Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 21, octubre-diciembre 2015

Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual / Characterization of virtual teaching and learning environments (VLE) in virtual education

Edison Javier Guaña-Moya(1), Sylvia del Rosario Llumiquinga-Quispe(2). Ketty Jadira Ortiz-Remache(3)


Contactos de los Autores

Correo:edisonjavier02@gmail.com (1), sylvita16@hotmail.com(2), jady_ortiz@hotmail.com(3)

Instituciones: Universidad Metropolitana del Ecuador

País: Ecuador


RESUMEN
Se analiza los EVEA que permiten un aprendizaje constructivista, esto implica un desarrollo estructural en los conocimientos, se describe que las TIC’s son un papel importante en los estudiantes, ya que propicia la transformación tecnológica acorde con las actuales exigencias sociales, en los contextos educativos y con estrecha relación a la formación de los nuevos profesionales. Por ello en esta investigación se caracteriza la utilización de los EVEA en la Educación Virtual. Se partió de la búsqueda bibliográfica y se complementó con encuestas, mismas que demostraron el mal uso y mal aprovechamiento de los recursos de los EVEA, así como su incorrecta aplicación en las plataformas virtuales; estas herramientas han sido deficientes por falta de conocimiento y aplicación por parte de los docentes y dicentes, ello se evidenció ya que todavía se ofrecen alternativas que no expresan las particularidades de dicho proceso desde una aprehensión y apropiación de contenidos tecnológicos.
PALABRAS CLAVE: EDUCACIÓN; E-LEARNING; ENTORNOS VIRTUALES; TECNOLOGÍA; TIC’S.

ABSTRACT
An analysis was carried out on VLEs which allow a constructivist learning, this implies a structural development in knowledge. It is described that ICTs play an important role in students, as it provides consistent technological transformation with current social demands, in educational contexts and close relationship with the formation of the new professionals. Therefore in this study the use of VLEs in virtual education is characterized. It began with the literature search and supplemented by surveys, which showed the same misuse and poor utilization of the resources of the VLE and misapplication in virtual platforms; these tools have been poor due to lack of knowledge and implementation by teachers and Dicent, it was evident because alternatives that do not express the particularities of this process from a seizure and appropriation of technological content, are still available.
KEYWORDS: EDUCATION; E-LEARNING; VIRTUAL ENVIRONMENTS; TECHNOLOGY; ICT.

INTRODUCCIÓN
La presente investigación está relacionada con los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), por lo cual se puede decir que varios autores han realizado estudios desde diferentes perspectivas sobre los procesos en EVEA y educación virtual, lo que permite citar trabajos de varios de ellos como: Guaña J., Rojas R. y Madril I. (2014), quien estipula que los procesos formativos a través de los EVEA son relevantes en el desarrollo virtual de los procesos de EA, Encarnación (2010), quien realiza aportes al desarrollo de la interactividad cognitiva en EVEA en el medio universitario, de tal forma como García (2010), quien ofrece una concepción pedagógica para un EVEA estructurador para la constitución significativa de los docentes. Aunque los EVEA hayan sido analizados desde diferentes perspectivas varios de estos autores concuerdan en que lo primordial en este proceso formativo es que los estudiantes y profesores puedan interactuar en espacios de intercambio cognitivo, en el cual puedan construir actitudes y vivencias que puedan ser compartidas por ellos mismos. Este proceso también debe ser enfocado al desarrollo humano, porque aparte de aprender nueva información, los estudiantes y profesores pueden relacionarse, actuar, conocerse entre sí con fines profesionales y no sólo basarse en una educación sistemática que haga a las personas parecer máquinas que solo piensan y no sienten.

