Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 22, No.1,  enero-marzo,   2016

Fundamentos básicos para la ejecución de la auditoría ambiental / Basics for the implementation of environmental audit

Roberto Guillermo Rodríguez-Córdova


Contactos del Autor

Correo:rrcordova@facinf.uho.edu.cu

Institución: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

País: Cuba


RESUMEN
En el artículo se aborda inicialmente la problemática ambiental y sus impactos, situación compleja, ya que no se ha logrado alcanzar el equilibrio necesario entre el desarrollo económico y la explotación racional de los ecosistemas. Para hacer realidad la gestión ambiental, es imprescindible la aplicación de la NC ISO 14001, que una de sus etapas, es la verificación, mediante la auditoría y su aplicación permitirá conocer los impactos y acciones para la mitigación y/o eliminación de estos y la inserción competitiva en el mercado. Se analizan diversas metodologías para la aplicación de las auditorías ambientales tantas nacionales e internacionales, que contribuirán a la sostenibilidad empresarial. Su objetivo esta basado, en mostrar su utilización, como herramienta indispensable en la consecución de la gestión ambiental y así contribuir al uso sostenible de los recursos naturales, en los procesos sustantivos y de apoyo, en las empresas e instituciones. 
PALABRAS CLAVE: GESTIÓN AMBIENTAL; SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL; AUDITORÍA AMBIENTAL ORGANIZACIONAL

ABSTRACT
The article initially addresses the environmental issues and their impacts, a complex situation since the necessary balance between economic development and rational exploitation of ecosystems is yet to be achieved. For environmental management to become a reality, it is imperative the implementation of ISO 14001 NC. One of its stages is verification by audit and its implementation will identify impacts and actions to mitigate and/or eliminate these, as well as a competitive market insertion. Various methodologies are analyzed for the implementation of domestic and foreign environmental audits, which will contribute to business sustainability. Its objective is to show its use as an essential tool for achieving environmental management and thus contribute to the sustainable use of natural resources in essential processes and support, for companies and institutions.
KEYWORDS: ENVIRONMENTAL MANAGEMENT; ENVIRONMENTAL MANAGEMENT SYSTEM; ENVIRONMENTAL ORGANIZATIONAL AUDIT.

INTRODUCCIÓN
La problemática ambiental en la actualidad es compleja pues no se ha logrado alcanzar el equilibrio necesario entre el desarrollo económico y la explotación racional de los ecosistemas donde se encuentran los recursos naturales.
Los impactos ambientales producidos afectan al medio ambiente e inciden en el desarrollo socioeconómico, en especial en los países en vías de desarrollo, ya que sus economías de exportación dependen de las materia primas, debido a las limitaciones en el desarrollo tecnológico, que no permite su procesamiento como productos terminados.

Es por ello indispensable la aplicación de la gestión ambiental organizacional que permita planificar y administrar el uso racional de los recursos naturales. El sistema de gestión ambiental es una vía expedita para la consecución de la misma. Dentro de las etapas que lo conforman, según contempla la NC ISO 14001, “Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones y directrices para su uso”, se encuentra la verificación, y la auditoría ambiental asegura su ejecución.
Existen diversas metodologías para la aplicación de la auditoría ambiental, dentro de las que se destacan las Normas Cubanas de Auditoría Ambiental de la Contralora General de la República de Cuba, la NC ISO 19001 “Directrices para la Auditoría de los sistemas de gestión” y la utilización del EMAS aplicado por la Unión Europea.

Es imprescindible que las empresas de producción y servicios logren la implantación de la NC ISO 14001, ya que su aplicación permitirá la mitigación y/o eliminación de los impactos ambientales y la inserción competitiva en el mercado, La aplicación de la verificación, mediante de la auditoría ambiental, garantizará el seguimiento exitoso de la ejecución de la gestión ambiental organizacional y los beneficios que esta proporciona.

MATERIALES Y METODOS
Al realizar la investigación se utilizaron los métodos teóricos; análisis-síntesis, para descomponer los conceptos de gestión ambiental, sistema de gestión ambiental, la auditoría ambiental y sus distintos métodos de aplicación sintetizando el contenido a utilizar; sistémico- estructural, para desarrollar el análisis del objeto de estudio, a través de su descomposición en elementos y su estructuración consecuente; documental o bibliográfico, utilizado en la revisión de la documentación científica relacionada con la vinculación de la gestión ambiental y la auditoría ambiental y como métodos empíricos; encuestas y entrevistas para la recopilación de la información.

