Documento sin título
 

Trimestre octubre-diciembre

Año XVIII,  No. IV,  Mes octubre 2012
ISSN 1027-2127
 
TITULO:
El método Cultural pedagógico-laboral en el proceso formativo
TITLE:
The Cultural pedagogical-laboral method in the training process
AUTORES:

Reymundo Escobar-Lorenzo 1.raymundo@ucp.ho.rimed.cu

Alberto P. Leyva-Figueredo 2. albertoleyva@ucp.ho.rimed.cu

Laura Leticia Mendoza-Tauler 3. laura@ucp.ho.rimed.cu

Institución de los autores
1 Instituto Preuniversitario Urbano “José Martí Pérez”. Holguín

2,3 Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín
PAIS:

Cuba

RESUMEN
Se aborda cómo la formación de los estudiantes, con interés vocacional pedagógico en los preuniversitarios, requiere de un proceso formativo en el que se tenga en cuenta el desarrollo en ellos de una cultura pedagógica. Las diferentes actividades que se realizan con estos estudiantes y principalmente las prácticas de orientación profesional tienen que estar dirigidas al cumplimiento de ese objetivo, por lo que se propone la aplicación en ellas del método cultural-pedagógico-laboral, como centro de organización de todas las actividades. La aplicación en los estudiantes que sirvieron de muestra del método propuesto, permitió determinar que éste favorece elevar su preparación en el proceso formativo y un mayor desarrollo cultural para la formación de habilidades pedagógicas aplicadas a cada situación educativa en los diferentes contextos educacionales.
PALABRAS CLAVES: FORMACIÓN; INTERÉS VOCACIONAL PEDAGÓGICO; PROCESO FORMATIVO; MÉTODO CULTURAL-PEDAGÓGICO-LABORAL; HABILIDADES PEDAGÓGICAS.

ABSTRACT
It discusses how the education of students with interest in teaching vocational senior high schools, requires a training process which takes into account the development in them of an educational culture. The different activities carried out mainly with these students and career guidance practices must be focused to meeting that goal, so we propose the application of the method in these cultural-pedagogical work as organizational center of all activities. The application that served students shows the proposed method, revealed that he favors raising their preparation in the training process and greater cultural development of pedagogical skills training applied to each state of education in different educational contexts.
KEY WORDS: EDUCATION; VOCATIONAL INTEREST PEDAGOGICAL TRAINING PROCESS CULTURAL-TEACHING METHOD AND LABOUR; PEDAGOGICAL SKILLS

INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico y social del país, desde el triunfo de la Revolución, requirió de un mayor perfeccionamiento educacional, por lo que se crearon diferentes cursos e instituciones que lograran este objetivo. Años más tarde, fueron dados pasos de avances en la formación inicial de los futuros maestros, creándose los IPVCP en cada uno de los territorios del país. La formación de los profesionales de la educación requirió, desde sus inicios en todos los centros, de la preparación en el orden académico y cultural, razón por la que resultó indispensable la labor cultural.

El tratamiento al término cultura y sus formas ha sido abordado por muchos autores nacionales y extranjeros, desde diferentes puntos de vista, entre los que se pueden citar: Ortiz F. (1960), Fernández Retamar, R. (1990), Guadarrama P. y Pelegrín N. (1990), Q. Cabañas (1993), Pérez de Cuellar, J. (1997), Homero Fuentes (1997), Martínez, O. (1998), Valdés S. (1998), Montoya, J. (2005), entre otros.

Montoya (2005:12), plantea a la cultura como: “Proceso íntegro y dinámico de productos supranaturales e intersubjetivos relacionados dialécticamente, devenidos de las actividades objetal y sujetal del hombre, expresados y extendidos como resultados acumulados, creaciones constantes, proyectos y fines, para satisfacer las necesidades del sujeto social, en un período históricamente determinado de su realidad contextual, que inciden de manera directa en el proceso de preparación, formación y desarrollo de la personalidad en su socialización e individualización y condicionan el avance y progreso de la sociedad humana”.

