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Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,               Año XX, enero-marzo 2014

Procedimiento para la planeación cuantitativa de recursos humanos en instalaciones aeroportuarias y su aplicación en el Aeropuerto de Holguín / Procedure for quantitative human resource planning in airport facilities and application in Holguin Airport

Yoel Hechavarría-Leyva. yoel@hog.ecasa.avianet.cu *

Irnes Labrada-Pino. irnes@ciget.holguin.inf.cu **

Margarita de Miguel-Guzmán. maguy@facii.uho.edu.cu ***

Yamén Gustavo Márquez-Hechavarría yamen@ciget.holguin.inf.cu **


Institución de los autores
* Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA s.a).
** Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín.
*** Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

PAÍS: Cuba

RESUMEN
El estudio se realizó en el Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín, en el período 2012–2013, con el objetivo de elaborar un procedimiento para determinar los recursos humanos necesarios en las áreas de prestación de servicios en instalaciones aeroportuarias y posibilite la planeación cuantitativa de los recursos humanos en correspondencia con el nivel de actividad en cada etapa del año. El procedimiento metodológico propuesto, compuesto por tres fases y once pasos, resultó factible al aplicarse en el proceso de servicios a aeronaves en rampa de la entidad objeto de estudio. En correspondencia con lo anterior, el presente artículo muestra los principales resultados de la aplicación del mismo y su impacto en la eficacia de la entidad.
PALABRAS CLAVE: PROCEDIMIENTO; PLANEACIÓN CUANTITATIVA; TRABAJADORES NECESARIOS.
 
ABSTRACT
The study was conducted at the International Airport "Frank País" in Holguin, during the 2012–2013 period, with the aim of developing a method for determining the human resources in the areas of provision of services in airport facilities and enabling quantitative planning of human resources in line with the level of activity at each stage of the year. The proposed methodological approach, consisting of three phases and eleven steps, proved feasible to apply in the process of aircraft ramp services to the entity under study. In line with the above, this article shows the main results of its application and its impact on the effectiveness of the entity.
KEY WORDS: PROCESS; QUANTITATIVE PLANNING; marquee WORKERS.

INTRODUCCION
Con la actualización del modelo económico cubano, se ha evidenciado la necesidad de realizar una planeación objetiva de todos los recursos que se requieren para realizar el trabajo, fundamentalmente de los recursos humanos, pues su uso racional propicia el incremento sostenido de la productividad del trabajo y con ello mayor eficacia para la organización.
En este nuevo escenario, los profesionales de la actividad de recursos humanos de las entidades aeroportuarias se ven limitados para determinar la cantidad de trabajadores necesarios en las áreas o procesos directos a la prestación de servicios especializados, pues carecen de métodos y herramientas viables para poder cumplir las regulaciones establecidas por los organismos rectores en tal sentido.
Es por ello la necesidad de diseñar un procedimiento metodológico que permita la determinación de la fuerza de trabajo necesaria en correspondencia con la demanda, por cargos y puestos de trabajo en los procesos especializados de entidades aeroportuarias.
Planteamiento del problema
El Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín no está exento a ello, pues no dispone de una metodología o procedimiento para la determinación del número de trabajadores necesarios a ubicar en cada área de los procesos de prestación de servicios especializados, de acuerdo a la demanda de cada etapa del año, teniendo que realizar la contratación del personal a ciegas sin tener en cuenta la cantidad óptima, solo basado en la experiencia de los directivos de estas áreas. Esta situación ha provocado incumplimiento de los indicadores de trabajo y salario, dado fundamentalmente por la mala planificación de fuerza de trabajo y de los gastos asociados a esta.
El análisis de las normativas vigentes establecidas por el país para la planeación de recursos humanos, evidenció la imposibilidad de utilizar las técnicas o herramientas en ellas recomendadas lo que motivó el diseño del procedimiento propuesto. De igual manera se pudo conocer que no existen publicadas metodologías o procedimientos similares para la planeación cuantitativa de recursos humanos en otras entidades aeroportuarias de cuba ni del mundo.