RESULTADOS DEL TRABAJO
El desarrollo socioeconómico y el medio ambiente, Factores incidentes.
Para abordar el tema de la auditoría ambiental se requiere analizar la evolución histórica de la ciencia ambiental. El medio ambiente es el sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta a este, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Esta definición destierra la errónea concepción existente en épocas anteriores de tratar el ambiente como entidad separada del ser humano, y lleva a la concepción actual de que conservar y proteger el medio ambiente significa prevenir en primer lugar, y mitigar como segunda opción, los impactos ambientales adversos ocasionados por la explotación y consumo irracional de los recursos naturales, así como la disposición incontrolada de residuos contaminantes sobre los diferentes componentes del medio natural y socioeconómico, donde todos los seres humanos desarrollan sus actividades.

Lo expresado se refrenda con un breve análisis que se realizará sobre la situación ambiental en el contexto del mundo actual.
Hoy día existe un desenfrenado desarrollo económico, sin tener presente las capacidades de los ecosistemas para asimilar el nivel de explotación de los recursos naturales necesarios para satisfacer las demandas de las actuales generaciones sin comprometer las futuras.
 
Para fundamentar lo expresado, es necesario analizar las causas que provocan dicho desequilibrio y surge la interrogante ¿el desarrollo económico alcanzado actualmente es equilibrado entre los distintos países?

A través de la historia los países desarrollados, que  colonizaron a los actuales países en desarrollo, extrayéndole sus recursos naturales, son los que en la actualidad, dominan el comercio internacional partiendo del desarrollo alcanzado en las fuerzas productivas, al dominar las tecnologías de avanzada, lo que ha obligado a los países en desarrollo, a realizar las transacciones comerciales utilizando sus materias primas. Ello provoca un intercambio económico desigual y además prosigue la explotación irracional de los recursos naturales en los países en desarrollo
La fundamentación de esta aseveración se podrá apreciar en artículos y libros nacionales e internacionales que el autor de este artículo ha publicado a partir del año 1999 y que se relacionan a continuación;

  • Los países industrializados cuentan con el 16% de la población mundial aproximadamente, aportan el 72% del producto nacional bruto global y controlan directamente cerca del 76% del comercio mundial.
  • Además absorben entre el 40 y el 60% del consumo mundial de importantes producciones de origen mineral, tales como los combustibles sólidos (43%), petróleo (50%), acero (40%), aluminio (58%) y cobre (58%) provenientes, en su mayoría, de países en desarrollo.
  • Los países industrializados, además de ir agotando las reservas de los recursos no renovables, mediante un comercio desigual, originan el 73% de las exportaciones de productos químicos, la mayoría con un alto nivel de toxicidad; emiten el 45% de dióxido de carbono, contribuyente fundamental del efecto invernadero, genera el 60% de los desechos industriales, produce el 60% de los desechos peligrosos y genera el 52% de la energía comercial. Además aportan el 90% de los clorofluorocarbonos (CFC), contribuyente del adelgazamiento de la capa de ozono; emiten la mayoría de los gases que producen la lluvia ácida, es decir, 40% de dióxido de azufre y 54% del óxido de nitrógeno; y generan el 68% de los desechos industriales.
  • ¿Y cómo se traduce lo expuesto en la ecología, medio ambiente y desarrollo socioeconómico?
  • Se van produciendo las temperaturas más altas registradas en la Tierra, lo que contribuye a mayores precipitaciones y eventos meteorológicos, cada vez más devastadores y destructivos. La temperatura media mundial de la superficie se ha incrementado entre 1,2 y 1,5 o C.
  • En el siglo XX se elevó el nivel de las aguas del mar en 20 centímetros y se prevé que para el presente siglo pueda incrementarse, de seguir el calentamiento global, en casi un metro. Esto incidirá en los países insulares y con costas  a nivel del mar.
  • Los daños mundiales provocados por afectaciones climáticas alcanzan valores calculados en más de 100 000 millones de dólares. Este valor tiende a incrementarse anualmente.
  • Las inundaciones y tormentas provocan que anualmente millones de personas en todo el Mundo tengan que abandonar sus casas en los distintos continentes, ejemplo de ello en la actualidad, es Venezuela, Colombia, Chile, China, Europa, entre otros.
  • Se incrementan los incendios forestales (África, España, Brasil, Estados Unidos, México, Cuba, entre otros
  • Se acelera la temperatura y se desacelera la economía global, disminuyendo el crecimiento mundial económico

