Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 22, No.1,  enero-marzo,   2016

Tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares. Aplicación en Holguín / Technology for integrated environmental management in schools. application in Holguin

Migdely Barbarita Ochoa-Ávila(1); Olga Alicia Gallardo-Milanés(2); Reyner Francisco Pérez-Campdesuñer(3); Rafael Mauro Ávila-Ávila(4)


Contactos del Autor

Correo:migdely@facii.uho.edu.cu(1); ogallardo@fh.uho.edu.cu(2); reyner@ict.uho.edu.cu(3)

Institución: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

País: Cuba


RESUMEN
El proceso de gestión ambiental integral en las instituciones escolares enfrenta el reto de contribuir a la educación ambiental de sus actores y a la mejora del medio ambiente. El objetivo de la investigación es desarrollar una tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares, compuesta por dimensiones esenciales y los enfoques sistémico, participativo y de proceso, que contribuya a cumplimentar legislaciones, utilizar de manera eficiente el financiamiento, aplicar tecnologías compatibles con el medio ambiente, la responsabilidad ante el uso de los recursos, crear capacidades para el intercambio con el entorno y elevar el impacto ambiental positivo de los actores. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como instrumentos para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. La aplicación de la tecnología en escuelas del territorio holguinero demostró su efectividad, a través de la mejora de los resultados obtenidos en los indicadores evaluados.
PALABRAS CLAVE: GESTIÓN AMBIENTAL EN ORGANIZACIONES; GESTIÓN AMBIENTAL EN INSTITUCIONES ESCOLARES; GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

ABSTRACT
The integrated environmental management process in educational institutions faces the challenge of contributing to the environmental education of their actors and improving the environment. The aim of the research is to develop a technology for integrated environmental management in educational institutions, comprising essential dimensions and systemic, participatory and process approaches; which help to compliment legislations, use fundings efficiently in order to implement compatible environmental technologies, create responsibility over the use of resources, build capacity to interact with the environment and increase the positive environmental impact of the actors. Theoretical, empirical and statistical methods were used, as well as tools for the collection, processing, analysis and interpretation of data. The application of technology in Holguin schools demonstrated its effectiveness through improved results in the indicators evaluated.
KEYWORDS: ENVIRONMENTAL MANAGEMENT IN ORGANIZATIONS; ENVIRONMENTAL MANAGEMENT IN SCHOOL INSTITUTIONS; COMPREHENSIVE ENVIRONMENTAL MANAGEMENT

INTRODUCCIÓN
En las organizaciones en general la gestión ambiental se realiza a través de componentes fundamentales, en lo adelante dimensiones, como: jurídica, económica, tecnológica, natural, relacional y humana, sin embargo, se observa que en la aplicación de las mismas los resultados difieren, dada la diversidad de variables que en ello intervienen. En el caso de las instituciones escolares se potencia la dimensión humana pero desde el proceso docente educativo, con énfasis en la educación ambiental de escolares y docentes; y la dimensión natural ante el uso de recursos como el agua y la energía, el resto son insuficientemente desarrolladas.
Según referencias internacionales y nacionales la gestión ambiental requiere de enfoques para su concepción teórica y práctica, se destacan los enfoques sistémico, participativo y de proceso, impulsados por el modelo ISO 14001: 2004. El análisis bibliométrico realizado a informaciones contenidas en bases de datos internacionales consultadas no encuentra aplicaciones de estos enfoques en la institución escolar, lo que evidencia un vacío teórico a suplir.
En entrevista realizada a expertos en la gestión ambiental se obtiene que existen insuficiencias en este proceso en la institución escolar fundamentalmente por causas estratégicas, informacionales, regulatorias, tecnológicas, relacionales, entre otras, y se coincide en la carencia de una fundamentación epistemológica de la gestión ambiental en la institución escolar, dada la existencia de las siguientes insuficiencias desde lo teórico:

  • Insuficiente tratamiento a las dimensiones de la gestión ambiental dentro de la dirección metodológica de instituciones escolares.
  • Poca definición de la pertinencia y el alcance de la gestión ambiental como proceso estratégico en el cumplimiento de la misión social de la misma.
  • Los enfoques de la gestión ambiental en los niveles organizacionales se han desarrollado hacia las organizaciones empresariales y no así hacia las instituciones escolares públicas, se considera la existencia de diferencias en cuanto a la concepción económica, a las respuestas a necesidades sociales generales, al cumplimiento de regulaciones, etc.
  • Las metodologías de gestión ambiental existentes han hecho énfasis en la educación ambiental del sujeto y no en la transformación de las dimensiones del medio ambiente en la institución escolar como objeto.

