Documento sin título

Trimestre octubre-diciembre

Año XVIII,  No. IV,  Mes octubre 2012
ISSN 1027-2127
TITULO:
Comportamiento de variables epidemiológicas en la neuropatía óptica inflamatoria infecciosa. Centro Oftalmológico de Holguín. 2009
TITLE:
Environmental study of breeding Anopheles (N) lbimanus (Diptera: Culicidae) in Holguin Province. Year 2009
AUTORES:

Niurka Lien Torres-Rodríguez.niurka@hehg.sld.cu

Mariluz Escalona-Rodríguez.

Liliana Rogaciana Leyva-Ruiz.

INSTITUCIÓN DE LOS AUTORES

Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología Holguín. Calle Libertad No. 36 entre 12 y 14 Reparto El Llano. Holguín.
PAIS:

Cuba

RESUMEN
Se presenta el estudio de la incidencia y comportamiento del anopheles albimanus, (transmisor del paludismo o malaria) en los 282 criaderos potenciales y habituales de culícidos de la provincia holguín durante el año 2009.a partir de la información semanal enviada a la unidad provincial de vigilancia y lucha antivectorial (upvla), se caracterizó el comportamiento de esta especie la que se encuentra ampliamente distribuida en la provincia. Se observó mayor incidencia en los municipios FranK País, Rafael Freyre y Mayarí, con predominio en zanjas, lagunas y arroyos. Se aprecia una mayor asociación con el culex quinquefasciatus y el mayor número de muestras larvarias fueron colectadas en octubre. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el riesgo de introducción de esta enfermedad en el país se recomienda continuar los estudios de esta especie en la provincia.
PALABRAS CLAVES: ANOPHELES/PARASITOL; CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES; CONTROL DE VECTORES.

ABSTRACT
A study of the incidence and behavior of Anopheles albimanus (transmits malaria or malaria) was presented in the 282 potential breeding sites of mosquitoes in Holguín province in 2009. From the information sent weekly to the Provincial Surveillance and Control Unit (UPVLA), the behavior of this species which is widely distributed in the province was characterized. A higher incidence occurred in the municipalities of Frank Pais, Rafael Freyre and Mayari, where ditches, ponds and streams were quite common. Higher associations with Culex quinquefasciatus and the largest number of larval samples were collected in October. Considering the results obtained and the risk of the outbreak of the disease in the country, a further study of this species in the province is recommended.
KEY WORDS: ANOPHELES / PARASITOL; DISEASE CONTROL; VECTOR CONTROL.

INTRODUCCIÓN
El Paludismo o Malaria se considera la enfermedad tropical parasitaria más importante en el mundo, producida por protozoos del género Plasmodium y transmitida por mosquitos del género Anopheles; afecta zonas tropicales y subtropicales.

El Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus Wiedemann, 1821, conocido como Jagüey o Guincho, es la especie más abundante del género Anopheles en Cuba, cría en depósitos permanentes y temporales de agua dulce y salobre como charcos, lagunatos, presas, lagunas de oxidación, cunetas y en bebederos de ganados, siempre asociadas a la vegetación acuática y a la luz solar. Es picadora nocturna, puede dispersarse hasta 32 Km pero la mayoría de los estudios muestran que la dispersión no es mayor de 3 Km. Es el principal vector de la Malaria en América Central, América del Sur, México y en el Caribe (González Broche, 2006).

Dentro de las enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiológica Internacional, el paludismo o malaria ha sido la enfermedad que mayor riesgo de introducción ha presentado en los últimos años.

En 1973 la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó a Cuba el certificado que acredita la erradicación del paludismo. A partir de 1968 los casos reportados fueron importados, no obstante desde 1976 el número se incrementó significativamente al ampliarse la colaboración cubana con varios países del continente africano. De los casos notificados en 1996, la mayoría fueron extranjeros y entre las provincias más afectadas se cita a Holguín (Valdés et al. 1998).

En el año 2000 en la provincia Holguín se presentó un brote de paludismo introducido a punto de partida del Capitán de un barco haitiano que viajó enfermo, este afectó un total de 17 personas en el municipio de Moa.

Dado el riesgo de introducción de esta enfermedad en nuestro país por el incremento de la cooperación y el intercambio con países donde esta es endémica, y teniendo en cuenta la presencia del vector en nuestro país, se realiza este estudio con el objetivo de conocer la distribución y comportamiento del Anopheles albimanus en la provincia Holguín.

MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se desarrolló con los datos obtenidos en la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial (UPVLA) en el período enero-diciembre del 2009, sobre las encuestas realizadas en los criaderos potenciales y habituales de culícidos, existentes en la provincia.

Universo: 282 criaderos

Metodología del muestreo: Se realizó la encuesta larvaria en los criaderos con una frecuencia semanal, por parte del personal de vigilancia y lucha antivectorial de los municipios a través del método del cucharón recomendado por la OMS (1982).

Clasificación de las muestras. Las muestras colectadas se clasificaron en los laboratorios de entomología médica por personal calificado, mediante un microscopio estereoscópico según González Broche (2006).

