seriada en línea] http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v15n5/aci04507.pdf [Consultado: 1 jun. 2010].

Síntesis curricular de los Autores

Lic: María Caridad Small-Chapman
Licenciada en Gestión de la Información en Salud.
Profesora instructora de la Facultad de Tecnología de la Salud “César Fornet Fruto”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
E-mail: small@ucm.hlg.sld.cu

Lic: Lisbet M. Pérez-Randiche
Licenciada en Letras
Profesora asistente de la Facultad de Tecnología de la Salud “Cesar Fornet Fruto”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
E-mail: lisbet@ucm.hlg.sld.cu

Lic: Yalidainé Reyes-Balboa
Licenciada en Matemática-Computación
Profesora asistente de la Facultad de Tecnología de la Salud “Cesar Fornet Fruto”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
E-mail: yalis@cristal.hlg.sld.cu

Centro de Trabajo de los autores: Facultad de Tecnología de la Salud “César Fornet Fruto”. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.


Fecha de Recepción: 17 de enero 2011

Fecha de Aprobación: 20 de julio 2011

Fecha de Publicación:
18 de julio 2012


 

 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.