En el territorio holguinero las instituciones escolares muestran insuficiencias en la gestión ambiental, resultado obtenido a través de la aplicación de un diagnóstico ambiental inicial, donde se recogen los resultados insuficientes de la estrategia ambiental institucional, el insuficiente conocimiento de los requisitos legales a cumplir en la gestión ambiental y de la capacitación ambiental para todos los trabajadores, el consumo y manejo de los recursos naturales no siempre es adecuado, no se aprovechan y disponen debidamente los residuos sólidos que se generan, entre otras.
De forma general subsisten las insuficiencias prácticas siguientes:

  • En la institución escolar se administran recursos naturales, sin realizar un uso responsable de los mismos.
  • Insuficiente conocimiento de trabajadores y directivos sobre el proceso de gestión ambiental en la institución escolar y la manera en que este tiene lugar.
  • Acciones en el interior de la institución escolar al margen del entorno.
  • Falta de tecnologías para ejecutar acciones de gestión ambiental sistémicas, participativas y de proceso, en armonía con el entorno.

De lo anteriormente expuesto se deriva como problema científico: las insuficiencias en la gestión ambiental de la institución escolar en sus distintas dimensiones y la carencia de enfoques, limitan la mejora del medio ambiente escolar.
El objeto de investigación es el proceso de gestión ambiental en las instituciones escolares y como objetivo general: desarrollar una tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares, compuesta por un modelo y un procedimiento general, con enfoques sistémico, participativo y de proceso, y que considere las distintas dimensiones de la gestión ambiental, que contribuya a cumplimentar legislaciones, utilizar de manera eficiente el financiamiento, aplicar tecnologías compatibles con el medio ambiente, la responsabilidad ante el uso de los recursos, crear capacidades para el intercambio con el entorno y elevar el impacto ambiental positivo de los actores.
El campo de acción es el proceso de gestión ambiental en la escuela primaria.
Para dar respuesta al problema se formuló la hipótesis: si se diseña y aplica una tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares con enfoques sistémico, participativo y de proceso, que considere las distintas dimensiones de la gestión ambiental, se contribuirá a la mejora del medio ambiente escolar.
La novedad científica de la investigación consiste en la propuesta de dimensiones esenciales para la gestión ambiental en instituciones escolares, en específico para la escuela primaria, lo que le confiere a este proceso la cualidad de integral. La concepción de una tecnología para la gestión ambiental integral en la institución escolar es el principal aporte.

MATERIALES Y METODOS
El desarrollo de la investigación demandó la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación: teóricos: histórico–lógico: en la construcción del marco teórico referencial, el análisis y síntesis, inducción–deducción, el sistémico estructural y la modelación; empíricos: para la confección de la propuesta teórico- metodológica y su posterior validación, se aplican técnicas como: encuestas, entrevistas, diseño, operacionalización e integración de indicadores, método del criterio de expertos para lograr el consenso en los resultados; métodos bibliométricos para el análisis de la información; y métodos estadísticos para el análisis de datos.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Teoría y práctica de la gestión ambiental en organizaciones, su contextualización en instituciones escolares
Para abordar las tendencias actuales sobre la gestión ambiental en la institución escolar, se establecen las bases conceptuales sobre las cuales se sustenta la propuesta científica.
La gestión ambiental en organizaciones, su concepción y evolución     
La gestión ambiental en las organizaciones se ha caracterizado por cambios cualitativos y cuantitativos asociados a la evolución de paradigmas en el devenir histórico  encauzados por las contradicciones que han emanado de la relación entre los componentes del medio ambiente y los efectos generados por los desequilibrios acumulados. Resulta preciso revertir las tendencias actuales que ponen en peligro de extinción de recursos invaluables y alteran las condiciones globales del planeta, en ello la gestión ambiental adquiere una relevancia singular para institucionalizar medidas de prevención, y de ordenamiento económico.

