Documento sin título
Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,               Año XX, octubre-diciembre 2014

Selección de indicadores para la validación de los software educativos en la universidad de ciencias médicas de Holguín / Selection of indicators for the validation of software education at the university of medical sciences in holguin

Carlos Jesús Madariaga-Fernández. carlosj@ucm.hlg.sld.cu *
Sara Fernández-Cruz sarafc@fe.uho.edu.cu **

Institución de los autores

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín "Mariana Grajales Cuello" *
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” **

PAÍS
: Cuba

RESUMEN
Ante el auge de las tecnologías de la informática y las comunicaciones TICs en nuestra sociedad y su generalización en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, surgen nuevos escenarios, materiales y medios para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje por lo que se hace necesario validar la aplicabilidad de los mismos a través de indicadores de calidad que integren todas las características que exige dicho proceso. Y en específico los software educativos utilizados en la docencia de pregrado. Por lo que este artículo es el resultado de la investigación cuyo objetivo se centró en el diseño de un sistema de indicadores que permitieran la validación de los softwares educativos, como producto final de la ciencia para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, en el proceso de gestión tecnológica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Para esto se realizó un diagnostico preliminar de los software utilizados para la docencia en dicha Universidad, sus características, así como los distintos instrumentos existentes para la validación de los mismos. En este proceso se encuestaron a especialistas en el desarrollo de software educativos, a estudiantes de pregrado y a profesores, para mediante el método de expertos construir un conjunto de indicadores que sirvan de base al modelo para la validación de software educativos. Lo cual permitió como resultado la identificación de 54 indicadores que cumplen con las características necesarias para validar la introducción de los softwares educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
PALABRAS CLAVE: software educativo; indicadores de calidad; validación de software

ABSTRACT
With the growth of information technologies and ICT communications in our society and its generalization to the Medical University of Holguin, new scenarios, materials and resources for the development of teaching-learning process arise. Therefore, it is necessary to validate the applicability of these through quality indicators that integrate all the features required by that process, specifically the educational software used in undergraduate teaching. So this article is the result of research aimed at the design of a system of indicators focused on the validation of educational software as the end product of science in the development of teaching and learning of the Technology Management process at the University of Medical Sciences in Holguin. For this, a preliminary diagnosis of the software used for teaching at the university, their characteristics and the different instruments for validation was performed. In this process specialists in the development of educational software, undergraduates and teachers were surveyed; by using the expert method to construct a set of indicators on which to base the model for the validation of educational software. This led to the identification of 54 indicators that meet the characteristics needed to validate the introduction of educational software in the teaching process at the University of Medical Sciences in Holguin.
KEY WORDS: EDUCATIONAL SOFTWARE;  INDICATORS OF QUALITY SOFTWARE VALIDATION

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la ciencia y la innovación tecnológica se han desarrollado a pasos agigantados y a su par impulsan la vida del hombre interactuando como un todo. Las costumbres, las formas de trabajo, la educación y la misma ciencia se ven regidas por el contexto en el que se desenvuelven; y en constante retroalimentación evolucionan modificando todas las esferas de la vida del hombre. La llegada del siglo XXI ha significado la generalización de la era digital, las Tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) rectorean el mundo y sus consecuentes cambios. En Cuba estos cambios son evidentes y paso a paso nuestro gobierno se enmarca estrategias para asimilarlo eventualmente en todos las esferas sociales, como es el caso de la educación en todas las escalas.

La enseñanza universitaria específicamente, se ve favorecida por la llegada de las nuevas tecnologías. En el trabajo académico virtual con los alumnos de nivel universitario las TICs son aplicables con el compromiso de favorecer, estimular y retroalimentar las iniciativas tendientes a innovar las prácticas pedagógicas, esta es una de las condiciones que progresivamente se ha estado aplicando en las organizaciones universitarias, sin embargo, aún existen mejoras que pueden incorporarse de forma gradual con el objetivo de ofrecer cada día mejores condiciones de aprendizaje, tanto para alumnos como para docentes.

