Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre enero-marzo

Año XIX,  No. I,  Mes enero 2013
ISSN 1027-2127
TITULO:

Orientación familiar para motivar a los adolescentes hacia la lectura

TITLE: Family counseling to encourage teens to read
AUTORES:

Esperanza Leyva-Hernández.esperanza@ucp.ho.rimed.cu

Belquis Estévez-Verdecia.bestévez@ucp.ho.rimed.cu

Elizabeth Tamayo-Rodríguez. etamayo@ucp.ho.rimed.cu

Institución de los Autores Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

PAIS:

Cuba

RESUMEN
En este trabajo se analizan aspectos significativos relacionados con la cultura y con la labor del Gobierno Revolucionario Cubano, para potenciar la cultura general integral del pueblo. Se  hace referencia a la motivación hacia la lectura y a su importancia  para el aprendizaje y el  crecimiento espiritual del hombre. Se destacan los factores que condicionan el proceso de la comprensión lectora. Se significa la relación escuela- familia y el rol que pueden desempeñar las familias en la motivación hacia la lectura. Se incluye, como alternativa, una propuesta de talleres para desarrollar con padres y estudiantes con el propósito de favorecer la motivación hacia la lectura.
PALABRAS CLAVES: ORIENTACIÓN; MOTIVACIÓN; FAMILIA; LECTURA Y COMPRENSIÓN.

ABSTRACT
In this paper significant aspects related to culture and to the work of the Cuban Revolutionary Government were analyzed, in order to enhance the general culture of the people. It refers to the motivation towards reading and its importance for learning and for the spiritual growth of man. The factors that influence the process of reading comprehension were highlighted. The school-family relationship was emphasized and the role of family in motivation towards reading. It includes, as an alternative, a proposal to develop workshops with parents and students in order to promote reading motivation.
KEY WORDS: : GUIDANCE; MOTIVATION; FAMILY; READING AND UNDERSTANDING

INTRODUCCIÓN
La  necesidad de información y de apertura comunicativa de Cuba hacia el mundo, los niveles de instrucción alcanzados por el pueblo y las condiciones sociopolíticas que ha debido enfrentar la Revolución Cubana, en una etapa superior de revolución cultural, han contribuido a que desde los finales de la década de los años 90, surja una renovación conceptual en el ámbito de la cultura cubana, la masividad cultural, como una respuesta al proceso de globalización cultural que se ha desplegado por el dominio de las transnacionales. Tiene como fin contrarrestar los impactos nocivos que provocan las llamadas tecnologías de la información, que transmiten en lo fundamental, mensajes de enajenación y embrutecimiento dirigidos contra lo más valioso que tienen los pueblos: su identidad cultural.

Abel Prieto(1) al referirse a esa renovación cultural significó que¨... entraña un diversificado y profundo trabajo en la formación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad cubana actual¨. De ello se infiere que se trata de promover los más auténticos valores; preparar a la población para que se apropie de los más complejos y elaborados mensajes culturales, para que nuestro pueblo adquiera una cultura general integral, como condición para borrar todo vestigio de discriminación y de desigualdad.

 No solo se trata de acceder a la información, a través de los medios audiovisuales, que incentivan el interés, el deseo de saber en los niños, adolescentes y jóvenes, sino que existe una profunda preocupación por rescatar la motivación hacia la lectura. En ello realizan un esfuerzo conjunto los Ministerios de Educación, de Cultura, la OPJ M, la Biblioteca Nacional, el Instituto del Libro, la Oficina para el Programa Nacional Martiano, junto a la escuela y a la familia.

Se ha demostrado científicamente desde la Psicología, la Pedagogía y la Literatura, el valor de la lectura como pilar social para la formación cultural de los seres humanos, la preservación de los valores y el autoperfeccionamiento espiritual.

La lectura constituye uno de los aprendizajes más importantes que contribuye poderosamente a la escolarización, es un instrumento de aprendizaje y mediante ella se puede aprender cualquier disciplina del saber humano.

La motivación hacia la lectura adquiere su relevancia educativa en las primeras etapas de la vida. Tiene la ventaja, en estas edades, de desarrollarse ante situaciones concretas, específicas y en conductas reales. Es un momento preciso, debido a que no se nace lector; este se hace a través de la vida. No surge de manera espontánea en el individuo; influyen determinados factores de índole sociológico que le abren el camino hacia el encuentro con los libros. Dentro de estos factores se encuentra la familia, que es portadora y transmisora por excelencia de los valores culturales y sociales de cada comunidad humana.

