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Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,               Año XX, enero-marzo 2014

Alternativa metodológica para el otorgamiento y recuperación del crédito bancario en el BANDEC / Methodological Alternative for granting and recovery of bank credit in the BANDEC

Yoania Calderón-Martínez yoania@dphg.bandec.cu
Grisel Castro-Alfonso grisel@dphg.bandec.cu

Institución de los autores

Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio. Holguín.

PAÍS: Cuba

Resumen
El artículo abordó una serie de procedimientos que explicitan las etapas planteadas en los lineamientos de la política bancaria referidos al proceso de otorgamiento y recuperación del crédito. Además incorporó algunos elementos que permiten mejorar el riesgo de recuperación del crédito en el sector agrícola.
PALABRAS CLAVE: CRÉDITO BANCARIO; PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITO; RIESGO DE RECUPERACIÓN.

ABSTRACT
The article addressed a number of procedures that specify the phases of banking policy guidelines relating to the process of granting and credit recovery. Several elements which enhance the risk of credit recovery in the agricultural sector were also incorporated.
Key words: bank credit; PROOCESS of GRANTING AND CREDIT RECOVERY; RECOVERY RISK

Introducción
Actualmente existe la necesidad de evaluar la introducción de la política bancaria que se lleva a cabo en el país, a raíz de la aprobación de los lineamientos 51 y 52 correspondientes  a la política monetaria, decretados en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), marco en el que se aprueba el otorgamiento de financiamientos a las personas naturales, trabajadores por cuenta propia y agricultores individuales.
La aplicación del financiamiento a estos sectores de la población se ha realizado con una serie de insuficientes procedimientos teóricos y prácticos, dada la poca especificidad de la metodología explicada en los documentos contentivos de la política crediticia.
Esta situación genera la necesidad de proponer vías que permitan realizar análisis de riesgo objetivos, que permitan otorgar la mayor cantidad de créditos posibles con un nivel de riesgo mínimo, y recuperar el crédito en el período establecido, al constituir un problema social de investigación.
Lo planteado conduce a determinar como problema científico el siguiente: ¿Como otorgar los créditos de la nueva política bancaria del Banco Central de Cuba para  lograr una correcta recuperación de la cartera de préstamo  que influya positivamente sobre los ingresos de BANDEC?
Dicho problema permitió plantear como objetivo: elaborar un conjunto de procedimientos para complementar la metodología de otorgamiento y  recuperación de los créditos  en el tiempo establecido, para los agricultores según la política bancaria del Banco Central de Cuba que se aplica en  el BANDEC.
La novedad científica de este trabajo consiste en la inclusión de procedimientos a la metodología que rige actualmente la política de otorgamiento y recuperación de créditos al sector agrícola, como parte de la política bancaria del Banco Central de Cuba, en el BANDEC.

Materiales y métodos
Entre los métodos teóricos empleados se encuentra el Análisis-Síntesis, el cual se empleó para analizar los documentos del Banco Central de Cuba que rigen la política crediticia, conocer sus particularidades, así como valorarla como un todo.
También se usó el método Inductivo-Deductivo para valorar los distintos elementos que influyen en el análisis de los créditos de la nueva política bancaria del Banco Central de Cuba. 
Gran importancia tuvo el método de la Modelación para la representación teórica de los procedimientos necesarios en el otorgamiento y recuperación de créditos al sector agrícola, acorde a sus características y en relación con la política planteada.
Para la propuesta de los procedimientos que explicitan la metodología se utilizaron además algunos métodos empíricos como la observación científica, la entrevista y la revisión de documentos con el propósito de reunir los elementos necesarios para su planteamiento.