A pesar de estas investigaciones realizadas aún no se obtienen los resultados deseados sobre la formación de los EVEA y la educación virtual utiliza metodologías como e-learning, puesto que los estudiantes universitarios aun no tienen una participación real y significativa en el proceso de formación profesional, debido a que no existe una interacción directa con docentes y otros actores que contribuyan a su crecimiento profesional y personal, lo cual hace definir que se necesita reestructurar la programación didáctica - pedagógica que se emplea actualmente en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, y se debe tomar en cuenta que tanto docentes como estudiantes deben estar precisamente capacitados para utilizar este tipo de educación, porque no basta con tener un material que supere las expectativas de todos si no se sabe cómo utilizarlos, porque tanto alumnos como docentes están llamados a caminar de la mano de la tecnología día tras día.

Por lo antes expuesto se puede decir que el autor realiza la presente investigación por la falta de aplicación de los recursos tecnológicos e-learning de la educación virtual y las insuficiencias de conocimientos en las prácticas formativas en la educación superior y la inexistente explotación de los recursos de las TIC’s en la educación virtual, lo que limita el desempeño de los estudiantes universitarios en las actuales exigencias sociales. Ello es expresión de la contradicción epistémica inicial entre las posibilidades de la utilización de los recursos tecnológicos que se ofrecen en la educación virtual y el aprovechamiento de las tecnologías e-learning en el proceso formativo de los estudiantes universitarios.
Objetivo: Analizar y caracterizar la utilización de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) en la Educación Virtual en los procesos educativos de Ecuador.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para el presente artículo se realizó una revisión bibliográfica donde se utiliza la herramienta Perish (Harzing 2007), misma que permitió recolectar información de un cúmulo de documentos sobre los EVEA y la educación virtual y de acuerdo a las consideraciones teóricas metodológicas de los diferentes autores investigados permitió el análisis de los procesos de formación profesional en la educación virtual, el tratamiento psicopedagógico del proceso de formación profesional en e-learning, así como también las posibles deficiencias en la utilización de los EVEA.

Este análisis permitió caracterizar los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) en la Educación Virtual y como resultado de esta primera fase se obtuvieron una gran cantidad de documentos entre artículos, repositorios y libros. Al emplear la herramienta Perish (harzing 2007), se pudo analizar el grado de importancia que tiene esta investigación, y así obtener información más objetiva que se encuentra en publicaciones vinculadas con el análisis histórico de la solución de problemas profesionales mediante los recursos tecnológicos de educación virtual, así como también los principales supuestos epistemológicos del proceso de formación profesional en la educación e-learning y las herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de formación educativa a través de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

Por otro lado se evidencia el avance tecnológico, sus herramientas, aplicaciones y evolución que ha surgido a través de la web y sus múltiples evoluciones, mismas que han permito llegar a la era de la información y comunicación, evita así la brecha digital existente en los países de Sudamérica, y esto se ha logrado por la evolución de la educación, lo que ha permitido considerar diferentes formas de enseñanza–aprendizaje como e-learning, b-learning, m-learning, entre otras.

Todo lo investigado anteriormente y todo lo expuesto en este artículo, permitió que los autores realicen la presente investigación en la provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio–Ecuador. Los resultados obtenidos en la presente investigación se lograron a través de encuestas realizadas a los primeros niveles de Educación Superior de las diferentes universidades existentes en dicho cantón. Estos resultados permitieron generar criterios adoptados en el análisis de la caracterización de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) en la Educación Virtual.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual
La herramienta primordial para el desarrollo de toda cultura es la educación, misma que debe llegar a todos los niveles educativos. De acuerdo a este concepto se describe que la educación está en constante cambio, por lo que se debe buscar instrumentos útiles que creen efectos positivos en el desarrollo de la comunidad y los problemas educativos, es por eso que la educación virtual aporta herramientas tecnológicos que ayudan a resolver conflictos que se generan en la educación presencial, por ello la democratización de la educación deja de ser un sueño y más bien se enfoca en una realidad, que brinda nuevas herramientas de la tecnología moderna y dándole así un valor agregado a la formación de cada sujeto.