Montoya en esta definición aborda la cultura como un proceso mediante el cual, de forma dinámica y dialéctica, se relacionan e integran todas las acciones del hombre a partir de la actividad, para satisfacer sus necesidades y con incidencia en su formación y desarrollo. En él se resumen de forma abarcadora las funciones fundamentales de la cultura en la formación del hombre.

En la revisión efectuada de trabajos investigativos y artículos de carácter nacional e internacional, se pudo constatar que algunos autores abordan en sus trabajos el término preparación pedagógica o cultura pedagógica, al referirse a los conocimientos que adquieren los estudiantes desde el orden pedagógico, fundamentalmente, en la formación de los profesionales de la educación o en los estudiantes que se forman en los IPVCP, así como al referirse a los conocimientos o la preparación de los profesionales del sector.

MATERIALES Y MÉTODOS
Como se apunta con anterioridad los materiales consultados al respecto a la formación de los estudiantes, con interés vocacional pedagógico en los preuniversitarios han sido múltiples tanto en orden nacional como en el internacional ya sea en forma de artículos, libros o tesis doctorales cuyas referencias pueden encontrase en la biobibliografía consultada, por otra parte en cuanto a los métodos empleados, caben destacarse la observación científica participante y no participante, la consulta y valoración crítica de documentos, así como un pre-experimento.

RESULTADO DEL TRABAJO
Aunque diferentes investigadores tratan el tema acerca de la cultura y de la cultura pedagógica en particular en diversos materiales, no se pudo encontrar una definición del término cultura pedagógica, por lo que se plantea que ¨es un proceso dinámico que surge de la interacción del hombre con el mundo que le rodea y sobre la base de las condiciones y relaciones históricas, mediante las cuales se apropia de conocimientos y valores producto de la actividad, dirigiendo acciones hacia la satisfacción de sus necesidades pedagógicas, con influencia en su formación y el desarrollo del desempeño profesional pedagógico¨.

La formación de los estudiantes con interés vocacional pedagógico desde cada uno de los preuniversitarios, debe partir de las características, intereses y necesidades que éstos poseen. En el aspecto externo la sociedad les asigna una serie de deberes y derechos que los jóvenes deben enfrentar, todo esto hace que tengan que comportarse con mucha mayor autonomía, madurez y responsabilidad, en forma bastante similar al adulto. Es por ello que se plantea que, en cuanto a las condiciones externas, los jóvenes se encuentran en el umbral de la vida adulta, lo que implica que en esta etapa deben adquirir la madurez necesaria para convertirse en adultos útiles a la sociedad, por lo que el proceso docente educativo ha de propiciar la asignación de tareas dirigidas a la consolidación de su responsabilidad y formación de la laboriosidad, como dos valores fundamentales en el docente.

Cada joven es consciente de estas exigencias y por ello en sus condiciones internas aparece la necesidad de determinar su lugar en la vida, estrechamente vinculada a la preocupación por el futuro, que se convierte en la tendencia fundamental de esta etapa y especialmente, en los estudiantes con interés vocacional pedagógico que ya tienen definida su profesión futura desde el ingreso a las aulas pedagógicas.

Uno de los elementos fundamentales en el proceso formativo es forjar en ellos una cultura pedagógica, que responda a las necesidades educativas que poseen y se manifieste durante su formación inicial. La cultura ha sido vista como un modo de actividad de los hombres, gracias al cual la propia actividad se regula de manera consecuente al igual que es ejecutada, garantizada físicamente y también renovada, por lo que el autor considera que puede verse como un proceso sistemático en constante transformación. En el caso de los estudiantes que inician su preparación como futuros maestros, desde la educación preuniversitaria, ésta se enriquece a través de cada una de las actividades en las que toman parte y es la práctica de orientación profesional la que les permite un mayor desarrollo cultural en su formación al propiciar que en ella se implementen los conocimientos teóricos recibidos en clases, así como la investigación constante en la búsqueda de soluciones a las situaciones educativas que se presentan en el trabajo con los estudiantes y que permite una mayor motivación hacia la profesión.