Resultados del trabajo
Los lineamientos aprobados en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), para el Banco Central de Cuba (BCC) marcan el inicio de una nueva política bancaria con la concesión de créditos a diferentes sectores de la población, entre los que ocupa un lugar importante el sector agrícola. 
Al inicio de la investigación que da lugar a este artículo se hizo una revisión minuciosa de las informaciones que entregan los clientes, para que el Banco realice el análisis de la evolución financiera y pueda monitorear las posibilidades de recuperación.
Como resultado se obtuvo que la metodología de la nueva política bancaria para el sector agrícola, en el momento de evaluar el análisis de riesgo para su recuperación, no permite calcular con objetividad los ingresos para algunas modalidades de créditos pues este sector no devenga un salario fijo y no ofrecen las suficientes garantías para su recuperación.
Una vez analizado todos los procedimientos crediticios y estudiadas las características del sector agrícola se propusieron algunos procedimientos a tener en cuenta en el análisis de las solicitudes de crédito dirigidas a los financiamientos para la compra de materiales de construcción y/o pago de servicios de mano de obra para los agricultores.
Como elemento de partida se debe estudiar la vía a través de la cual se aprueba un financiamiento en el BANDEC. Para ello se emplea la metodología que establece el manual de instrucciones y procedimientos del BANDEC, la cual explica que el crédito pasa por seis etapas las cuales son:
I.- Recepción y revisión de la solicitud
II.- Análisis de la solicitud
III.- Presentación al Comité de Crédito para su aprobación
IV.- Otorgamiento del crédito
V.- Seguimiento al crédito
VI.- Recuperación del crédito.
Las ETAPAS I y II son de vital importancia, pues la principal garantía de recuperación está en un buen análisis o lo que se conoce como buena aprobación. Para ello el Gestor debe considerar:
La heterogeneidad de los clientes que solicitan créditos. Este aspecto afecta de manera significativa  los criterios de medida. Este elemento se debe tener en cuenta en cualquier metodología de análisis de los créditos, pues no se puede dar el mismo tratamiento a un agricultor, que a  otra persona natural al no tener ambos el mismo comportamiento, aunque ambos clientes sean personas naturales, al influir elementos  que tienen que ser considerados por el analista. El Gestor también debe considerar:

  • El historial moral y crediticio del solicitante. Este elemento eleva los costos de demostración de la capacidad crediticia para el prestatario y la verificación por parte del prestamista. 

  • La presentación de información suficiente y sin excesivos aspectos formales. En este punto es de suma importancia conocer los elementos que se tendrán en cuenta, de acuerdo al objeto de financiamiento.

  • La petición al solicitante de las características de su solicitud, es decir, propósito, monto a solicitar, término en el cual desea pagar la deuda, garantías con las cuales cuenta para respaldar el préstamo.

  • El cálculo y la demostración al solicitante del monto al que puede acceder, los intereses totales y la deuda total a pagar.

  • Que el banco solo podrá financiar hasta el 33% de su capacidad de pago (Ingresos mensuales menos gastos mensuales); el importe resultante de aplicar el 33 % a la capacidad de pago, constituirá la mensualidad máxima que este podrá pagar.

  • La presentación de las garantías de los solicitantes de estos préstamos.

La ETAPA III consiste en la presentación al Comité de Crédito, de la forma más profunda e integral posible, de la propuesta de crédito (téngase en cuenta que no es el Gestor de Negocios el que aprueba o deniega la solicitud, sino el Comité de Crédito). En el informe se deben incluir por lo menos los siguientes aspectos:

  • Informe sobre el prestatario, tipo e importe del financiamiento, tasas de interés, comisiones, garantías del financiamiento, destino o propósito del financiamiento, disposiciones, amortizaciones, créditos recibidos por el cliente en los últimos 12 meses, situación actual del riesgo de crédito del cliente, si presenta alguna otra deuda bancaria, comportamiento de los ingresos en los últimos 12 meses, propuesta de decisión al Comité.

  • Las intervenciones de los miembros efectivos deben cubrir todas aquellas lagunas o elementos que se hayan obviado en el análisis del Gestor. No se debe aprobar una solicitud que no ofrezca respaldo y garantías suficientes para su recuperación. No se aprobarán financiamientos a clientes con créditos vencidos y las garantías presentadas  deben respaldar el total de la deuda del prestatario.

  • En aquellos casos que el nivel de aprobación esté por encima de las facultades de la Sucursal se elevará al nivel correspondiente, dejando evidencia de cuál es la opinión de esa instancia sobre la decisión final que se tome.

