Documento sin título
Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,               Año XIX, julio-septiembre  2013


La relación interdisciplinariedad–integración en el proceso de enseñanza–aprendizaje / The interdisciplinary-integration relationship on the teaching-learning process

MSc. Daniel Jesús Chacón-Rodríguez. dchacon@ucp.ho.rimed.cu *

DrC.  Fara Estrada-Sifontes. fara@ucp.ho.rimed.cu **

DrC.  Guadalupe Moreno-Toirán gmoreno@ucp.ho.rimed.cu **

Institución de los autores
* Centro Mixto "José Justo Aguilera de la Cruz", Floro Pérez, Gibara, Holguín.
** Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín.

PAÍS:
Cuba

RESUMEN
Aborda la relación interdisciplinariedad-integración en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias naturales en Secundaria Básica. La interdisciplinariedad se concreta en el sujeto, al integrar los contenidos de diferentes ciencias que influyen en su relación con la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Los recursos didáctico-metodológicos establecidos son insuficientes para que el maestro oriente al alumno con enfoque interdisciplinar y que se apropie de los contenidos de manera integrada. Se favorece la descripción, explicación y demostración de su influencia en hechos y fenómenos relacionados con las necesidades vitales y contextos en que se desarrollan los escolares.
PALABRAS CLAVES: INTERDISCIPLINARIEDAD; INTEGRACIÓN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

ABSTRACT
This work approaches the interdisciplinary-integration relation on the teaching-learning process of the natural sciences in Junior High School. Interdisciplinary centers on the subject since it integrate the contents of different sciences that influence in its relation with nature, society and thought. The didactic-methodological resources established are insufficient for the teacher to orient the students’ with an interdisciplinary approach and to appropriate the contents in an integrated way. Description, explanation and demonstration of the students' influence on facts and events related to vital needs and contexts in which they evolve are favoured.
KEY WORDS: INTERDISCIPLINARY; INTEGRATION PROCESS OF TEACHING – LEARNING

INTRODUCCIÓN

La interdisciplinariedad es un producto del desarrollo histórico de las ciencias. Es relevante su articulación con la didáctica para alcanzar, en el proceso escolarizado, nuevas formas de comprensión, explicación e interpretación de la realidad, las que llevarían a la educación científica de las nuevas generaciones.

El estudio de obras de autores cubanos acerca de este tema: Fiallo, J. (1996, 2001), Álvarez, M. (1999), Salazar, D. (1999), González, L. (1999), Perera, F. (1999, 2002, 2008), Addine, F. y García, G. (2004), y extranjeros como: Torres, J. (1994), Edgar Morín (1996), Lenoir, Y. (2001, 2005), entre otros, unido a las experiencias docentes e investigativas en este campo de acción, reveló la existencia de insuficiencias en el desarrollo de los procesos relacionados con la interdisciplinariedad en la escuela. En los materiales consultados son limitadas las relaciones que se establecen entre la interdisciplinariedad y la integración, pues fundamentalmente los procesos que se describen se quedan en un nivel externo, sin considerar las relaciones y transformaciones que ocurren en la mente del alumno al interactuar con los puntos de vista que obtienen desde diferentes asignaturas, acerca de un fenómeno. El objetivo es argumentar acerca de la relación dialéctica que se considera existe entre ambas categorías.

MATERIALES Y MÉTODOS

Dada la finalidad del trabajo los métodos empleados son del nivel teórico, específicamente el analítico sintético. Los materiales utilizados son fuentes escritas y en línea, de las cuales se referencian algunas. El necesario contraste de la teoría con la práctica se realiza mediante la información fáctica que se posee.

RESULTADOS DEL T
RABAJO
En la literatura se recogen diversas definiciones de interdisciplinariedad, Piaget, J., (1970), Rodríguez, A. (1985), Villera, M. (1996), Rodríguez, T. (1997), UNESCO (1998), Mañalich, R. (1998), Perera, F. (2000), Fiallo, J (2001), Lenoir, Y. (2005), García, J. (2006), Perera, F. (2008), que giran alrededor de la aplicación de un enfoque integral donde se evidencia el establecimiento de relaciones entre las diferentes disciplinas para lograr objetivos comunes y garantizar la solución de problemas complejos del mundo en que se vive. Sin embargo, se considera que tienen limitaciones en cuanto a la concepción didáctica que las caracteriza, al no reflejar suficientes componentes que permitan su ejecución y su contribución al logro de una visión holística de la realidad objetiva y no precisan como desarrollar el proceso de formación en los escolares.

