El sistema de gestión en laboratorios de calibración para su acreditación

Elia Isabel Guevara-Guerrero

Resumen


La experiencia práctica y evidencias obtenidas por los autores, a partir de la realización de diagnósticos permitieron puntualizar aspectos de interés en la preparación de los laboratorios para cumplir con los requisitos de competencia exigidos en busca de lograr un servicio de calibración eficiente y eficaz y el reconocimiento que representa su acreditación. Para su realización se requirió de la aplicación de diversos métodos de la investigación que incluyeron entre otros la observación del desempeño de procesos, actividades y áreas, revisión de documentos, aplicación de entrevistas y listas de verificación, revisión de documentos, así como elementos básicos de estadística descriptiva. Se ofrecieron sugerencias o recomendaciones que facilitan la interpretación y aplicación de algunos de estos requisitos con énfasis en la definición del alcance de la acreditación, la documentación del sistema de gestión para el laboratorio, los ensayos de aptitud y el servicio al cliente incluyendo las quejas.


Palabras clave


ACREDITACIÓN; LABORATORIO; GESTIÓN; CALIBRACIÓN

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