Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 21, abril-junio 2015

Acontecer Científico: Jornada provincial en saludo al 5 de junio, “Día mundial del Medio Ambiente”

Ernesto Mastrapa-Velázquez

Contactos de los Autor

Correo:mastrapa@cigetholguin.cu

Institución: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín.

País: Cuba


Como cada año, el termómetro que mide la actividad medio ambiental, sube unos cuantos grados casi a mitad de año. Es la Jornada Provincial en saludo al 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”, enmarcada entre el 22 de abril y el 22 de junio. Este año, tal acontecimiento, tiene un sabor especial, la provincia Holguín, junto a Villa Clara, ganó la condición de Destacada en la esfera medio ambiental a nivel nacional, detrás de la joven provincia de Artemisa, puntera del país y sede del acto nacional que conmemora la fecha. Como principales logros para merecer tal distinción, se encuentran, la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Ambiental Provincial 2015, integrado por 36 metas y 81 acciones dirigidas a mitigar los problemas ambientales, incremento del control de los productos químicos ociosos, caducados y otros desechos peligrosos que permitió la recuperación de 552 mil 52 litros de aceites usados para su aprovechamiento como combustible, avances en el desempeño y funcionamiento del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, firma del Acuerdo de Declaración Voluntaria para la eliminación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono por 17 empresas, la consolidación de la Red de Formación Ambiental (REDFA), la labor desplegada en los Centros Comunitarios de Educación Ambiental existentes en los municipios costeros de Rafael Freyre, Banes, Moa, Gibara y Antilla y la inclusión de los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos en los nuevos programas y planes prospectivos, que propicia adecuar los proyectos y la toma de decisiones.


Múltiples actividades se desarrollan en todos los ámbitos, desde el empresarial, hasta el académico y en el que las nuevas generaciones son partícipes y protagonistas. Entre estas destacan la Conferencia de Prensa, donde se exponen a los medios de difusión para su divulgación, los principales logros ambientales de la provincia, la Gala Cultural, la premiación del concurso infantil “Cuidemos nuestra casa, la vida y nuestros sueños” y el Acto provincial por el 5 de Junio y entrega del Premio Provincial de Medio Ambiente 2015.

Como sede del acto provincial, resultó ganador el costero municipio de Antilla: destacado en el actuar regulatorio, alcanza logros significativos en los programas de enfrentamiento a las ilegalidades en la zona costera, contribuyó al cumplimiento del objetivo propuesto del Manejo Integrado Costero, cumple con el cronograma de ejecución de los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo y su implementación, consolida el funcionamiento del Centro Comunitario de Educación Ambiental, resultando el más destacado en la realización de acciones de educación ambiental, realizó el 1er Festival Comunitario “Amigos de la Bahía de Nipe”, además de incrementar la reforestación de la zona costera.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual, se sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente del 2015, es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como expresa el eslogan, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.