Por la magnitud y multiplicidad de las conceptualizaciones de interdisciplinariedad y las formas de alcanzarla que aparecen en la bibliografía del tema y en las propuestas metodológicas analizadas Álvarez, M. ( 2001, 2006), García, J. y Calunga, S. (2004), Nuñez, S. (2004), Caballero, C. (2004),  Sagó, M. y Guibo, A. (2004) y en otras tesis doctorales y de maestrías, se considera necesario precisar las características de los procesos que en relación con la interdisciplinariedad se desarrollan en la escuela.

La bibliografía estudiada muestra que la mayoría de los autores al referirse a la interdisciplinariedad describen un proceso que ocurre entre los contenidos de las disciplinas, aparentemente alejado de los sujetos que en él intervienen (Piaget, J. (1970), Rodríguez, A. (1985), Villera, M. (1996), Rodríguez, T(1997), UNESCO (1998), Mañalich, R (1998), Perera, F. (2000) ) lo que muestra una concepción unilateral del proceso, otros como Fiallo, J. (2001), Lenoir, Y. (2005), García, J. (2006), Perera, F. (2008) comienzan a revelar la necesidad de considerar los procesos que ocurren en y por los sujetos que intervienen; fundamentalmente se refieren a una actuación interdisciplinar del docente. En la presente obra se cree indispensable considerar ambos aspectos y en especial lo que ocurre en el interior del alumno al desarrollarse la interdisciplinariedad, sin embargo no se han encontrado propuestas que lo precisen.

La asunción del carácter procesal de la interdisciplinariedad, la consideración de que la interdisciplinariedad se alcanza por los sujetos que intervienen en la misma y la necesidad de clarificar el carácter de este proceso cuando se realiza en la escuela lleva a la asunción de un término ampliamente difundido a nivel internacional en la bibliografía del tema: procesos interdisciplinarios, para identificar aquellos que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado con enfoque interdisciplinar.

Los resultados obtenidos al analizar la historicidad del objeto de investigación, la caracterización de la actualidad del mismo, así como el estudio epistemológico inicial realizado acerca de la interdisciplinariedad, permiten considerar la necesidad de profundizar en el estudio de la relación interdisciplinariedad-integración. Las limitaciones detectadas apuntan a que las deficiencias están relacionadas con imprecisiones de orden teórico - práctico en su establecimiento. 

Se hace indispensable instituir que se considera una relación dialéctica entre la interdisciplinariedad y la integración, toda vez que se cree a la interdisciplinariedad un proceso, que se concreta en el interior del sujeto que la realiza, al desarrollar (en sí) procesos de integración de saberes y metodologías de los contenidos de diferentes ciencias que influyen en su relación con hechos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La interdisciplinariedad no se alcanza al margen de los procesos internos que ocurren en el pensamiento y viceversa. Las posiciones relativas a la interdisciplinariedad quedaron ya establecidas, se impone profundizar en la integración, y sus relaciones.

En los diccionarios analizados se contempla a la integración como acto o proceso de síntesis, completamiento del todo.

En la enciclopedia Espasa pocket (2007) aparece una definición desde otro punto de vista, el fisiológico: “proceso que tiene lugar en la corteza cerebral, mediante la cual ésta, coordina la actividad de todos los órganos nerviosos”. Esta definición es fundamental porque esclarece que es un proceso que ocurre en los sujetos, es decir, que estos son los capaces de integrar.

Se observa en estas ideas de Fiallo, que aborda dos aspectos esenciales: la cooperación, integración  entre disciplinas y la integración como resultado del alumno. Los autores comparten lo relacionado con la cooperación entre las disciplinas que debe caracterizar la integración y la consideran fundamental en este proceso. Sin embargo, no queda suficientemente abordada en su exposición la relación entre ambos aspectos, la que limita en demasía, cuando considera a la integración solo una etapa de la interdisciplinariedad referida a la integración de contenidos.

En el contexto escolar el profesor debe propiciar, estimular, guiar el enfoque interdisciplinario y la integración como una manera de sentir, pensar y actuar, pero es el alumno el que integra en su estructura cognitiva, mediante la actividad que realiza, al movilizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores cuando interactúa con los hechos, procesos y fenómenos de la naturaleza y estas relaciones contribuyen a la integración de saberes y aprendizajes (como proceso) en los sujetos.

Por su parte Martínez, B. N. (2004) considera que integrar significa concebir el todo, en una relación interactiva compuesta por elementos vinculados entre sí, lo que implica la utilización de síntesis (el todo), y el análisis, (la descomposición en los elementos que lo conforman), como operaciones del pensamiento. Se concuerda con los criterios de esta autora, pero es indispensable pensar en un único proceso analítico – sintético. 