En Cuba, se ha logrado alcanzar una alta relevancia en la producción de software para la educación, aprovechando el inmenso volumen de información que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de la tecnología, para la formación integral de las nuevas generaciones, lo que por supuesto ha posibilitado que se convierten en medios muy útiles para alcanzar este fin.

La docencia médica ha experimentado cambios radicales en cuanto a escenarios, plan de estudio, organización del proceso de enseñanza aprendizaje y medios empleados en dicho proceso. La disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas implica cambios en la estructuración de las actividades docentes y en la orientación y facilitación del estudio independiente. La introducción de las tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje presupone varios retos entre los que se destacan, el aseguramiento material (hardware + software), el material técnico y el material humano (profesores), los cuales tienen una estrecha relación entre sí y ambos son indispensables para dicho fin.

Los objetos de aprendizaje (OA) son una de las tendencias utilizadas en el ámbito mundial en lo que respecta a la producción de contenidos educativos, como apoyo adicional al proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, o como materia prima esencial para la educación basada en las TICs. A poco más de diez años de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo ha sido mucha la variedad de visiones en torno a su diseño pedagógico, su implementación tecnológica y su gestión, lo cual ha producido un área de investigación, desarrollo y aplicación sumamente rica en su diversidad. Sin embargo, el término OA es controversial, formalmente no hay una única definición del concepto y las existentes son muy amplias (Parra, 2011). Otro gran número de teóricos han definido a los recursos digitales que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje como software educativos (Coloma, 2010). Sin embargo Tchounikine (2011) explica que dicha contradicción teórica radica en que las características propias del OA pueden vincular al mismo con recursos digitales o no; e incluso pueden contener información digital pero no necesariamente con una finalidad didáctica. Por lo que todo software educativo posee características de OA, sin embargo no todos los OA constituyen software educativos. El autor de este artículo coincide con lo planteado por Tchounikine (2011) y asumirá en lo adelante como definición de software educativo “es un software específicamente diseñado para guiar al estudiante a desarrollar una actividad que es favorable y está orientado con los objetivos pedagógicos propuestos” (Tchounikine ,2011).

Ante el auge de la utilización de software educativos en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, se hace necesario contar con un sistema de indicadores con el objetivo de evaluar la eficiencia, eficacia y la excelencia de los mismos, es decir validarlos para su posterior introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta forma contribuir al correcto desarrollo del mismo con el uso de estas tecnologías. En este sentido y en aras de satisfacer la necesidad existente en esta línea de desarrollo tecnológico, se realizó la presente investigación, cuyos resultados se brindan a continuación.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo en gerencia de la tecnología, desde septiembre de 2013 a febrero de 2014 cuyo objeto fue la concepción de indicadores para la evaluación de los software educativos empleados en el Proceso de Enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos así como procedimientos matemáticos.

Dentro de los métodos del nivel teórico el Análisis–síntesis: potenció el análisis, descomposición y caracterización de los indicadores propuestos para la validación de los software educativos y llegar a resultados conclusivos sintéticos. El Histórico-Lógico se utilizó con el fin de analizar la evolución en el tiempo y en el espacio así como el tratamiento según los diferentes autores sobre las teorías acerca de la evaluación de los software educativos. Además el Sistémico-estructural-funcional favoreció la determinación de la estructura y componentes de los indicadores propuestos para la evaluación de los software educativos en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Dentro de los métodos del nivel empírico el Documental o bibliográfica se empleó en la revisión de la documentación científica, relacionada con los indicadores de evaluación para los software educativos usados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. El Estudio de caso fue útil para realizar un examen completo de la utilización de los indicadores de evaluación de los software educativos y su comportamiento en el proceso de gestión tecnológica de software en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Además la encuesta y entrevista posibilitó la consulta a los expertos para el empleo del método Delphi a través del que se conformaron el conjunto de indicadores para la evaluación de software educativos, así como la estructuración y jerarquización de los mismos.
Los Métodos estadísticos y procedimientos matemáticos se utilizaron en el análisis de datos obtenidos a partir de la aplicación de las herramientas de recopilación de información en lo referentes a la evaluación de los software educativos. La información obtenida se procesó de forma manual. Se empleó la triangulación de la información. La redacción y edición se realizó en una computadora Pentium IV con ambiente de Windows XP. Como herramienta de edición de texto se utilizó el Microsoft Office Word 2010.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Calidad de software.
La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software (San Gabino, 2007; Gresse von Wange et al., 2010).