Existen muchas ventajas en la educación presencial que permiten que los estudiantes muestren entusiasmo, optimismo y pasión por adquirir nuevos conocimientos, esto se genera con la ayuda permanente de un docente, el mismo que desde un principio se convierte en modelo  seguir. Dicho profesor genera una ambientación adecuada y con el desarrollo de foros, conversatorios, entre otros, lo cual permite compartir ideas de forma directa.
En la actualidad  la mayor parte de estudiantes cumplen con varias obligaciones autónomas, pero este proceso se incrementa mediante la educación e-learning, ya que el estudiante busca nuevas vías que permitan una educación sistematizada y de forma virtual, la cual ayude a resolver problemas profesionales mediante la utilización de los nuevos recursos tecnológicos existentes en el mercado.

La educación a distancia y virtual tiene su mayor fortaleza y ventaja si existe un modelo o paradigma de comportamiento, debido a que los alumnos no tiene un modelo para imitar y por consiguiente deben ser y sentirse ellos mismos sin cambiar ningún aspecto de su ser tal y como son. Esto genera que cada sujeto pueda formarse de forma independiente sin la necesidad de copiar rasgos o características de un modelo como es el instructor. El estudiante debe buscar por sí mismo los conocimientos que desea adquirir, y esto se lo logra mediante los métodos investigativos, toma como recursos los compañeros, la observación, sus experiencias y el proceso de reflexión que son sus mejores apoyos y la mejor garantía para participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), mediante la utilización de los diferentes recursos tecnológicos e-learning.

Para el análisis histórico de la solución de problemas profesionales mediante los recursos tecnológicos de educación virtual (e-learning), se tomaron en cuenta los siguientes indicadores valorativos:
a. Principales supuestos epistemológicos del proceso de formación profesional en la educación virtual (e-learning).

  • Herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso (empleo de las TIC).

  • Roles desarrollados por los sujetos.

  • Métodos empleados.

  • Tipos de interacción en ese proceso.

b. Tratamiento psicopedagógico del proceso de formación profesional en la educación e-learning.

  • Enfoques psicopedagógicos utilizados.

Esta información obtenida condujo a determinar las siguientes etapas:

Primera etapa:
Aparecimiento de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y de la educación virtual (e-learning).
En la década de los noventa surgen las nuevas tendencias tecnológicas, las redes, las comunicaciones, el internet, entre otros, que poco a poco ha tenido cabida en los procesos educativos y de aprendizaje, inicia así el acceso a una comunicación más rápida, elocuente y económica, y en ciertos casos las personas desafían las fronteras tecnológicas, es por ello que a los inicios del año 1991 los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), ofrecen espacios en las crecientes redes informáticas así como en la tecnología digital; todo este desarrollo provoca una ruptura de las barreras geográficas, psicológicas y sobre todo pedagógicas que adelantan dichos procesos formativos universitarios, evita así la brecha digital entre las diferentes partes del mundo, y es por ello que se puede decir que aparecen las nuevas técnicas de gestión del aprendizaje denominada Learning Management Systems (LMS); su afán era ayudar a las soluciones tecnológicas del trabajo en los EVEA, crea vínculos o procesos de teleformación y mejorar sus diferentes aplicaciones tecnológicas. 

En 1994 aparece la web 1.0, misma que al ser estática influyó en los procesos creativos universitarios, es decir las primeras pautas para crear una serie de herramientas de utilización a los estudiantes.
En el año 1997 sale a la luz una nueva versión más dinámica de la Web, denominada Web 1.5 y si bien es cierto causa mucho furor en los procesos formativos universitarios; este proceso no sería hasta finales de la década de los 90 cuando el internet 2.0 surge como una herramienta en la educación y esta permitiría una comunicación directa entre los centros de investigación, estudiantes y universidades.
Con el inicio de la web 2.0 aparecen las redes sociales, por lo cual se la denomina Web 2.0 o Web Social. Esta evolución ha permitido que el avance tecnológico surja, por lo cual ha evolucionado en los nuevos procesos como la web 3.0 o Web Semántica, mundos virtuales, entre otros.
En los procesos formativos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se especifican aspectos distintivos que generarían enfoques psicopedagógicos del cognitivismo y del constructivismo social, los cuales aumentaban las posibilidades de un mejor aprendizaje en lo que se refieren a la didáctica basados en la tecnología y utiliza los EVEA. Estos procesos comprometieron al estudiante a confrontar y crear un diálogo en colectivo, facilita su aprendizaje y da paso a la posibilidad de entender de mejor manera los temas, da lugar a cubrir las necesidades individuales de los mismos.

