Documento sin título
Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,               Año XIX, octubre-diciembre  2013

Sistema de gestión de la actividad socioeconómica en la provincia Holguín / Management system of socioeconomic activity in Holguin Province

Lic: Jorge Cuevas-Ramos.  of1er@hg.cc.cu

Institución del autor
Comité Provincial PCC. Holguín.

PAÍS: Cuba

RESUMEN
La sociedad cubana está inmersa en el proceso de actualización del modelo económico y social con el propósito de hacer sostenible e irreversible el socialismo. Las medidas que se adoptan requieren de la acción e impulso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de toda la sociedad. Uno de los problemas de la economía lo constituye hoy el control y es necesario que el Partido desempeñe un papel determinante en su relación con la administración para elevar los resultados de la actividad socioeconómica. El presente trabajo aporta un sistema que contribuye a incrementar los resultados de indicadores, los cuales se muestran en los avances obtenidos en los mismos. Se concluye que el sistema de gestión, que aporta elementos metodológicos, de cambios organizacionales y de participación y control popular, permite elevar la eficacia del desempeño económico.
PALABRAS CLAVE:Actividad socioeconómica; Sistema de gestión.

 ABSTRACT

The Cuban society is immerse in a process to update the economic and social model in order to make socialism non reversible and sustainable. The measures to be taken need the action and the impulse of the Cuban Communist Party and of all society. One of the problems of the economy is the control therefore it is necessary the determinant roll of the Party in its relation with the administration to raise the results of the socioeconomic activity. In this paper a system that contributes to increase the results of indicators is introduced as well as shown in the advances achieved. It is concluded that the management system gives methodological elements, of organizational changes, participation and popular control and enables the increasing of the efficiency of the economic performance.
KEY WORDS: Socioeconomic activity; management system.

INTRODUCCION
La construcción del socialismo en nuestro país, en las condiciones del mundo actual, impone un conjunto de desafíos  teóricos al pensamiento estratégico de la Revolución Cubana en todas las esferas de la vida social, económica, política, axiológica espiritual. En ese sentido, se debe prestar especial atención a la esfera económica, pues dentro de la misma emergen numerosos retos que tienen impactos en todos los campos de la sociedad, desde los ámbitos más generales hasta los particulares.

La crisis económica vivida en Cuba en los años 90 del siglo XX provocó una transformación de valores en nuestra sociedad. Los cubanos comenzaron a pensar que lo más importante era resistir y defender las conquistas del socialismo.

Como es conocido, la sociedad es un sistema que existe y evoluciona objetivamente, que se distingue por principio de la naturaleza no social, por cuanto contiene, además, al sujeto, con personalidad activa y creadora con su propio mundo espiritual y vida emocional.

“… El deber fundamental de los hombres que dirigen es saber apelar a esa condición del hombre, a ese sentido del honor, y a ese sentido de la dignidad del hombre, porque es el único resorte, la única fuerza, pero por fortuna, el resorte decisivo, la fuerza fundamental de los pueblos…” (Castro R., F. 1977)

La implementación de los lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución aprobados en su VI Congreso, marcan  un hito en la profundización de la obra revolucionaria cubana, porque se trata de un nuevo período histórico revolucionario de la sociedad, en el cual han de engendrarse las soluciones económicas, políticas y sociales participativas, novedosas, acorde con el proyecto  social que se pretende edificar, teniendo en cuenta los importantes  componentes de esperanzas  y también de incertidumbres que esto  genera en la población.

Resulta imprescindible tomar conciencia de que las instituciones políticas y sociales, a la vez que son actores claves de este proceso, también tienen que estar sujetas a la actualización de su cultura y lenguaje organizacional, como se establece en los  objetivos  de la Conferencia Nacional del Partido.

Por lo tanto, cuando se habla de la gestión socioeconómica, se hace referencia a los procedimientos básicos correspondientes a la organización y la gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados.