•  Al comienzo del siglo XX solo una de cada diez personas vivían en ciudades. En los inicios del presente siglo XXI alrededor del 50% de la población mundial reside en medio urbano.
• Se inicia el siglo XX, con alrededor de doce ciudades con un millón de habitantes. Para el año 2015, Se estima que las 21 ciudades más grandes del mundo tendrán entre 10 y 30 millones de habitantes

  • Los pronósticos indican que el agua y sus usos crecerán entre el 10% y el 20% cada década. Como ejemplo de la necesidad del agua, en un sector primario para los países en desarrollo como lo es la agricultura, es que se necesitan 100 litros para producir un kilogramo de papa, 4 000 litros para producir un kilogramo de arroz y 15 000 para producir un kilogramo de res.  A esta situación se debe añadir que solo la mitad de las personas de los países en desarrollo tienen acceso a agua potable
  • El consumo global de energía se incrementará, y por ende las emisiones de dióxido de carbono por este concepto, se pronostican que crezcan entre un 30 y un 40% para los próximos años. Sólo Estados Unidos, con el 4% de la población consume el 25% de la energía mundial.
  • Se prevé la expansión de enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, tuberculosis, encefalitis y cólera.
  • Los bosques tropicales están siendo destruidos a razón de 11 millones de hectáreas por año, con dos terceras partes de todas las especies de plantas y animales. Expresión de ello es que la extinción de especies está ocurriendo a un ritmo casi 5 000 veces mayor que el natural. Para el 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción. Se pronostica que el 25% de todas las especies desaparecerá en los próximos 30 años.
  • En los océanos mundiales, están declinando 15 de las zonas pesqueras. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas o en peligro de serlo. Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 millones de tonelada métricas a 100 millones de toneladas métricas por año
  • Hoy más de cien naciones tienen peor situación económica, social y ambiental), que  hace más de 15 años.
  • En la actualidad, los ingresos del 20% de las personas más ricas es 61 veces más alto que los ingresos del 20% de los más pobres. Esta brecha se ha duplicado en los últimos 30 años, llegando a vivir 1 200 millones en la pobreza y 500 millones en la extrema pobreza. Más de 1 000 millones sufren de hambre. En este período la proporción de los ingresos de los más ricos aumentó del 70% al 85% y consecuentemente los ingresos de los más pobres, disminuyó del 2,3% al 1,4%. La suma de los bienes de solo 358 personas multimillonarias, excede los ingresos anuales del 45% de la humanidad.

Esta desigualdad social se traduce en; 500 millones de personas viven en aires contaminados, 1 000 millones sin agua limpia, ya que  no tiene acceso al agua potable, 2000 millones sin saneamiento y 5 000l personas mueren al día por beber agua contaminada.

En resumen, se puede apreciar el deterioro de los múltiples ecosistemas representados por el complejo conjunto interrelacionado que forman los seres vivos que cohabitan en un determinado lugar y los factores abióticos del mismo.
La evolución ambiental descrita se evidencia a partir del siglo XIX, donde se operan cambios que reflejan paulatinamente las transformaciones producidas en la naturaleza, y consecuentemente, en la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales. Al estudiar las causas de los cambios que se van operando en el medio ambiente se considera oportuno referir a tres factores que tienen un alto nivel en la misma: 1- Crecimiento demográfico mundial.2- Revolución Industrial.3. Revolución científica