La gestión ambiental como concepto

La gestión ambiental nace en los años 70 del siglo XX, como reorientación del pensamiento ambiental (ecodesarrollo y desarrollo sostenible). Ha sido concebida desde diversas formas, niveles y contextos. Se realiza el estudio de 42 concepciones de gestión ambiental (Pérez, 2006, p. 20) (Ochoa, 2014, p. 8-17), lo que permitió definir categorías fundamentales en la gestión ambiental.
El análisis develó la evolución de las reflexiones sobre la gestión ambiental, lo que permitió considerar que la gestión ambiental es un proceso de relevancia dentro de la organización, que requiere de una profundización en cuanto a componentes principales y variables para lograr una concepción más pertinente, actual e integral del mismo.

Una dimensión es un atributo o característica de carácter descriptivo de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores. A través de la aplicación de la tormenta de ideas emitidas por expertos en gestión ambiental se llegó a listar un grupo de 28 variables de la gestión ambiental en organizaciones. Al aplicar el método de conglomerados jerárquicos en las 42 concepciones se obtuvo la agrupación entre las variables y la asociación en 6 clúster: jurídico, económico, tecnológico, natural, relacional y humano, ver la figura 1.


1
Figura 1. Análisis de las variables en las 42 concepciones de gestión ambiental

Enfoques metodológicos para la gestión ambiental
1

Figura 2. Tendencia de los enfoques de la gestión ambiental en 42 concepciones

Enfoque sistémico: Se fundamenta en el concepto central de la Teoría General de Sistemas. Éste permite desarrollar las dimensiones de la gestión ambiental al controlar las entradas y salidas del sistema para asegurar el funcionamiento armónico de la organización, garantizar su adaptabilidad a la dinámica del entorno y estabilidad, lo que le confiere un carácter de integral al permitir incluir las variables necesarias.
Enfoque participativo: El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región. El compromiso de los actores y el trabajo conjunto permite una mayor efectividad del proceso de gestión ambiental. Se considera crucial la selección de un equipo que marche a la cabecera, con responsabilidades delimitadas y que logre el esfuerzo mancomunado de todos hacia el éxito del proceso.
Enfoque de proceso: Este análisis parte de la aseveración: “(…) las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos” (Polanco, 2001, p. 46-48). Según Stephen Heffernan "es un conjunto de actividades que producen valor para un cliente externo o interno"(Rodríguez et al.; 2010, p. 2-4), en la misma se enuncia concretamente el propósito o la razón de ser de un proceso. Se coincide en que la gestión ambiental es un proceso transversal en la organización (Ortiz, 2014, p.37).
1.2 Perspectivas metodológicas de gestión ambiental en organizaciones
El estudio de perspectivas metodológicas para la gestión ambiental en las organizaciones se realizó con el objetivo de constatar dimensiones, variables y enfoques, para ello fue necesario analizar 69 aplicaciones del modelo de gestión ambiental validado por la International Standarization Organization (ISO) 14001: 2004 y otras aplicaciones que difieren de ese modelo. Se realizó un primer análisis a 69 aplicaciones metodológicas del modelo ISO 14001: 2004 empleadas en: 21 municipios, 3 cuencas, 4 gobiernos, 4 regiones, 30 empresas, y 7 instituciones educativas (5 en universidades y 2 en escuelas primarias) (Ochoa, 2014, p. 19-24). Del análisis se obtiene que los autores no abordan de manera explícita las dimensiones esenciales. En las aplicaciones en organizaciones empresariales e instituciones educativas aparecen con mayor representatividad, las dimensiones natural, relacional y humana.