La calidad de un software está estrechamente ligada con la satisfacción de las necesidades del usuario (Ferrera, 2004).Por tanto para alcanzar la calidad necesaria y suficiente es necesario entender las necesidades reales del usuario para cada contexto específico de uso.

En tal sentido, según Rodrigo y Sarasa (2006), el analisis de la calidad de los software educativos debe enfocarse en dos perspectivas, una la del proceso, la cual incluye la calidad dentro de los procedimientos, métodos y técnicas empleadas en el desarrollo. Y la otra la perspectiva se centra en el producto, es decir en el Objeto Aprendizaje OA, la cual incumbe la calidad en contenidos, estructura interna, uso del OA, calidad en el potencial pedagógico y calidad en el metadato.

Existen numerosas definiciones de OA en las que sus autores hacen hincapié en una u otra de sus características. En correspondencia con sus características y finalidad pedagógica, la de mayor aceptación es la de Morales et al., 2007, la cual es definida como “una unidad educativa con un objetivo mínimo de aprendizaje asociado a un tipo concreto de contenido y actividades para su logro, caracterizada por ser digital, independiente y accesible, a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas”.

Los elementos que determinan la calidad de los OA representan en la siguiente figura:

 1

Fuente: Coloma y Salazar, 2010.

El objetivo del presente trabajo se centra en obtener los indicadores que determinen la calidad del software desde la perspectiva de producto terminado. Es por ello que se hace necesario determinar cuáles indicadores deben considerarse válidos para ser usados en la docencia médica dentro de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, siempre y cuando agrupen todos estos elementos antes mencionados.

Teniendo en cuenta esta condicionante, se procedió a la valoración de un grupo de indicadores, que responden a diferentes criterios y factores acorde con la estructura de la ISO 9126 (estándar para la calidad de software, que permite según criterio del autor mejor adaptación y estandarización de los distintos procesos de la calidad de software). Para ello, los indicadores propuestos se sometieron a criterio de expertos y se aplicó el método “Delphi” (González, 2005), sobre la base de tres dimensiones evaluativas: Aplicabilidad, Eficiencia y Pertinencia.

  • Aplicabilidad, en el sentido que se conozcan que existen las condiciones tecnológicas para que se puedan aplicar en otros lugares.

  • Eficiencia, en el sentido que se reconozca que con su utilización se logra una significativa gestión tecnológica de los softwares educativos.

  • Pertinencia, en el sentido que se reconozcan como buenos instrumentos teóricos para lograr las metas deseadas.

Una vez concluido el proceso de valoración, según los diferentes factores y criterios  resultaron como indicadores evaluativos de la calidad de los softwares educativos los siguientes:

  • Según factor: FUNCIONALIDAD, definido como el conjunto de criterios y sus indicadores correspondientes, relacionados con las propiedades específicas que satisfacen las necesidades del contenido educativo del OA así como las funciones que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas para el funcionamiento del mismo.

En correspondencia a los criterios: 

    • Idoneidad – el conjunto de indicadores que garantizan que el contenido del OA sea idóneo para la actividad lectiva a la cual se destina.

    • Exactitud, Interoperabilidad y Seguridad - su definición está en correspondencia con la función propia que realizan.

    • Cumplimiento de normas - el conjunto de indicadores que garantizan que el OA este descrito de acuerdo a normas establecidas.