En la medida que se produce el incremento de la población, que se hace evidente a partir del año 1927 en que llega la población mundial a dos mil millones, se ha ido produciendo un incremento sucesivo que se aprecia de forma exponencial, donde el crecimiento de mil millones se van produciendo en 33, 14, 13 y 12 años hasta llegar a los siete mil millones de habitantes en 2011. Simultáneamente se produce un incremento de la producción industrial en un marco donde se fortalece como plataforma económica, el consumo a ultranza, provocando serios desajustes entre la capacidad de ecosistemas y el nivel de explotación a que son sometidos, trayendo como consecuencia contaminación ambiental en agua, suelos y en la atmosfera. Esto, unido a transformaciones en el campo de la ciencia, proyectada a las distintas esferas del desarrollo socioeconómico y militar, ha provocado el incremento de la contaminación. La evolución de la problemática ambiental y las acciones globales para su análisis implica un desarrollo de la gestión ambiental global y, por ende, organizacional

La gestión ambiental organizacional

La gestión ambiental es el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana (Ley 81 de Medio Ambiente, 1997).

Este conjunto de acciones requiere de organización y es por ello, que como se aprecia en el Manual de Gestión Ambiental Organizacional, Rodríguez Roberto y Cira Lidia Isaac (2012), la gestión ambiental organizacional está orientada a los procesos, productos y/o servicios de organización que impactan directamente en la satisfacción de las partes interesadas. Su campo de acción es amplio y ambicioso, ya que abarca aspectos relacionados directamente con la conducción de organizaciones mediante la aplicación de sistemas de gestión ambiental que coadyuvan a los procedimientos de decisión, las metodologías de planificación y dirección, los instrumentos jurídicos, de regulación y normativas, económico-financieros y de evaluación, la aplicación de la ciencia y tecnología e avanzada, entre otros.

La ejecución de la gestión ambiental organizacional requiere de un enfoque sinérgico e integrador y es por ello necesario la necesidad de implementar un sistema de gestión ambiental (SGA) que consiste en el marco o el método de trabajo que sigue una organización con el objetivo de conseguir un determinado comportamiento de acuerdo a los objetivos y metas que se que se haya fijado y como respuesta a normas, riesgos y presiones sociales, financieras, económicas y competitivas en permanente cambio.
En la NC ISO 14001: 2004. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientaciones para su uso, se puede apreciar los elementos que orientan hacia una mejora continua.Fig.1

1
             Fig.1. Modelo de sistema de Gestión Ambiental para esta Norma Internacional

Como se puede apreciar, uno de los elementos indispensables para el establecimiento del sistema de gestión ambiental, es la verificación y acción correctiva, y para ello es necesaria la aplicación de la auditoría ambiental, la cual proporciona a la empresa una herramienta eficaz para analizar la situación medioambiental en todos sus procesos, y contribuir a que los actores que intervienen en los flujos productivos y/o de servicios, puedan dar seguimiento a las acciones que determinan la sostenibilidad de la empresa y lograr el establecimiento de una sólida política de medio ambiente.

3. La auditoría ambiental como herramienta de la gestión ambiental organizacional

Por definición, la auditoría comprende la base teórica y metodológica de la supervisión del control de los recursos y el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta las normas internacionales de auditoría y las Normas Cubanas de Auditoría, todo ello con la finalidad de emitir la opinión especializada de los auditores. El objeto de estudio de la disciplina está constituido por la evaluación objetiva de los hechos económicos que permita comunicar los resultados a las personas interesadas.

Por la Ley No.107, aprobada en 1ro de agosto del 2009 por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se crea la Contraloría General de la República, órgano subordinado al presidente de la República de Cuba. En uso de las facultades dadas por la Ley, a la Contralora General de la República, es aprobada en Octubre del año 2012, por la resolución 340 de dicho órgano, las denominadas: Normas Cubanas de Auditoría.
En la Norma 100. Objetivos y principios generales de la auditoría, que aparece en el tema I de dicha Resolución se establecen los tipos de auditoría y sus objetivos. Al referirse a la auditoría ambiental expresa: es el proceso para verificar el uso, administración, protección, preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las normas y principios que rigen su control y cuando proceda, cuantificar el impacto por el deterioro ocasionado o que pueda producirse.

