Documento sin título
Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,               Año XIX, abril-junio  2013


Actividades para favorecer el aprendizaje de los escolares en aulas multígrado / Activities to promote students’ learning in multigrade classrooms



Dora Caridad Peña-Infante. dinfante@ucp.ho.rimed.cu

Yolanda Cruz Proenza-Garrido. yolanda@ucp.ho.rimed.cu

Luis Manuel Leyva-Leyva lleyvaleyva@ucp.ho.rimed.cu

Institución de los autores

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

PAÍS:
Cuba

RESUMEN   
Abordó un conjunto de experiencias de los autores en el trabajo en las escuelas multígrado que favorecen el aprendizaje de los escolares. Para la propuesta se tuvo en cuenta los resultados de las comprobaciones de conocimientos realizadas a los escolares y la aplicación de diferentes métodos del nivel empírico, los que reflejaron la necesidad de aprovechar las potencialidades que ofrece el contexto rural, la familia y las actividades de la escuela para lograr mayor aprendizaje. Si se toma en consideración que las actuales transformaciones de la educación están encaminadas a convertir la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad, el presente  artículo tiene como objetivo fundamental exponer un conjunto actividades que favorecen el aprendizaje de los escolares de aulas multígrado de la Educación Primaria.
PALABRAS CLAVES: APRENDIZAJE; AULA MULTÍGRADO; CONTEXTO MULTÍGRADO

ABSTRACT
A set of experiences gathered by the authors was presented in the work at multi-grade schools which boost students’ learning. For the proposal it was taken into consideration the results of quizzes applied to the students in order to measure their  knowledge and the application of different methods from the empirical level, which reflected the need to exploit the potential offered by the rural context, family and school activities for teaching-learning purposes. Taking into consideration that the current changes in education are aimed at turning the school into the most important cultural center of the community, this article aims to expose a set of activities that encourage students’ learning in multi-grade classrooms at Primary Education.
KEY WORDS: LEARNING; MULTI-GRADE CLASSROOM; MULTI-GRADE CONTEXT

INTRODUCCIÓN                 
En la actualidad el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica exige mayor preparación de los maestros para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje y lograr que los escolares desde los primeros grados asimilen los conocimientos y modos de actuación necesarios para enfrentar su vida futura. Las transformaciones que tienen lugar en la educación van encaminadas a elevar la calidad del aprendizaje de los escolares.

La escuela multígrado constituye una de las formas de organización de la Educación Primaria, que se localiza fundamentalmente en áreas rurales y de montaña y, su característica esencial radica en que un solo maestro debe atender dos o más grados en un mismo acto de clases. El maestro de este tipo de escuela trabaja con los documentos normativos que rigen la Educación Primaria, esto permite afirmar la igualdad de oportunidades y posibilidades que poseen los escolares de este contexto.
 
Es en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje donde el maestro debe mostrar maestría pedagógica para unificar los objetivos de la asignatura en los diferentes grados y lograr a través de los contenidos que imparte atender las necesidades de sus escolares, en correspondencia con su situación social de desarrollo. Además debe enriquecer los procedimientos de trabajo para propiciar la formación integral en los escolares, lo que  implica la concepción de actividades donde el escolar asuma un papel protagónico y pueda manifestar sus vivencias, experiencias, conocimientos y habilidades, mediante la socialización de las experiencias entre parejas, tríos, equipos y colectivos, en correspondencia con las exigencias de los objetivos y contenidos de cada actividad.