En cuanto a la aparición de nuevos y mejorados navegadores de internet no solo por la velocidad que ofrecían sino también, por la manera de mostrar y combinar los temas al entrelazarlos para un mejor servicio, se logra así una mejor interacción entre estudiantes y  maestros con una base de datos que fácilmente podía ser utilizada.
En esta mar de datos y soluciones muchos estudiantes aprendieron a utilizar las herramientas tecnológicas y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s); así mismo las universidades crearon intranet internas para permitir el intercambio de datos, información y programas entre sus estudiantes, así como también los maestros crearon un sin fin de nuevos retos en lo que a superación tecnológica se refiere.

Surgieron profesionales que a base de estas herramientas tecnológicas autodidactas, fueron capaces de adquirir nuevos retos en la formación de profesionales, estos elementos innovadores para el desarrollo y empleo en los EVEA, tienen como objetivos el uso de la informática en sí como las redes sociales, chat, correo electrónico, plataformas virtuales, entre otros.

Por lo antes expuesto se puede describir que en la búsqueda incansable de información, los docentes y dicentes destacan un cambio de roles, y se debe al alto índice de participación en los mismos, aunque debido a los métodos de participación tradicional los estudiantes quedaban relegados o en segundo plano, lo que motivo a cambios significativos en los métodos empleados para la enseñanza y aprendizaje.

Existe un claro paralelismo entre la evolución de las TIC’s y el desarrollo de modelos formativos en línea (Salvat, B. G. 2011), es por ello que se puede decir que en la educación presencial no es necesario el uso de la tecnología ya que aquí se garantiza el estudio dependiente, mientras que en e-learning es necesario el uso de las herramientas tecnológicas como acceso a los contenidos y actividades de formación, cabe destacar que una parte fundamental en este tipo de estudio es la interacción y comunicación de los participantes, estos sean estudiantes o docentes.
Por lo antes expuesto se puede decir que el avance tecnológico y la evolución de la educación han permitido considerar diferentes formas de enseñanza – aprendizaje (E/A), entre ellas la forma e-learning, b-learning, m-learning, entre otras.

Estos modelos de estudio han permitido que la educación virtual este centrado en los estudiantes ya que en la actualidad no son simples consumidores de información, sino que son gestores de su propio aprendizaje, por lo cual contribuyen y ayudan a los nuevos procesos de aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas, lo que crean nuevas experiencias formativas que permiten un trabajo colaborativo entre dicentes y docentes, cabe destacar que la educación en la sociedad del conocimiento debe permitir a los estudiantes participar de una forma colaborativa en la creación de nuevos conocimientos como algo habitual en su vida profesional y personal.

El Internet podría considerarse como el mayor repositorio de documentos jamás construido, esto se describe de acuerdo al estudio presentado por Prieto, V. M. (2011), lo cual estipula que la Web está formada por miles de millones de páginas, por lo cual los autores concuerda con su teoría debido al gran tamaño de almacenamiento de información, cabe destacar que es necesario el uso de diferentes aplicaciones como buscadores, mismos que permiten acceder a la información, por lo cual se puede decir que el uso de las aplicaciones de las TIC’s son necesarias y esto ha permitido la evolución de las diferentes aplicaciones en la Web.
Todas estas nuevas tendencias tecnológicas han permitido la evolución de la comunicación en los diferentes momentos y ha estrechado distancias y mejorado los procesos de enseñanza–aprendizaje, se llega a una nueva forma de comunicarnos e informarnos.

