Untitled Document
Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,             Año XX,  julio–septiembre   2014

Las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo de la capacidad de dirección / The information and communications technologies, management capacity development

M. Sc. Ángela Lilia Rodríguez-Maden  lilia@ucp.ho.rimed.cu
Dr. C. Maritza del Carmen Guerra-Zaldívar  maritzag@ucp.ho.rimed.cu
M. Sc. Elizabeth Aguilera-Díaz  elizabetha@ucp.ho.rimed.cu

Institución de las autoras
Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín

PAÍS: Cuba

RESUMEN
El trabajo declaró como objetivo el diseño de una estrategia de superación dirigida al desarrollo de la capacidad de dirección de los directivos en el uso de las tecnologías información y las comunicaciones (TIC), debido a insuficiencias detectadas en su empleo. Como métodos se utilizaron entrevistas y encuestas a directivos, así como la observación en  su desempeño y la revisión de documentos relacionados con la proyección de la superación profesional de los mismos. La puesta en práctica de dicha estrategia contribuyó a favorecer el conocimiento y desarrollo de habilidades en el empleo de estas tecnologías, y a elevar la capacidad de dirección de los directivos, en las diferentes ramas de la producción y los servicios.
PALABRAS CLAVE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES; ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN; CAPACIDAD DE DIRECCIÓN; DIRECTIVOS.

ABSTRACT
The work presented the elaboration of an overcoming proposal directed to the development of the management capacity of executives throughout the utilization of the Information Communications Technology (ICT), due to insufficiencies in its use. Different methods were used: interviews and surveys to executives, as well as the observation to their performance and the revision of documents related to the implications of their professional overcoming. The implementation of such strategy favored the knowledge and development of the abilities when using these technologies, as well as raising the management capacity of executives in the different branches of production and public services.
KEY WORDS: INFORMATIÓN AND COMMUNICATIÓNS TECHNOLOGIES; OVERCOMING STRATEGY; MANAGEMENT CAPACITY; EXECUTIVES.

INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de la humanidad, las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han jugado un papel trascendente, y a tono con ello su uso posibilita la solución de problemas en la dirección, como medio de información, comunicación y aprendizaje.

La Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas en Cuba, declara la preparación en la TIC como “uno de los componentes de la preparación técnica y profesional de los directivos, a la vez que destaca su importancia para el mejoramiento del desempeño de los directivos” (Comisión Nacional de Cuadros. Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno, 2000, p. 61).

La dirección eficiente de los procesos y el establecimiento de las relaciones de trabajo con otras instituciones y estructuras, exige del directivo el desarrollo de su capacidad de dirección; concepto complejo de abordar por su naturaleza, así como por lo inherente a la dirección.
Algunas de las aplicaciones de las TIC, que contribuyen a elevar las potencialidades de la capacidad de dirección de los directivos, son el procesador de texto Word, el tabulador electrónico Excel y el gestor de base de datos Access.

Las articulistas coincidieron en que para garantizar el buen uso de la mayoría de las aplicaciones mencionadas, el directivo debe dominar un grupo de habilidades informáticas, tales como: conservar información, navegar, editar, entre otras.

En los últimos años se han desarrollado investigaciones sobre la capacidad de dirección de los directivos, por autores como: Rodríguez (2003), Calderón (2007), y Rodríguez y Carmona (2009). En estas, sus autores, desde distintos fundamentos teóricos y contextos, abordan aspectos relacionados con su desarrollo; sin embargo, en ninguna de ellas es abordado el uso de las TIC para potenciar el desarrollo de la capacidad de dirección de los directivos.

  • Desconocimiento de los directivos acerca de las TIC y sus potencialidades para su empleo en el desarrollo de aspectos técnico-organizativos y sociológicos de la dirección, así como por ejemplo: la planificación de su tiempo personal, la efectividad en el trabajo con los grupos y la interpretación de las orientaciones que recibe y su trasmisión al colectivo.

  • Escasas habilidades de carácter informático en el desarrollo de la dirección de los procesos y el cumplimiento de las funciones de planificación, organización, ejecución, control y evaluación.

  • Limitado uso de las TIC, las cuales permiten adquirir, producir, almacenar, procesar, presentar y comunicar información.

Las carencias reveladas en el conocimiento y empleo de las TIC, han evidenciado limitaciones en el desarrollo de la capacidad de dirección de los directivos, que exigen de una solución.

El trabajo planteó como objetivo la elaboración de una estrategia de superación dirigida al desarrollo de la capacidad de dirección de los directivos en el uso de las TIC, debido a insuficiencias detectadas en su utilización.
Su aporte práctico constituye precisamente la estrategia de superación dirigida al desarrollo de la capacidad de dirección de este segmento poblacional en el uso de las mencionadas TIC.

