Tratamiento de la información en tesis de Maestría; estudio de caso

Bárbara M. Carvajal-Hernández, Isidro E. Méndez-Santos

Resumen


Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico realizado a las tesis de Maestría en Educación Ambiental, impartida por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Se realizó de forma manual y con predominio del método de análisis documental, lo cual permitió contabilizar las citas, referencias y notas empleadas, a la vez que se tomó en consideración la procedencia geográfica e idioma de los autores citados. Los resultados evidencian que no se explotan todas las potencialidades que ofrece el uso del aparato crítico (citas, referencias y notas aclaratorias) y que es insuficiente la calidad del asentamiento bibliográfico. Al profundizar en las causas, se comprobó que no se acciona sistemáticamente para desarrollar la capacidad de manejar estilos y formas de comunicación. Se recomienda potenciar, desde todos los ámbitos del currículum, el desarrollo en los maestrantes de habilidades y competencias relativas al procesamiento y comunicación de la información científica.


Palabras clave


BIBLIOMETRÍA; MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL; REDACCIÓN CIENTÍFICA.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.