La ETAPA IV va encaminada al otorgamiento del financiamiento el cual se realizará de acuerdo a la modalidad aprobada, pero en todos los casos se deberá realizar bajo régimen de administración de fondos. En la medida que el cliente vaya ganando confiabilidad ante el banco se podrá eliminar esta medida.
Se debe establecer una fecha límite (fecha de línea) para el uso del financiamiento que esté acorde al fin para el cual se aprobó el crédito. En aquellos casos que no se haga uso del financiamiento en ese período se cancelará la disponibilidad.
Las ETAPAS V y VI son aquellas que a nuestro criterio garantizan, en mayor medida la recuperación del crédito en la fecha pactada en el contrato.
El seguimiento tiene entre sus objetivos detectar y prevenir dificultades económicas y financieras del cliente, garantizar la recuperación de los financiamientos entregados y complementar el análisis.
El control y seguimiento se ejercerá a partir de la aprobación de los financiamientos y hasta su liquidación, debiendo incluirse los siguientes aspectos:

  • Vigilancia del cabal cumplimiento de los términos y condiciones  establecidos en el Contrato del financiamiento autorizado y de los procedimientos establecidos por el Banco en las distintas etapas de la entrega y recuperación de los préstamos otorgados, incluyendo el cobro de las comisiones e intereses bancarios, según el cronograma de pagos autorizado.

  • Situación  económica y financiera del cliente.

  • Evaluación de las capacidades  de pago y otras actividades del cliente, de conformidad con las condiciones pactadas con el mismo,  a partir de  sus propias  informaciones.

  • Situación actual de las garantías recibidas.

Las comprobaciones físicas señaladas en el numeral se realizarán tantas veces como el Gestor considere necesario, a los efectos de garantizar que todos los financiamientos durante su vigencia mantengan las mismas condiciones de otorgamiento del préstamo, incrementarse en aquellos financiamientos vencidos o de alto riesgo.
En cada visita es importante brindarle al cliente una asesoría financiera y técnica especializada acorde con sus necesidades a partir del análisis de los informes que los mismos muestran al Banco.
Se deberá garantizar la disponibilidad de medios de transporte debido a  la dispersión de los clientes.

ETAPA VI: en la fecha prevista para la recuperación del crédito se procederá de la siguiente forma:

  • Si el cliente tiene cuenta corriente en la entidad se debitará automáticamente la misma para amortizar los intereses devengados y la parte que corresponda del principal. Esto se pactará previamente en el contrato de financiamiento.

  • Si se trata de un agricultor, se cobrarán los ingresos que vaya obteniendo por la realización de sus producciones a través de las facilidades que ofrece el pago por facturas. En su defecto el cliente acudirá a la Sucursal para realizar la amortización.

  • Las sucursales exigirán las garantías según el riesgo que asuman, las características del solicitante a financiar, las posibilidades de amortización del crédito por el solicitante, y otros aspectos de naturaleza económica o financiera que incidan.

Aplicando el procedimiento antes descrito, establecido en el Manual de Instrucciones y Procedimientos, en Cuba se han otorgado gran cantidad de financiamientos en los últimos meses, aunque después de haber realizado un estudio que incluyó la aplicación de encuestas a los clientes, se consideró necesario modificar o incorporar algunos elementos que pueden mejorar el otorgamiento de estos créditos que son tan necesarios a la población para el mejoramiento de sus viviendas u otras necesidades.
En los créditos para la compra de materiales de la construcción, mano de obra o compra de implementos agrícolas, para los agricultores que no devengan un salario mensual y sus ingresos son provenientes de la venta de sus producciones, se debe tener flexibilidad a la hora de determinar la capacidad de pago y las garantías a aplicar. En este aspecto se propone lo siguiente:

  • Revisar la certificación emitida por la Oficina de Control de Tierra, mediante el cual se acredite  la tenencia legal de la tierra.

  • Calcular el respaldo material, en base  al plan de  siembra y venta,  donde se proyecten los ingresos futuros en función del periodo de vigencia  del crédito.

  • Analizar la certificación  emitida por  la Cooperativa de Crédito y Servicio sobre los ingresos reales obtenidos en los últimos 12 meses.

  • Realizar el análisis de la capacidad de pago que posee el fiador, la que debe ser similar a la  capacidad de pago del solicitante del crédito.

  • Revisar los contratos con las entidades acopiadoras de sus producciones, en caso de no estar contratadas con las Cooperativas de Crédito y Servicio.

  • Dejar constancia en el contrato del fiador, sobre el no adeudo con otro banco.

  •  Fijar la recuperación del préstamo  en correspondencia al ciclo de cosecha de sus producciones.