Yves Lenoir (2005) expresa que desde la perspectiva instrumental de la interdisciplinariedad la integración es el fin del proceso de enseñanza - aprendizaje, que debe ser comprendida bajo una doble perspectiva, pues favorece una relación educativa integradora. Por una parte, desde el punto de vista de la docencia, requiere del formador docente un enfoque integrador, que sirve como base y sostén a la interdisciplinaridad. Por otra,desde la perspectiva de los aprendizajes, la integración es un proceso global (la integración de los procesos de aprendizaje, requiere recurrir a gestiones de aprendizaje). Se concuerda con la necesidad de que el docente oriente al escolar en el proceso de lograr la integración, lo provea de los recursos indispensables para ello, ya que es este último el que culmina el proceso y se apropia del conocimiento que integra.

Los autores como expresaron anteriormente, consideran que entre interdisciplinariedad e  integración existe una estrecha relación dialéctica. La interdisciplinariedad garantiza una visión holística para el análisis de los hechos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, al establecer las relaciones entre las diferentes disciplinas y sus metodologías. La integración, de saberes y aprendizajes en los escolares es resultado de dicho enfoque interdisciplinario y contribuye al desarrollo de un pensamiento que se caracteriza por ser ante todo interdisciplinario.

Se considera que el trabajo que realiza el docente para alcanzar las aspiraciones reveladas anteriormente es un trabajo metodológico y se alcanza cuando se desarrollan procesos de interacción entre los contenidos de las disciplinas involucradas en el estudio de un hecho, proceso o fenómeno de la naturaleza y que esas relaciones son de cooperación entre los contenidos que abordan las disciplinas. Es un proceso metodológico que garantiza el desarrollo de la orientación para que el alumno despliegue sus procesos internos.

Se considera que cuanto más se alcance la interdisciplinariedad se consigue con mayor calidad la integración, pero a la vez, el logro de esta indica la puesta en práctica de dicho enfoque interdisciplinario con mayor eficiencia y con un mayor desarrollo de este tipo de pensamiento en los escolares. Las habilidades intelectuales que contribuyen a la asimilación del contenido de las disciplinas son esenciales para el desarrollo del pensamiento lógico, e imprescindibles para el logro de la integración.

Abad, G. (2007) desde el punto de vista didáctico reflexiona que la integración es un proceso de ordenación lógica y jerárquica de la estructura cognoscitiva del estudiante, que emerge de la sistematización, a través del establecimiento de relaciones precedentes, concomitantes o perspectivas entre los contenidos adquiridos en un mismo o diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje, como resultado del cual se logra una comprensión, explicación e interpretación holística de la realidad y en consecuencia una actuación activa, transformadora y creadora en situaciones concretas.

Se comparten las ideas de esta autora cuando establece la relación directa de la integración con la estructura cognoscitiva del estudiante, lo que permitirá al  sujeto conocer el mundo y a partir de este conocimiento actuar sobre él.
 
Vicedo Tomey (2009), considera que la integración de conocimientos tiene un aspecto objetivo, cuando se manifiesta en el diseño del currículo y un aspecto subjetivo, interno, que se da en la mente del estudiante. Además, que no se puede concebir una práctica exitosa sin la integración de conocimientos, concebida por él como la habilidad para utilizar todos los conocimientos que resulten necesarios para la solución de un problema concreto, con independencia del momento y lugar en que dichos conocimientos hayan sido adquiridos o las disciplinas académicas a las cuales pertenezcan o las nuevas fuentes a las que resulte necesario recurrir. Se concuerda plenamente con estas posiciones.

El aspecto subjetivo de la integración es señalado por W. Rosell (2004) cuando hace referencia al proceso psicológico de unión de diferentes conocimientos. Sin embargo, limitar la integración subjetiva a la simple unión de porciones de conocimientos impide exponer la esencia epistemológica que posee esta propiedad del cerebro humano. Vicedo considera necesario añadir y destacar el aspecto aplicativo, es decir, el hecho de que esta unión solo ocurre en la actividad práctica. Marín - Campos (2004) señala que este fenómeno equivale a lo que en psicología se conoce como transferencia al alcanzar la aplicación sobre un objeto en transformación, cuando el sujeto es capaz de unir conocimientos más o menos dispersos y los utiliza en la solución de problemas.