Criterio

Indicadores

Descripción

Idoneidad

Adecuación con los Objetivos

Permite lograr el/los objetivos de aprendizaje establecidos para él

Consistencia pedagógica del Objeto de Aprendizaje con la Audiencia

Debe existir concordancia entre la pedagogía usada en la elaboración del objeto de aprendizaje con el nivel cognitivo del público al que va dirigido.

Suficiencia del contenido

El Contenido del OA debe ser suficiente para lograr sus objetivos. El objeto por si solo permite lograr el objetivo de aprendizaje.

Elementos complementarios

En caso ser necesario, el OA debe incluir, referenciar o facilitar el acceso a información complementaria que permita la comprensión del contenido y el logro de los objetivos del OA.

Granularidad del contenido

El nivel de detalle con el que se presenta el contenido es apropiado a los Objetivos de Aprendizaje

Vigencia del contenido

El Contenido debe estar vigente, ya sea que se encuentre actualizado o no ha caducado con el tiempo.

Confiabilidad de las fuentes.

Los creadores o fuentes de los Contenidos tienen reconocimiento, prestigio o experiencia en el área de conocimiento. Al respeto se puede considerar el n° de objetos del autor, el n° veces de reutilización y la evaluación del usuario cada vez.

Utilización de los elementos

Los medios y recursos visuales, textuales, audible, etc. son pertinentes según los Objetivos de aprendizaje y especifican los requerimientos para su utilización

Corrección técnica

Hace el OA lo que se quiere.

Ayuda para la navegación dentro del OA

El Software debe contar con una ayuda para la navegación del mismo.

Ayuda para el  uso del contenido

El Software debe contar con una ayuda para el uso del contenido del mismo.

Exactitud

Precisión del contenido

El contenido es preciso en cuanto a los Objetivos de aprendizaje establecidos para él

Interoperabilidad

Dependencia Software

Las Restricciones técnicas de los objetos respecto al software deben ser minimizados de manera que se facilite su uso en cualquier LMS. Tiene que ver por ejemplo con los formatos de los archivos incluidos en el Objeto.

Seguridad

Gestión del usuario

Han sido protegidos los datos para que personas o sistemas no autorizados no puedan leerlos ni modificarlos

Cumplimiento de normas

Metadato Estandarizado

Se encuentra definido en base a un estándar de metadato

Completamiento de los formularios

Los campos principales del metadatos deben estar descritos, es decir no vacíos.

  • Según factor: FIABILIDAD, definido como un conjunto de criterios, y sus indicadores correspondientes, relacionados con la capacidad del OA de mantener su nivel de prestación bajo condiciones establecidas durante un período establecido.

En correspondencia a los criterios: 

    • Madurez - el conjunto de indicadores que garantizan que el OA se halla sometido a revisiones anteriores y sus consecuentes versiones.

    • Recuperabilidad - el conjunto de indicadores que garantizan que el OA presente propiedades específicas que garanticen la reutilización de los elementos que lo conforman.

    • Tolerancia a fallos - su definición está en correspondencia con la función propia que realizan.

Criterio

Indicadores

Descripción

Madurez

Número de versión

Este OA es parte de alguna colección o tiene algún antecedente

Número de revisiones.

El OA ha sido revisado en otras condiciones o en otro momento

Recuperabilidad

Reutilización de contenidos

El contenido del OA se puede reutilizar.

Coherencia pedagógica en los contenidos.

Entre los metadatos debe existir coherencia pedagógica, por ejemplo si el campo "Estilo enseñanza" es Conductista entonces el campo "nivel de interacción" debe ser consistente.

Independencia de aspectos religiosos

El contenido del OA no contiene datos que impongan restricciones religiosas. Análisis textual de palabras relacionadas con principios o valores religiosos. También se debe considerar si el metadato declara alguna que el OA tiene alguna tendencia Religiosa.