El proceso de formación de los estudiantes durante el preuniversitario, forma en ellos una cultura general sobre cada uno de los temas abordados en las diferentes materias que conforman el plan de estudio, pero solo en el caso de los estudiantes con interés vocacional pedagógico se introducen los conocimientos de las Ciencias Pedagógicas que se requieren para el desarrollo de su futura labor. A partir de lo expresado, es criterio del autor, que para el logro de una cultura pedagógica en los estudiantes del preuniversitario, los mismos tienen que poseer la influencia de los elementos esenciales del conocimiento de las principales Ciencias pedagógicas que contribuyan a su preparación, aspecto que puede lograrse a través de la implementación del método cultural-pedagógico-laboral.

El Método cultural pedagógico-laboral se asume como la vía a través de la cual se desarrollan acciones encaminadas a lograr una influencia abarcadora, sobre los estudiantes de preuniversitario con interés vocacional pedagógico, con el fin de incrementar en ellos la preparación cultural pedagógica que reciben durante el proceso formativo.

Este método aporta la vía mediante la cual en el proceso de formación de los estudiantes con interés vocacional pedagógico, se puede lograr una preparación cultural pedagógica con calidad, teniendo en cuenta las interacciones que se producen durante el proceso entre el sujeto y el objeto, a la vez que se ejerce influencia directa sobre el Nivel de conocimientos teóricos adquiridos y el Vínculo con la práctica profesional pedagógica, mediante la intervención de las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, determinando el contenido y la forma que en se lleva a cabo el proceso formativo.

Este método a su vez, permite lograr en los estudiantes una mayor motivación profesional pedagógica, que influye y determina sus Modos de actuación profesional pedagógica ante cualquier situación educativa.

Se reconoce que el método cultural-pedagógico-laboral está caracterizado por el sistema de procedimientos dirigidos a favorecer, en los estudiantes con interés vocacional pedagógico, la formulación de interrogantes ante las situaciones educativas, análisis, reflexiones y de soluciones, entre otros, y propicia la apropiación de los contenidos de forma activa, motivadora, implicativa, dinámica, correctiva y compensadora de las insuficiencias.

Para la adecuada concepción del proceso a la hora de transmitir los conocimientos a los estudiantes, de forma que permitan llevar a ellos una mayor cultura pedagógica, los docentes deben tener en cuenta:
- Las necesidades educativas que poseen los estudiantes a partir de los resultados del diagnóstico y la observación.
- Los conocimientos de las Ciencias pedagógicas que requieren para su formación inicial.
- El dominio que presentan acerca de estos conocimientos.
- La determinación de los objetivos a cumplir en cada una de las actividades.
- El nivel de motivación que se desea alcanzar con la actividad.
- Los niveles de desarrollo alcanzados con cada una durante su ejecución.

El desarrollo de la cultura pedagógica mediante las actividades que despliegan los estudiantes durante la práctica de orientación profesional, se encuentra acompañado de las acciones que se realizan como parte del trabajo de formación laboral de los estudiantes de preuniversitario, al ser una actividad que hace cumplir el principio de la vinculación del estudio con el trabajo. Varias son las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años con el objetivo de perfeccionar la formación laboral en los estudiantes, con énfasis en el preuniversitario, entre las que se destacan las realizadas por los doctores Cerezal, J. (2000), Leyva, A y Mendoza, L (2004) e Infante, A. I. (2011).

Leyva, A. y Mendoza, L. (2004), proponen la formación laboral como la formación de cualidades de la personalidad que orientan al sujeto hacia la obtención de productos de necesidad y utilidad social. En este sentido, si se contextualiza a la formación de los estudiantes con interés vocacional pedagógico, puede tomarse como productos de necesidad y utilidad social a todas las acciones que la misma ha de desarrollar para lograr, a través de su desempeño, la formación integral de las nuevas generaciones, en correspondencia con las exigencias y necesidades sociales.

El fin de la educación preuniversitaria es lograr la formación de un joven, que piense y actúe en correspondencia con los valores de la Revolución, que tenga conciencia de productor, preparación para la defensa, desarrollo del pensamiento lógico y dominio de la lengua materna y la historia, con orientaciones valorativas que le permitan su autoevaluación en diferentes esferas de la vida, con énfasis en lo profesional. Para ello los investigadores Leyva, A y Mendoza, L (2008), consideran que uno de los principios fundamentales en su implementación para el proceso de formación laboral, lo constituye el principio de la vinculación de la teoría con la práctica, que tiene un alto valor educativo.