El concepto de gestión aplicado a la actividad socioeconómica, implica que el  mismo cumpla con cuatro funciones fundamentales para el desempeño:

La primera es la Planificación: se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear estratégicamente los mismos y que puedan resultar eficaces, en términos más específicos, se refiere a la planificación como la visualización global de toda la actividad y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.

La segunda es la Organización: donde se agrupan todos los recursos con los que se cuenta, haciendo que trabajen en  conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos, con resultados concretos.

La Dirección basada en el concepto de gestión implica un elevado nivel de comunicación por parte de quienes dirigen los procesos y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y así aumentar la eficacia del desempeño de quienes participen, aumentando la eficiencia.

El Control debe cumplir el concepto de gestión aplicado a la actividad socioeconómica, ya que de este modo se podrá cuantificar el progreso que se ha obtenido en los principales indicadores seleccionados, en cuanto a los objetivos que les habían sido marcados desde un principio. (Domínguez, 2006)

La dirección partidista, enmarcada en la segunda función de la gestión, busca los mecanismos esenciales en la formación y desarrollo de los indicadores  socioeconómicos seleccionados, incluyendo  también  la creación de métodos que garanticen la educación de cada individuo, para que sea un participante activo en la construcción de la sociedad.
Entiéndase por Dirección, una de las funciones del sistema de gestión, considerada por algunos autores (Domínguez, 2006) como ciencia, técnica y arte. Ciencia, porque ella es experiencia humana, generalizada y sistematizada, porque le es característico un método científico que es el Método Dialéctico, porque todos sus elementos hay que verlos interrelacionados, en armonía. También es Ciencia porque tiene  su propio objeto y método de trabajo, porque en ella descansa todo un fundamento teórico de un grupo de especialistas, científicos que se han dedicado a estudiarla; porque la ciencia es un conocimiento organizado, incluye el concepto claro, teoría y otros conocimientos.
Técnica, porque en ella se puede ver que hay un grupo de herramientas  que sirven de apoyo a la Ciencia de la Dirección, es una forma de hacer las cosas, tiene métodos para lograr  un resultado determinado, éstos reflejan la teoría y la administración  se vale de ellos, para hacer su trabajo.

El trabajo se propuso como objetivo elaborar un sistema de gestión socioeconómica desde la dirección partidista, que contribuya al incremento de los principales indicadores de la provincia Holguín. Se basó en estudios económicos que se han realizado en la provincia, y otros documentos como: informes de análisis administrativos, estadísticos y la experiencia  profesional de más de 20 años en la dirección, así como la aplicación de pasos organizativos  en la gestión socioeconómica.

La existencia de una dispersión de dimensiones socioeconómicas en el contexto territorial, dificulta la evaluación integral de la política económica en correspondencia con la concepción del proceso de descentralización a este nivel, así como las insuficiencias en el proceso de dirección, impiden una mayor efectividad en la coordinación de estrategias de desarrollo socioeconómico, lo cual se erige como problema que motiva la investigación.

El trabajo ha tenido como resultados un sistema de gestión socioeconómica desde la dirección partidista. El mismo logra abordar sistemáticamente diferentes temas económicos en la provincia y a la vez contribuye a elevar la preparación de los cuadros de los organismos e instituciones en estos asuntos.

Un resultado importante es la identificación de las formas en que se expresa cada dimensión en el desarrollo de cada tema concreto que se analiza. La interrelación de las dimensiones permite revelar la dialéctica del objeto específico, expresión de la validez del enfoque dialéctico en el estudio del sistema. A su vez esa interrelación es la que exige y aporta la mirada holística imprescindible en el análisis de cada tema.

Esta relación en el sistema de gestión que se aporta, tiene dos momentos: uno primario en el que, desde las lógicas del tema específico, se descubren  las expresiones de cada dimensión, y uno segundo, cuando se retorna  al análisis  de cada tema, desde un conocimiento más profundo de cada una de sus dimensiones. Este segundo momento, permite adentrarse con profundidad mayor en las dinámicas propias de cada tema y evaluar las transformaciones que se han producido en él.