Independencia de aspectos geográficos

El contenido del OA no impone restricciones geográficas

Independencia de aspectos étnicos

El contenido del OA no contiene datos que impongan restricciones Étnicas. Análisis textual de palabras relacionadas con alguna Etnia. También se debe considerar si el metadato declara alguna que el OA tiene alguna tendencia étnica

Independencia de aspectos Políticos

El contenido del OA no contiene datos que impongan restricciones políticas. Análisis textual de palabras relacionadas con Política. También se debe considerar si el metadato declara alguna que el OA tiene alguna tendencia Política.

Reutilización de los elementos del diseño.

 Los medio utilizados para el diseño del OA son reutilizables.

Tolerancia a fallos

Restablece estado

Frente a una falla, el OA puede recuperarse al mismo punto del recorrido en el que se encontraba el usuario antes de la Falla

  • Según factor: USABILIDAD, definido como un conjunto de criterios, y sus indicadores correspondientes, relacionados con el esfuerzo necesario para el uso del OA, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.

En correspondencia a los criterios: 

    • Aprendizaje - el conjunto de indicadores que garantizan que el OA permita el aprendizaje para el cual está destinado.

    • Comprensión - el conjunto de indicadores que garantizan que el OA permita la comprensión de los elementos que lo conforman.

    • Operatividad: se define en correspondencia con la función propia que realizan.

    • Atractividad - el conjunto de indicadores que garantizan que el OA sea atractivo desde la perspectiva de los usuarios a los que está destinado.

Criterio

Indicadores

Descripción

Aprendizaje

Presentación y estructuración del contenido

La separación del contenido de la presentación facilita el aprendizaje del OA.

Control del aprendizaje

El OA debe permitir evaluar a los estudiantes

Atención a diferencias  individuales

El OA debe brindar la posibilidad de utilizar otro idioma o evaluar a cada estudiante de forma individual

Diseño Estandarizado

Se utiliza un diseño uniforme dentro del OA

Presentación y estructuración del contenido

La separación del contenido de la presentación facilita el aprendizaje del OA.

Control del aprendizaje

El OA debe permitir evaluar a los estudiantes

Comprensión

Claridad del contenido

La representación del contenido debe facilitar su correcta comprensión.

Corrección en cuanto a ortografía y gramática.

Los contenidos deben ser presentados respetando las reglas de ortografía y gramática. Aplicable a Subtítulos de Videos e información textual incorporada en imágenes.

Aporte de Medios

Los recursos y medios utilizados son un aporte, facilitan la comprensión del estudiante

Calidad de las imágenes (técnica).

La calidad de las imágenes se puede considera buena en cuanto al tamaño, el brillo la pixelación y otros atributos técnicos que no impiden la comprensión del estudiante

Calidad de los videos

La calidad de los videos se puede considera buena en cuanto al tamaño, el brillo la pixelación y otros atributos técnicos que no impiden la comprensión del estudiante

Operatividad

Adaptabilidad a estilos de aprendizajes

El Objeto de Aprendizaje debe ser flexible para incluir la mayor cantidad de estilos de aprendizaje el alumno, siempre en consistencia con el estilo cognitivo declarado para el Objeto

Atractividad

Fomenta la Colaboración

El Objeto de Aprendizaje debe incorporar los mecanismos o funcionalidades que propicien el trabajo colaborativo. Este aspecto debe ser concordante con el enfoque pedagógico declarado para el OA.

Fomenta la Interacción

El Objeto de Aprendizaje debe incorporar los mecanismos o funcionalidades que permitan altos niveles de interacción con el alumno. Este aspecto debe ser concordante con el enfoque pedagógico declarado para el OA.

Fomenta la Creatividad

El Objeto de Aprendizaje debe incorporar los mecanismos, espacios o funcionalidades que propicien la creatividad en el alumno. Este aspecto debe ser concordante con el enfoque pedagógico declarado para el OA

Fomenta la Motivación

El Objeto de Aprendizaje debe estar diseñado o debe incorporar los mecanismos que motiven su uso en el alumno.