La escuela rural multígrado como forma de organización en el sector rural, debe cambiar su accionar para insertarse armónicamente en los programas  que se llevan a cabo en el campo de la educación, para que no existan diferencias significativas en la formación integral de los niños y niñas graduados en este tipo de escuela. A pesar de los esfuerzos realizados por los investigadores para perfeccionar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria multígrado, aún existen insuficiencias en el aprendizaje de los escolares, evidenciado en:

  • Pobre desarrollo de habilidades en el cálculo con ejercicios básicos de las operaciones fundamentales de cálculo, lo que limita su aplicación en los procedimientos escritos.
  • Limitado dominio de hechos y personalidades históricas.
  • Insuficiencias en el conocimiento de procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza y la sociedad.
  • Insuficiencias en la aplicación de reglas ortográficas

Tal situación conduce al siguiente problema: ¿Cómo favorecer el aprendizaje de los escolares de aulas multígrado?
Por lo que el presente artículo tiene como objetivo fundamental exponer un conjunto de actividades que favorecen el aprendizaje de los escolares de aulas multígrado de la Educación Primaria.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la realización del trabajo se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis y la modelación, del nivel empírico la observación, la revisión de documentos y las pruebas pedagógicas.
Los materiales utilizados son las fuentes escritas.

RESULTADOS DEL TRABAJO
La estimulación del aprendizaje según el paradigma conductista es el adiestramiento y modelado de la conducta como estrategia de enseñanza. Mientras que el paradigma constructivista, vincula la estimulación con la promoción de experiencias que desencadenan la motivación intrínseca del escolar, los cuales operan como conflictos cognitivos activadores de la necesidad de crear, de aprender y de ingeniar.

Según lo anteriormente planteado, estimular presupone plantear al escolar determinadas actividades que le resulten desafiantes, que les generen conflictos cognitivos, que los alienten en el despliegue de su creatividad.

Por consiguiente, es urgente que en las escuelas se busque que el escolar no solo repita al pie de la letra lo que le dice el maestro o la fuente de información, sino que este rinda y produzca. De manera, que para estimular el aprendizaje el docente debe integrar acciones que conduzcan a “aprender a aprender”, lo cual implica: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a relacionarse y aprender a valorar.

En el contexto educativo cubano el sector rural tiene una importancia significativa, alrededor de siete de cada diez escuelas están situadas en él  y una parte considerable son escuelas multígrado, con una organización y calidad incomparables con otros países.

Según Correosa, F. (1931), datan las primeras huellas de la escuela rural cubana y dentro de ella las aulas donde  recibían la  instrucción y la educación escolares de diferentes grados. “Durante la neocolonia los gobiernos de turno no se preocupaban por la educación, el dinero asignado para este fin iba a parar a las cuentas personales de los gobernantes. La mayoría de las escuelas eran privadas, solo podían asistir los hijos de los ricos y a  las pocas escuelas públicas asistían los niños de menos recursos, los que tenían que comprar los materiales, razón por la cual muchos de ellos dejaban las escuelas en los primeros grados.

En esta etapa surgen los conceptos: escuelas o aulas rurales para niños, escuelas o aulas rurales para niñas y escuelas o aulas rurales mixtas. En las zonas rurales se concebía la Educación Primaria en una escuela donde existían todos los grados y un maestro que los atendía y las pocas escuelas públicas que existían, además de no responder en número a las necesidades de la población campesina, tenían una situación muy miserable.

Esta realidad es reflejada por Fidel  en el documento de autodefensa del juicio por los sucesos  del  Moncada, conocido como La historia me absolverá, donde expresó: “... a las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños de edad escolar y muchas veces es el maestro quien tiene que adquirir con su propio sueldo el material necesario”1.

A partir de 1959 se producen importantes cambios donde se asume como eslabón esencial para el desarrollo y los propósitos de la Revolución, la educación para todos. En el sector rural se reconoce la escuela multígrado que es la que agrupa escolares de dos o más grados con un solo maestro y constituye una regularidad del contexto educativo rural en todos los países del mundo, incluidos los más desarrollados.

