Selección de indicadores para la validación de los software educativos en la universidad de ciencias médicas de Holguín

Carlos Jesús Madariaga-Fernández, Sara Fernández-Cruz

Resumen


Ante el auge de las tecnologías de la informática y las comunicaciones TICs en nuestra sociedad y su generalización en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, surgen nuevos escenarios, materiales y medios para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje por lo que se hace necesario validar la aplicabilidad de los mismos a través de indicadores de calidad que integren todas las características que exige dicho proceso. Y en específico los software educativos utilizados en la docencia de pregrado. Por lo que este artículo es el resultado de la investigación cuyo objetivo se centró en el diseño de un sistema de indicadores que permitieran la validación de los software educativos, como producto final de la ciencia para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, en el proceso de gestión tecnológica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Para esto se realizó un diagnostico preliminar de los software utilizados para la docencia en dicha Universidad, sus características, así como los distintos instrumentos existentes para la validación de los mismos. En este proceso se encuestaron a especialistas en el desarrollo de software educativos, a estudiantes de pregrado y a profesores, para mediante el método de expertos construir un conjunto de indicadores que sirvan de base al modelo para la validación de software educativos. Lo cual permitió como resultado la identificación de 54 indicadores que cumplen con las características necesarias para validar la introducción de los software educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.


Palabras clave


software educativo; indicadores de calidad; validación de software

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.