Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 21, octubre-diciembre 2015

Acontecer científico

DraC. Martha Ma. Morejón Borjas


Contactos de la Autora

Correo:geycouct@citmahlg.cu

Institucion: Delegación Territorial del CITMA en Holguín

País: Cuba


Este mes de octubre ha sido sin duda alguna, un mes de ciencia, un mes de tecnología  y de innovación. En todo el país se escoge este mes para celebrar la Jornada de la Innovación y se rinde justo homenaje al guerrillero heroico, el comandante Ernesto Che Guevara.

La provincia de Holguín ha llevado a cabo muchas actividades para enaltecer el papel de esos hombres, a veces olvidados, que con sus innovaciones cotidianas permiten que no se paralice ningún centro de trabajo, ni ninguna de las tantas actividades que realizamos cada día. Apenas nos detenemos a pensar qué pasaría si no llega a tiempo el ómnibus, o si se rompe el equipo de electrocardiograma y no puede el médico hacer un diagnóstico certero, si aquel científico con los mismos asuntos por resolver que nosotros no descubre un tratamiento para la enfermedad que tienen nuestros hijos, en fin esos seres que sin buscar reconocimiento alguno contribuyen calladamente al avance del país.

Lo decía el Che, “estamos inaugurando una época en la cual los conocimientos científicos son y serán, cada vez con mayor fuerza, los que determinen nuestro ritmo de desarrollo, y nuestra capacidad de quemar etapas en la construcción del socialismo”.

Como primera muestra de las actividades realizadas, un grupo de profesores de la Universidad, periodistas y especialistas de la Delegación del Citma viajaron hasta   Calixto García para compartir la experiencia de este municipio en implementación de su estrategia de desarrollo local. Allí conocimos a un pequeño colectivo de trabajo de la UEB de Alimentos que se hace grande con su aporte de varios renglones de productos alimenticios a la población del territorio calixteño. 

Luego estuvo la participación de una representación de la comunidad científica holguinera en la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrada en el Centro de Convenciones de Cojímar los días 13 y 14 de octubre. Del territorio fueron aprobados 13 trabajos, de ellos 7 exposición oral  y 6 como poster, lo cual situaba a la provincia en un tercer lugar en cantidad de trabajos aceptados. El Centro de Investigaciones Siderúrgicas ocupó un lugar destacado. Ellos son:

  • Sistema inclusivo de gestión social en la provincia Holguín. Autor principal: Dr.C. Jorge Cuevas Ramos del Consejo Provincial de Ciencias Sociales.

  • Obtención de arena para chorreado abrasivo, una contribución a la actividad innovadora del DSIT. Autor principal: Emilio Leyva Ramírez del Centro de Investigaciones Siderúrgicas.

  • Tratamiento metalúrgico de las colas de Nicaro para la sustitución parcial de las chatarras de acero en Cuba. Autor principal: Dr.C. Yosvany Ferreiro Guerrero del Centro de Investigaciones Siderúrgicas.

  • Estudios preliminares del briqueteado de residuales de carbón para el sector siderúrgico cubano. Autor principal: Jesús Ernesto Rodríguez García del Centro de Investigaciones Siderúrgicas.

  • Propuesta de alternativa para disminuir la acción de materiales refractarios residuales sobre el medio ambiente. Autor principal: MsC. Alexeis Sánchez Cruz del  Centro de Investigaciones Siderúrgicas.

  • Metodología para la gestión eficiente de la energía en parques eólicos. Autor: MsC. Franklyn González Segura de la Universidad de Holguín.

  • Elaboración y aplicación de aulas virtuales de Historia de Cuba. Autora principal: MsC. Margarita del Carmen Mora de la Cruz de la Universidad de Holguín.

  • La contribución de la ciencia al manejo costero integrado. Autor: Lic. Yuselis Cutiño Ricardo del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

  • La industria cubana del níquel: reflexiones en torno a una política industrial para el manejo de los recursos naturales. Autor: Eglis Martin Astorga del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

  • Procedimiento para el cierre de canteras de materiales para construcción en Cuba. Autor principal: Julio Montero Matos del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

  • Tecnología para la gestión de proyectos de innovación en el Sistema Territorial de Ciencia e Innovación en Cuba. Autora principal: Dra.C. Katerine Guerra Betancourt de la Delegación del Citma en Holguín.

  • Contribución de la ciencia cubana: una mirada desde los premios  ACC 2012-2014. Autora principal: Dra.C. Martha Ma. Morejón Borjas de la Delegación del Citma en Holguín.

