Documento sin título
Ciencias Holguín,                   Revista trimestral,               Año XX, octubre-diciembre 2014

Revisión de las publicaciones sobre Gestión del Conocimiento e Innovación en PYMES / Review of the literature on Knowledge Management and innovation in SMEs

Roberto Carlos Masabanda-Pilataxi gerencia@rmlconsultores.com

Institución de los autores
Rml Consultores

PAÍS
: Ecuador

RESUMEN

Se empleó el Publish & Perish para realizar búsquedas en Google Académico en relación con las palabras claves: Gestión del conocimiento & Pymes, Innovación & Pymes, Modelo innovación & Pymes, Gestión información & Pymes y Recursos humanos & Pymes. Para las 211 referencias encontradas se realizó un agrupamiento por clústeres empleando Rapidminer. El método permite que el investigador pueda centrarse en un análisis de las referencias por etapas, priorizando primero aquellos artículos que han tenido más impacto, al ser aquellos que han sido más citados. A la vez se pudo conformar de forma muy rápida una Base de Datos en Excel, de fácil distribución, con referencias directas al Google Académico y a la fuente del artículo. En general se concluye que Gestión del Conocimiento y el desarrollo de la innovación en Pymes es un tema poco analizado en Latinoamérica.
PALABRAS CLAVE: Google académico; Gestión del Conocimiento; Innovación; Pymes; Publish or Perish.

ABSTRACT

Publishor Perishwas usedto searchGoogleScholarregardingthe keywords: Knowledge Management &SMEs, Innovation &SMEs, Innovation Models &SMEsInformation Managmente &SMEs and SMEsand humanresources. Forthe 211references founda cluster model was applied using Rapidminer. The methodallows theresearcher tofocus onan analysisof the referencesin stages,firstprioritizingthe items with the greatest impact, as they have beenmost frequently cited. At the same timeit was possible toprepare, within a short time, a databasein Excel that can be easily distributed, withdirect referencestoGoogleScholarandthe sourceof the article. Itcouldalso be concludedthat Knowledge Managementand Innovationin SMEsis a subject rarely discussed in Latin America.
KEY WORDS: Google Scholar; Knowledge Management; Innovation; SMEs; Publish or Perish.

INTRODUCCIÓN

En la etapa de inicio de una investigación se enfrenta el reto de determinar la información relevante para el tema, dentro de todo un conjunto de referencias que puede resultar considerable. Autores como: (Alonso & González, 2014) han señalado la importancia de precisar el “estado del arte” como paso imprescindible en cualquier investigación y a la vez realizarlo con herramientas disponibles en la Web para poder llegar a conclusiones rápidas y orientarse en una bibliografía que puede resultar muy numerosa.
Esta situación resultó particularmente crítica en nuestro caso en que se intenta desarrollar un modelo de gestión del conocimiento que sea aplicable a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). La investigación bibliográfica preliminar realizada desarrollando una búsqueda entre las revistas que pensábamos más importantes, dentro de la temática de gestión del conocimiento, nos llevó a algunas referencias que determinaban el estado del arte dentro del tema, con un enfoque más teórico (Soto Balbón & Barrios Fernández, 2006), o a partir de la revisión teórica o empírica de algunas experiencias organizacionales (Páez, 2013). La determinación de la influencia de la gestión del conocimiento sobre la eficiencia organizacional de empresas también ha sido objeto de investigación (Pedraja Rejas, Rodríguez Ponce, & Rodríguez Ponce, 2013), pero nos resultó imprescindible determinar de forma más precisa, hasta qué punto el tema había sido analizado para las Pymes. Por otro lado la importancia práctica de la investigación nos llevó a conceptualizar que lo importante para este tipo de empresas era determinar, si la innovación había sido también considerada en las publicaciones en Latinoamérica.
En esta contribución se presentan los resultados obtenidos empleando una herramienta como el Publish & Perish (POP) (Harzing, 2014) para realizar las búsquedas en el Google Académico. Este último se ha convertido en una alternativa para el análisis bibliográfico (Delgado-López-Cózar & Cabezas-Clavijo, 2013). A la vez se empleó el Rapidminer (Rapidminer, 2014) que permite de forma muy simple realizar el agrupamiento por clústeres de los resultados obtenidos(Pazmiño Santacruz & González Alonso, 2014).