MATERIALES Y MÉTODOS
Como métodos teóricos de la investigación se utilizaron el análisis y crítica de las fuentes para identificar y descomponer los elementos esenciales de las TIC y su incidencia en el desarrollo de la capacidad de dirección; la inducción-deducción, para obtener determinadas generalizaciones y leyes empíricas en la estructuración de la estrategia; y la modelación para establecer la relación entre las etapas y las acciones que la conforman con vista a la orientación general en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como empíricos, las entrevistas y encuestas a directivos, la revisión documental y la observación para constatar cómo se realizan actualmente las actividades para la proyección de la superación profesional en estos contenidos de los directivos de la provincia de Holguín.

RESULTADOS DEL TRABAJO
La declaración de la capacidad como “los rasgos o formaciones psicológicas que integran lo técnico-organizativo y sociopsicológico, inherentes a la actividad profesional de dirección que sustentan la autoridad real del directivo y los valores a transmitir y/o formar en la guía de sus subordinados y el desarrollo de las funciones generales de dirección para lograr los objetivos propuestos (Rodríguez 2003, p.33), permite comprender la importancia de su análisis y desarrollo por los directivos en su desempeño.

De acuerdo con lo referido anteriormente, el entendimiento sobre dicha capacidad coadyuvará al logro de una mayor eficiencia en la dirección de los procesos y en la integración de conocimientos, experiencias y habilidades del directivo, para la interrelación dialéctica entre saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse.

La aplicación del concepto exige elevar la cultura profesional de los directivos, en cuanto al conocimiento y empleo de las TIC, con el propósito de favorecer el desarrollo del contenido de su capacidad de dirección, a partir de las necesidades educativas de su aprendizaje, en aspectos tales como:

  • Habilidades para orientar, asesorar, ejecutar, controlar y evaluar el uso de las TI en sí mismo y en los colaboradores. Del mismo modo, para lograr una comunicación fácil y efectiva con los colectivos y los colaboradores, a través de la mensajería electrónica.

  • Aptitudes y hábitos que posee para formar, con facilidad, los grupos de intercambio a través de redes.

  • Conocimiento profundo de las motivaciones y necesidades educativas, en las aplicaciones informáticas, tanto del desarrollo profesional propio, como de sus colaboradores, con el fin de crear condiciones favorables para su desarrollo.

El uso de la computación constituye un objetivo priorizado de la política nacional informática desde los primeros años de la Revolución Cubana y un reto para los directivos que requieren ganar conciencia en su uso y aprovechamiento óptimo, desde una perspectiva caracterizada por un desempeño racional y cuidadoso en la conservación del equipamiento puesto a su disposición, al seguir las normas técnicas y éticas de la informática en esta sociedad.

Al conformar la estrategia es importante aprovechar las ofertas que contribuyan a la preparación técnica y profesional de los directivos, como los planes de educación de postgrado, la autopreparación, el entrenamiento desde el puesto de trabajo, el adiestramiento y los talleres, entre otras formas posibles.

La estrategia que se propone tiene como sustento la concepción de la superación presencial por las características del aprendizaje de la TIC para directivos con pocas habilidades en esta materia. Su objetivo general es contribuir al desarrollo de la capacidad de dirección del directivo en el empleo de TIC.

Las características que distinguen la estrategia son las siguientes: a) la conjugación de aprendizajes para potenciar el análisis, sobre los aspectos teóricos y metodológicos de las TIC, b) el intercambio de ideas y experiencias, c) la colaboración, con prioridad en las necesidades profesionales de dirección.

La misma cuenta con cuatro etapas y un sistema de acciones para satisfacer las necesidades de superación diagnosticadas, sobre el uso de las TIC y el desarrollo de la capacidad de dirección. Etapas:

1) De diagnóstico. Su fin radica en determinar las necesidades de superación de los directivos en los contenidos relacionados con las TIC y su incidencia en el desarrollo de la capacidad de dirección. Para su cumplimiento se establecen tres acciones:
Acción No. 1.1. Elaboración y aplicación de los instrumentos de diagnóstico a los directivos
Acción No. 1.2. Análisis de los datos obtenidos y procesamiento de la información
Acción No 1.3. Ubicación por orden de prioridad de las necesidades de superación en las TIC que presentan los directivos

2) De planeación y organización. Su objetivo reside en planificar y crear las condiciones organizativas para el desarrollo de las acciones de superación sobre las TIC. Para su cumplimiento fueron previstas tres acciones:

  Acción No. 2.1. Diseño del sistema de acciones, a partir de la determinación de las necesidades de aprendizaje que presentan los directivos. Su cumplimiento requiere de tres pasos declarados a continuación: a) Caracterización del contexto. b) Análisis de las acciones y tareas. c) Acciones de superación organizadas por niveles en correspondencia con los resultados obtenidos en el diagnóstico, las que se explican brevemente:

Nivel teórico: Incluye los contenidos introductorios generales sobre la capacidad de dirección de los directivos y la importancia del empleo de las TIC.