Se analizó la distribución de esta especie en la provincia, positividad en áreas de salud, clasificación de los criaderos, presencia de vegetación, especies de otros culícidos asociadas y comportamiento del muestreo larvario.
El Anopheles (N) albimanus está presente en el 100 % de los municipios de la provincia, por lo que existe el riesgo de transmisión del paludismo ante la entrada de algún enfermo. De los 282 criaderos, 148 resultaron positivos para un 52.48 % (ver Tabla 1). Se observa que los municipios con mayor positividad fueron F.País, con el 100 % de los criaderos de Anopheles, R.Freyre (90 %) y Mayarí (89.13 %).

Tabla1: Positividad al Anopheles (N) albimanus de los criaderos de Culícidos. Provincia Holguín. Año 2009

Al realizar el análisis de la positividad en Áreas de Salud se aprecia que el 76 % de las mismas han reportado la presencia del vector, resultando positivas el 100 % de estas en los municipios Gibara, Antilla, Báguano, Holguín, Cacocum, U.Noris y Moa. El menor % lo refleja el municipio Sagua con 33.3 %. (Figura 1).

Esta situación demuestra la necesidad de mantener una vigilancia y control adecuados en estas áreas para lograr mantener índices dentro de los parámetros permisibles y así no constituyan riesgo de transmisión del paludismo ante la posible entrada de un caso enfermo.

Figura 1: Positividad del Anopheles (N) albimanus en áreas de salud de la provincia Holguín. Año 2009.

Durante el período de estudio, los criaderos de culícidos positivos a An. albimanus fueron clasificados en 6 categorías, según la cual predominaron las zanjas (42.0%), seguido de las lagunas (28.0%) y arroyos (16.0%). Con menor frecuencia el vector fue hallado en ríos (10%) y otros criaderos. (Figura 2).

Según Fleming (1986), el Anopheles albimanus cría en los hábitats más diversos que incluyen márgenes de lagos, lagunas y pequeños arroyos pero también se encuentran en zanjas, huellas de animales, pequeñas depresiones del terreno y en huecos de cangrejo.

Figura 2: Clasificación de criaderos de culícidos positivos a An. albimanus. Provincia Holguín. Año 2009.

El 81.1 % (120), reciben la luz del sol directamente y el 76.4 % (113) reportan presencia de vegetación acuática. Entre estas plantas se encontraron Eichhornia crassipes (Jacinto de agua), Hydrocotyle umbellata (Quitasolillo) y Commelina difusa (Canutillo) entre otras.
Esta situación coincide con lo planteado por González Broche (2006), sobre las principales características de los criaderos de esta especie que en el mayor número de casos se encuentran asociadas a la vegetación acuática.

Solarte et al. 1994, en un estudio sobre la influencia de la vegetación en la presencia, distribución y abundancia de criaderos de Anopheles en Colombia, encontró que las características de los criaderos estudiados fueron muy semejantes: luz directa del sol y presencia de vegetación acuática, asociados a restos de vegetación o residuos flotantes, siendo evidente que la vegetación acuática juega un papel importante en la supervivencia de esta especie.

Figura 3: Especies de culícidos asociadas al Anopheles albimanus en los criaderos. Provincia Holguín. Año 2009.

Cq - Culex quinquefasciatus
Cn - Culex nigripalpus
Ce - Culex erraticus
Pc - Psorophora confinnis
Gm - Gymnometopa mediovittata
Pj - Psorophora johnstonii
Cp - Culex pilosus
Os - Ochlerotatus scapularis
Us - Uranotaenia sapphirina
Mt - Mansonia titillans

El Anopheles albimanus ha sido encontrada en asociación con al menos 51 especies de mosquitos (Faran, 1980 citado por González Broche 2006). En este estudio se ha encontrado asociado fundamentalmente con 10 especies que coinciden con las reportadas por este autor. (Figura 3).
Esta situación se hace más evidente en los municipios R. Freyre, Banes, Báguano y Holguín.

Figura 4: Muestras larvarias de Anopheles (N) albimanus colectadas en los criaderos. Provincia Holguín. Año 2009

El comportamiento estacional del muestreo de esta especie (Fig. 4) revela que los meses de septiembre a noviembre son los de mayor incidencia, lo que se corresponde con el período lluvioso.

En general el An. albimanus es más abundante durante la estación lluviosa y aparentemente esto está relacionado fundamentalmente con la disponibilidad de criaderos (Frederickson, 1993 citado por González Obando, 2006).

A pesar de este comportamiento, la presencia de esta especie es bastante estable durante todo el año, lo que indica la necesidad de mantener las acciones de vigilancia y control de forma permanente, las que contribuirán de igual forma a la disminución de otras especies de gran importancia médica como el Culex quinquefasciatus, ampliamente distribuido en la provincia.

CONCLUSIONES
- El estudio del comportamiento del Anopheles albimanus ha permitido la caracterización de esta especie la que se encuentra ampliamente distribuida en la provincia, al encontrarse en todos los municipios.