MATERIALES Y METODOS

Para desarrollar el análisis bibliográfico se decidió explorar las referencias en cuanto a las palabras claves siguientes:

  1. Gestión del conocimiento & Pymes

  2. Innovación & Pymes

  3. Modelo innovación & Pymes

  4. Gestión información & Pymes

  5. Recursos humanos & Pymes

Las dos primeras búsquedas ubican nuestro tema de investigación, la tercera estrecha la búsqueda en relación a la existencia de modelos de innovación que se hayan desarrollado para Pymes y las dos últimas se extienden a temáticas que están estrechamente vinculadas al estudio de la Gestión del Conocimiento como son: la Gestión de la Información y los Recursos Humanos.

La búsqueda se realizó  para el periodo 2010-2014 con la herramienta mencionada (POP) se puede de  forma simple, en la opción de búsqueda general de referencias, considerar las palabras claves mencionadas.
Como parte de esta investigación se consideró comprobar si se podía realizar un agrupamiento por clústeres para el total de artículos encontrados, para las cinco palabras claves mencionadas y en relación con el total de citas que hubiera recibido cada uno de ellos. El POP permite exportar los resultados  encontrados que se pueden procesar con el Rapidminer que permite estructurar los procesos que se ilustran en la Figura 1.
El modelo empleado utilizó el algoritmo de k-media que consiste en agrupar objetos similares unos a otros y separar aquellos que no lo son y por tanto pertenecen a otro clúster. Se aplicó la medición numérica con distancias euclidianas. Se seleccionó el valor de k=4 El Rapidminer permite desarrollar el proceso con tres operadores (Figura 1).

1
Figura 1. Procesos para el agrupamiento por clústeres

1) Lectura del fichero en Excel
2) Agrupamiento (Clustering)
3) Extracción del modelo de Clúster.

RESULTADOS DEL TRABAJO

Para las búsquedas realizadas se obtuvieron en total  211 artículos para los años considerados. La Tabla 1 resume el desglose para cada una de las palabras claves consideradas.

Tabla 1.
Total de referencias encontradas para cada palabra clave


Gestión Conocimiento Pymes

31

Recursos Humanos Pymes

11

Innovación Pymes

143

Modelo Innovación Pymes

7

Gestión Información Pymes

19

Total

211

Fuente: Elaboración Propia

Al aplicar el modelo de clústeres considerados se pudieron calcular los centroides para cada uno de los 4 agrupamientos considerados. Los valores se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2. Valores de los centroides obtenidos. Atributo Citas

 

CENTROIDE

Atributo

Clúster 0

Clúster 1

Clúster 2

Clúster 3

Citas

1.42857143

8

0

3.90909091

Esa Tabla refleja de inmediato que nos encontramos ante un conjunto de artículos que en términos generales han sido poco citados.
La Figura 2 visualiza de inmediato esta situación.

 2

 Figura 2. Promedio de citas por clúster

La Tabla 3 sintetiza los resultados por clúster y permite señalar que las referencias de mayor impacto se encuentran en el clúster 1, sólo 3 referencias y en los clústeres 3 y 0. Con ello se obtienen un total de 28 artículos que pueden considerarse han tenido determinado impacto. Por otro lado, 183 artículos (87 % del total) no han sido citados.

Tabla 3. Total de artículos por clúster

 

Clúster 0

Clúster 1

Clúster 2

Clúster 3

Total

Gestión Conocimiento Pymes

2

1

28

0

31

Recursos Humanos Pymes

0

1

10

0

11

Innovación Pymes

9

1

124

9

143

Modelo Innovación Pymes

1

0

5

1

7

Gestión Información Pymes

2

0

16

1

19

Totales

14

3

183

11

211

Otro aspecto importante que permite la búsqueda y agrupamiento realizado es obtener el tipo de documento que está disponible para cada uno de los artículos encontrados y para las categorías mencionadas. El POP extrae esta información del Google académico que categoriza como documentos tipo: PDF, HTML, Referencia simple, es decir en este último caso el artículo ha sido sólo citado por otros y  no aparece ningún tipo de documento.  En nuestro caso se obtuvieron 55 documentos que pueden descargarse en formato PDF y HTML por encontrase disponibles en revistas de acceso abierto.