El entorno familiar puede convertirse en un medio propicio para la motivación hacia la lectura, cuando se crean las condiciones adecuadas; para ello es  necesario que la familia asuma el papel protagónico que le corresponde. Investigaciones realizadas revelan que existen familias que no poseen un ambiente favorable para satisfacer el desarrollo cultural de sus miembros desde la lectura, por diversos  conflictos que evidencian un inadecuado funcionamiento, razones que manifiestan la necesidad de orientar a las familias para el desempeño de tan importante función educativa.

Estudiosos del fenómeno de la comprensión lectora y pedagogos en el campo de la enseñanza han establecido teorías de la lectura y su comprensión: Ernesto García Alzola (1971), Pierre Garrama (1972), Camila Henríquez Ureña (1975), Beaugrande (1984), Adams Collins (1985), Antonio González Fernández (1996), Antonio Anido (1998), Daniel Casany (1998), Carolina Gutiérrez (2003), Georgina Arias(2007), Marinela Méndez (2007), Dolores Almenares(2007), Juan Ramón Montaño (2006, 2011), entre otros. Por otra parte, los trabajos de diferentes investigadores: Pedro Luis Castro (1990), Celia Ángel (1994), Inés Reca (1992), Mayda  Álvarez (1994), Ana Vera (1997), Teresa Bunke (1998), Patricia Arés (1998), Aurora García (2002), J Del Pino Calderón (1995,1998), Silvia Recarey (2006), C. Díaz Castillo (2001, 2004), J. Curbela González (2005), J. Bello González (2005, 2006,2007), R. Pérez Almaguer (2007), Elvira Repetto (1987, 2006), reflejan la orientación a la familia hacia la formación  profesional, laboral, sexual,  y educativa, en general; sin embargo, son insuficientes las referencias  investigativas relacionadas con  la preparación de las familias  para motivar a los adolescentes hacia la lectura.

MATERIALES Y MÉTODOS
La revisión de los registros de visitas a clases, de las actividades de preparación metodológica, de ayuda metodológica a docentes y a dirigentes educacionales, durante la etapa comprendida entre los años 2000-2011; así como de los instrumentos evaluativos y de los resultados de los operativos de la calidad,  aplicados en los años 2005, 2007 y 2008, además de las opiniones de docentes, dirigentes, estudiantes, padres, y de la revisión bibliográfica y de documentos normativos, permitió el reconocimiento de insuficiencias en la práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiantes, respecto de la motivación de la lectura, desde la familia hacia la escuela.

RESULTADOS DEL TRABAJO
La escuela cubana, a través de los años de perfeccionamiento, ha acumulado experiencia para la convocatoria de las familias al apoyo de las tareas educacionales. Cuenta con las potencialidades necesarias para lograr la confianza, la motivación y la participación de padres y madres en la motivación hacia la lectura, que es uno de los problemas  de aprendizaje que presentan los estudiantes en la actualidad.

En la bibliografía consultada, el trabajo  de orientación a la familia se ha sistematizado con fines educativos por José Antonio Ríos, María Victoria Gordillo Álvarez, J. L.del Pino, Vivian González, Aurora García, entre otros. Estos autores han dirigido sus reflexiones a la formación y orientación vocacional, a la sexualidad, a resolver problemas conductuales, de aprendizajes fundamentalmente. Son escasas las referencias a la utilización de la Escuela de Educacion Familiar como un espacio, una opción para incorporar a las familias al desarrollo de la motivación hacia la lectura.

Las autoras de este trabajo propusieron como alternativa un programa de superación para los docentes y un conjunto de talleres (21 en total); estos últimos fueron desarrollados con padres y madres en la Escuela de Educacion Familiar, con el fin de propiciar la incorporación de los mismos a la labor de motivar hacia la lectura en los  adolescentes de Secundaria Básica. Esta propuesta está sustentada en los principios de orientación familiar, elaborados por la Doctora Aurora García Gutiérrez. A continuación se presentan algunos de los talleres que se realizaron.