En la actualidad existen diversas definiciones del concepto de escuela multígrado entre los que se destacan: escuela unitaria, multifase, enseñanza mutua, unidocente, monitorial y multígrado. Para la presente investigación se asume la defición dada por Guillermo, C (2006) cunado define el aula multígrado como el espacio pedagógico donde ocurre la combinación de conocimientos entre escolares de varios grados, guiados por un solo maestro; y por escuela multígrado aquella donde al menos existe un aula multígrado, pudiendo interrelacionarse con aulas graduadas, pero manteniendo un solo maestro por aula de grupos clases de grados múltiples.

En la escuela multígrado el proceso pedagógico es muy complejo, lo que requiere que el maestro posea pleno dominio de los contenidos de los programas de las asignaturas que imparte en cada grado, los objetivos a vencer en cada momento del desarrollo, ciclo y en general de la enseñanza y habilidades para atender las particularidades de sus escolares en correspondencia con el diagnóstico, el grado y la combinación multígrado en la que se ubique. Además le exige profundizar constantemente en los procedimientos y medios que le permitan realizar un trabajo pedagógico con calidad.

En el modelo actual de la escuela primaria, se plantean algunas precisiones para el trabajo con las escuelas multígrado con el fin y los objetivos diseñados para la escuela primaria, la caracterización de los escolares por momentos del desarrollo, así como las variantes organizativas para las escuelas multígrado; para ello se proponen tres formas organizativas que pueden adoptar la organización y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje2.

La autora asume las formas organizativas para la escuela primaria multígrado que se proponen en el Modelo de Escuela Primaria, por considerar que se ajustan a la práctica pedagógica, estas son:
Variante 1: Combinar durante todo el tiempo de la clase actividades dirigidas (el maestro trabaja de forma directa con los escolares de un grado), mientras los del otro grado ejecutan las actividades de forma independiente, a partir de las orientaciones dadas por el maestro, y durante toda la clase se alternan entre uno y otro grado, tanto las actividades dirigidas, como las independientes.
Variante 2: Actividad colectiva inicial para los diferentes grados sobre un mismo contenido, alternando en distintos momentos de la clase con actividades diferenciadas para los diferentes grados, que puedan ejecutar los escolares de forma independiente y que presenten distinto nivel de dificultad, de acuerdo con los niveles de desarrollo alcanzado y los objetivos del grado.
Variante 3: Organización de las actividades a realizar por los escolares de los diferentes grados mediante formas de trabajo cooperativo, de ayuda de los escolares de los grados superiores, a los inferiores, en correspondencia con los objetivos de la actividad.

La aplicación de estas y otras variantes creadas por los maestros, requieren de una adecuada planificación y preparación permanente de la clase, en la que el papel rector lo ocupe la determinación de los objetivos que se desea lograr en el aprendizaje de los escolares, y en correspondencia con el contenido de las diferentes asignaturas se seleccionen los recursos didácticos y medios que van a favorecer su cumplimiento.

Las escuelas multígrado pueden potencialmente ofrecer alternativas de una educación de calidad porque su estructura, varios grados en una misma aula, permite un enriquecimiento educativo basado en la diversidad y en el respeto de los distintos ritmos de aprendizaje de los escolares. Además propicia diferentes formas de interacción, por la diversidad de edades y grados que se encuentran en ella. Durante el proceso los escolares adquieren la experiencia y la cultura de los demás, los escolares trabajan con independencia, es un proceso organizado, sistemático y coherente en correspondencia a la combinación de grados que exista en el aula y al desarrollo que cada escolar adquiera.

El maestro  para enfrentar los cambios que se producen en la educación, debe concebir las actividades de aprendizaje a partir de las características individuales de los escolares y de las condiciones políticas, geográficas, sociales y culturales. Además debe analizar las adaptaciones que se puedan realizar de acuerdo a las condiciones de cada lugar, con el objetivo de brindar a los escolares las posibilidades de una enseñanza que responda a sus necesidades y aspiraciones, y así elevar la calidad en el aprendizaje.