Se puede señalar que las aplicaciones del modelo ISO 14001: 2004 muestran como limitación fundamental que no declara dimensiones que sean desarrolladas a través de instrumentos metodológicos que mejoren la gestión ambiental en las organizaciones. Existen otras metodologías, además de la ISO 14001: 2004, que han sido aplicadas en organizaciones (Pérez, 2013, Vilariño, 2013), estas afloran la presencia de pasos o etapas necesarios como: diagnóstico, planificación, documentación, establecimiento, revisión y seguimiento de las acciones.

La gestión ambiental en instituciones escolares
Es de interés abordar la esencia de la gestión ambiental en instituciones escolares, la inclusión de estándares internacionales, así como las problemáticas que la afectan.

La gestión ambiental en las instituciones escolares a nivel internacional

La gestión en las instituciones escolares es la responsable de la dirección, la administración y el control de los recursos humanos, materiales y financieros, al establecer las políticas y normas para el uso de los mismos. La propuesta de un modelo de gestión educativa estratégica incluye como componentes el liderazgo compartido, trabajo en equipo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica y evaluación para la mejora continua, y expone como dimensiones en la escuela: pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social (Secretaría de Educación Pública, 2014, p.1).

La gestión ambiental en la escuela primaria cubana, definición y características

En Cuba la escuela es el centro dedicado a la educación primaria general de niñas y niños de 5 a 11 años de edad (Ministerio de Educación de Cuba, 2007, p.1). El Ministerio de Educación está conformado por diferentes niveles jerárquicos que van desde la escuela primaria como base, hasta la producción del bien social que es la educación en lo supremo (Espinosa, 2010, p. 2-8) (Martínez y García, 2010, p.4-8).
Cuba cuenta con 6921 escuelas primarias, de ellas 2132 son urbanas y 1524 son seminternados. Ha definido un modelo pedagógico que asume que las transformaciones que se pueden lograr en la calidad de la educación primaria, están asociadas al trabajo de la escuela, producto de la interacción entre los factores internos y externos (Ministerio de Educación de Cuba, 2007a), p.1). El logro más importante es la creación del Programa Ramal de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Cuba (CITMA, 2011, p.5). Otro paso trascendental fue la propuesta de acciones de reforzamiento de la educación ambiental en el Ministerio de Educación de Cuba (CIGEA-CITMA, 2009, p.1-7) y las líneas aprobadas en el IV Seminario de Educación Ambiental celebrado en Camagüey dirigidas a la creación de un movimiento nacional de certificación ambiental de escuelas (CITMA-MINED, 2008, p. 1-3). El promover la certificación ambiental de las escuelas (Ministerio de Educación de Cuba, 2012, p.1-7) a través de la primera propuesta de indicadores, aún no logra resultados significativos a nivel de país.

La gestión ambiental escolar

Se define que: "La gestión ambiental escolar es un proceso que permite generar los cambios requeridos para facilitar los procedimientos institucionales y pedagógicos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno natural. Para llevar a cabo este proceso, es necesario planificar, ejecutar, administrar y liderar acciones a partir de la perspectiva de la educación ambiental” (Hurtado, 2010, p. 2-6). Esta definición es limitada, pues incluye solamente la perspectiva de la educación ambiental.
El proceso de gestión ambiental escolar debe abarcar concepciones multidimensionales, complejas, sistémicas, participativas y con criterios de desarrollo sostenible, y promover el uso de tecnologías apropiadas. Este es uno de los desafíos más interesantes en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) (CIGEA-CITMA, 2009, Secretaría de Educación Pública, 2014).
En las fuentes consultadas no aparecen tecnologías para la gestión ambiental en la institución escolar, como consecuencia de ello no se exponen experiencias en el diseño e implantación de modelos al respecto.
Prácticas de la gestión ambiental en instituciones escolares
En este epígrafe se realiza una valoración de las experiencias prácticas de la gestión ambiental en instituciones escolares a nivel mundial, en el contexto cubano y en la escuela primaria holguinera como caso de estudio.