Uniformidad

Simetría en la distribución de los contenidos y recursos

  • Según factor: EFICIENCIA, definido como conjunto de criterios, y sus indicadores correspondientes, relacionados con el desempeño del OA y la cantidad de recursos necesitados bajo condiciones establecidas.

En correspondencia a los criterios: 

    • Comportamiento en el tiempo - se define en correspondencia con la función propia que realiza.

    • Comportamiento de recursos - el conjunto de indicadores que garantizan que el OA haga uso eficiente de los elementos que lo conforman.

Criterio

Indicadores

Descripción

Comportamiento en el tiempo

Comportamiento en el tiempo

El Objeto de aprendizaje no es degradable.

Comportamiento de recursos

Eficiencia en almacenamiento

El Tamaño en Kilo Bytes, de acuerdo al tipo físico del OA, debe estar en un rango que permita su uso eficiente. Se pueden establecer estándares máximos puesto que los OA deben ser reutilizables en distintas plataformas y sistemas.

Carga de servidor y cliente

Facilita su incorporación en aplicaciones Web.

  • Según factor: MANTENIBILIDAD, se define como un conjunto de criterios, y sus indicadores correspondientes, relacionados con la facilidad de extender, modificar o corregir errores en el OA.

En correspondencia a los criterios: 

    • Estabilidad, Facilidad de análisis, Facilidad de cambio y Facilidad de pruebas - sus definiciones están en correspondencia con las funciones propias que realizan cada uno de ellos.

Criterio

Indicadores

Descripción

Estabilidad

Estabilidad

Se considera estable una versión terminada que brinde todas las funcionalidades para las que fue concebido.

Facilidad de análisis

Facilidad de análisis

Se brinda toda la documentación necesaria para hacer el análisis de validación del software

Facilidad de cambio

Facilidad de cambio

La concepción del software previo una metodología que permite el cambio de sus contenidos y estructuras.

Facilidad de pruebas

Facilidad de pruebas

Comportamiento del software durante las pruebas que se le realicen.

  • Según factor: PORTABILIDAD, se define como un conjunto de criterios, y sus indicadores correspondientes, relacionados con la capacidad del OA para ser transferido desde una plataforma a otra.

En correspondencia a los criterios: 

    • Capacidad de instalación, Capacidad de reemplazamiento, Adaptabilidad y Co-Existencia: sus definiciones están en correspondencia con la función propia que realizan cada uno de ellos.

Criterio

Indicadores

Descripción

Capacidad de instalación

Facilidad de instalación

El OA debe contener las especificaciones que faciliten su instalación.

Capacidad de reemplazamiento

Capacidad de reemplazamiento

Relaciones de dependencia con otros OA

Adaptabilidad

Adaptabilidad

El software puede ser adaptado a las distintas plataformas existentes(sistemas operativos).

Co-Existencia

Dependencia Hardware

Las Restricciones técnicas de los Objetos de Aprendizaje respecto al hardware deben ser minimizados de manera que se facilite su uso en cualquier arquitectura.

Una vez seleccionados los diferentes indicadores, estos fueron sometidos a un proceso de validación práctica en un Taller realizado en la Universidad de Ciencias Médicas para tales fines. Los indicadores correspondientes al factor I, fue revisado y aprobado por especialistas en el OA, los indicadores correspondientes a los factores II, IV, V y VI fueron revisados y aprobados por especialistas en informática, en tanto los indicadores correspondientes al factor III fueron revisados y aprobados en la práctica aplicada a un conjunto de estudiantes.

CONCLUSIONES
Gracias a este estudio y a los métodos y metodologías empleadas en el mismo, se puede aseverar que para el correcto desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje empleando software educativos, se hace imprescindible la validación de la aplicabilidad de estos, utilizando los 54 indicadores propuestos ya que los mismos abarcan todas las dimensiones necesarias para este proceso en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

BIBLIOGRAFIA

  1. Gresse von Wange, C. Rossa Hauck, J. Salviano, C. Wangenheim, A. (2010). Systematic Literature Review of Software Process Capability/Maturity Models. International Conference on Software Process. I, Pisa, Italy.

