Tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares. Aplicación en Holguín

Migdely Barbarita Ochoa-Ávila, Olga Alicia Gallardo-Milanés, Reyner Francisco Pérez-Campdesuñer, Rafael Mauro Ávila-Ávila

Resumen


El proceso de gestión ambiental integral en las instituciones escolares enfrenta el reto de contribuir a la educación ambiental de sus actores y a la mejora del medio ambiente. El objetivo de la investigación es desarrollar una tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares, compuesta por dimensiones esenciales y los enfoques sistémico, participativo y de proceso, que contribuya a cumplimentar legislaciones, utilizar de manera eficiente el financiamiento, aplicar tecnologías compatibles con el medio ambiente, la responsabilidad ante el uso de los recursos, crear capacidades para el intercambio con el entorno y elevar el impacto ambiental positivo de los actores. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como instrumentos para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. La aplicación de la tecnología en escuelas del territorio holguinero demostró su efectividad, a través de la mejora de los resultados obtenidos en los indicadores evaluados.

Palabras clave


GESTIÓN AMBIENTAL EN ORGANIZACIONES; GESTIÓN AMBIENTAL EN INSTITUCIONES ESCOLARES; GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.