MATERIALES Y METODOS
Se emplearon métodos teóricos como: Análisis y síntesis, histórico lógico, hipotético deductivo; métodos empíricos: la observación directa, el estudio de tiempo mediante el cronometraje, revisión de documentos, entrevistas, análisis de datos históricos representativos y los métodos estadísticos: media móvil y suavización exponencial, con el uso del software MEDTRAB.

RESULTADOS DEL TRABAJO
El procedimiento propuesto, conformado por tres fases y un grupo de pasos y tareas a seguir, se enmarca en la determinación cuantitativa de las necesidades de personal en entidades aeroportuarias, que parte de un pronóstico de la demanda para garantizar a través del uso racional de la fuerza de trabajo, el desarrollo eficaz de la organización.

1

Aplicación del procedimiento para la planeación cuantitativa de los recursos humanos necesarios en la unidad de Handling del Aeropuerto Internacional “Frank País”

Fase 1. Preparación

En esta fase como su nombre lo indica es preparatoria para asegurar la realización exitosa del estudio, logrando la participación, comprometimiento y colaboración de la Dirección; asi como los especialistas del departamento de Recursos Humanos, los directivos y trabajadores de cada una de las áreas en las que se desarrolla la investigación. Como los dos primeros pasos son en su mayoría teóricos y de fácil comprensión, se decidió obviarlos en la presente publicación y solo hacer énfasis a la planificación del estudio, el cual se resume lo siguiente:

Paso 1-3. Planificación del estudio

El estudio se le realizó al proceso de servicio a aeronaves en Rampa, debido a que es uno de los procesos fundamentales que más puestos de trabajo contiene y no existe predeterminado en los manuales y procedimientos del mismo, la cantidad de personas necesarias para realizar cada actividad.

Para determinar en qué momento se llevaría a cabo, se realizó un estudio a través de series históricas representativas relacionado con el arribo de las aeronaves al aeropuerto desde el año 2009 al 2012. Para ello se utilizaron los meses de noviembre a abril de cada año, por ser el periodo de temporada alta del turismo en cuba y de manera específica utilizando las herramientas de análisis de datos descritas anteriormente, se determinaron los días de la semana y los horarios de mayor nivel de actividad, en los cuales se debía realizar las mediciones; resultando que los días de mayor nivel de actividad son los sábados, representando el 21 % de la semana, como se muestra en la figura a continuación. 
2

Fase 2. Proyección de recursos humanos

Paso 2-1 Pronóstico de la demanda
Tomando como referencia la cantidad de aeronaves que arribaron al aeropuerto por cada día del periodo seleccionado, se realizó el pronóstico de la cantidad de aeronaves que debían arribar el próximo año en el periodo similar, mediante la utilización de los métodos de suavización exponencial y el de las medias móviles corroborándose que el día de mayor cantidad de arribos es el sábado dando como resultado un pronóstico de aproximadamente 13 aeronaves en el día.

Paso 2-2. Selección de las operaciones a estudiar
La operación seleccionada para realizar el estudio fue “limpieza de aeronaves”, debido a que esta depende en mayor medida del trabajo directo del hombre, realizándose de forma manual y requiriendo un mayor tiempo de trabajo; además demanda una adecuada organización y planificación de la fuerza de trabajo. Esta operación es ejecutada por trabajadores del departamento de Línea de Vuelos, en su mayoría mujeres popularmente conocidas como “cabineras” y solo se le realiza a las aeronaves de mediano y gran porte.

Paso 2-3. Estudio de las operaciones

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Paso 2-4. Determinación de la carga de trabajo del cargo a estudiar
Para la determinación de la carga de trabajo (Q) de este cargo se tuvieron en cuenta varios elementos relacionados con las características de los servicios aeroportuarios, tales como:

  • Nivel de actividad en cada día de la semana

  • Nivel de ocupación por tipo de aeronave

  • Ocurrencia de operaciones simultáneas

  • Cumplimiento del tiempo establecido según grafico tecnológico de cada aeronave

Tarea 1: Determinación del coeficiente de simultaneidad (K) por operación
Para tener conocimiento de la cantidad de aeronaves que se atienden de forma simultánea en la estación y que requieren del servicio de limpieza de aeronaves, es necesario determinar el coeficiente de simultaneidad según series históricas. Para ello se siguió el orden lógico siguiente:
1. Revisión de la base de datos de arribo de las aeronaves
2. Determinación de los tiempos de operación (TO)
3. Identificación del nivel de simultaneidad de las aeronaves

Se determinó a través de la base de datos que los sábados arriban como promedio aeronaves de mediano y gran porte como se ilustra en siguiente tabla.


