Revista Electrónica " Ciencias Holguín"
     

Trimestre enero-marzo

Año XIX,  No. I,  Mes enero 2013
ISSN 1027-2127
TITULO: Relaciones intercatiónicas de un suelo Oscuro Plástico Gleyzoso en la provincia Holguín
TITLE: Inter-cationic relationships on the Dark Plastic Gleyzoso soil in Holguin province

AUTORES
:


Juan Alejandro Villazón-Gómez.pima@epica.hl.minaz.cu

George Martín-Gutiérrez.pima@epica.hl.minaz.cu

Yunior Rodríguez-Ortiz.pima@epica.hl.minaz.cu

Yakelín Cobo-Vidal.pima@epica.hl.minaz.cu

Institución de los autores Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA),  Guaro s/n. Mayarí, Holguín
PAIS:

Cuba

RESUMEN
El trabajo se desarrolló en el Área Experimental de Guaro, perteneciente a la EPICA Holguín, con el objetivo de estudiar las relaciones intercatiónicas en un suelo Oscuro Plástico Gleyzoso. Para ello se utilizaron los resultados obtenidos en el año 2002 y 2007 a partir de los análisis de laboratorio realizados a las muestras de suelo tomadas, a una profundidad de 0-20 cm, en los ocho tratamientos del experimento de fósforo. Fueron determinados los cationes cambiables y calculadas, tomando como punto de partida los datos obtenidos, las relaciones intercatiónicas en el suelo. Las relaciones Ca/Mg y Ca/K+Mg se encuentran en el rango óptimo para estos suelos; en la segunda relación el potasio, por su escasa proporción con respecto a los otros dos elementos, no influye en la variación de esta relación. Los bajos valores obtenidos, por debajo de 0.1, en las relaciones K/Ca y K/Mg indican una deficiencia del potasio intercambiable.
PALABRAS CLAVES: RELACIONES INTERCATIÓNICAS; VERTISUELOS; CAÑA DE AZÚCAR

ABSTRACT
The work was conducted in the Experimental Area of Guaro, belonging to EPICA Holguin, with the aim of studying the Inter-cationic relationships in a Dark Plastic Gleyzoso soil. To do this we used the results obtained in 2002 and 2007 from the laboratory tests for soil samples taken at a depth of 0-20 cm, in the eight treatments of phosphorus experiment. Exchangeable cations were determined and calculated, taking as a starting point the data, inter-cationic relationships in soil. The Ca / Mg and Ca / K + Mg are in the optimal range for these soils, secondly, potassium, for its small proportion in respect to the other two elements does not influence the variation of this ratio. The low values ??obtained below 0.1, in the relationship K / Ca and K / Mg deficiency indicate an exchangeable potassium deficit.
KEY WORDS: INTERCATIONICS RELATIONSHIPS; DARK PLASTIC SOIL; SUGARCANE

INTRODUCCIÓN
En el trópico, donde los procesos de degradación son intensos, no es posible garantizar en muchos casos, sin la aplicación de los fertilizantes minerales, una nutrición balanceada a cultivos de elevada producción de biomasa y altos consumos de nutrientes, como es el caso de la caña de azúcar. En América del Sur la superficie cultivable afectada por pérdida de nutrientes en el período de 1945 a 1990 ha sido del 28% (Cuéllar et al., 2003).

En Cuba, donde se cultivan anualmente más de 1 millón de ha de caña de azúcar de forma intensiva y extensiva, se requiere emplear prácticas y realizar actividades que hagan posible que el suelo sea esquilmado lo menos posible (Crespo et al., 1999).
Las bases intercambiables, ejercen entre sí diversas acciones recíprocas, las cuales, de alguna manera, afectan o benefician la absorción de las mismas por parte de las plantas (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1984a).
Con este trabajo pretendemos estudiar el comportamiento de las relaciones intercatiónicas en un suelo Oscuro Plástico Gleyzoso plantado con caña de azúcar.

MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se desarrolló en un Oscuro Plástico Gleyzoso gris amarillento en el Área Experimental de Guaro (km 27½), perteneciente a la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) de Holguín. Se utilizaron los resultados de los análisis de laboratorio realizados a las muestras de suelo tomadas, en los años 2002 y 2007, en el Experimento de Larga Duración denominado Estudio comparativo de las aplicaciones anuales y residuales de Fósforo en caña de azúcar (OMPr4). Los tratamientos, que se fertilizaron con una misma dosis de fondo (120 Kg  de N/ha y 120 Kg  de K2O/ha), son:

  • I (Testigo Absoluto, dosis: 0-0-0)
  • II (Testigo, dosis: 0 Kg de P2O5/ha + Fondo)
  • III (No lleva potasio hasta el 2do ciclo, dosis: 50 kg de P2O5/ha + Fondo)
  • IV (No lleva potasio hasta el 3er ciclo, dosis: 50 kg de P2O5/ha + Fondo)
  • V (Anual, dosis: 25 kg de P2O5/ha + Fondo)
  • VI (Anual, dosis: 50 kg de P2O5/ha + Fondo)
  • VII (Residual cada 5 años, dosis: 125 kg de P2O5/ha + Fondo)
  • VIII (Residual cada 5 años, dosis: 250 kg de P2O5/ha + Fondo)

Las muestras fueron obtenidas del contenido medio del horizonte Acul, de 0-18 cm de profundidad. Morfológicamente descrito, el horizonte Acul es pardo amarillento arcilloso, terroncillo terronoso, seco compacto, con raíces, y presenta una transición notable (Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, 1986). En el laboratorio se determinaron las bases cambiables (Extracción con NH40Ac 1N, pH 7) y se calcularon las relaciones intercatiónicas (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1975; 1984a). Las determinaciones fueron realizadas según las Normas Metodológicas del Departamento de Suelos y Agroquímica (Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, 1990). Se realizó un Análisis de Varianza bifactorial y la prueba de Tukey con la utilización del software ESTATISTICA 8.

RESULTADOS DEL TRABAJO
En la figura 1 se muestran las relaciones establecidas entre el calcio y el magnesio. Se aprecia que en el 2007 no existen diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo en el año 2002, si existen diferencias; siendo más significativas las diferencias existentes entre el VIII con el I y el V. En los tratamientos II, VII y VIII la relación Ca/Mg disminuye, y permanece casi invariable en el IV, para aumentar en los tratamientos I, III, V y VI.

La relación Ca/Mg se mantiene, en todos los tratamientos que se estudiaron dentro de los rangos permisibles para la mayoría de los cultivos que tienen importancia económica (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1984a). En los suelos clasificados Oscuros Plásticos Gleyzosos grises amarillentos, ubicados en Santiago de Cuba se ha determinado una relación Ca/Mg de 4.6 (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1984b). Resultados similares se obtuvieron, en las provincias Holguín (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1985) y Granma (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1983).

Otra relación determinada, y que se muestra en la figura 2, fue la Ca/K+Mg, esta relación tuvo un comportamiento similar, en los dos años evaluados, a la relación Ca/Mg, debido a los bajos valores del potasio comparados con los del calcio y el magnesio, lo que provoca que este catión no tenga el peso suficiente para hacer que la relación Ca/K+Mg difiera, en su comportamiento, de la relación Ca/Mg.

La relación Ca/K+Mg se mantiene en los rangos aceptables de entre 2 y 6 (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1984a). Al comparar el comportamiento de las diferentes relaciones entre sí se puede apreciar que las relaciones Ca/Mg y Ca/K+Mg se comportan igual en todos los tratamientos (en los tratamientos I, III, V y VI aumentan, se mantiene igual en el IV, y disminuye en los demás).

En la figura 3, se muestran las relaciones del potasio con el calcio y el magnesio. Entre el potasio y el magnesio existe un antagonismo muy palpable, el incremento del potasio implica la disminución del magnesio absorbido por la planta (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1984a). La relación K/Mg, aumenta, en el año 2007 con respecto al 2002, en los tratamientos I, II, III, V y VII, y disminuye en los restantes. No existen diferencias significativas.