MATERIALES Y METODOS
Estudios de trabajos económicos que se han realizado en la provincia, documentos como informes de análisis administrativos, estadísticos y la experiencia profesional de más de 20 años en la dirección, así como la aplicación de pasos organizativos  en la gestión socioeconómica.

Se aporta la organización que se detalla  desde esta estructura metodológica en el sistema:

Antecedentes
¿Cómo surge el sistema de gestión de la actividad socioeconómica desde la dirección partidista?
El sistema es el resultado de años de estudio y práctica en la conducción de la actividad socioeconómica en la provincia Holguín. El mismo se ha concebido e introducido en dos etapas. Una primera etapa, comprendida desde julio de 2003 hasta noviembre de 2005, fue definida por los análisis realizados en el IX Pleno del Comité Provincial del Partido  el 30 de abril de 2004. Un análisis en los 14 municipios de la provincia permitió identificar las carencias en conocimientos económicos que caracterizaban a los directivos vinculados a la esfera económico social en los municipios.

Surgió entonces la necesidad de promover el interés por el conocimiento de las interioridades de la economía de las empresas,  entidades, formas productivas  y otras organizaciones; cuyos objetivos constituían crear bienes materiales o prestar determinados servicios.

Se defendió la idea  de que había que profundizar en el conocimiento de la economía como ciencia, de sus leyes objetivas, categorías y definiciones conceptuales. Los análisis del plan, presupuesto, las finanzas, el costo, las ganancias, rentabilidad, entre otras; debía conducir al propósito, aún no logrado, de satisfacer las necesidades materiales y espirituales del pueblo.

La primera barrera, la constituyó la preparación de los cuadros de todos los Organismos y Organizaciones incluyendo los del Partido. Animaba profundamente el magisterio de Fidel, que desde el triunfo de la Revolución y sistemáticamente llamaba la atención y orientaba sobre lo impostergable de fortalecernos en todos los frentes. Se alcanzó la invulnerabilidad militar y constituía una necesidad avanzar en el plano económico.

El Che legó su pensamiento económico profundo de las fortalezas y debilidades de la economía en construcción socialista en Cuba. Estudiar su obra con plena vigencia  en la actualidad, permite una mejor comprensión de los retos actuales. “El socialismo y el hombre en Cuba”, “Los apuntes críticos a la Economía Política”, entre otras, constituyen referencias de obligada consulta.

Sus desvelos y advertencias  sobre la calidad en toda la producción que se realice o servicio que se preste, su visión temprana de no copiar modelos económicos alejados de nuestras realidades, su batalla frontal y definitiva contra el burocratismo, alertaron la presencia de temas cuya superación  conduciría  por un camino más sólido y seguro.

La segunda etapa, se inicia desde mayo de 2009, apenas unos meses después del paso por la provincia Holguín del huracán “IKE”, que golpeó fuertemente la infraestructura socioeconómica. Se imponía mover el pensamiento y movilizar nuestras reservas y potencialidades. Para ello se concibieron, como elemento cardinal de esta nueva etapa,  los encuentros mensuales de análisis colectivos de la marcha de la economía holguinera con los directivos principales del territorio. Desde sus inicios, los cuadros y directivos conocieron una nueva forma de evaluación de los resultados.

Era frecuente que se hicieran acompañar por los especialistas (economistas, contadores), que en la cotidianidad atendían estos asuntos, hasta que llegó el momento en que cada cual debía responder los propios directivos por la gestión de sus empresas o entidades.

El 29 de mayo de 2011, en la Asamblea Provincial del Partido con la presencia del compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC, se enfatiza:
 “La economía tiene, como nunca antes, categoría estratégica y mientras más avancemos será decisivo, porque se trata de explotar las reservas con que contamos, ante la fiereza de un mundo unipolar y en crisis.” (Cuevas, 2011)

La sociedad requiere centrar la mayor dedicación y consagración a la búsqueda permanente de las potencialidades que la sociedad posee. “…Hay que saber jerarquizar las opiniones del pueblo y rendir cuentas sistemáticamente de la gestión que se realiza, sin admitir metas cómodas por la ley del menor esfuerzo”. Por lo tanto: “…Se hace necesario elevar permanentemente la preparación política, económica y cultural para cumplir cabalmente el papel de conductores de la sociedad holguinera, cada vez más instruida, con elevado nivel profesional y técnico, que ejerce su derecho, con mayor frecuencia, a la controversia, las polémicas, con más sugerencias y críticas, que impone ser más convincentes ante las respuestas y explicaciones a cualquier asunto tratado “ (Cuevas 2011).