En la obra de Lenoir (2005) se considera la integración como un proceso interno de construcción de productos cognitivos, que pertenece al sujeto y que requiere el apoyo apropiado de otra persona para actuar como mediadora (el docente) y para establecer condiciones de aprendizaje favorables con orientaciones integradoras, con lo que se concuerda, pero se piensa que es necesario determinar cuáles recursos cognitivos serán indispensables para que se logre integrar. Es menester, entonces, razonar acerca de cómo ocurre el proceso de integración en la mente del alumno.

Para alcanzar lo anterior es preciso remitirse a la lógica dialéctica, la cual por su parte, al analizar al pensamiento como su objeto valora las formas de sistematización del conocimiento y señala al proceso analítico – sintético como su esencia.

Expresa Kopnin, P. V. (1983) que el resultado del análisis y la síntesis es el avance del saber, aclara que el conocimiento no puede dar ni un paso adelante si parte tan solo del análisis o de la síntesis, que el análisis más elemental es imposible sin la síntesis y viceversa. Reitera que la actividad de análisis y síntesis constituye un elemento de todo proceso de pensamiento.

Sin embargo, no se han encontrado explicaciones en la didáctica que permitan obtener el desarrollo de un proceso de enseñanza – aprendizaje donde se anuncien acciones que garanticen la integración, desde procesos analíticos - sintéticos, en relación con la interdisciplinariedad.

Importa preguntarse acerca de las perspectivas del “con qué hacer” y del “cómo hacer” que mejor favorezcan el establecimiento de mecanismos apropiados para permitir a los sujetos alcanzar estas finalidades, facilitándoles, por una parte, integrar, a través de sus aprendizajes, las normas y los valores sociales contenidos en el currículo, y, por otra, desarrollar las habilidades requeridas para actuar en y sobre el mundo.

En la psicología, pedagogía y didáctica está suficientemente abordada la relación maestro – alumno, se revela claramente el rol de cada sujeto del proceso de enseñanza - aprendizaje. Al analizar las funciones del maestro, de acuerdo con los intereses de este trabajo, destaca la función orientadora que incluye la guía y apoyo para que los alumnos alcancen los objetivos establecidos por las tareas del desarrollo características de su etapa evolutiva. (D. Castellanos, 2005)

Los planteamientos anteriores permiten valorar la importancia que adquiere la orientación, previa a la etapa ejecutiva de la actividad cognoscitiva que desarrollará el alumno al realizar procesos interdisciplinarios en el estudio de los hechos y fenómenos de la naturaleza en la Secundaria Básica y que deben garantizar la apropiación de los saberes interdisciplinarios. El valor fundamental de la orientación que realiza el docente es que garantiza la comprensión por el alumno de lo que ejecutará, antes de hacerlo. Cuando los alumnos se orientan adecuadamente, saben lo que van a hacer, lo que deben obtener, cómo han de proceder para ello, las acciones y operaciones a desarrollar, el orden de su ejecución, logran con mayor calidad el proceso de apropiación del contenido que se constituye objeto del proceso de aprendizaje. (M. T. Burke Beltrán, -et al- , 2002).

Se concuerda con que la ayuda consiste en propiciar y estimular el conocimiento de sí mismo y del medio, para movilizar las potencialidades y los recursos aprendidos para alcanzar los objetivos que el contexto histórico social le plantea. 

Derivado del estudio realizado se considera que todo proceso interdisciplinario debe sustentarse en una precisa relación entre la orientación del maestro y la apropiación de los contenidos por el alumno, para que se alcance la integración de sus saberes, que esta relación debe ser esencia de estos procesos, que su desarrollo debe garantizar la consecución de los objetivos formativos previstos en el nivel de Secundaria Básica desde las ciencias naturales, todo lo cual permitirá alcanzar su definición. Se cree en la necesidad de dirigir científicamente estos procesos interdisciplinarios, por lo que debe preverse un proceso de dirección de los mismos.

Puede concretarse que los recursos didáctico - metodológicos establecidos hasta el momento son insuficientes para que el maestro oriente al alumno con enfoque interdisciplinar y que éste se apropie e integre en su pensamiento los contenidos de las ciencias naturales que les permitan describir, explicar y demostrar su influencia en hechos y fenómenos de la naturaleza y los sociales con ella relacionados. Será imprescindible modelar un proceso donde se establezca la dirección para el desarrollo de esta relación a partir del establecimiento de los contenidos para la interdisciplinariedad en las ciencias naturales, de manera que se concrete qué debe enseñar el maestro y aprender el alumno, cómo desarrollar estos procesos de manera que se logre la contribución de las ciencias naturales al fin y objetivos de la Secundaria Básica.