Prácticas de la gestión ambiental en instituciones escolares a nivel mundial

El análisis de la gestión ambiental en la práctica de varios países arrojó que existe la iniciativa de conformar agendas escolares en instituciones escolares de Europa, que involucra a equipos directivos, profesorado, personal administrativo, alumnos y en ocasiones sus familias (Pantoja, 2009, p. 2-3, Mateo, 2010, p. 4-12), Santiago, 2010, p.2). La problemática ambiental en la escuela de los países de América Latina muestra sus particularidades por ejemplo Perú trata de incluir en la organización de microempresas la gestión por la institución escolar y la comunidad escolar (padres, docentes, autoridades, escolares y organizaciones vinculadas), por problemas existentes en cuanto al saneamiento básico, debido a que muy pocas de ellas tienen servicio continuo de agua, alcantarillado y electricidad.
Un ejemplo más reciente es el de Costa Rica basado en la denominación de escuelas ambientales en el que los proyectos de educación ambiental incluyen la gestión ambiental y estimulan la creatividad del cuerpo docente para potenciar su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje (Reunión regional de educación para el desarrollo sostenible, 2013, p.1).

La gestión ambiental en la escuela primaria holguinera . Caso de estudio

La provincia de Holguín cuenta con la mayor cantidad de escuelas primarias del país para un total de 1016, de ellas urbanas son 180 y seminternados 35. El municipio de Holguín, es el más urbanizado de la provincia y cuenta con 14 seminternados. Al total de los 14 seminternados del municipio de Holguín les fue realizada la revisión ambiental inicial.
El diagnóstico de la dimensión jurídica arrojó el incumplimiento de regulaciones asociadas a aspectos como el manejo y disposición final de residuos. La dimensión económica se ve afectada por la carencia de financiamiento para tratar problemas ambientales. La tecnología existente de más nueva generación es la informática y se observa la inexistencia de tecnologías ambientales para la mejora de la gestión ambiental en la escuela; en este resultado influye la carencia de financiamiento para adquirirlas. La dimensión natural se ve limitada en cuanto uso racional de los recursos naturales, solo se realiza el monitoreo del consumo eléctrico, de gas licuado, y de agua por mes, en muchos de los procesos ocurren desbalances que no son ajustados en función del cuidado y conservación del recurso.
El diagnóstico de la dimensión humana mostró un elevado desconocimiento de la gestión ambiental en los trabajadores de los servicios y en menor grado en los directivos.

Tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares

La tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares está compuesta por un modelo y un procedimiento general.

Modelo para la gestión ambiental integral en instituciones escolares

A partir de la demostración de la existencia del problema científico y del estudio del objeto y el campo definido, se presentó un conjunto de elementos al criterio de expertos, cuyos resultados fueron procesados mediante el paquete IBM SPSS Statistics versión 19 (2010). Se hizo la evaluación estadística de la información emitida por los expertos (Cruz, 2012, p. 1-10) (González, 2010, p. 1-10) sobre los elementos asociados al diseño del modelo.

El modelo concebido, ver la figura 3, una vez terminado su ciclo debe obtener como resultados la mejora de la gestión ambiental en la institución escolar, la cual consiste en cumplimentar legislaciones, utilizar de manera eficiente el financiamiento, aplicar tecnologías compatibles con el medio ambiente, la responsabilidad ante el uso de los recursos, crear capacidades para el intercambio con el entorno y elevar el impacto ambiental positivo de los actores.

1
Figura 3. Modelo para la gestión ambiental integral en instituciones escolares

Procedimiento general para la gestión ambiental integral en instituciones escolares

El Procedimiento general para la gestión ambiental integral en instituciones escolares consta de las fases y pasos siguientes:
I Preparación y diagnóstico: Constitución del Equipo Gestor Ambiental, Compromiso y entrenamiento inicial, Planificación del diagnóstico, Diagnóstico de las dimensiones de la gestión ambiental integral, Socialización del informe final de diagnóstico.
II Planificación y documentación: Definición de la política ambiental, Diseño del programa de acciones por dimensiones, Diseño de la documentación para cada dimensión.
III Establecimiento: Ejecutar el programa de acciones por dimensiones, Aplicar la documentación elaborada para cada dimensión.
IV Revisión y seguimiento: Evaluar los resultados alcanzados, Control del cumplimiento de las acciones, comunicación de los resultados.

