Intervención educativa sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; realizada con adolescentes del Instituto Técnico de Joyabaj Guatemala

Angel Alberto Badía-Saiz, Bárbara Teresa Calderón-Badía, Wilmer Martínez-Martínez

Resumen


Se realizó una intervención educativa con el objetivo de incrementar los conocimientos que posee un grupo de adolescentes sobre el SIDA, del Instituto Técnico “Francisco Méndez Escobar” del municipio de Joyabaj, del departamento de Quiché durante el período entre abril y octubre de 2011. El 10% tuvo conocimiento del concepto de SIDA; el 15% tuvo claro el agente transmisor de la enfermedad; el 93.7% no supo que la lactancia materna es una vía de transmisión de la enfermedad y el 78.7% señaló que las transfusiones de sangre y de hemoderivados es la principal vía de transmisión; el 81.3% identificó a los homosexuales como el principal grupo de riesgo; el 97.5% no conocía las principales manifestaciones de la enfermedad; el 81.3% no conocía los medios de prevención. Después de la intervención educativa quedó capacitada sobre el tema la gran mayoría de los jóvenes con un índice de satisfacción del 98%.


Palabras clave


SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA; ADOLESCENTES; GRUPOS DE RIESGO.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.