El VI Congreso de Partido aprobó los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución. La Primera Conferencia Nacional lo hizo con los objetivos que fortalecen la organización dirigente principal, el resto de las organizaciones y la sociedad. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, ha convocado permanentemente a exigir su cumplimiento para alcanzar un socialismo próspero y sostenible (Castro R. 2012) en un marco de orden, disciplina y exigencia. Es nuestra decisión ser consecuente con sus orientaciones.

El 24 de Febrero de 2013 en la constitución de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, definió como la “gran batalla” la corrección de malos hábitos que afectan nuestra sociedad. El compañero Raúl, por su parte, nos planteó la lucha sin tregua contra el “bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades”. (Castro Ruz, 2013)

 ¿Cómo se organiza el sistema de gestión de la actividad socioeconómica desde la dirección partidista?
Con el propósito de organizar el sistema de gestión de la actividad socioeconómica, se establecieron  prioridades que desde la dirección partidista se impulsarán. Estas se deberán reflejar en la planificación del trabajo en cada nivel de dirección, las que serán flexibles y permitirán incorporarles nuevas acciones y actividades importantes no previstas, en correspondencia con la evolución de la implementación de los Lineamientos.

Los temas definidos son:

  • Cumplimiento del plan y el presupuesto.

  • Atención a los cobros y pagos entre empresas y entidades.

  • Marcha del proceso de reordenamiento laboral.

  • Experiencias en la implementación de las nuevas formas  de gestión y el desarrollo del trabajo por cuenta propia.

  • La política fiscal.

  • La producción de alimentos.

  • El proceso inversionista.

  • Las exportaciones y sustituciones de importaciones.

  • Comportamiento de la circulación mercantil.

  • Reordenamiento de la transportación de cargas.

  • Reorganización de los sistemas de Educación, Salud, Cultura y Deportes, con uso racional de los recursos, asegurando la calidad de estos servicios.

  • El ahorro como fuente de ingresos, priorizando los portadores energéticos.

  • Rescate de la disciplina social y las acciones de prevención y detección de ilegalidades e indisciplinas.

¿Cómo se ejecuta el sistema?
El sistema de gestión socioeconómica desde la dirección partidista en la provincia Holguín,  tiene los pasos siguientes:

  • Se establece mensualmente el análisis de las prioridades e indicadores socioeconómicos seleccionados con la participación de los implicados directos, utilizándose los medios de comunicación masiva para mantener informado al pueblo de los debates que se realizan.

  • Identificar las prioridades e indicadores socioeconómicos que serán abordados.

  • Conformar grupos de trabajo de especialistas, expertos, profesionales, cuadros y directivos que profundizarán en los temas seleccionados.

  • Preparación previa y multidimensional de cada problema (ideológica, política, económica, jurídica, demográfica, territorial, cultural, educativa, participación y control popular, comunicativa y de dirección).

  • Utilización de los documentos normativos del PCC (Lineamientos, Objetivos de la Conferencia Nacional y otros).

  • Se elabora una presentación que ilustre la situación actualizada de las prioridades identificadas, causas y condiciones que lo provocan, cronograma para su atención; así como los responsables y fechas de cumplimiento.

  • Elaboración de los materiales de apoyo, que sirven para ilustrar, explicar y presentar los temas objeto de análisis (informes, videos, fotografías y otros).

  • Identificación de los participantes.

  • Para lograr su seguimiento se rinde cuentas con periodicidad en los espacios que están habilitados: Consejo de Administración Provincial y Municipales, Asambleas Provinciales y Municipales, Consejos de Dirección y Comisiones de Cuadros, entre otros.

