Calidad de la atención y su Satisfacción. Servicio de Urgencias Médicas. 2009

Dr. Michel Escalona Martín, Dra. Gertrudis Ávila Parra, Lic. Dixania Pérez Mora, Dr. Tomás Ávila Niebla

Resumen


Se presentó un estudio, en el período de enero  a diciembre del  2009, en el Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción  de la  Pedraja” de  Holguín con el objetivo de evaluar la satisfacción de la calidad del  proceso de urgencia. Para corroborar lo anterior se utilizaron diferentes métodos como: la observación, consulta a expertos, comparación, encuesta, histórico–lógico, análisis–síntesis e hipotético–deductivo. Se apreció que la mayoría de los pacientes que acuden al cuerpo de guardia no tienen criterio de urgencia y pueden ser atendidos en el nivel de atención primario, y existen dificultades estructurales y organizativas que impiden la adecuada atención. Se arribó  a la conclusión de que la población realiza un mal uso del servicio de urgencias por falta de educación para la salud, no obstante a ello  muestran  un alto nivel de satisfacción y la mayoría de los encuestados  manifiestan su preferencia por nuestra institución.

Palabras clave


CALIDAD; SATISFACCIÓN

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