Taller 1.
Tema: Junto a la escuela, puedes ayudar a tu hijo.
Objetivo: Reflexionar con los padres y las madres acerca de la necesidad que tiene la escuela de la colaboración de la familia para la formación integral de  sus hijos.
Materiales: Poema "Yo soy un hombre", de Antonio Guerrero.
Tiempo: 45´.
Desarrollo:
Un estudiante realizará la lectura del poema (previamente preparado). El profesor identificará el autor.
Invitarlos a comentar lo que conocen acerca de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.
El profesor ilustrará con versos del poema que se refieran a su actitud como padre y como hijo.
Explicará la necesidad de colaboración de la escuela y de la familia en la formación de los adolescentes. Destacará que la conducta de este patriota es fruto de ella.
Comentará que la escuela necesita que los padres participen en el desarrollo de la motivación hacia la lectura en sus hijos, debido a que es uno de los problemas que afecta el aprendizaje de estos.
Preguntar si desean colaborar.
Para concluir, invitarlos a escuchar el poema  "Regresaré" (musicalizado)

Taller 3
Tema: Un  bien para todos.
Objetivo: Instruir a los padres y a las madres acerca de las características de la personalidad de los adolescentes.
Materiales: Documental:La formación de la personalidad. Desarrollo del adolescente.
Tiempo: 45´
Desarrollo:
Invitar a los padres a visualizar el documental y a que se mantengan atentos para que  puedan reflexionar acerca de cómo se manifiesta su hijo o su hija y qué rasgos caracterizan su conducta.
Pedirles que expresen en qué medida se parecen sus hijos a los que muestra el documental.
Socializar las intervenciones de los padres y de las madres.
Finalmente, les sugerirá que visiten las bibliotecas de la escuela y de la localidad, para que soliciten libros que recreen temáticas relacionadas con la adolescencia y luego les propongan su lectura en el hogar.

Taller 7
Tema: Te invito a disfrutar.
Objetivo: Motivar a los padres y a los estudiantes por la lectura como fuente inapreciable de conocimientos.
Materiales: Película:El amo de las páginas.
Tiempo: 45´
Desarrollo:
El profesor invitará a los padres, a las madres y a los estudiantes a visualizar la película seleccionada.
Después les pedirá que reflexionen  acerca de:
Cómo pudo el  personaje principal adentrarse en un mundo de aventuras, fantasías y horror.
 
El valor de la lectura para desarrollar los conocimientos, las emociones, la imaginación y el pensamiento.
Socializar los comentarios que se susciten, a partir de las reflexiones hechas.
Preguntarles si les gustaría compartir con sus hijos la lectura de diferentes obras para penetrar en ese mundo que nos refleja la película.

Orientarles que en los próximos encuentros tendrán la oportunidad de hacerlo.
Invitarlos a ver la película Las mil y una noches y Mister Magoon. Señalar la fecha y la hora en que la visualizarán, pues es el contenido del próximo taller.

Actualmente constituye una necesidad que los docentes estén debidamente preparados para enfrentar la labor de orientación a los padres y a las madres en las diferentes esferas de la vida; por ello es necesario buscar un equilibrio en los colectivos docentes para enfrentar este trabajo.

Se proyectó un programa de superación encaminado a mejorar la preparación de los docentes; este incluye temas relacionados con la enseñaza de la lectura y con la labor de orientación a la familia, los objetivos, el sistema de conocimientos, la fundamentación y las recomendaciones metodológicas.

Sistema de conocimientos:
I-La lectura:

  • Errores más frecuentes que presentan los estudiantes en la realización de la lectura. Diagnóstico y evaluación.
  • La lectura y su importancia en el desarrollo cultural del hombre.
  • La lectura en la enseñaza media. Objetivos.
  • La lectura como vía para adquirir conocimientos.
  • Diferentes tipos de textos. Criterios para su selección.
  • Los diferentes tipos de lectura.
  • La comprensión inicial del texto.

 II- La familia:

  • Características del adolescente de Secundaria Básica.
  • Funciones de la familia.
  • Relaciones escuela-familia.
  • La familia y la motivación hacia la lectura.
  • La Escuela de Educación Familiar.
  • Técnicas para el trabajo en grupos.
  • El taller.

III- La lectura y el comentario de los textos seleccionados.

El trabajo incluyó una selección de textos para los diferentes grados de la enseñaza que pertenecen a la Colección Editorial Libertad, Biblioteca Familiar y otras literaturas que se encuentran en las bibliotecas escolares.

Valoración de los resultados

Con el objetivo de lograr el acercamiento al programa de superación para los docentes y al sistema de talleres a desarrollar con los padres y con los estudiantes, como alternativas para la orientación de las familias hacia la motivación por la lectura en los adolescentes de Secundaria Básica, se tuvieron en cuenta los criterios de Directores, Profesores Guías, docentes y Jefes de Departamentos. Sus consideraciones favorecieron la concepción como elemento de partida para la propuesta que se realizó.