  2. Coloma R, O., Salazar, M. (2010). El software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Libro en formato digital.

  3. Ferrera, C. (2004, mayo 28). Guía Técnica sobre evaluación de software para la administración pública. Resolución Ministerial Nº 139-2004-PCM. Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Presidencia del Consejo de Ministro Perú. El Peruano.

  4. González, A. (2005).  El método Delphi y el procesamiento estadístico de los datos obtenidos de la consulta a los expertos. Conferencia. Universidad Oscar Lucero Moya. Holguín.

  5. Morales, E., García, F. y Barrón, J. (2007). Issues for Learning Objects Evaluation. 9th International Conference on Interprise Information Systems (ICEIS'07). [versión electrónica]. Funchal, 4 INSTICC Press. Disponible en: http://www.iceis.org. [consultado 11/1/2013

  6. Pino, F., Pardo, C., García, F. y Piattini, M. (2010). Assessment methodology for software process improvement in small organizations. Information and Software Technology 52.

  7. Quispe, M., Marques, L., Silv Estre, S., Ochoa, & Robbes, R. (2010). Requirements Engineering Practices in Very Small Software Enterprises: A Diagnostic St udy.  XXIX International Conference of the Chilean Co mputer Science Society.

  8. Rodrigo, C. y Sarasa,  A. (2006). Calidad en los Objetos de Aprendizaje.. [documento en línea] http://www.ocw.unc.edu.ar/proed/objetos-de-aprendizaje-y...o/.../modulo-5[consultado: 12 /9/ 2012].

  9. San Gabino, N. (2007). Aplicación de la calidad en la tesis: Sistema para el reclutamiento de la reserva laboral en la oficina de empleo y su ubicación en las entidades de Gaviota Varadero. (Maestría de Informática Aplicada. Facultad de Informática. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos [documento en línea] http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml#ixzz2I8tYpjxt [consultado: 28 /8/ 2012].

  10. Tchounikine, P. (2011). Computer Science and Educational Software Design. A Resource for Multidisciplinary Work in Technology Enhanced Learning.

  11. Vargo, J., Nesbit, J.C., Belfer, K., Archambault, A. (2003). Learning Object Evaluation: Computer­Mediated Collaboration and Inter-Rater Reliability. International Journal of Computers and Application.

 Síntesis curricular de los  Autores

*Ing. Carlos Jesús Madariaga-Fernández
. carlosj@ucm.hlg.sld.cu
Profesor de informática del Departamento de docencia médica
Cursa maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológica

**MSc. Sara Fernández-Cruz
sarafc@fe.uho.edu.cu ingeniera Hidrogeóloga, Máster en hidrología general y aplicada, profesor auxiliar con una experiencia profesional de 30 años, ejecutando, dirigiendo y asesorando investigaciones hidrogeológicas e hidrológicas a diferentes escalas y objetivos económicos y sociales, con vistas a fundamentar los proyectos hidráulicos (abasto, protección de la calidad de las aguas, protección de inundaciones), así como proyectos ambientales y sociales. Cuenta con 14 publicaciones como autor y coautor, además de la participación en más de 15 eventos Nacionales, e Internacionales tanto como ponente como miembro del jurado. Ha recibido varios cursos de superación de postgrado entre los que se encuentra:
Diplomado en medioambiente de la Universidad de Holguín, Máster en Hidrología General y Aplicada en el CEDEX España, y actualmente cursa el doctorado curricular en Gestión de la Ciencia la Tecnología y Medio Ambiente en coordinación con el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Habana. Actualmente se encuentra laborando en la Universidad de Holguín en el Grupo de Desarrollo Local

Institución de los autores.
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín "Mariana Grajales Cuello" *
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” **




Fecha de Recepción: 04 de abril 2014
Fecha de Aprobación: 10 de septiembre 2014
Fecha de Publicación: 14 noviembre 2014



© Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín. Cuba
 (CIGET de Holguín)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.