Nivel de especialización: Dirigido a los contenidos de la TIC y cómo potenciar sus aplicaciones para el desarrollo de la capacidad del directivo.

Nivel de sistematización: Encaminado a integrar los conocimientos sobre los contenidos de las TIC y la capacidad de dirección, así como las vías para su integración desde la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades, hábitos y valores.

Acción No. 2. 2. Elaboración de los programas, atendiendo al sistema de objetivos, el contenido, las formas de organización, los métodos y medios a emplear, así como el sistema de evaluación

Acción No. 2. 3. Creación de las condiciones organizativas que garantizan la puesta en marcha de los programas

3) De implementación. Su intención es la introducción en la práctica de las acciones diseñadas en la estrategia, según los niveles establecidos en la etapa anterior; incluye la introducción dinámica de las acciones de superación y el cumplimiento de los pasos expuestos. La ejecución de las acciones por niveles permite la atención personalizada a las necesidades reales de cada directivo.

4) De control y evaluación. Su propósito consiste en obtener un juicio de valor acerca de la efectividad alcanzada por los directivos, en el empleo de las TIC en la actividad de dirección. Esta etapa cuenta de dos pasos:

Acción 4.1. Control del empleo de las TIC en la dirección

Acción 4. 2. Evaluación de las transformaciones operadas en la dirección a partir del empleo de las TIC. Esta acción incluye: a) Análisis con los directivos de los principales objetivos a dominar en cada nivel. b) Autoevaluación por parte de los directivos. c) Evaluación final.

En el último paso se realizó la valoración de los resultados obtenidos en la superación a los directivos y la determinación de los aspectos positivos y negativos, los que se mostraron pertinentes. En el cumplimiento de cada paso se previó la participación de los ejecutores, las fechas de desarrollo de cada acción y los plazos para su cumplimiento.

Para corroborar la existencia del problema, se valoró la situación actual que presenta el uso de las TIC en la dirección. Para ello se tuvieron en cuenta como criterios metodológicos: el conocimiento del uso de las TIC para favorecer el desarrollo de la capacidad de dirección; la concientización de la necesidad de alcanzar conocimientos en el uso de las mismas para dirigir mejor; y la motivación que poseen los directivos por el empleo de dichas tecnologías.

La muestra aleatoria fue conformada por 23 directivos de la provincia Holguín, de diferentes instituciones sociales, docentes, productivas, de servicios y otras.

La información obtenida a través de los instrumentos aplicados, permitieron conocer el estado inicial que presentaban dichos directivos en el conocimiento y empleo de las TIC. Esta se relaciona a continuación:

  • Bajo nivel de conocimiento acerca del empleo de estas herramientas en la dirección

  • Escaso conocimiento sobre la importancia que tiene el uso de las TIC para la dirección, lo cual se limita a manifestar las ventajas del correo y la elaboración de informes

  • Motivación elemental dada únicamente en la acción de superación, sin percibir su utilidad en la dirección

Después de aplicada la estrategia, mediante talleres y diversas actividades de superación profesional a los sujetos muestreados, se confirmó que el 8,7 % alcanza un alto nivel de conocimiento sobre las TIC y el 91,3 % un conocimiento medio; el 100 % reconoce la importancia que tiene su aplicación para la dirección de centros de diversa índole. Su motivación se extendió a la utilización de las TICen el contexto de la dirección.

CONCLUSIONES
Aunque en Cuba se ha propiciado la preparación y los recursos para el uso de las TIC por parte de los miembros de la sociedad en su conjunto, aún su utilidad es limitada en la dirección de instituciones, y se requiere de la preparación y motivación de los directivos sobre su teoría y práctica.
Las insuficiencias reveladas en el conocimiento y empleo de las TIC, evidenciaron limitaciones en el desarrollo de la capacidad de dirección de los directivos en diferentes instituciones sociales.
La puesta en práctica de la estrategia de superación dirigida al desarrollo de la capacidad de dirección de los directivos en el uso de las TIC, contribuyó a favorecer el conocimiento y desarrollo de sus habilidades en el uso de estas y elevó su capacidad de dirección en las diferentes ramas de la producción y los servicios.