La organización y dirección del proceso pedagógico debe concebirse de forma tal que el escolar se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, para ello la orientación que haga el maestro de la actividad a realizar debe permitir la transformación que el escolar haga del objeto del conocimiento, así como de la búsqueda del conocimiento mediante reflexiones lógicas, con una mayor participación e independencia de estos y se incluya el autocontrol y autovaloración en los diferentes momentos de la actividad.

Lo anterior, requiere de acciones por el maestro, donde  exija al escolar la reflexión y la búsqueda de procedimientos que le permitan aprender por sí mismo y estimulen el desarrollo de su independencia cognoscitiva, para enfrentar tareas de mayor complejidad, más interesantes y productivas, mediante la realización de actividades colectivas que faciliten el intercambio entre los miembros del grupo y con el maestro.
A continuación se exponen un conjunto de actividades que favorecen el aprendizaje de los escolares de aulas multígrado:

- La utilización de juegos didácticos para ejercitar contenidos abordados en clases como: la solterona de cálculo y de ortografía, el dominó de cálculo y de reglas ortográficas, el juego de recorrido, la ruleta del saber y la pelota donde se vinculan contenidos de varias asignaturas y grados. Estos juegos son elaborados por el propio maestro, él que tendrá en cuenta el diagnóstico de los escolares.
- La utilización de la computadora como medio de enseñanza, donde el maestro con la ayuda del especialista de computación elabora ejercicios, hojas de trabajos, presentaciones en PowerPoint para favorecer el aprendizaje de los escolares y la atención de un grado por parte del maestro.
- La utilización de las hojas de trabajo con los contenidos y tipos de ejercicios que se trabajan en las teleclases para dar continuidad a lo observado en estas.
- El aprovechamiento de las personalidades de la comunidad (combatientes, internacionalistas, madres de internacionalistas) para el trabajo con las efemérides y el trabajo con la historia, lo que reforzará el amor por los héroes y mártires de la patria.
- La realización de encuentros de conocimientos de las diferentes asignaturas entre las escuelas de la Dirección Zonal.
- El trabajo sistemático con la familia en las reuniones de padres y escuelas de Educación Familiar para el apoyo a las actividades que se realizan en la escuela, así como las casas de estudio y la confección de medios de enseñanza.
- Intensificación del Movimiento de Pioneros Creadores con el objetivo de confeccionar medios de enseñanza para las clases.
- Aprovechar las potencialidades de la zona para la realización de excursiones y acampadas donde se les demuestre los diferentes procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza y la sociedad.
- El montaje de obras de teatro con textos de la literatura infantil, fundamentalmente cubana, para desarrollar habilidades comunicativas, orales y escritas e inculcar el amor por las tradiciones cubanas.
- Aprovechar diferentes espacios (matutinos, actividades culturales, políticas) para la narración de anécdotas de los héroes y mártires de la patria para incentivar el estudio de la historia de Cuba.
- La búsqueda constante por parte de los escolares, con la ayuda de los padres, de información sobre el acontecer nacional e internacional en los espacios informativos y la prensa para la conversación inicial y matutino.
- La realización de visitas a museos y centros de interés histórico cercanos a la comunidad para reforzar el conocimiento de la historia y la formación de valores.
- Visitas a centros de trabajo de la comunidad: cooperativas, consultorio, tiendas e intercambio con campesinos destacados de la zona como vía para la formación vocacional de los escolares.
- Intercambio sistemático con maestros jubilados y alfabetizadores de la zona para favorecer la formación vocacional.

La aplicación sistemática de estas actividades permite que los escolares estén más motivados por aprender, estén actualizados en el acontecer nacional e internacional, la familia se incorpora y apoya las actividades que se realizan en la escuela, los escolares y padres participan en los eventos de FÓRUM, en la elaboración de medios de enseñanza, en los Círculos de Interés y otras actividades, el conocimiento profundo de hechos y personalidades históricas, así como la motivación por la profesión de maestro y por su futura incorporación a las actividades productivas de la zona.