Segunda etapa:
Desarrollo de los EVEA en función de la formación profesional (2000- hasta la actualidad).
En los inicios de esta década se produce una gran revolución en lo que a tecnología se refiere y en base a las herramientas ya utilizadas para los EVEA se avanzan con grandes saltos, y con ello el incremento y la proliferación en la formación de profesionales, así como de las comunidades de usuarios en los procesos investigativos de los EVEA, los cuales son procesos que van centrados sobre todos en los estudiantes y permiten desarrollar sus aptitudes y actitudes, valora socialmente los procesos en los cuales puedan expresar sus ideas y compartir sus expectativas hacia los proyectos emprendidos, apunta hacia un trabajo más individualizado, pero a la vez libre en los que ellos puedan opinar y los usuarios tengan acceso a la misma.

El aparecimiento de la web 2.0 y sus evoluciones ofrecen varias características primordiales, así como una nueva variedad de herramientas y aplicaciones más avanzadas, lo que hace que los usuarios tengan la simplicidad de su uso, donde puede modificar, añadir o borrar la información de acuerdo al contenido, aunque la forma de presentar el trabajo puede variar simultáneamente. Estas actividades no interferirán en la capacidad de transferir datos así como de modificarlos en el intercambio de información.

Todo esto unido al proceso de intercambio social y colectivo del saber, conocer y que hacer, da a los EVEA la posibilidad de que comience un proceso más complejo para el aprendizaje de uno o varios sujetos con diferentes opiniones e intereses, en los cuales recaería el comprometerse a colaborar colectivamente y a trabajar como un equipo multidisciplinario.

Ahora bien a partir del surgimiento de las nuevas herramientas tecnológicas de la web 2.0, nace la posibilidad de editar y reeditar una gran variedad de documentos ya sean de áreas de interés y tiene en cuenta un enfoque constructivista y la cultura histórica del mismo, también se puede especificar que en estos avances tecnológicos sobresale el software libre o también llamados contenidos libre u abiertos.
Por lo expuesto anteriormente, los autores describen algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas que son muy utilizadas en e-learning y en el contexto educativo virtual como: Wikis, Slideshare, Issuu, Wordpress, Blogger, entre otros, que nacen con el afán de ofrecer a los usuarios una variedad de contenidos, así como comentarios de libre uso y acceso, demuestra beneficio para los usuarios comprometidos a mejorar sus trabajos y proyectos en la vida personal y profesional de cada individuo.

Con estos se abren nuevos caminos con respecto a la tecnología en todas sus manifestaciones y con el fin de reforzar los conocimientos en el campo educativo y logra así una persona autodidacta, ofrece información en diferentes campos y potencializa las aplicaciones de la web (blogs, wikis, issuu, etc.) para consulta de los contenidos libres de acceso y apoyándose en la tecnología educativa.
De este modo en lo que se refiere a los procesos educativos de los EVEA van en auge, por lo tanto se establece mejor interacción entre profesores y estudiantes, logra que los dos sean actores virtuales y que a la vez se conviertan en críticos, juga un papel muy importante en la informática, en sus redes y posibilita la comunicación virtual.

El acceso a estos temas es variado y la simple búsqueda de un tema es facilitada, debido a los diversas plataformas de teleformación ya existentes y tienen como principal objetivo el uso de varios cursos de información de temas universitarios que no han sido explotados en su totalidad y que se pueden realizar de una manera autodidacta como se le sugiere.
Los métodos empleados en los procesos de formación profesional en EVEA son más dinámicos y participativos y hacen que el aprendizaje en sí sea más que un ambiente formativo y vayan desarrollándose de acuerdo a roles formativos preestablecidos.
El análisis desarrollado por los autores a los EVEA permite revelar los siguientes elementos conclusivos del análisis realizado que son:

  • Una comprensión suficientemente amplia de los avances tecnológicos -didácticos de los EVEA utiliza sistemáticamente los recursos asociados en la formación, explota las limitaciones del aprendizaje.

  • Existe un aprovechamiento escaso de los mismos recursos en los EVEA se puede sugerir una integración hacia dichos entornos pero con sus debidas limitaciones, sistematiza los ambientes para comprender mejor la formación educativa.