Cuando los estudiantes son capaces de utilizar los conocimientos teóricos para resolver las actividades laborales y los problemas de la vida, aumenta el valor que les dan a la ciencia y a la técnica y les posibilita colaborar conscientemente en el desarrollo de la sociedad en que viven. En este sentido se pudo determinar que:
- Es tarea de la escuela analizar los resultados de la labor realizada; sin embargo, ello se efectúa de manera formal en los consejos de dirección y no parte de un verdadero análisis por parte de los estudiantes.
- En algunos casos se ejemplifica la teoría con la práctica cotidiana del alumno, con mayor fuerza en Física y Química y en menor medida en otras asignaturas, por lo que es insuficiente la vinculación de la enseñanza con situaciones reales de la sociedad y el trabajo.
- No se aprovechan todas las instituciones existentes en la comunidad donde se encuentra enclavada la escuela para vincular a los estudiantes a los procesos productivos.

La formación laboral tiene un sentido amplio, profundo y abarcador y constituye un elemento importante en la formación de valores de los estudiantes, lo cual es un objetivo básico de la educación en Cuba. Este proceso en la formación de los estudiantes con interés vocacional pedagógico, puede contribuir, en gran medida, a su preparación cultural pedagógica, a partir de las acciones desarrolladas durante las prácticas de orientación profesional. Es por esta razón que para el modelo pedagógico que se elabora se propone el empleo del método cultural-pedagógico-laboral.

Este método en su manifestación externa se evidencia mediante el desarrollo de actividades por parte de los estudiantes, en las prácticas de orientación profesional, que estén dirigidas al intercambio permanente con los estudiantes de las otras enseñanzas o con los directivos y docentes, en la búsqueda de nuevos conocimientos.

El método se desarrolla a partir de diferentes procedimientos que posibilitan connotar el carácter cultural-pedagógico-laboral para la educación, son ellos: identificación de las necesidades, determinación del contenido cultural-pedagógico-laboral y sistematización de la práctica para el desarrollo cultural-pedagógico-laboral. Los mismos posibilitan caracterizar la estructuración del método por su acción orientadora en el estudiante, no sólo para aprender los conocimientos básicos y desempeñar las soluciones, sino también tienen la función de la apropiación de una visión de la actividad laboral y del trabajo educativo, y además deben contribuir a que el estudiante se apropie de los contenidos laborales de acuerdo con sus necesidades, comportamientos laborales, situaciones de la vida sociolaboral y sus particularidades.

En las investigaciones pedagógicas la puesta en práctica de las diferentes propuestas que se desarrollan con el objetivo de elevar la calidad del proceso formativo de los estudiantes, constituye el criterio certero de su fiabilidad. Son los estudiantes los eslabones principales en la determinación del grado de eficacia que posee o no toda propuesta que se realice, razón por la cual su intervención es la mayor medida del nivel de contribución de las mismas.

Al iniciar el seguimiento en el accionar de la brigada en la práctica, se pudo constatar que esta última, a pesar de ser organizada en el momento inicial, no poseía un trabajo planificado y objetivo durante el día, sino que se limitaba al trabajo de los profesores tutores con los estudiantes y el grupo de práctica, así como la solución a las guías orientadas por el IPVCP, lo que en ocasiones traía como consecuencia que este proceso fuera un problema más para la dirección del centro y no se brindara la debida atención a estos estudiantes.

Luego de realizado un análisis con la dirección del centro para la introducción de la propuesta y su aceptación por los directivos, se consideró la aplicación de un pre-experimento con un instrumento de entrada y uno de salida, que permitiera valorar su efectividad. En estos instrumentos además de los estudiantes validar la calidad del desarrollo de las actividades generales de la práctica, fue objeto de comprobación la aplicación de sus conocimientos a situaciones pedagógicas del centro.

Al analizar los resultados de las respuestas dadas ante las preguntas de contenidos aplicadas a situaciones pedagógicas, se obtuvieron los siguientes resultados:

Los resultados aquí evidenciados compulsaron a que de conjunto con la dirección de la escuela se adoptaran las medidas necesarias para la implementación inmediata de las acciones propuestas, las que permitirían una mayor organización de la actividad y su desarrollo efectivo con objetivos específicos, para contribuir a la preparación cultural pedagógica de los estudiantes.