Se pudieran utilizar algunas garantías, para este tipo de cliente, en dependencia de las características del deudor, tales como:

  • Los  ingresos a obtener por las ventas  de sus producciones.

  • Un fiador solidario que con sus ingresos respalde la deuda en su totalidad o en su defecto dos fiadores solidarios que la suma de ambos respalde la capacidad de pago del deudor, hasta un monto de diez mil pesos.

  • Cuando el crédito exceda los diez mil pesos se solicitará una garantía real por el valor que exceda este importe, o una cuenta colateral de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida a la cual está asociado el agricultor. También pudiera considerarse como garantía adicional el seguro agropecuario de las producciones que respalden el financiamiento.

Además de los aspectos antes explicados se puede considerar que:

  • Los créditos devengarán intereses desde la fecha de su otorgamiento hasta su total amortización, tanto en MN como en CUC.

  • Las tasas de interés  a aplicar por las sucursales en las operaciones de financiamiento  son aquellas que determine el Banco Central de Cuba, como autoridad rectora en materia monetaria y financiera. 

  • Los intereses se calcularán sobre la base de los saldos deudores de las cuentas de crédito, por lo que todas las operaciones relacionadas con los financiamientos otorgados, están sujetas al pago de intereses a partir de la fecha de su contabilización.

  • Todos estos financiamientos bancarios se acogen a tasas de intereses y comisiones establecidas por la Dirección General de Tesorería del  BCC teniendo en cuenta las tasas pasivas de personas naturales establecidas por el comité de política monetaria que pueden ser cambiadas en la medida que la dirección del país lo requiera.

CONCLUSIONES
En el transcurso de la investigación se ha podido demostrar que:

  • El análisis de riesgo a las solicitudes crediticias de la nueva política bancaria a los pequeños agricultores tanto para materiales de construcción, mano de obra o compra de implementos agrícolas carecen de todos los elementos y procedimientos que permiten realizar un análisis objetivo sobre dicho riesgo o solicitud. 

  • El Comité de Crédito no cumple sus objetivos y funciones de acuerdo a las expectativas que se tiene con este grupo en el momento actual. Estos Comités, deben definir con mayor precisión las estrategias de administración del riesgo, al nivel de sucursal y dirección provincial.

BIBLIOGRAFIA

  • Banco Central de Cuba. (1998). El Sistema Bancario y Financiero de Cuba.  La Habana : Banco Central de Cuba.

  • Banco de Crédito y Comercio. (2012). Manual de Instrucciones y Procedimientos. (Soporte digital). Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

  • Banco Popular de Ahorro. (2003). Manual de Riesgos. (Soporte digital). Banco Popular de Ahorro (BPA).

  • Centro Nacional de Superación Bancaria del Banco Nacional de Cuba. (1988). Evolución de la Banca en la República de Cuba. La Habana :Centro Nacional de Superación Bancaria.

  • Gaceta Oficial de la República de Cuba. (2011).

Síntesis curricular de los Autores  

 

Lic: Yoania Calderón-Martínez yoania@dphg.bandec.cu
Graduada en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya en el año 2001 en la Especialidad Licenciada en Economía, especialista principal en Gestor de Negocios Bancarios en el Departamento de crédito a Banca Empresa y Sector Agropecuario. Ha recibido cursos sobre Riesgo Bancario en el año 2004 y 2010, Postgrados de Dirección Estratégica y Negociación. Seminarios de Banca Comercial, Nueva Política crediticia y Control Interno. 
Cursa Actualmente la maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Holguín, además imparté la Asignatura de Banca a la carrera de 5to año de economía y contabilidad.

Lic: Gricel Castro-Alfonso grisel@dphg.bandec.cu
Graduada en la universidad de Holguín Oscar Lucero Moya en el año 1987, como licenciada en Economía de la Industria, Directora Provincial del Banco de Crédito y Comercio. Holguín
Ha recibido cursos de Contabilidad General, crédito Bancario, Cobros y Pagos, Análisis Económico Financiero de Empresas, Banca Internacional, Banca Internacional y actualmente cursa  la maestría de Administración de Negocios en la Universidad de Holguín.

Institución de los autores
Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio. Holguín.


Fecha de Recepción: 01 de noviembre 2012

Fecha de Aprobación
: 12 de diciembre de 2012

Fecha de Publicación:
27 enero 2014

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