La auditoría ambiental debe ejecutarse de conformidad con las leyes ambientales, normas y políticas, tanto en el ámbito nacional como internacional y deberá observar lo siguiente:
a) Iniciativas para prevenir, disminuir o remediar daños al medio ambiente.
b) La conservación y el uso de los recursos sostenibles y no sostenibles
c) Las consecuencias de la violación de leyes y regulaciones medioambientales

Por su parte, Cuba implementa a partir del año 2012 la aplicación de la NC ISO 19011, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión, Norma Internacional que modifica la NC ISO 19011 del 2012, que proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de los individuos que participan en el proceso de auditoría, incluyendo a la persona que gestiona el programa de auditoría, los auditores y los equipos auditores. El objeto y campo de aplicación de esta norma internacional se ha ampliado, incorporando la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente, a las auditorias de todos los sistemas de gestión.

Al analizar las experiencias internacionales en la aplicación de la auditoría ambiental es importante estudiar las experiencias en la aplicación de la  Unión Europea del EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisión Europea y el Parlamento Europeo[1] )- tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.

Es oportuno sintetizar las etapas que caracterizan la aplicación de las metodologías para la ejecución de la auditoría ambiental como se aprecia en la tabla 1

Tabla 1 Metodologías para la ejecución de la auditoría ambiental


NORMAS CUBANAS  DE AUDITORÍA

NC  ISO 19011

UNIÓN EUROPEA

  • Planeación

Determina el logro de los niveles de gestión en el proceso de la auditoría

  •  Acopio de información  sobre la cantidad auditada y su organización con el fin de determinar riesgos  y áreas o procesos de mayor importancia
  • Valoración preliminar de SCI
  • Definición de los objetivos y el alcance de la auditoría
  •  Selección de la muestra a ser evaluada
  • Determinación de recursos humanos y materiales
  • Elaboración del plan de trabajo general de la auditoría, el plan de trabajo individual y programas de la auditoría
  • Dar a conocer a la entidad auditada el alcance y los objetivos generales de la auditoría, los que pueden cambiar en dependencia de los hallazgos detectados

6.1 Establecimiento del contacto inicial con el auditado (no aparece)
6.2 determinación de la viabilidad de la auditoría
6.3 Preparación de las actividades de la auditoría
6.3.1 realización de la revisión de la documentación en la preparación de la auditoría
6.3.2 Preparación del plan de auditoría
6.3.3 Asignación de las tareas del equipo    auditor
6.3.4 Preparación de los documentos de trabajo

Definición de objetivos

  • Misión de la auditoría
  • Selección de criterios y prioridades
  • Determinar los objetivos

Preauditoría

  • Desarrollo del plan de auditoría
  • Definición del alcance de la auditoría
  • Selección del equipo de auditoría
  • Obtención de la información necesaria

 


NORMAS CUBANAS DE AUDITORÍA

 

NC  ISO 19011

 

UNIÓN EUROPEA

  • Ejecución
  • Aplicación de pruebas sustantivas y de cumplimiento y recopilación de evidencia
  • B) determinación de las desviaciones hallazgos de la auditoría
  • Notificación de los resultados parciales de la auditoría

6.4.1 Realización de las actividades de auditoría
6.4.2 Realización de la reunión de apertura
6.4.3 realización de la revisión de documentos
6.4.4 Comunicación durante la auditoría
6.4.5 Asignación de funciones y responsabilidades de los guías y los observadores
6.4.6 Recopilación y verificación de la información
6.4.7 Generación de hallazgos
6.4.8 Preparación de las conclusiones de la auditoría
6.4.9 Realización de los recursos del cierre

 Auditoría

  • Estudio de la información recopilada
  • Estudio de los puntos fuertes y débiles de la empresa
  • Recopilación de pruebas
  • Evaluación de pruebas
  • Informe sobre los resultados de la auditoría o informe previo
  • Informe
  • Elaboración del informe de la auditoría
  • Notificación del resultado final de la auditoría al sujeto auditado
  • Emisión del informe de la auditoría

6.5 Preparación y distribución del informe de auditoría
6.6 Finalización de la auditoría

Postauditoría
a) Elaboración del informe final
b) Resumen y conclusiones

  

NORMAS CUBANAS DE AUDITORÍA

 

NC  ISO 19011

 

UNIÓN EUROPEA

  • Seguimiento
  • Evaluar y emitir criterios a partir de recibir la consulta de la propuesta de las medidas disciplinarias a adoptar por el auditado dentro de los 10 días  (10) siguientes a la presentación de estas
  • Revisar el plan de medidas presentado `por el sujeto auditado, así como las medidas disciplinarias adoptadas con los responsables directos y colaterales, y hacer llegar las consideraciones dentro de los diez días (10) siguientes de su presentación al referido sujeto