Luego del desarrollo, por parte de los estudiantes, de varias prácticas de orientación profesional mediante la aplicación de la propuesta, se procedió a la aplicación de un instrumento de salida, de modo que permitiera realizar una comparación con respecto a la etapa anterior a su aplicación, basado en elementos similares al instrumento inicial. En el resultado del mismo con las preguntas de contenido, igualmente aplicadas a situaciones educativas, luego del trabajo realizado al respecto, se obtuvieron los resultados siguientes:

CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos dan muestras de que el cumplimiento de las acciones propuestas en la metodología y el accionar de conjunto entre las escuelas de práctica y el IPVCP, pueden contribuir a elevar la preparación cultural pedagógica que poseen los estudiantes, lo que a su vez permite incrementar la calidad de su formación, logrando el ingreso a la Universidad Pedagógica de un bachiller con orientación vocacional pedagógica cada vez más preparado.

La propuesta que se realiza para contribuir a elevar la preparación cultural pedagógica de los estudiantes, sustentada en las necesidades educativas que poseen, constituye una alternativa viable para reducir las insuficiencias que poseen los estudiantes del IPVCP en los conocimientos de orden psicopedagógicos, sociológicos e investigativos.
Villalón García, Giovanni L. La lúdica, la escuela y la formación del
educador. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2006.

BIBLIOGRÁFÍA
1. Addine, Fátima y García, Gilberto. La integración, núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Una propuesta Curso 4, Congreso “Pedagogía 99”. La Habana: Ed. MINED, 1999.

2. Avedaño, Rita y Minujín, Alicia. Hacia una escuela diferente. La Habana: Ed. Pueblo y Educación,1987.

3. Bermúdez Moreno, José. “Psicología de la personalidad: área de estudio y teoría”, En Psicología de la personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ed. Universitaria, 1994. p. 17-38.

4. Caballero Rodríguez, Ana. La formación integral en los Institutos Preuniversitarios vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Evento de Pedagogía, Simposio No. 16. La Habana: Soporte digital, 2009.

5. Colectivo de autores. El papel del educador popular en los procesos de formación y participación popular. México: Ed. Trillas, 1990.

6. Escobar Lorenzo, R. La preparación cultural pedagógica en los estudiantes de los IPVCP. Holguín: Material digital. 2011.

7. Garcia, Gilberto; Caballero, Elvira. Programa de Teoría y Práctica de la Educación. La Habana: Versión digital, 2006.

8. Gómez Betancout, Mauro (et. al). Caracterización de las carreras pedagógicas. Una esfera de los egresados del preuniversitario. Holguín: Versión digital 1995, p. 70- 75.

9. Horruitinier Silba, P. “El proceso de formación en la universidad cubana”. En Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XI, no 3, La Habana: Ed. MES, 2006, p. 1-14.

10. Leontiev, A. N. Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.

11. López Medina, Francisco y otros. Estrategia para implementar las transformaciones en los IPVCP de la provincia Holguín. Evento de Pedagogía, Simposio No. 16. La Habana: Soporte digital, 2009.

12. Mendoza Tauler, Laura. Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, 2001.

13. Pupo Pupo, R. La actividad como categoría filosófica. La Habana: Ed.Ciencias Sociales, 1990.

14. Villalón García, Giovanni. La lúdica, la escuela y la formación del educador. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2006.


Síntesis curricular de los Autores

M.Sc. Reymundo Escobar-Lorenzo. Director del Instituto Preuniversitario Urbano “José Martí Pérez”. raymundo@ucp.ho.rimed.cu

Dr.C. Alberto P. Leyva-Figueredo, Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la dirección de la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. albertoleyva@ucp.ho.rimed.cu

Dr.C. Laura L. Mendoza-Tauler, Profesora Titular. Directora del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” laura@ucp.ho.rimed.cu

Fecha de Recepción: 29 de octubre 2011

Fecha de Aprobación:
01 de noviembre 2011

Fecha de Publicación:
15 de octubre 2012



 

 


 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.