Aplicación de la tecnología para la gestión ambiental integral en las escuelas primarias holguineras

Se presentan los resultados obtenidos en la implementación, total o parcial, de la tecnología para la gestión ambiental integral, compuesta por un modelo y procedimiento general, desde 2006 hasta la actualidad, en instituciones escolares holguineras.

Caso de estudio: seminternado “Luis Peña Martínez” del municipio de Holguín

Fase I: Diagnóstico y preparación

Se crearon las condiciones para realizar el diagnóstico de cada dimensión. El informe recogió los resultados deficientes de los indicadores asociados a las dimensiones, lo que demostró un insuficiente proceso de gestión ambiental en la escuela, se presentó al Consejo de Dirección, y a la Dirección Municipal de Educación.

Fase II: Planificación y documentación

Se determinaron los elementos para la planificación de la gestión ambiental integral a realizarse por la dirección de la escuela y sus actores, referidos a la formulación de programas y la estrategia de gestión ambiental integral. Fue diseñada la documentación necesaria para cada dimensión.

Fase III: Establecimiento

Se puso en funcionamiento el proceso según lo establecido en los documentos diseñados y aprobados, así como se inició el trabajo con los registros. El programa contó con el apoyo de empresas como la de Cigarros “Lázaro Peña”, instituciones, los directivos del área de Ciencia y Técnica de la Dirección Municipal de Educación, así como del CIGET y el CITMA.

Fase IV: Revisión y seguimiento

Los indicadores en general obtuvieron resultados efectivos. Se evidencia que se mejora la gestión ambiental integral en la escuela seleccionada. Esto permitió a su Consejo de Dirección tomar como acuerdos la socialización de la experiencia en eventos científicos, y la implantación del procedimiento desde su fase II para alcanzar nuevas metas.

Otras aplicaciones en escuelas primarias

La tecnología para la gestión ambiental integral ha sido aplicada en los seminternados “Conrado Benítez García” y “Paquito González Cueto” del municipio. De forma general se obtuvo la mejora de los indicadores y el IGAI alcanza resultados destacados en ambas escuelas a partir del segundo año de aplicación.

CONCLUSIONES

No ha sido abordado suficientemente el proceso de gestión ambiental en las instituciones escolares, al no tener en cuenta las concepciones de gestión ambiental integral se denota desconocimiento de la potencialidad de gestionar el medio ambiente en la institución escolar, no se encontraron precedentes de integración de las dimensiones fundamentales propuestas y de los enfoques, por lo cual el problema científico formulado se considera de gran actualidad y pertinencia.

El modelo y el procedimiento general desarrollados conforman una “tecnología de mejora” que demostró su viabilidad y utilidad práctica como un instrumental estratégico valioso, que permite a los directivos cubanos que se desempeñan en las instituciones escolares, desarrollar e implantar una orientación estratégica de la gestión ambiental integral, en función de la mejora del medio ambiente escolar.