  • Evidencia la necesidad de formación en el aspecto profesional, el trabajo de los EVEA sirve para lograr una dinámica en la diversidad de recursos didáctico-tecnológicos, así como la cooperación continúa de los participantes y sus entornos con tendencia a eliminar sus deficiencias y que la formación de los estudiantes no sea limitado en su desarrollo profesional.

Como posibles deficiencias que fueron arrojadas en la investigación son:

  • Insuficiencias en los conocimientos adquiridos por los estudiantes en los EVEA, las cuales se manifiestan en la poca atención que se dan a los contenidos formulados, y por ende se da el bajo rendimiento académico.

  • Poco conocimiento por parte de los estudiantes y los profesores, en los beneficios que ofrece estudiar mediante la utilización de aulas virtuales y como este puede contribuir a su desarrollo profesional

  • Deficiencia en la comunicación que se genera mediante la red y la educación virtual, entre los actores que interactúan en los procesos de educación en EVEA con enfoques profesionales.

  • Acotado interactividad por parte de los sujetos activos que intervienen en el proceso, debido a que no existe un intercambio significativo de información y experiencias de carácter académico y de interés común.

  • Limitadas destrezas para la cimentación grupal de contenidos de interés y la falta de utilización de los recursos tecnológicos de educación virtual

  • Insuficiente conocimiento del manejo de estrategias de enseñanza - aprendizaje de la educación virtual, que permitan a estudiantes, profesores y otros sujetos, desarrollar adecuadamente sus tareas y funciones en los EVEA.

  • Prevalecen en la educación virtual los métodos tradicionales de enseñanza - aprendizaje.

  • Limitadas actividades formativas en la educación virtual que promuevan la interactividad y la colaboración en dichos entornos.

  • Aun se imparten los conocimientos dentro del aula virtual de forma tradicional y poco innovadora, lo cual no capta la atención del estudiantado.


CONCLUSIONES

  • En la búsqueda bibliografía se pudo evidenciar que existe investigación referente a los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, evolución de la web y las diferentes formas que se utilizan en la educación como e-learning, b-learning, m-learning, lo cual permitió que los autores analicen la dinámica que se plantea en la educación y los proceso de formación profesional en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, mismos que permitirán el mejor desarrollo del aprendizaje individual y colaborativo en estos entornos, así como también la construcción del nuevo conocimiento científico propuesto.

  • Se reconocieron insuficiencias en la construcción epistemológica y praxiológica del proceso de formación profesional en EVEA, esto se evidencia ya que todavía se ofrecen alternativas que no expresan las particularidades de dicho proceso desde una aprehensión y apropiación de contenidos tanto tecnológicos como profesionales, parte de una intencionalidad y sistematización tecnológica y formativa que contribuya a perfeccionar dicho proceso.

  • Se reveló como vía hipotética científica de la investigación, la relación entre el aprendizaje individual y el aprendizaje colaborativo en EVEA, lo que contribuyó a la adaptación de los estudiantes universitarios de las diferentes modalidades de estudio a dichos entornos, propicia así la transformación educativa acorde con las actuales exigencias sociales y con relación a la formación de los profesionales.

  • El uso de las NTIC’s es primordial como eje transversal en la educación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, estas herramientas permiten utilizar técnicas, medios y estrategias metodologías innovadoras y creativas, mismas que permitirán una capacitación constante del docente, todo ello en paralelo con la visión y misión del mejoramiento de la Educación.

  • Después de las encuestas realizadas a los estudiantes de primer nivel de las diferentes universidades de la Provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio; los autores concluyen que se debe realizar una investigación de carácter científico, la cual se debe basar en las insuficiencias que existen en los conocimientos y en el desempeño académico de los estudiantes que son parte de la educación virtual, porque estas problemáticas limitan que los actores participantes de este proceso tengan un excelente desempeño profesional y no se ajusten a las exigencias que hoy en día existen en la sociedad, puesto que no se da un aprovechamiento correcto de los EVEA en el aprendizaje de cada uno de los estudiantes universitarios que forman parte del aprendizaje e-learning.