 Porte de la aeronave

Aerolínea

Equipo

Aeronaves que arriban como promedio los sábados

Gran Porte

Air Italy (AEY)

B762

1

Transat (TSC)

A310

1

Mediano Porte

Sunwing (SWG)

B738

2

American Airline (WAL)

MD83

1

KanJet (CJA)

B738

3

Air Cánada (ACA)

A320

3

4. Cálculo del tiempo de simultaneidad de la operación, de las aeronaves identificadas por pares de aeronave para cada operación simultánea.
Se realizaron las escalas temporales de tiempo de estancia desde que comenzó la operación de limpieza de aeronaves hasta que concluyó, correspondientes a cada uno de los sábados del periodo, determinándose la simultaneidad promedio de vuelos como se comporta en la siguiente gráfica:

4
En la siguiente grafica se muestra el tiempo de simultaneidad de la operación limpieza de aeronaves, a través del resultado de la escala temporal de tiempo analizado.


Aeronaves simultaneadas

Tiempo de simultaneidad de la operación (TSO)

A1 - A2

20

A4 - A5

55

A4 - A6

30

A5 - A6

30

A8 - A9

13

A9 - A10

10

∑TSO

158

 

 

 

 

 

5. Cálculo del coeficiente de simultaneidad (K)
5 
6 

Tarea 2: Ajuste del coeficiente de simultaneidad al pronóstico de la demanda

Se determinó que la capacidad máxima de aeronaves a atender en el aeropuerto Frank Pais, teniendo en cuenta las 4 posiciones de parqueo que dispone y suponiendo que las aeronaves que se atenderán son todas de mediano porte por tener el menor TPT (60 min.), es de 77 aeronave al día y resultando que para esta el coeficiente de simultaneidad alcanzaba un valor de 1.405, lo que para el pronóstico de la cantidad de aeronave predeterminado el coeficiente de simultaneidad alcanza un valor de 1.522.

Tarea 3: Determinación de los tiempos de trabajo para cada actividad

Se utilizó la técnica de estudio de tiempo el cronometraje por operación para determinar el tiempo operativo por unidad que emplea una cabinera promedio en realizar la limpieza a aeronaves de mediano y gran porte, dando como resultado lo siguiente:


Actividades

Tiempo operativo según porte de la aeronave (minutos/ aeronave)

Mediano Porte

Gran Porte

Limpieza de las cabinas de pasajeros y tripulantes

21.923

44.654

Doblado y acomodo de las mantas

3.025

4.997

Cambio de los paños de los cabeceros y fundas de las almohadas

5.965

7.001

El tiempo de trabajo por trabajador (TT) se obtiene mediante la ecuación siguiente:
7
Dónde:
TO/u: tiempo operativo por unidad para cada una de las (minutos)
CC: Cantidad de cabineras (trab.)
Sustituyendo los valores en la fórmula se obtiene:
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Tarea 4: Determinación de la carga de trabajo (Q) del cargo a estudiar

Una vez determinado el tiempo de trabajo y el coeficiente de simultaneidad para el pronóstico realizado, se obtiene el valor de la carga de trabajo por medio de la fórmula siguiente:
9
10min

Paso 2-5. Determinación de la capacidad unitaria del cargo a estudiar

La capacidad de trabajo se determinó, tomando el tiempo que disponen las cabineras en limpiar y ordenar las aeronaves de mediano porte, pues si se puede hacer esta operación en este tiempo, se podrá hacer también para las aeronaves de gran porte.
11 
12minutos /trab.