CONCLUSIONES
El método empleado de búsqueda de palabras claves en relación con el objeto de nuestra investigación empleando el POP (Harzing, 2014) para extraer información del Google académico y el agrupamiento por clústeres (Rapidminer, 2014), tomando como atributo el total de citas que ha recibido cada artículo, resultó  adecuado para poder orientar nuestra búsqueda hacia las referencias que habían obtenido más citas.
Este método permite a la vez conformar una Base de Datos en Excel, de fácil distribución, con referencias directas al Google Académico y a la fuente del artículo.
Más importante aún en nuestro criterio es que el empleo de las herramientas mencionadas permite que el investigador pueda centrarse en un análisis por etapas, priorizando primero aquellos artículos que han tenido más impacto, al ser aquellos que han sido más citados.
Puede a la vez concluirse que la Gestión del Conocimiento y el desarrollo de la innovación en Pymes es un tema poco analizado en Latinoamérica.

BIBLIOGRAFIA

Alonso, J. A. G., & González, Y. P. (2014). Precisión del “estado del arte”. Paso imprescindible para poder escribir un artículo para una revista indexada. Revista Publicando, 1(1).
Delgado-López-Cózar, E., & Cabezas-Clavijo, Á. (2013). Ranking journals: could Google scholar metrics be an alternative to journal citation reports and Scimago journal rank? Learned publishing, 26(2), 101-113.
Harzing, A.-W. (2014). Harzing.com. Publish or Perish  Retrieved 22 de Junio, 2014, from http://www.harzing.com/pop.htm?source=pop_4.6.4.5271
Páez, J. P. (2013). Estado del arte en gestión del conocimiento, a partir de la revisión teórica y empírica de experiencias organizacionales y empresariales. POLIANTEA, 6(10).
Pazmiño Santacruz, M. R., & González Alonso, J. A. (2014). Análisis exploratorio sobre las publicaciones relacionadas con la comunicación organizacional en Pymes. 2014, 1(1).
Pedraja Rejas, L., Rodríguez Ponce, E., & Rodríguez Ponce, J. (2013). La influencia de la gestión del conocimiento sobre la eficacia organizacional: Un estudio en instituciones públicas y empresas privadas. Revista Facultad de Ingeniería(47), 218-227.
Rapidminer. (2014). Products. RapidMiner Studio  Retrieved 8 Enero, 2014, from http://rapidminer.com/products/rapidminer-studio/
Soto Balbón, M. A., & Barrios Fernández, N. M. (2006). Gestión del conocimento: Parte I. Revisión crítica del estado del arte. Acimed, 14(2), 0-0.


Síntesis curricular del Autor
  Ing. Roberto Carlos Masabanda-Pilataxi, gerencia@rmlconsultores.com  Msc. Gerente General Actual de Rml Consultores Cía. Ltda.
Ingeniero en Administración de Empresas, Magister en Gerencia Contable y Finanzas Corporativas. Ha impartido docencia de pregrado en La Universidad Central del Ecuador.
Ha recibido cursos de posgrado en:
Habana. Gerencia Efectiva y desarrollo institucional local,  Universidad Pedagógica “Héctor Pineda Zaldivar”.
México. Curso Internacional de Negocios Internacionales y Marketing. UNAM.  

Institución del autor.
Rml Consultores Cía. Ltda

 

Fecha de Recepción: 22 de octubre 2014
Fecha de Aprobación: 05 noviembre 2014
Fecha de Publicación: 14 de noviembre 2014

 

© Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín. Cuba
 (CIGET de Holguín)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.