- En algo más de la mitad de los criaderos se ha reportado la presencia del vector, con la mayor positividad en los municipios Frank .País, Rafael .Freyre y Mayarí.

- Los municipios Gibara, Antilla, Báguano, Holguín, Cacocum, U.Noris y Moa han reportado la presencia del vector todas sus áreas de salud.

- Entre los criaderos positivos al An. Albimanus predominaron las zanjas seguido de las lagunas y arroyos.

- La especie predominante asociada al Anopheles albimanus fue el Culex quinquefasciatus.

- La mayor cantidad de muestras de Anopheles albimanus fueron colectadas en el mes de Octubre, aportando el mayor número los municipios Báguano, Holguín y F. País.

BIBLIOGRAFÍA
1. Caracterización de criaderos de anofelinos (Diptera: Culicidae) vectores de malaria del Alto Orinoco, Amazonas, Venezuela / Rubio-Palis Yasmín…[et al.]. [documento en línea] https://tspace.library.utoronto.ca/handle/1807/5802 [consultado: 2 mar. 2010].

2. Puerto, Conrado del. Higiene del Medio. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. t1. 455 p.

3. Fleming Glenn. Biología y ecología de los vectores de la malaria en las Américas. Washington: OPS, 1986. 54 p.

4. González Broche, Raúl. Culícidos de Cuba. La Habana: Editorial Científico- Técnica, 2006. 185 p.

5. González Obando, Ranulfo. Influencia de las algas en la densidad larval de Anopheles albimanus Wiedemann (Díptera: Culicidae) en un lago de la zona del Canal de Panamá. Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle (Panamá) 6(2): 1-7, 2006.

6. Influencia de la vegetación en la presencia, distribución y abundancia de criaderos de tres especies de Anopheles (Dip.: Culicidae) en la parte baja del río Naya, Costa Pacífica de Colombia / Yesid Solarte…[et al.]. [documento en línea] http://entomologia.univalle.edu.co/boletin/Vol2-1-2.htm [consultado: 19 nov. 2010].

7. MINSAP. Programa Nacional de Control de otros Culícidos. La Habana; MINSAP,1994. 5 h.

8. Mushinzimana, Emmanuel. Paisaje y los factores determinantes de la teleobservación de los hábitats de larvas de mosquitos anofelinos en el altiplano occidental de Kenia. Malaria Journal 2006: 5 [seriada en línea] http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1420309 [consultado: 26 nov.2010].

9. OMS. Lucha biológica contra los vectores de enfermedades. Serie de Informes Técnicos No. 679, Ginebra; 1982.

10. Portell del Sol, Jorge. Paludismo. Revista Finlay (Cienfuegos). 12(1): 143-146, ene.-abr. 2007.

11. Rodríguez, Ricardo... [et al.]. Análisis de la actividad hematofágica y de la influencia ambiental sobre el principal vector de la malaria en Cuba: Anopheles albimanus. Revista Cubana de Medicina Tropical (La Habana) 51(2):159-161, mayo.- ago., 1999.

12. Valdés García, Luis. Enfermedades emergentes y reemergentes. La Habana: MINSAP, 1998. 310 p.


Síntesis curricular de los Autores


Niurka Lien Torres-Rodríguez
, niurka@hehg.sld.cu MSc. en Gestión Ambiental
Miembro de la Sociedad de Higiene y Epidemiología.
Graduada de Licenciatura en Biología en 1988, Diplomado de Dirección en Salud y Diplomado en Medio Ambiente. Ha participado en los Forum de Ciencia y Técnica, en más de 16 eventos científicos a nivel provincial, nacional e internacional entre los que se destacan Convención Internacional de Salud, Congreso Internacional de Dengue y Fiebre Amarilla, Simposio Internacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Congreso Internacional de Salud y Calidad de Vida y Congreso 70 Aniversario del IPK.
Su labor como docente impartiendo la asignatura Vigilancia y Lucha Antivectorial y ha realizado asesorías a especialistas de la provincia en temas como la entomología médica. Posee la Categoría Docente de Profesor Instructor.
Cumplió misión internacionalista en Nicaragua por la OPS como parte de una Brigada Médica de lucha contra el Dengue por un período de tres meses en el 2002 y luego en el 2004 como asesora para el fortalecimiento de la vigilancia entomo-epidemiológica del dengue.

Mariluz Escalona-Rodríguez. MSc. Infectología. Profesora Asistente. Ha participado en eventos de Fórum de ciencia y técnica.

Liliana Rogaciana Leyva-Ruiz. Especialista en Medicina General Intergral desde el año 1986 y residente de 4to año de la especialidad Microbiología. Ha colaborado en Venezuela en la Misión Barrio Adentro y en Pakistan, en ayuda solidaria cuando el Terremoto en el 2006. Ha presentado trabajos en eventos científicos.

Institución de los autores
Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología Holguín. Calle Libertad No. 36 entre 12 y 14 Reparto El Llano. Holguín.




Fecha de Recepción: 25 de febrero 2011

Fecha de Aprobación: 19 de julio 2011

Fecha de Publicación: 15 de octubre 2012







Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.