7. Realización de las actividades de seguimiento

Postauditoría
a) Seguimiento y revisión de los programas de la auditoría

4. Algunas consideraciones sobre la formación de los auditores, composición y funcionamiento del equipo.
Para abordar la preparación de los ejecutores de la auditoría, los auditores, es imprescindible tener en cuenta las experiencias contempladas por la Contraloría General en Cuba, la UE y la NC ISO 19011 del 2012. A continuación relacionaremos contenidos fundamentales que deben ser parte la formación del auditor.

  • Definiciones básicas: Al abordar el amplio espectro de la temática ambiental es necesario precisar algunos conceptos básicos que ayuden al auditor a una mejor comprensión de contenidos a abordar en la auditoría ambiental y que se contemplan en la Ley 81 de Medio Ambiente, en las NC ISO 14001, NC ISO 14040, NC ISO 19011 y las experiencias de la aplicación del EMAS en la Unión europea
  • Contaminación ambiental: Es imprescindible conocer detalladamente la expresión de la contaminación en el aire, agua y suelo que permita precisar la magnitud de la misma y el actuar consecuente Ello permitirá conocer el manejo de los residuales líquidos, sólidos y gaseosos, producto de la contaminación producida, su tratamiento primario y secundario en correspondencia a sus características, y la propuesta de las tecnologías para su eliminación y/o mitigación. Para identificar la contaminación es preciso conocer el flujo tecnológico de la empresa objeto de la auditoría precisando los procesos sustantivos y de apoyo que la conforman. Es necesario auditar cada proceso con el rigor requerido que permita apreciar con claridad y precisión las posibles fuentes de contaminación existentes.
  • Productos químicos tóxicos: Aunque estos surgen como expresión de la contaminación, por su peligrosidad, intensidad y extensión debe priorizarse su detección y las acciones para su mitigación y/o eliminación
  • Regulaciones jurídicas ambientales. Es imprescindible que el auditor conozca las leyes, decretos leyes, decretos, resoluciones, resoluciones conjuntas y normas nacionales vigentes establecidas relacionadas con el medio ambiente, para así actuar consecuentemente con lo estipulado en el contenido de las mismas.
  • Sistema de gestión ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales. La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar” como se evidencia en la figura 1.

En relación a la composición del equipo que auditará será imprescindible que el responsable del mismo sea conocedor del flujo de producción de la empresa a auditar y que los restantes auditores que se designen estén capacitados para enfrentar la auditoría ambiental de que se trate.
En relación con el funcionamiento es imprescindible precisar el nivel de contaminación existente en la empresa, objeto de estudio, y para ello será necesario contar con auditores ambientales preparados para auditar los distintos procesos, y el equipamiento tecnológico que permita la medición del nivel de contaminación o contratar a empresas que lo realicen. Para la contratación de la auditoría ambiental, la firma auditora, tiene que precisar el objetivo de la misma, es decir su alcance con el cliente, si es total o parcial, los recursos tecnológicos que se requieren, la contratación de personal especializado en correspondencia al objetivo a auditar, ya que si el cliente solicita la elaboración de un programa de correcciones para enfrentar los impactos ambientales detectados, se debe precisar por la institución que audite, los recursos materiales y financieros que se requieran, que permitan proponerle al cliente distintos  proyectos de solución.
Todo proyecto inversionista requiere obligatoriamente, evaluar el posible impacto ambiental que produzca y la auditoría ambiental es la vía que nos permite darle seguimiento a las distintas etapas, tanto en la construcción, explotación y cierre. La auditoría ambiental debe proporcionar a la empresa auditada la posibilidad de analizar la situación medioambiental en todos sus procesos, y contribuir a que los actores que intervienen en los flujos productivos y/o de servicios, puedan dar seguimiento a las acciones que determinan la sostenibilidad de la empresa y lograr el establecimiento de una sólida política ambiental.