  • De igual manera se captan las opiniones de la población, a través del Equipo de Opinión del Pueblo y sobre la marcha evaluar los resultados que se obtienen, realizar las correcciones necesarias y avanzar sostenidamente.

  • Organizar el análisis de estas problemáticas en las diferentes estructuras del Partido (termina en reunión del núcleo, según el tema que se discuta), la UJC y las organizaciones de masas.

Al abordar los temas económicos sociales vinculados a la disciplina social, indisciplinas e ilegalidades, se deberá seguir una secuencia lógica de los siguientes pasos:

  • Identificación del problema económico social, definición de los objetivos de cada sesión de debate y de los indicadores que evalúen la transformación necesaria.

  • Preparación de las condiciones logísticas para su transmisión en vivo por radio, la televisión y publicación en la prensa escrita. Se reciben, además, llamadas telefónicas, recomendaciones y sugerencias del pueblo.

  • Una vez concebido el proceso, se produce el debate e intercambio entre los convocados para analizar las posibles soluciones de los problemas planteados. Este escenario produce efectos socializadores.

¿Cómo se controla y evalúa?
El control se realiza a través de los mecanismos de funcionamiento interno del Partido y el Gobierno. Al mismo tiempo, cada sesión de debate  da inicio con la presentación de los detalles del cumplimiento de los acuerdos de la sesión anterior.
Se tendrá en cuenta que, al culminar las sesiones de debates de cada tema, se introduzcan instrumentos que midan y permitan valorar los resultados e impactos  a corto, mediano y largo plazos. Para los que se incluyen en el grupo de mediano y largo plazos, deberán incorporarse investigaciones que contribuyan a precisarlos.
Estas experiencias deberán asumirse con la flexibilidad necesaria, cuando se trate de la extensión de las mismas a los diferentes municipios de la provincia, con arreglo a las singularidades del contexto de cada territorio.

El aporte  de la investigación realizada consiste fundamentalmente en:

  • Desarrolla un sistema de gestión socioeconómica desde la dirección partidista, para lograr el incremento de los principales indicadores en la provincia Holguín.

  • Realiza un enfoque multidimensional, para la aplicación de un sistema de gestión socioeconómica desde la dirección partidista, que permita el incremento de los principales indicadores en la provincia Holguín.

  • Aporta nuevos enfoques para el tratamiento de las prioridades territoriales con fines investigativos.

  • Incorpora nuevos elementos en el sistema de gestión socioeconómica desde la dirección partidista, que enriquecen los conceptos de participación y control  popular.

  • Muestra la relación dialéctica entre base y superestructura, en la aplicación de un sistema de gestión socioeconómica desde la dirección partidista.

  • Demuestra cómo el orden y la disciplina inciden  en el comportamiento de los indicadores socioeconómicos.

  • Enriquecen la cultura organizacional de las estructuras del Partido, el Gobierno, los organismos y las organizaciones, en cuanto a:

    • Cambios de enfoques

    • Nuevos métodos de dirección, estilo comunicativo (persuasivo, reflexivo, respetuoso), mayor protagonismo de los medios masivos de comunicación y nuevos procedimientos 

    La utilización de instrumentos concebidos a partir de triangulaciones desde enfoques sociológicos, psicológicos, económicos y políticos, para realizar sondeos a la población holguinera sobre la disciplina social, las indisciplinas e ilegalidades permitió conocer:
  • La mayoría de la población holguinera conoce de los debates que se realizan para aumentar la disciplina social y existe plena confianza, de que contribuyen al orden y al buen desarrollo de la provincia en todos los aspectos.

  • Se aprecian transformaciones positivas en los modos de actuación, de trabajadores, dirigentes y los ciudadanos, que aunque incipientes, son identificados por el pueblo en algunos organismos y empresas más que en otros.

  • La población mayoritariamente declara como las causas fundamentales de que ocurran estos hechos, factores subjetivos, que dependen de la voluntad de los hombres y solo una minoría considera que la situación económica del país, puede influir  en que algunos incurran en ellos.

