Procedimiento de plan de marketing para pequeños y medianos empresarios

Dennis Ruiz-Almeida, Lisandro Carralero-Hidalgo, Miguel Ángel Tamayo-Fajardo, Abraham Aguilera-Patterson

Resumen


La presente investigación fue desarrollada en el emergente sector no estatal; segmento con una progresiva contribución al producto interno bruto del país. La utilización de instrumentos de diagnóstico de carácter científico; permitieron demostrar que existen insuficiencias en la gestión estratégica comercial de las nuevas formas no estatales del municipio Holguín, lo que limita la sostenibilidad de estas y la integración efectiva de las acciones que actualmente se llevan a efecto de manera aislada. Constituye este el problema de investigación científico al que se ofrece solución parcial con la investigación; que se fundamenta en la utilización de métodos teóricos y empíricos de probada eficacia. Las principales conclusiones se sostienen en la concepción de un procedimiento de confección de plan de marketing que integra las principales líneas de acción para el tema. La validación experimental del instrumento se desarrolló en dos negocios no estatales del municipio Holguín.

Palabras clave


MARKETING; PEQUEÑAS EMPRESAS; MEDIANAS EMPRESAS.IUM-SIZED ENTERPRISES

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