  • La principal causa de las insuficiencias en los procesos de formación en EVEA, se debe a que no existe una preparación previa para que los estudiantes se puedan auto educar, es decir, aprender de forma individual, colaborativa y cooperativa dentro de los entornos virtuales, es por ello que los estudiantes no puedan potenciar sus habilidades y destrezas para la acrecentación de nuevos conocimientos como aporte significativo a sus procesos educativos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez, I., Fuentes, H., Pardo, M. E., J., Izquierdo, J. M. (2004). Didáctica de la Educación Virtual. Revista Cátedra. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Bustos, A. &Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. RMIE. 15(44): 163-184.
Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. 20.
Encarnación, E. (2010). El desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario. Tesis de Doctorado. Universidad de Camagüey.
Gallego, M. (2008). Comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales. Revista Iberoamericana de Educación 46.
García, O. (2010), Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación de profesores. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba.
Gisbert, M. (2006). Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje: El proyecto GET. Dialnet.
Guaña, J., Rojas, R., y Madrid, I. (2014). Estrategias Metodológica de Enseñanza Aprendizaje de las TIC’s. Ecuador.
Pardo, M. (2004). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Quesada, A. (2009). La Enseñanza asistida por computadoras de máquinas herramienta y su impacto en la semipresencialidad. Revista Electrónica “Ciencias Holguín”. ISSN 1027-2127.
Ruiz, Torelló, y Tejada, J. (2008). El uso de un entorno virtual en la enseñanza superior: una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Revista Iberoamericana de Educación, 46.
Salvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI (Vol. 3). Editorial UOC.
Suárez, C. (2008). Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red. Perú: Editorial de la Universidad Ricardo Palma.
Valdés, M., Senra, A., Rey, A., y Darín, S. (2008). Las competencias pedagógicas en los creativos entornos virtuales de aprendizajes universitarios.
Vences, N. A., y Segura, R. V. (2011). El desarrollo de la World Wide Web en España: Una aproximación teórica desde sus orígenes hasta su transformación en un medio semántico. Razón y Palabra.

 

Síntesis curricular de los Autores

Ing. Edison Javier Guaña-Moya MSc. Ph. D. javier.guana@udla.edu.ec. Doctor of Philosophy (Ph. D.) in Computer Science - University of Hertfordshire. Candidato a Ph. D. -Doctorado en Ciencias Pedagógicas - Universidad Oriente, Santiago de Cuba. Master (e) en Conectividad y Redes de Telecomunicaciones - Escuela Politécnica Nacional (EPN). Master Degree in Distance Education Elearning- Caribbean International University. Master en Educación, Especialista en Currículo y Didáctica, Diplomado en Investigación Socioeducativa, Ingeniero en Electrónica y Telemática- Universidad Metropolitana del Ecuador. Tecnólogo en Análisis de Sistemas. Experto en Proceso E-learning, Experto en Medios Digitales y Experto en Comercio Electrónico - FATLA.

Ing. Sylvia del Rosario Llumiquinga-Quispe Msc. sylvita16@hotmail.com,  Master en Educación, Mención Educación Superior, Diplomado en Investigación Socieducativa, Especialista en Currículo y Didáctica, Ingeniera en Informática, Tutor Virtual de entornos de aprendizaje– Universidad Metropolitana del Ecuador

Ing. Ketty Jadira Ortiz-Remache MSc. jady_ortiz@hotmail.com. Master en Educación, Mención Educación Superior, Diplomado en Investigación Socieducativa, Diplomado en Tecnología Gerencia y Liderazgo, Especialista en Currículo y Didáctica, Ingeniera en Informática, Tutor Virtual de entornos de aprendizaje – Universidad Metropolitana del Ecuador.



 

Fecha de Recepción: 15/04/2015
Fecha de Aprobación: 14/09/2015
Fecha de Publicación: 26/10/2015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.