Paso 5. Determinación de la plantilla necesaria por cargos

La plantilla de acuerdo al pronóstico de demanda se determinó de la forma siguiente:
13
14cabineras

Fase 3. Aplicación y Ajustes

Como parte de la implementación del procedimiento propuesto, los resultados se aplicaron en la entidad objeto de estudio a partir del mes de abril de 2013, siendo necesario reducir la fuerza de trabajo contratada en el cargos estudiado, dejando sin efecto 5 contratos a trabajadores en la referida actividad, lo cual contribuyo a elevación de los resultados de la entidad dejándose de erogar $ 2812.25 de salario y 100 CUC solo en un mes.

CONCLUSIONES

  1. El procedimiento propuesto posibilita a las entidades aeroportuarias del país planificar los recursos humanos necesarios, a partir de un pronóstico de demanda de acuerdo a la estacionalidad del turismo.

  2. Se realizó la propuesta de un procedimiento para la determinación de las necesidades de recursos humanos en las áreas fundamentales de prestación de servicios en entidades aeroportuarias, compuesto por 3 fases y 11 pasos lográndose validar su aplicación en la unidad de Handling del Aeropuerto Internacional “Frank País” de Holguín.

  3. La aplicación del procedimiento propuesto evidenció que para los cargos estudiados se contrataron 5 trabajadores innecesariamente dado el comportamiento real de la demanda en la temporada turística objeto de estudio, determinándose que para el valor pronosticado se necesitan 13 trabajadores de limpieza de aeronaves.

BIBLIOGRAFÍA

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  2. Castillo, S., & Aguilar, P. (2003). Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Madrid : Editorial Mc Graw-Hill.

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  4. De Miguel Guzmán, M. (2006). Tecnología para la planeación integral de los recursos humanos en entidades hoteleras.  Tesis de Doctorado. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.  

  5. ECASA. (2009). Procedimiento específico Dirección de Operaciones. Limpieza de Aeronaves.

  6. Hechavarría Leyva, Y. (2004). Procedimiento para la determinación de la fuerza de trabajo necesaria en instalaciones hoteleras. Islazul Granma. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.

  7. Labrada Pino, Irnes. (2008). Procedimiento para la determinación de las necesidades de personal en el Mirador de Mayabe. Islazul Holguín. Universidad  Oscar Lucero Moya, Holguín.    

  8. Hernández Domínguez, H. (2009). Planeación  integral  de  los  recursos  humanos.  Tesis de  Maestría. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.

  9. Murillo, M. (2010). Circular Nr. 1.  La Habana.

  10. Reyna Góngora, L. A. (2012). Determinación de las necesidades de personal en el área de Pisos del hotel Playa Costa Verde. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.  

Síntesis curricular de los Autores

* Yoel Hechavarría-Leyva. yoel@hog.ecasa.avianet.cu Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA s.a). Unidad Empresarial de Base Aeropuerto Internacional “Frank País García”. Carretera Central vía Bayamo, KM 11,5. Holguín. CP 80100. Cuba. Posee resultados en eventos científicos desarrollados en la aeronáutica civil a nivel nacional, desarrolla su tesis de maestría en esta temática.

** Irnes Labrada-Pino
. irnes@ciget.holguin.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica. Reparto El Llano. Holguín. CP. 80100. Cuba. Posee resultados en eventos científicos desarrollados en el CITMA, desarrolla su tesis de maestría en Ingeniería Industrial.

*** Margarita de Miguel-Guzmán
. maguy@facii.uho.edu.cu Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Avenida XX Aniversario. Holguín. CP. 80100. Cuba. Doctora en Ciencias Técnicas.

** Ing. Yamén Gustavo Márquez-Hechavarría
yamen@ciget.holguin.inf.cu Ingeniero Industrial. Centro de Información y Gestión Tecnológica. Holguín. Cuba. Director General. Presidente del Consejo Técnico Asesor. Lidera el Proyecto Institucional “Diseño de un sistema de gestión de la calidad con soporte de aplicaciones informáticas en el CIGET, Holguín”. Ha participado en eventos de base, municipales y provinciales. Desarrolla su tesis de maestría en Ingeniería Industrial.

Institución de los autores.
* Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA s.a).
** Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín.
*** Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

 

Fecha de Recepción: 18 de septiembre 2013

Fecha de Aprobación:
15 de diciembre 2013

Fecha de Publicación:
27 de enero 2014

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