Para valorar el nivel de factibilidad de la propuesta se procedió a la consulta de expertos como método empírico de investigación. Para ello se tomó una muestra de 32 posibles expertos en el tema "Orientación familiar para motivar a los adolescentes hacia la lectura"

Con el propósito de analizar el coeficiente de competencia de los expertos se aplicó la encuesta. Se seleccionó como resultado final un total de 28 expertos de alta competencia (9 Directores, 5 Jefes de Departamentos, 6 Profesores Guías y 8 Profesores Generales Integrales).

Posteriormente se aplicaron los instrumentos  para comprobar el grado de satisfacción de los expertos seleccionados, referente al programa de superación y al sistema de talleres a desarrollar con los padres y con los estudiantes para favorecer la motivación hacia la lectura.

Según valoraciones de los expertos, en el programa de superación para los docentes, los objetivos que se proponen, el sistema de conocimientos relacionados con la lectura y con la familia, así como las recomendaciones, son considerados como imprescindibles. Las obras que se presentan para cada grado también son consideradas imprescindibles y en el caso de 8vo  grado, muy útiles.

El sistema de talleres para desarrollar con los padres y con los estudiantes se evaluó de imprescindible. Las etapas y los contenidos, la metodología y la estructura de los talleres se ubicaron en esa categoría.

Los procesamientos estadísticos revelaron todo lo antes expresado. Se pudo evidenciar que estas alternativas dirigidas a la preparación de las familias para la motivación por la lectura en adolescentes de Secundaria Básica son posibles.

En la Secundaria Básica Alberto sosa González se inició su puesta en práctica y contó con la satisfacción de padres, docentes y estudiantes.

CONCLUSIONES
 La Revolución Cubana desarrolla la masificación  como una nueva estrategia de desarrollo cultural que tiene como fin contrarrestar aquellos impactos nocivos que provoca la globalización, donde la lectura ha cedido terreno ante otros medios de comunicación.

 La lectura y su comprensión constituyen una vía que por excelencia contribuye al desarrollo del pensamiento lógico de los escolares. Es una valiosa fuente  para acceder a la información, al disfrute, al placer, además, una de las formas sanas de recreación, en fin, una excelente contribución a la formación cultural e integral de los sujetos lectores.

 El resultado del estudio bibliográfico realizado permitió destacar la elevada influencia de los enfoques introducidos durante la última década del pasado siglo en todos los niveles de educación, sobre  todo en España y América Latina, que insertan la lectura y su comprensión como una de las cuatro grandes habilidades lingüísticas dentro del proceso de comunicación.

 En la comprensión lectora intervienen diferentes factores subjetivos y contextuales entre los que se destaca el entorno familiar. Prestigiosos investigadores cubanos y de América Latina han  realizado aportes significativos relacionados con la familia.

 El aporte de programas de orientación familiar dirigidos a la educación sexual, a la educación laboral y profesional, a la educación en general, contribuye al enriquecimiento de la relación escuela-familia. En la motivación hacia la lectura son muy escasos los aportes realizados.

 La familia puede desempeñar un rol protagónico en la motivación por la lectura en los estudiantes, cuando es orientada convenientemente por la escuela. Un elemento importante que la escuela debe tener presente para proyectar el trabajo dirigido a la formación de la motivación hacia la lectura, es la preparación de la familia para su contribución.   

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 1- Abel Prieto. Diálogo con Abel Prieto. En Bohemia. Febrero de  2000. La Habana  p24-29

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  15. JUAN RAMÓN. El texto oral y escrito. Español para Todos. Editorial Pueblo y Educación. 2004,  P 81-91.

 Síntesis Curricular de los Autores

MS.c. Esperanza Leyva-Hernández. Categoría Docente:   Asistente. Correo: esperanza@ucp.ho.rimed.cu

MS.c. Belquis Estévez-Verdecia. Categoría Docente: Asistente. Correo: bestévez@ucp.ho.rimed.cu             

MS.c. Elizabeth Tamayo-Rodríguez. Categoría Docente: Asistente. Correo: etamayo@ucp.ho.rimed.cu   
 
Institución de los Autores: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.Cuba




Fecha de Recepción: 14/12/2011

Fecha de Aprobación: 01/02/2012

Fecha de Publicación: 17/01/2013

   

 
 

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