La aplicación de la tecnología demostró su viabilidad y utilidad práctica como un instrumento metodológico consistente y efectivo al elevar los resultados de la gestión ambiental integral, todo lo cual, unido a los beneficios tangibles e intangibles que se derivan de su conveniente adopción e implantación experimental permitió validar la hipótesis general de investigación planteada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. ISO 14001: 2004. Organization System International: “Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental”, Disponible en: www.conectapyme.com/files/publica/guia_norma_une.pdf  [consultado 4/2004].
  2. Pérez, R. (2006). Modelo y procedimiento para la gestión de la calidad del destino turístico holguinero. Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín.
  3. Ochoa, M. B. (2014). Tecnología para la gestión ambiental integral en instituciones escolares. Aplicación en Holguín. Tesis de Doctorado. Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas (INSTEC), La Habana.
  4. Polanco, J. (2001). Gestión por procesos: una nueva herramienta empresarial. BETSIME, 46-48.
  5. Rodríguez Echevarría…[et al.] (2010). El enfoque de procesos como principio básico de los sistemas de gestión de la calidad.  Avances. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río. Disponible en: www.ciget.pinar.cu‎ [consultado 4/2011]
  6. Ortiz, A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Tesis de Doctorado. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín.
  7. Pérez, W. (2013). Modelo de gestión integrada de la calidad y del medio ambiente en los órganos cubanos de gobierno local. Tesis de Doctorado. Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas (INSTEC), La Habana.
  8. Vilariño, C. M. (2013). Dinamización de la gestión ambiental desde la estrategia empresarial. Aplicación en la empresa del níquel Comandante “Ernesto Che Guevara”. Tesis de Doctorado. Instituto de Tecnología y Ciencias Aplicadas (INSTEC), La Habana.
  9. Secretaría de Educación Pública (2014). Modelo de gestión educativa estratégica. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx [consultado 3/2015]
  10. Cuba. Ministerio de Educación (2007). Modelo de la escuela primaria. Documento rector.
  11. Espinosa, K. M. (2010). La potestad sancionadora de la administración pública, un breve análisis desde la perspectiva constitucional cubana actual. Disponible en: http: //www.eumed.net [consultado 4/2011]
  12. Martínez, R., García, M. (2010).  Desarrollo local y medio ambiente, una aproximación desde la perspectiva de Cuba. Portador digital.
  13. CIGEA-CITMA. (2009). Proyección de trabajo para el reforzamiento de educación y comunicación ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. La Habana; CIGEA-CITMA, (Documento de Trabajo).
  14. CITMA – MINED. (2008). Apuntes del IV Seminario de Educación Ambiental. Camagüey. Portador digital.
  15. Cuba. Ministerio de Educación (2012).  Objetivos, procesos priorizados e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante los cursos escolares comprendidos en el período 2012- 2016. Portador digital.
  16. Hurtado, M. (2010).  Asesoría para la elaboración de la propuesta del Modelo de Gestión Ambiental Escolar para instituciones de educación básica. Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Dirección de Educación Ambiental, Portador digital.
  17. Pantoja, M. (2011). Plan de Gestión Ambiental Institucional Agenda Universitaria UAS 21. México. Disponible en: www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/689.pdf [consultado 4/2011]
  18. Mateo, L. (2010). La construcción de la convivencia escolar: la resolución del conflicto. España. Disponible en: www.publicatuslibros.com [consultado 4/2011]
  19. Santiago, A. (2010). Una escuela ambiental. Estudio de caso. Colegio Público Peña Tu, Asturias. España. Disponible en: http://educambiental.educa.aragon.es [consultado 4/2011]
  20. Reunión regional de educación para el desarrollo sostenible. (2013).  Costa Rica. Portador digital.
  21. Cruz, M. (2012). El Método Delphi en las Investigaciones Sociales. Apuntes del Postgrado. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín.
  22. González, J. (2010). Cualidades deseables en las técnicas de investigación. Portador digital. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín.

Síntesis curricular de los Autores

Dra.C. Migdely Barbarita Ochoa-Ávila. migdely@facii.uho.edu.cu * Dra.C. Profesora Auxiliar del Departamento de Turismo de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo de la Universidad de Holguín, Cuba

Dra.C. Olga Alicia Gallardo-Milanés
. ogallardo@fh.uho.edu.cu ** Dra.C. Profesora Titular del Centro de Estudios sobre Desarrollo Local de la Facultad de Economía de la Universidad de Holguín.

Dr.C. Reyner Francisco Pérez-Campdesuñer
, reyner.perez@ute.edu.ec.*** Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad de Holguín, Cuba. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios, Universidad Tecnológica Equinoccial, sede Santo Domingo, Ecuador. Su labor profesional se ha desarrollado en labores de consultoría y docencia en diversas materias relacionadas con las ciencias empresariales, como Gestión de Calidad, Dirección Estratégica, entre otras. Colaborador con la Universidad de Holguín.

MSc Rafael Mauro Ávila-Ávila
. **** Licenciado. Profesor Auxiliar del Departamento de Matemática de la Facultad de Informática-Matemática de la Universidad de Holguín, Cuba

Institución de los autores.
*; **; ***; **** Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
*** Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador

 

Fecha de Recepción: 14 de julio 2015
Fecha de Aprobación: 25 de noviembre 2015
Fecha de Publicación: 29 de enero 2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.