BIBLIOGRAFÍA
- Argentina. Ministerio de Educación. Presidencia de la nación. 200 años Bicentenario Argentino. Sociedad del conocimiento. (Colección educ.ar). [documento en línea] http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html[consultado: 21 ene. 2014]
- Calderón Mora, María de las Mercedes. La formación de la capacidad de dirección en futuros directivos jóvenes en condiciones de universalización. Santi Espíritus Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, 2007. 120 h. (Tesis de doctorado, Ciencias Pedagógicas).
- Colectivo de instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica. Manual de Informática Básica. La Habana: Editado por Juventud Rebelde, [s. a.]. 31p.
- Cuba. Comisión Nacional de Cuadros. Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno. En: Selección de documentos políticos, jurídicos y de consulta sobre Política y Trabajo con los Cuadros. La Habana: Editora Política, 2000, p.58-68.
- Domínguez Sánchez, Mario. Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas(Madrid) 2003, jul.-dic.8[seriada en línea] http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/8/mdominguez.htm[consultado: 21 ene. 2014]
- Castellanos Simons Beatriz., González Fernández Ana maría., Llivinia Lavigne, Miguel J., Arencibia Sosa, Victoria., Hernández Herrera, René. [et al]. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa /La Habana:Editorial Pueblo y Educación, p.132
- Montenegro Lima, Silvia., Ferrer López M.A, Expósito Ricardo Carlos., Labañino Rizzo César., Hernández Galarraga Elina., Barreto Arguelles Iván., Hernández Herrera Pedro.[s. a.]. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la institución educativa; material básica / En: Fundamentos de la Investigación Educativa. Maestría en Ciencias de La Educación. Módulo I, 2. Parte. [La Habana]: Editorial Pueblo y Educación, p. 20-31.
- Rodríguez González, Mariela y Aida Carmona Díaz. Instrumentos para diagnosticar la capacidad de dirección en la Secundaria Básica. [documento en línea] http://www.monografias.com/trabajos67/intrumentosdiagnosticocapacidaddirectiva/ intrumentos-diagnostico-capacidad-directiva2.shtml [consultado: 20 marzo 2013].
- Rodríguez Maden, Ángela L. Dimensiones e indicadores para evaluar la capacidad de dirección de los directores de Secundaria Básica. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2003. 80 h. (Tesis de Maestría, Planeamiento, Administración y Supervisión Educativa).

Síntesis curricular de las autoras.
M.Sc. Ángela Lilia Rodríguez–Maden. (Holguín, 1957). Licenciada en Pedagogía–Psicología (1978).Máster en Planificación y Administración de los Sistemas Educativos (2003). Profesora Asistente. Profesora de Dirección, organización e higiene escolar y Didáctica. Diplomada en diferentes materias como: Psicología –Pedagogía, en Pedagogía de la promoción de salud en el ámbito escolar entre otros. Aspirante al Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como profesora Principal de Didáctica en el Departamento de Formación de Pedagógica General. Ha participado en eventos científicos de carácter internacional, nacional y provincial organizado por diferentes instituciones de la Educación Superior, organizaciones y organismos. Ha tenido una amplia participación en proyectos investigativos de la institución y de carácter nacional. Artículos suyos han sido publicados en la revista electrónica Luz de la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” y La Revista Cubana de Psicología.

Dr. C. Maritza del Carmen Guerra–Zaldívar. Licenciada en Educación, en la especialidad de Química. Máster en Educación con Mención en Dirección Educacional (2000). Doctora en Ciencias Pedagógicas (2005). Profesora Titular. Ha participado en eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales, auspiciados por el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, entre otros. Ha impartido cursos pre-eventos en los Congresos Internacionales de Pedagogía y Universidad. Ha desarrollado misiones de colaboración en Venezuela y Colombia. Posee una rica producción científica con publicaciones en revistas de impacto. Pertenece a la Comisión de Grado Científico  de la Universidad donde labora.

MSc. Elizabeth Aguilera–Díaz. (Holguín, 1953). Licenciada en Letras, Universidad de Oriente (1976). Máster en Ciencias de la Educación, mención Educación de Adultos,(2009), Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Profesora Asistente. Se desempeña como profesora y editora de la revista Luz en dicha Universidad de Holguín. Ha participado en eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales, auspiciados por el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y otros. Ha realizado investigaciones vinculadas a proyectos de investigación sobre dirección de la actividad científica en la escuela cubana, dirección de instituciones educativas, literatura y artes holguineras, entre otras. Sus resultados científicos han sido publicados por la Editorial Oriente, revista Luz, Sello Editor Educación Cubana y en CD de eventos. Tiene publicaciones en ECURED. Guionista radial. Es miembro de la ASCUBI, la APC y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores. Ha participado en acciones de colaboración en el Ministerio de Educación de Caracas, Venezuela.

Institución de las autoras
Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba

 


Fecha de Recepción: 11/03/2014
Fecha de Aprobación: 25/06/2014
Fecha de Publicación: 31/07/2014

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.