CONCLUSIONES
El uso de los métodos teóricos, aplicados a la documentación fáctica y a la bibliografía consultada conduce a los autores a las siguientes conclusiones.

El estudio realizado permite considerar una relación dialéctica entre la interdisciplinariedad y la integración:

La interdisciplinariedad garantiza una visión holística para el análisis de los hechos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, al establecer las relaciones entre las diferentes disciplinas y sus metodologías. La integración, de saberes y aprendizajes en los escolares es resultado de dicho enfoque interdisciplinario y contribuye al desarrollo de un pensamiento que se caracteriza por ser ante todo interdisciplinario.

La interdisciplinariedad es un proceso que se concreta en el interior del sujeto que la realiza, al desarrollar (en sí) procesos de integración de saberes y metodologías de los contenidos de diferentes ciencias que influyen en su relación con hechos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Se considera que todo proceso interdisciplinario debe sustentarse en una precisa relación entre la orientación del maestro y la apropiación de los contenidos por el alumno, para que se alcance la integración de sus saberes, que esta relación debe ser esencia de estos procesos, que su desarrollo debe garantizar la consecución de los objetivos formativos previstos en el nivel de Secundaria Básica

Los recursos didáctico-metodológicos establecidos hasta el momento son insuficientes para que el maestro oriente al alumno con enfoque interdisciplinar y que éste se apropie los contenidos de las ciencias naturales de manera integrada.

Se cree imprescindible modelar un proceso donde se establezca la dirección para el desarrollo de esta relación de manera que se concrete qué debe enseñar el maestro y aprender el alumno, cómo desarrollar estos procesos de manera que se logre la contribución de las ciencias naturales al fin y objetivos de la Secundaria Básica.

BIBLIOGRAFÍA
Álvarez  Pérez, Marta. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. 379 p.

Burque Beltrán, María Teresa. Temas de psicología pedagógica para maestros II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 43 p.

Fiallo Rodríguez, Jorge. Las Relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. 115 p.

_____. La Interdisciplinariedad en el currículo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 145 p.

Kopnin, P. V. Lógica dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983. 560 p.

Vicedo Tomey, Agustín. La integración de conocimientos en la educación médica. Versión impresa.  En Educación Médica Superior. (La Habana) vol. 23 (4),   oct.-dic.2009. -- [Documento en línea Consultado: 5 jul, 2010]

Yves Lenoir, Abdel Krim Hasni. La Interdisciplinaridad por un matrimonio abierto de la razón, de la mano y del corazón. Canadá: Centro de investigación en Intervención Educativa: Universidad de Sherbrooke. -- [ Documento en línea, Consultado:5 jul, 2010]

Síntesis curricular de los Autores

Daniel Jesús Chacón-Rodríguez
. dchacon@ucp.ho.rimed.cu
Licenciado en Educación, en la especialidad de Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Ha presentado varios trabajos en eventos de Forum y Pedagogía en los diferentes niveles así como en otros eventos científicos nacionales. Participó en el evento internacional Pedagogía 2011 en el Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana. Línea de investigación: Didáctica de las Ciencias Naturales. Es miembro del proyecto territorial "Perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales” en la Provincia de Holguín. Cursa el Doctorado Curricular Colaborativo y el título de su investigación es" Los procesos interdisciplinarios en las ciencias naturales de Secundaria Básica, una contribución a la formación del escolar".

Fara Estrada-Sifontes
, fara@ucp.ho.rimed.cu
Licenciado en Educación, en la especialidad de Biología - Química. Máster y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Ha concluido nueve investigaciones científicas en Proyectos, de ellos tres Ramales, cinco adjuntas al ICCP, seis como Jefe de tema y en estos momentos es miembro de un Proyecto de Ciencias Naturales en la UCP. Tiene varias publicaciones, entre los que se significan artículos derivados de sus investigaciones, Línea de investigación: Formación inicial de profesionales de la educación y la formación del adolescente de Secundaria Básica.

Guadalupe Moreno-Toirán
, gmoreno@ucp.ho.rimed.cu
Licenciado en Educación, en la especialidad de Biología-Química. Máster y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Tiene varias publicaciones nacionales e internacionales, entre los que se significan artículos derivados de sus investigaciones. Línea de investigación: Formación inicial de profesionales de la educación y la formación del adolescente de Secundaria Básica.

Institución de los autores
* Centro Mixto "José Justo Aguilera de la Cruz", Floro Pérez, Gibara, Holguín. Cuba.

** Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín. Cuba.

 

Fecha de Recepción: 01/10/2012

Fecha de Aprobación:
12/12/2012

Fecha de Publicación:
05/07/2013

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.