  • Comportamiento agroindustrial y fitopatológico de nuevos cultivares de caña de azúcar en la Unidad Empresarial de Base “Loynaz Hechavarría”. Autor principal: Yulexi Mendoza Batista de Azcuba

Las horas fueron pocas para debatir sobre ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo sostenible y su contribución a la producción  de alimentos, a la energía y el manejo de los recursos naturales. De igual manera se abordó el tema del papel de las ciencias sociales y humanísticas  en el desarrollo económico y social, el enfrentamiento al cambio climático y la informatización de la sociedad.
En las conclusiones de este evento, la ministra del Citma, la MsC. Elba Rosa Pérez Montoya expresó que “la reorganización del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SCTI), política que aún está en proceso de aprobación, tiene como objetivo fomentar la generación, asimilación y aplicación de conocimientos y tecnologías; estimular y propiciar el aprendizaje y la innovación en todas las esferas de la vida económica y social del país y al fortalecimiento de la identidad cultural, la seguridad y la defensa de la nación. Por estas razones, urge perfeccionar la dirección, planificación y financiamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, así como fortalecer la conexión con la economía y la sociedad, partiendo de la premisa que la ciencia, la tecnología y la innovación es un asunto de máxima prioridad, por ser transversal a todos los sectores,  y ser imprescindible para el desarrollo del país, por tanto merece la atención y compromiso de todos”.
Otro de los temas abordados por la ministra del Citma versó sobre la necesidad de asegurar la renovación del personal altamente calificado y su retención y permanencia por motivaciones tanto materiales como espirituales y de reconocimiento y de aplicar fórmulas de captación de jóvenes talentos y su  temprana categorización. Como complemento de esta afirmación tuvo lugar un encuentro de la ministra con jóvenes investigadores holguineros. Este espacio devino en intercambio franco y respetuoso donde la compañera Elba Rosa conoció de las preocupaciones de estos jóvenes para cumplir mejor sus funciones y sus aspiraciones de que cada día la ciencia acompañe la construcción de la sociedad socialista cubana.
De este cónclave las ideas más compartidas versaron sobre:

  • Aplicar fórmulas e incentivos para motivar la investigación.

  • Ejecutar proyectos que respondan a prioridades de interés nacional y cuyo impacto se concrete en nuevos o mejorados, productos o procesos, en publicaciones y en patentes, estos últimos indicadores de la producción científica y tecnológica.

  • Reconocer a aquellos investigadores con mayor número de publicaciones.

  • Necesidad de incrementar el número de plazas de investigadores.

  • Evaluar la posibilidad de que los profesores universitarios no solo obtengan grados científicos o categorías docentes, sino también aspirar a obtener categorías científicas de investigador agregado, auxiliar y titular.

  • Buscar formas de garantizar el acceso a la información actualizada y a bases de dato, incluyendo la navegación a Internet desde los hogares.

  • No ver la ciencia por pedazos sino en su integralidad y acompañarla de manera integrada por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, las Brigadas Técnicas Juveniles y el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica.

Sin dudas estas horas dedicadas a conversar sobre la gestión de la ciencia en la provincia enriquecieron al sistema territorial y marcaron pautas a seguir al enfrentar su reordenamiento.

También tuvieron lugar otros debates en la Delegación del Citma y en la empresa VERTICE. El primero durante el pleno del Consejo Asesor Provincial de Ciencia y Técnica, para aprobar los principales resultados científicos e innovativos del año 2015 en la provincia, los cuales merecen comentario aparte y en el segundo se encontraron directivos y especialistas de las empresas RAUDAL; SERCONI; Cigarros-TUREI; Mecánica del Níquel, ECOA 19-ACIMUT; ECOI 17-INGECO; VERTICE; Grupo Empresarial de la Construcción y de la Delegación del Citma para compartir experiencias en cuanto al Sistema  de Gestión Integral de la Innovación.

Como colofón especialistas del Citma participaban en el evento de pensamiento en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana; en Cit@tenas, evento de ciencia e innovación que convoca la provincia de Matanzas; en visita de intercambio con innovadores de la UEB Asfalto de la empresa INGECO que han recuperado los camiones HOWO con impactos superiores a los 8 millones de pesos y en encuentro con empresarios, convocado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín, CIGET.     

Las palabras para agradecer el esfuerzo de científicos e innovadores nunca alcanzarán, pero su papel desde la base es fundamental, así lo expresaba el Che en su primer día de visita a la recién creada Academia de Ciencias de Cuba, que presidía Antonio Núñez Jiménez, el 24 de abril de 1964, “...naturalmente, no se escapa a nadie que la base de un desarrollo impetuoso en los años futuros debe basarse en una ciencia cada vez más desarrollada”.


 

 

Fecha de Recepción: 15/04/2015
Fecha de Aprobación: 14/09/2015
Fecha de Publicación: 26/10/2015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.