  • Muchos solicitan que se extienda este combate a las masas y sugieren mayor participación de sus organizaciones, como muestra de la disposición que comienza a apreciarse en los ciudadanos de combatir lo mal hecho, lo cual debe revertirse en aumento  de la educación civil, que se comienza a gestar en el pueblo.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Para corroborar la importancia que tiene el problema que se aborda, se realizó una investigación sobre la situación económica que existía en la provincia y se aplicó un esquema organizativo de gestión que permitió incrementar los indicadores  socioeconómicos  demostrados en los resultados obtenidos.
Para caracterizar y valorar la situación socioeconómica se realizó el estudio de tendencias durante cuatro años y demuestran los cambios en los diferentes indicadores a escala local, se ha sistematizado la experiencia como metodología de trabajo. Se implementa desde el mes de enero de  2013 un sistema de trabajo para la  corrección de las indisciplinas e ilegalidades cuyos resultados son ya visibles.

CONCLUSIONES
Se valida que el sistema de gestión socioeconómico desde la dirección partidista en la provincia Holguín, ha contribuido a incrementar los principales indicadores sociales y económicos en los años en que se ha implementado; así como se comienzan a obtener resultados en los temas de análisis  a partir del rescate del orden y la disciplina

BIBLIOGRAFÍA

  • Bettelheim, Charles (1961): Estudios sobre la teoría de la planificación. Prólogo a la edición polaca. Pag. XIII. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.

  • Castro R., F. (1970). .Comparecencia en la radio y T.V nacional para informar sobre la zafra azucarera de 1970. La Habana. Mayo

  • Castro R., R. (1973). Constitución Aparato Auxiliar del CC PCC.  La Habana.

  • Castro R., R. (2012). Discurso de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Granma, 21 de diciembre de 2012.

  • Castro R., R. (2013). Discurso de clausura de la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En: Granma, 25 de febrero de 2013.

  • Castro, D. F. (2003). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Científico Técnica. La Habana.

  • Figueroa, V. (2009). Economía Política de la Transición al Socialismo.  Experiencia cubana.  Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

  • Martínez, V., (2006). Concepción de la calidad en el pensamiento del Ché. Editorial Ciencias Sociales. La Habana,

  • Marx, C., Miseria de la Filosofía. Obras escogidas. Editorial Lenguas extranjeras, Moscú.

  • Marx, C., Prefacio de la primera edición alemana de El Capital (El Capital, t.I, p.x).

  • Marx, C., Prólogo de la contribución a la crítica de la Economía Política. Obras Escogidas.  Tomo Único. Editorial Progreso Moscú.

  • Núñez, J. (2007). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

  • Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social  del Partido y la Revolución.  La Habana. 

  • Rubio Domínguez, P Introducción a la gestión Empresarial, Edición electrónica. 2006 http://www.eumed.net/libros/2006/prd/

Síntesis curricular del Autor

Lic: Jorge Cuevas-Ramos
. Lic. en Economía.   of1er@hg.cc.cu
Primer secretario de la PCC en la Provincia Las Tunas  desde 2005-2009.Primer Secretario de la Provincia de Holguín desde el 2009-2013. Miembro del Secretariado del Comité Central PCC 2013. Graduado en la Facultad de Economía de la Universidad  de Oriente. Recibe diplomado de economía internacional en la Universidad de Uruguay1999.Diplomado de economía en la Universidad de Holguín  2012. Graduado en ECODEN 2005. Ha desarrollado investigaciones como: Sistema de gestión de la actividad socioeconómica desde la dirección partidista en la Provincia de Holguín 2008-2013, Aseguramiento político al cambio de objeto social de la Empresa René Ramos Latour  en Nicaro Holguín 2012 y Sistema   de gestión partidista para las indisciplinas sociales 2012.

Institución del autor
Comité Provincial PCC. Holguín.

 

 

Fecha de Recepción: 17/06/2013

Fecha de Aprobación:
31/07/2013

Fecha de Publicación:
15/10/2013


 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.