CONCLUSIONES
El contexto sociocultural donde se encuentra la escuela multígrado es un escenario ideal para elevar el aprendizaje de los escolares y lograr su formación integral.

Las actividades propuestas favorecen el aprendizaje de los escolares y permiten lograr un equilibrio entre las actividades grupales y las individuales, de forma tal que cada escolar pueda desarrollar su individualidad en interacción con el grupo multígrado, como forma de socialización del proceso y para el cumplimiento de los objetivos de cada grado.

Con la aplicación de estas actividades se estrechan los vínculos de la escuela con la familia y la comunidad, lo que convierte a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

Referencias Bibliográficas

1 López López, Mercedes. La atención a la escuela rural. p. 3

2 Rico Montero, Pilar. Edith Santos Palma y Virginia Martín-Viaña Cuervo. Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. P. 48-49

BIBLIOGRAFÍA

  • La Atención a la escuela rural. / Mercedes López López… [et. al.]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982. --87 p.
  • Castro Ruz, Fidel. Acto de inauguración del  congreso de Pedagogía 2003.
  • _____. La Historia me absolverá. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 2004. —98p.
  • Cuba. Ministerio de Educación. Una propuesta pedagógica para la planificación, ejecución y control del trabajo en las zonas rurales Folleto #1. La Habana: PUBLICITUR, 2004. --24 p.
  • _____. El Trabajo Científico Metodológico y sus particularidades en el Sector Rural Folleto #2. La Habana: PUBLICITUR, 2004. –36p.
  • _____. Como puede  la familia colaborar en las Actividades Formativas que Proyecta la Escuela Rural Folleto # 3. La Habana, PUBLICITUR, 2004. --16 p.
  • González Labrada, Guillermo Calixto. Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multígrado. —2006. —130h.  Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). --UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2006.
  • Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria/ Pilar Rico Montero… [et. al.]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000. -- 83p.
  • Minujín   Zmud,  Alicia.  Cómo   estudiar  las  experiencias   pedagógicas   de  avanzadas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. --177 p.
  • Peña Infante, Dora Caridad.  El Empleo de los medios audiovisuales en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multígrado. . —2009.—81h.Tesis (Master en Ciencias de la Educación). --UCP “José de Caballero”, Holguín, 2009.
  • Rico Montero, Pilar. Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje.  2008. (Soporte digital).

Síntesis curricular de los Autores


Dora Caridad Peña-Infante
, Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática. Master en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar del  Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Ave. de los Libertadores, Km. 3 ½ . Holguín, Cuba. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales como forma de socializar sus resultados científicos. Reside en Calle 20/ Tercera y Quinta, edificio 38 Apto. 17, Rpto. Pedro Díaz Coello. Holguín. E Mail: dinfante@ucp.ho.rimed.cu

Yolanda Cruz Proenza-Garrido, Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática, actualmente profesora investigadora del Centro de Estudios en Investigaciones Educativa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Ave. de los Libertadores, Km. 3½  Holguín, Cuba. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, miembro del Tribunal de Grado Científico Nacional y miembro del Proyecto Cuba–Venezuela para la formación doctoral, con resultados científico socializados en diversas revistas y eventos de carácter nacional e internacional. Reside en Garayalde 145 esquina Fomento, Centro Ciudad, Holguín. E Mail: yolanda@ucp.ho.rimed.cu

Luis Manuel Leyva-Leyva, Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática, Master en Investigación Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar. Actualmente Decano de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”,Ave. de los Libertadores, Km. 3 ½  Holguín, Cuba. Con resultados científico socializados en diversas revistas y eventos de carácter nacional e internacional. Reside en Garayalde 145 esquina Fomento, Centro Ciudad, Holguín. E Mail: lleyvaleyva@ucp.ho.rimed.cu

 

Fecha de Recepción: 14/08/2012

Fecha de Aprobación:
19/11/2012

Fecha de Publicación:
15/04/2013


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.