Implementación de un sistema de gestión de costos de la calidad. Caso VÉRTICE

Lisandra de la Luz González-Reyes, Mayra Moreno-Pino

Resumen


La gestión de los costos de la calidad en cada uno de los procesos de una organización impulsa la mejora continua y establece un orden de prioridad para la toma de decisiones. Inmersa en la búsqueda de la mejora continua se encuentra la empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín, VÉRTICE, pero sin embargo no cuenta con un sistema de gestión de costos de la calidad. Por tal motivo se define como objetivo de la investigación desarrollar una metodología para la implementación de un sistema de gestión de costos de la calidad con un enfoque de procesos. Para el cumplimiento del objetivo trazado se utilizaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos. Se logró diseñar y validar una metodología que combina el enfoque de proceso, de gestión y de sistema; y su aplicación en VÉRTICE mostró que esta organización se encuentra en una zona de perfeccionismo.

Palabras clave


COSTOS DE LA CALIDAD; GESTIÓN; SISTEMA; PROCESOS; EFICIENCIA.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.