CONCLUSIONES
La temática que se analiza en el presente artículo, “La auditoría ambiental, herramienta básica para la consecución de la gestión ambiental organizacional”, ha tenido como objetivo central demostrar la importancia que reviste la auditoría ambiental en la consecución de la gestión ambiental organizacional. Para ello se ha abordado la evolución histórica de la problemática ambiental en el mundo actual, y así mostrar el desbalance entre el desarrollo económico y la utilización racional de los ecosistemas y sus recursos naturales. Se precisa la necesidad de la aplicación de la gestión ambiental organizacional y la incidencia que la auditoría ambiental tiene en su consecución analizando las metodologías para la ejecución de la auditoría ambiental donde se contemplan las normas cubanas de auditoría ambiental, la NC ISO 19001 y las EMAS y como aspecto puntual se realizan algunas consideraciones sobre la formación de los auditores, la composición de los equipos auditores y su accionar, que permitan al auditor cumplir con los objetivos de la auditoría ambiental y contribuir al necesario equilibrio entre el desarrollo económico y la utilización racional de los recursos naturales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Conesa. V. (1995). Auditorías medioambientales. Guía metodológica. Madrid: Mundiprensa.
  2. Gómez, D. (1994). Auditoría ambiental, un instrumento de gestión ambiental en la  empresa. Madrid.
  3. Ley 81 del Medio Ambiente. (1997). Gaceta Oficial de la República de Cuba.
  4. Ley No. 107.  (2009). Contraloría General de la República de Cuba.
  5. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (2012).
  6. Resolución No. 60. (2011). CGR Normas del Sistema de Control Interno.
  7. Llanes, Wildes. Fundamentos de la dirección y el perfeccionamiento empresarial cubano. La Habana :CETDIR, ISPJAE.    
  8. Lloyd’s Register (1999). Curso de auditoría ambiental, La Habana.
  9. Normas Cubanas de Auditoría. (2012). Contraloría General. República de Cuba.
  10. NC-ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación y directrices para su uso. Oficina Nacional de Normalización, CITMA. La Habana.
  11. NC-ISO 19011:2012. Directrices para la auditoría de los Sistemas de Gestión. Oficina Nacional de Normalización, CITMA. La Habana.
  12. 14. Normas cubanas de Auditoría. (2012). Contraloría General de la República de Cuba.
    15 Rodríguez, R., Cira, L. y Godinez, I. (2012). Manual de Gestión Ambiental Organizacional. Barquisimeto :Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.
    20 Seoánez, M. (2002). Sistemas de gestión medioambiental, auditorías ambientales, evaluaciones de impacto ambiental y otras estrategias. Colección del medio ambiente. Valladolid :Universidad.
    21. Trabas, H. A. (1997). Metodología para desarrollar Auditorías de Gestión en Cuba, Tesis de Doctorado
    22. Urquiaga, I. (2002). Formación de Auditores Ambientales. Instituto de Investigación en Normalización, La Habana.

 

 

Síntesis curricular del Autor

Dr.C Roberto Guillermo Rodríguez-Córdova rrcordova@facinf.uho.edu.cu Ingeniero economista de Minas. Profesor  Titular. Dr. Ciencias Económicas, Profesor de Mérito y Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas e Investigador Adjunto. En postgrado ha impartido módulos en Maestrías, Especialidad y Doctorados Curriculares Colaborativos de: Economía Ambiental, Economía y Recursos Naturales, Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión Ambiental de Empresas, Auditoría Ambiental y Gestión Ambiental de Empresas. Ha participado en la implantación y seguimiento de La aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en Nicaragua y Cuba. Trabaja en proyectos investigativos relacionados con la socioeconomía ambiental y gestión ambiental de empresas. Miembro de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Holguín, miembro del nodo oriental de la Red de Medio Ambiente del Ministerio de Educación Superior y miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión Ambiental y del Doctorado Curricular Colaborativo de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba, así como, de la Maestría en Sistemas Integrados de Calidad en la República Bolivariana de Venezuela. En los últimos 10 años ha publicado 5 libros en España, Nicaragua, Cuba y Venezuela dirigidos a la temática ambiental.

Institución del autor.
Universidad de Holguín. “Oscar Lucero Moya”



Fecha de Recepción: 03 de septiembre 2015
Fecha de Aprobación: 12 de diciembre de 2015
Fecha de Publicación: 29 de enero 2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.