En la figura 4 aparece a relación K/Ca. Esta relación aumenta en los tratamientos II, III y VII, disminuye en los tratamientos I, IV, V, VI y VIII. El comportamiento antagónico entre el calcio y el potasio es notable en algunas plantas y nulo en otras. No obstante, estudios anteriores han determinado que, al aumentar el calcio, la absorción de potasio por las plantas no se deprime; la cal tiene un efecto protector sobre las pérdidas de potasio por lixiviación (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1984a).

 Al comparar las relaciones K/Ca y K/Mg, se observa que en los tratamientos II, III, IV, VI, VII y VIII estas relaciones se comportan de la misma forma, aumentan y disminuyen a la par la una de la otra. En los tratamientos I y V estas dos relaciones difieren en su comportamiento, cuando una aumenta la otra disminuye, y viceversa. No existen diferencias significativas.

Los bajos resultados obtenidos en la relación K/Mg y K/Ca, (Dirección General de Suelos y Fertilizantes, 1984a) y los valores normales de las relaciones intercatiónicas Ca/Mg y Ca/K+Mg, además de la poca influencia que ejerce el potasio en esta última, señalan que existe una deficiencia del potasio intercambiable retenido en las cargas negativas del complejo de cambio del suelo.

CONCLUSIONES
Las relaciones Ca/Mg y Ca/K+Mg se encuentran en el rango óptimo para estos suelos; en la segunda relación el potasio, por su escasa proporción con respecto a los otros dos elementos, no influye en la variación de esta relación.

Los bajos valores obtenidos, por debajo de 0.1, en las relaciones K/Ca y K/Mg indican una deficiencia del potasio intercambiable.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Caña de azúcar. Paradigma de sostenibilidad / I. Cuéllar Ayala… [et al.]. La Habana: Ediciones Publinica, 2003. 175 p.
  1. Crespo, R… [et al.].  Actividades en suelos cañeros que permiten aumentar de forma integral, su fertilidad y disminuir la contaminación ambiental. ATAC (La Habana) 60(1): 78-86. ene. – jun., 1999.  
  2. Dirección General de Suelos y Fertilizantes. Manual de interpretación de los suelos. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1984a. 136 p.
  1. ________.  Suelos de Cuba.  La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1975. t.1.
  1. ________. Suelos de la provincia Granma. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1983. 223 p.
  2. ________. Suelos de la provincia Holguín. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985. 212 p.
  1. ________. Suelos de la provincia Santiago de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1984b. 118 p.
  1. Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Descripción de perfiles de la Red Geográfica Experimental. La Habana: Departamento de Suelos y Agroquímica, 1986. 60 p.
  1. ________ . Normas Metodológicas. La Habana: Departamento de Suelos y Agroquímica, 1990. 203 p.



Síntesis curricular de los Autores

Juan Alejandro Villazón Gómez
Categoría docente: Instructor
Correo electrónico: pima@epica.hl.minaz.cu o epica@hl.minaz.cu
Centro de trabajo: Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA),  Guaro s/n. Mayarí, Holguín
Teléfonos: 59 6262 ó 59 6209

George Martín Gutiérrez
Categoría científica: Investigador Agregado
Correo electrónico: pima@epica.hl.minaz.cu o epica@hl.minaz.cu
Centro de trabajo: Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA),  Guaro s/n. Mayarí, Holguín
Teléfonos: 59 6262 ó 59 6209

Yunior Rodríguez Ortiz
Categoría docente: Instructor
Correo electrónico: pima@epica.hl.minaz.cu o epica@hl.minaz.cu
Centro de trabajo: Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA),  Guaro s/n. Mayarí, Holguín
Teléfonos: 59 6262 ó 59 6209

Yakelín Cobo Vidal
Categoría científica: Investigador Agregado
Correo electrónico: pima@epica.hl.minaz.cu o epica@hl.minaz.cu
Centro de trabajo: Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA),  Guaro s/n. Mayarí, Holguín
Teléfonos: 59 6262 ó 59 6209





Fecha de Recepción: 13/09/2011

Fecha de Aprobación:
09/10/2012

Fecha de Publicación:
17/01/2013



 

 
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.